¿Enfriamiento global para el año 2020?

Por , el 24 junio, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 49

Mientras los políticos y los ecologistas se preocupan acerca de los miedos al calentamiento global, un creciente número de científicos que estudian los efectos del sol en el clima de la Tierra tienen otra clase de preocupaciones. «La única constante en el clima es el cambio…»

Timothy Patterson, profesor de ciencias de la Tierra en la canadiense Universidad Carleton, ha realizado una investigación sobre el lodo depositado durante los últimos 5.000 años en el fondo de los fiordos del oeste de Canadá, empleando una sofisticada tecnología. Patterson ha afirmado que los datos recopilados son «uno de los registros sobre el clima de mayor calidad a disposición de la ciencia».

De su investigación, que se inició en el año 2002, comienzan a extraerse teorías sobre un enfriamiento global. «Los científicos que estudian el sol predicen que, para el año 2020, el sol comenzará su ciclo de Schwabe más debil de los dos últimos siglos, lo cual probablemente conducirá a unas condiciones inusualmente frías en la Tierra».

Brevemente el investigador mostró «una correlación directa entre las variaciones en el brillo del sol y ciertos indicadores climáticos terrestres (llamados proxies)», hallazgo que según él escribe: «no es único, ya que existen otros cientos de estudios que, empezando por los proxies de los anillos de los árboles en la península rusa de Kola, y acabando con las mediciones de los niveles del agua en el Nilo, muestran exactamente lo mismo: una correlación directa entre las variaciones en el brillo del sol y los indicadores climáticos terrestres».

Resumido de Canadian Professor: Prepare for Global Cooling



49 Comentarios

    1. en las dos mi hipótesis es que por acercarse una nueva era glaciar y estudiando la actividad de sol, lo mas probable es que los inviernos sean demasiado fríos y los veranos un poco mas cálidos que los que hemos tenido, pero al no hacer medidas reversivas para detener las grandes emisiones de dióxido de carbono primero tendríamos un calentamiento y luego vendría sin avisar un enfriamiento global.
      de cualquier manera los humanos ya resistimos una era glaciar así que no debemos de alarmarnos del enfriamiento, mas bien es del calentamiento de quien nos tenemos que cuidar

      1. Excelente respuesta. Gracias por darme luz en relación al sobrecalentamiento-enfriamiento global. Solo no estoy seguro que tengamos que preocuparnos más por el sobrecalentamiento.. no sé, el clima es tan cambiante últimamente…

  1. Ojalá sea cierto, así contrarrestaremos lo que los Seres Humanos estamos haciendo.

    Aunque veo que faltan muchos datos.

    La verdad que está bien que se investigue todo, pero lo más lógico es pensar que hay alguna SuperMultinacional del Petróleo detrás de esta investigación, que es lo más probable.

    Está muy feo vender falsas esperanzas a la gente, y esta gentuza no tiene ningún reparo, son muchos miles de millones de dólares lo que está en juego, y por eso se vendería cualquier persona.

  2. Comentando lo indicado por iPatriQ, creo que no está tan claro que sea una esperanza el enfriamiento global, ya que si desperdiciamos los combustibles fosiles como estamos haciendo, ¿quien o qué nos va a clantar en los largos inviernos que predice el artículo?
    Por otra parte, creo que a las compañias petroleras les da más o menos lo mismo el consumo de petroleo, por que pueden dedicarse a fabricar paneles solares, molinos, biodiessel, etc; pero no ocurre lo mismo con los paises productores de petroleo, ya que estos estan atados a su producción de petroleo y a nuestro conumo del mismo.

    Saludos

  3. Apreciado iPatriQ, la era Glacial es una alternativa tan mala como el calentamiento global.

    Lo único positivo es que la población humana disminuirá considerablemente.

    1. hey alex , el enfriamiento global es mucho mas sencillo, tienes razon en que mucha gente morirá pero hay otras teorias, por ejemplo algunos dicen que en el 2012 el sol emprenderá una nueva era, por eso los rayos solares serán mucho más fuertes. Para esa era tendríamos que estar preparados. Lo de el enfriamiento global es mas sencillo tal cual tendríamos que estar bien abrigados, pero el calentamiento global va a ser mucho más difícil porque nosostros no podemos estar desnudos por las calles y si la temperatura llega a 50º nos moriríamos deshidratados, por eso el enfriamiento es más sencillo, ya que nos podríamos poner mucha ropa.

