Carreteras solares: ¿cristal y células solares en lugar de asfalto?

Por , el 21 agosto, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 13

Trata de seguir la serie de enrevesados cálculos efectuados por Scout Brusaw – basándose, por su puesto, en sus propias suposiciones conservadoras – y deberías llegar a un punto en el que estés de acuerdo con su argumento básico: construir una serie de carreteras empleando paneles solares, podría suministrar varias veces toda energía que necesitan los Estados Unidos. Al menos eso es lo que Brusaw (fundador de la empresa Solar Roadways, con sede en Idaho) espera hacer entender a los líderes políticos.

Tiene grandes esperanzas en sus series de carreteras eléctricas – de hecho, cree que podrían resultar la clave para solucionar el calentamiento global. Siguiendo con una estimación realizada por la experta en energía solar de Caltech, Nate Lewis (que estimó que cubriendo el 1,7% de los Estados Unidos con conversores solares cuya eficiencia alcanzase el 10%, se conseguiría cubrir la demanda energética total del país) Brusaw teorizó que pavimentando la red nacional de autopistas interestatales (que casualmente cubren una cantidad de suelo próxima al 1,7%) con paneles solares, que recogerían y distribuirían la energía solar, se podría alcanzar ese objetivo. Las células solares crearían energía suficiente como para iluminar las carreteras de noche, calentarlas en invierno, y aportar electricidad a los edificios colindantes. De hecho, según Brusaw, cada milla (1,6 Kilómetros) podría aportar energía a 500 hogares.

Sus sistema de carreteras – que consistiría en tres capas superpuestas – incluiría una versión revisada de la red eléctrica nacional (completada con una red distribuida de centrales eléctricas independientes) y una red de cables de fibra óptica para televisión y comunicaciones. Además, un sistema “inteligente” podría ser capaz de reducir los atascos reconfigurando los carriles de viajes, avisando a los conductores de las obras inminentes, de los accidentes o del tiempo adverso. Incluso podría proteger a los animales salvajes impidiéndoles cruzar la carretera.

Según sus estimaciones, el costro de producir un solo panel de carretera de 77,44 x 77,44 centímetros podría alcanzar los 5.000 dólares USA – lo cual implica un costo de 4.840 millones de dólares para que el sistema funcione. Con todo lo prometedor que pueda sonar su plan, aún se encuentra en las primeras fases de proyecto, y necesitará superar un buen número de impedimentos – siendo uno de los principales el desarrollo de la tecnología necesaria para la construcción de las carreteras – antes de que pueda siquiera acercarse a la posibilidad de hacerse realidad. Aún así, ciertamente suena a reto merecedor de atención, y si el tiempo y la tecnología lo permite, ayudaría a pegarle una buena dentellada al problema del calentamiento global.

Vía: Azonano: Energy Producing Roads Made From Solar Cells and Glass May Be The Solution To Carbon Emissions and Climate Change

Traducido de Solar Roadways: Energy-Generating Roads Made Out of Glass and Solar Cells



13 Comentarios

  1. Estupideces!

    Que construyan una superficie del 1,7% de paneles solares AL LADO de la carretera y saldrá mas barato que hacer paneles solares que soporten el peso de los vehículos.

    Esto es como el boli de un millon de $ desrrollado por la NASA para funcionar en el espacio cuando los rusos usaban un lápiz :p

  2. Hay que apostar por la energía solar y para mí es tan claro que no comprendo que no estén todos los gobiernos del planeta dispuestos a trabajar hasta conseguirlo. Quien consiga desarrolar antes la tecnología, tendrá en sus manos la clave del desarrollo de los demás pueblos. Y lo hará pagar, de eso no me cabe la menor duda.

  3. Ciao,

    Vi scrivo per dirvi che mi sembra un’articolo molto interessante, ma comunque penso che sia ancora troppo presto per parlare di queste cose, perche certamente non abbiamo ancora lo sviluppo tecnologico per fare diventare realta queste autostrade. Magari tra qualche anno esisterano le tecnologie capaci di costruire queste strade. Comunque fanno bene a cercare alternative di energia , per aiutare al mondo, sopratutto gli stati uniti che sono quelli che fanno piu danno al pianeta terra con le loro industrie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 21 agosto, 2007
Categoría(s): Tecnología