Identifican a la momia de la faraona «reinona»

Por , el 28 junio, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 9

Cachis… justo cuando crees que sabes un poquito de historia, llega otra prueba de ADN y le da una nueva vuelta de tuerca al gran esquema de las cosas.

Según un informe reciente aparecido en Associated Press, una momia, descubierta inicialmente en 1903, y que desde entonces estaba criando polvo, es nada más y nada menos que la faraona Hatshepsut.

¿Hat-sel-qué, te preguntarás? Si hombre, haz memoria… Hatshepsut, como Cleopatra y Nefertiti, reinó en el antiguo Egipto. Pero al contrario que estas otras dos aparentes reinas de la belleza, Hatshepsut, sin embargo era una reinona.

Le gustaba referirse a si misma como “faraón” e incluso vestía como un hombre. Desafortunadamente, Hatshepsut ha sido un enigma histórico desde el final de su reinado. No le erigieron templos, ni pirámides, no le dedicaron una película de gran presupuesto protagonizada por Elizabeth Taylor. Todo era tan extraño que hasta su momia había desaparecido… bueno, así fue hasta ahora.

Los investigadores del Museo del Cairo tenían una “caja de reliquias” en su colección, que finalmente resultó contener algunos órganos y un diente de Hatshepsut. Las muestras de ADN tomadas de esta caja se compararon con las de aquella momia descubierta en 1903 y ¡tachán! Hemos encontrado a nuestra faraona perdida.

Vía CNN

Traducido de Mummy, Dearest (por Dave Prochnow)



9 Comentarios

  1. Me encanta tu página, pero creo que en este post te has columpiado al decir que a Hatshepsut «no le erigieron templos, ni pirámides».
    Pásate por Deir – El – Bahari y compruébalo.
    De hecho, el valle que esta reina empleó para jugar a las casitas, es tras las pirámides (para la época de Hatshepsut, hacía muchísimo que ya no se construían pirámides) y las cercanías de Tebas, lo más logrado de la arquitectura del Egipto Antiguo (por encima de Sakkara, Abidós o Abú Simbel), con una arquitectura de «espacios vacíos – espacios llenos» tan novedosa como espectacular, plenamente integrada en el paisaje. Su arquitecto Senmut es otro referente en egiptología.
    En Luxor-Karnak, por su parte, tiene su famosa «capilla roja».
    Y además patrocinó junto con Tutmosis II la primera circunvalación a África por unos fenicios contratados a tal efecto, viaje que está registrado por numerosos relieves, que sugieren que debió ser algo equivalente al descubrimiento de América en la época.

  2. Karbt, tu comentario es el ejemplo perfecto de que en ocasiones, lo más interesante de un post se encuentra en las opiniones de sus lectores. Me confieso un auténtico ignorante en egiptología. En este caso me he limitado a traducir el humorístico post publicado por Prochnow en su blog en wired. No obstante, el artículo no dice que no existan datos históricos sobre lo sucedido (o edificado) en tiempos de Hatshepsut, sino que no hay constancia de que se le hayan erigido templos a ella personalmente. Si tienes datos que desmientan este punto, y me facilitas enlaces, no tendré ningún problema en añadirlos al cuerpo del artículo. Muchas gracias por tus interesantes objeciones 😉

  3. Te recomiendo que leas la entrada sobre esta reina
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hatshepsut

    Es una de las historias mas interesantes del antiguo egipto. Si buscas en Emule también encontrarás algún documental de la serie Egiptomania.

    El motivo por el que apenas se sabía nada de esta reina es porque durante su reinado hizo creer a mucha gente que realmente era un hombre. Solo así pudo reinar. Cuando murió, su legado fue «repudiado» y su nombre borrado de todos los templos, mas o menos como pasó con Akenaton y Tutankamon. En aquella época si no le caias bien a tu sucesor te borraban del mapa.

  4. Gracias toptnc, efectivamente se trata de un personaje fascinante… ya poco tardarán en hacerle una película (financiada por SANGAI) 😀

    Aunque Liz Taylor casi que no está ya para mucho protagonismo 😉

  5. Cacum, en el museo de El Cairo hay cientos (no se si miles) de momias, y muy pocas están identificadas.

    La tumba de la reina Hatshepsut fue desmantelada por su sucesor y su momia fue trasladada a otro lugar (se dice que a la del arquitecto del templo de Deir el Bahari con quien se rumoeraba que estaban liados), con los cartuchos que la identificaban borrados. De manera que cuando fue descubierta no se sabía de quien era, hasta hoy.

  6. osea esta kiut la pagina a mi me encantan las historias, solo agregenle un poco mas de fotos e informacion asi quedara estupenda hatshepsut era una estupenda faraona no se porque no le hicieron una piramide o algo que la recordara, pero la pagina esta super requetecontra mega archi big fabulosa
    gracias por crear esta pagina
    sigan adelante y progrecen en esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 28 junio, 2007
Categoría(s): Curiosidades