¿Puede matarte la cafeína?

Absolutamente cierto – pero espérate, no tires aún la cafetera.

Según los expertos tendrías que tomarte de 80 a 100 tazas de café en rápida sucesión, lo cual equivale a 23 litros de café, o a una cantidad de cafeína pura que oscila entre los 10 y los 13 gramos. E incluso aunque pudieras beberte todo ese café, la excesiva cantidad de agua atrapada en tu cuerpo te mataría antes que la cafeína, ya que diluiría los nutrientes esenciales que se encuentran en tu torrente sanguíneo.

A pesar de la baja probabilidad existente de que el café te envíe a criar malvas abruptamente, algunas historias populares indican que hay gente que ha estado cerca. A pesar de que se necesita una gran cantidad para ser mortal, para ponernos enfermos basta con bastante menos, y además – de algún modo – aún no están claros los efectos de la cafeína a largo plazo.

Este mes, según apareció en las noticias, una mujer joven de nacionalidad británica se bebió siete cafés espresso dobles en cuatro horas. El camarero que la atracó a cafés la envió con la respiración sofocada y con el corazón a mil por hora a la sala de emergencias. Se recuperó por completo de la sobredosis a lo largo del día, y los doctores explicaron que había tomado tres veces la cantidad segura de cafeína para un solo día (unos 300 miligramos, o el contenido en cafeína presente en dos o tres tazas de café).

Sin embargo, si nuestra fanática del café expresso hubiese sido un hombre, la situación podría haber sido más grave, ya que las mujeres eliminan la cafeína a un ritmo 25% más rápido que los hombres (¡lo siento chicos!)

Pero ¿de qué manera podría matarnos la droga más popular del mundo?

Como otros estimulantes, la cafeína eleva la presión arterial, eleva el ritmo cardíaco y temporalmente encoge el grosor de los vasos sanguíneos. En exceso, los efectos pueden ser mortíferos provocando un ataque al corazón, infarto, u otros problemas relacionados con el sistema cardiovascular.

Los científicos creen que la ingesta diaria de cafeína puede incrementar el riesgo de enfermedades coronarias, pero hasta el momento los resultados de sus investigaciones no son concluyentes.

Traducido de Can Caffeine Kill You?



6 Comentarios

  1. ehh… no exageran un poquito con la noticia?? me parece que antes de largarse a decir que 7 cafes en 4 hs pueden matarte (si bien son verdaderos los efectos de la cafeina sobre el ap cardiovasc), deberian haberle preguntado a tachica con que mas se papeo… 😛

  2. Buen reportaje,

    pero….. yo he llegado a tomar unas 15 tazas de café bien cargado en un solo día… y a lo mucho no pude dormir esa noche…

    sera que ya soy cafeinómano.??

    saludos

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 16 agosto, 2007
Categoría(s): ✓ Curiosidades