¿Cuántos autobuses hacen falta para llenar un campo de fútbol?

Por , el 5 septiembre, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 8

Comienza la búsqueda de una alternativa al sistema internacional de unidades

Esta semana he escrito un texto sobre los clichés que emplean los periodistas a la hora de hacer comparaciones que sirvan para describir objetos que tal vez, para muchos lectores, no sean familiares. En Gran Bretaña por ejemplo, cualquier cosa más alta que un edificio de pocas plantas se compara con la Columna de Nelson. Los grandes tiburones, los dinosaurios y cualquier cosa impresionantemente larga, acaba invariablemente convertida en autobuses de doble planta. Y las áreas de hielos que se derriten, se transforman en campos de futbol o se comparan con el tamaño de Gales.

Esta práctica ha llevado a un oficioso y alternativo Sistema Internacional de Unidades. Pero como menciono en mi artículo, recientemente ha habido una ligera señal de cambio, un movimiento hacia un mundo de comparaciones más excitantes propuesto por una valiente minoría:

«El periódico Daily Mail convirtió audazmente 824 toneladas de medicinas, descartadas por la Seguridad Social Británica por caducadas, en cinco aviones jumbo. El Sunday Telegraph, ascribió el contenido de una cucharadita de té de la masa de una estrella de neutrones en el peso del Monte Everest». En The Guardian se referían recientemente, al tamaño de bolso de mano, como el de un niño pequeño.

Un rápido vistazo por varios diarios estadounidenses revelan que mientras que las cosas verdaderamente altas se transforman en múltiplos del Empire State Building, los pesos y las distancias se dan normalmente en unidades comunes. ¿Existe una división cultural aquí, o es que los Estados Unidos cuentan con su propio sistema de unidades alternativo?

Para acomodarse a este nuevo y audaz mundo de métricas, nos encantaría escuchar vuestras sugerencias para crear un completo Sistema Internacional de Unidades Alternativas. Para lograrlo, necesitaremos nuevas mediciones para longitud, área, volumen y masa, aunque para completarlo necesitaríamos también meter en el mismo saco el tiempo, la corriente eléctrica, la luminosidad y la cantidad de sustancia.

Visto en How many buses does it take to fill a football pitch? (Por Ian Sample).



8 Comentarios

  1. Pues yo precisamente en una me mis entradas comparaba la pagoda más alta del mundo con la Torre Picasso de Madrid. 😛

    Desde el punto de vista divulgativo (y enfatizo este término), estas comparaciones resultan más intuitivas que hablar en términos del sistema métrico decimal.

  2. Dada le preponderancia del furgol en los medios y en las masas, sugiero buscar las unidades en ese deporte. Por ejemplo, comparar volúmenes pequeños con balones (y como divisores usar otras pelotas: tenis, ping-pong, canincas, etc.). Para los volúmenes grandes también puede servir algún estadio, y aquí elíjase el del equipo que uno prefiera y/o ciudad (para evitar historias que si el centralismo con Madrid, etc.). Está claro que para cualquier medida lineal o de superficie la referencia estará en un campo de fútbol. Para medidas de masa… pues no sé; podría compararse una masa grande con la de las personas que asisten a una final de la Copa, por ejemplo; para masas menores valen los cuerpos de los jugadores, que son evidentemente iguales a los demás: un brazo, una pierna, una cabeza, …
    Creo que sacar las medidas de tiempo de los partidos es exagerar un poco: no hay tanta diferencia entre hablar de horas y de medio partido o un partido (a no ser que tenga prórroga 🙂

  3. no se cuantos hacen falta, pero en tu sección Blogroll, aparece:
    * …hmm… – El famosísimo blog de Javi Moya (un monstruo)»

    Javier Moya fue abducido !!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.