  4. Me hace gracia, con lo que nos metemos todos con lso conspiranoicos del 11m, y vamos y nos ponemos conspiranoicos con las grandes multinacionales petroliferas… que pasa, que os creeis que no hay grendes multinacionales electricas encantadas de poder encarecer el servicio? te crees que los paneles solares son gratis? que lso molinos de viento se ponen solos? que no hay grandes multinacionales detras de eso? el medio ambiente es un negocio, porque nosotros solo somos consumidores, y mientras tu sigas consumiendo electricidad ellos te seguiran cobrando dinero, da = que sea del petroleo o del maiz o del viento, seguiran explotando a paises pobres y riendose en tu cara. no tienen la menor necesidad de sacar falsos estudios cientificos, total, green peace también los hace y ya vemos pa lo ke sirve

  5. me encanta que cuando se afirma la existencia del calentamiento global sea considerado casi dogma de fe pero que cuando alguien se atreve a dudar minimamente de ello (incluso arrojando pruebas) lo que pasa es que ese alguien esta detras de una supermultinacional del petroleo…
    en fin, limitaciones humanas…

  6. iPatriQ:
    El calentamiento global, no se debe sólo al ser humano. Se debe a ciclos solares y astronómicos, como lo es la variación de la órbita terrestre alrededor del sol (circular –> eliptica). Una prueba de ello, es que en Marte se esté derritiento el casquete polar, y allí no hay coches, ni fábricas…

    Además hay un factor que produce más efecto invernadero que el CO2: el metano. De hecho, las emisiones de CO2 a la atmosfera comparadas con las de metano son ínfimas. ¿Y qué genera tanto metano? Pues la mayor parte, la ganadería.

    1. Mientras los políticos y los ecologistas se preocupan acerca de los miedos al calentamiento global, un creciente número de científicos que estudian los efectos del sol en el clima de la Tierra tienen otra clase de preocupaciones. “La única constante en el clima es el cambio…”

      Timothy Patterson, profesor de ciencias de la Tierra en la canadiense Universidad Carleton, ha realizado una investigación sobre el lodo depositado durante los últimos 5.000 años en el fondo de los fiordos del oeste de Canadá, empleando una sofisticada tecnología. Patterson ha afirmado que los datos recopilados son “uno de los registros sobre el clima de mayor calidad a disposición de la ciencia”.

      De su investigación, que se inició en el año 2002, comienzan a extraerse teorías sobre un enfriamiento global. “Los científicos que estudian el sol predicen que, para el año 2020, el sol comenzará su ciclo de Schwabe más debil de los dos últimos siglos, lo cual probablemente conducirá a unas condiciones inusualmente frías en la Tierra”.

      Brevemente el investigador mostró “una correlación directa entre las variaciones en el brillo del sol y ciertos indicadores climáticos terrestres (llamados proxies)”, hallazgo que según él escribe: “no es único, ya que existen otros cientos de estudios que, empezando por los proxies de los anillos de los árboles en la península rusa de Kola, y acabando con las mediciones de los niveles del agua en el Nilo, muestran exactamente lo mismo: una correlación directa entre las variaciones en el brillo del sol y los indicadores climáticos terrestres”.

  7. Va y le dice un trozo de panceta a otro: no te preocupes que cuando terminen nos meten en la nevera!!!

    Con estos datos no nos tenemos que preocupar mas de tanto rollo climatico, sigamos asi, que no pasa nada…

  8. Han investigado el ciclo del sol en unos años??? Creo recordar que el Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5 mil millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5 mil millones de años. Esto quiere decir que en 20 años cambiara el ciclo??? (Esa investigacion me parece un tanto falsa, me huele que hay alguien detras de esto…)

  9. Alcoià te estás liando. Una cosa es el espectro estelar, que no cambiará hasta que el sol se convierta en gigante roja y nos achicharre, y otra cosa son los ciclos de actividad de Schwabe (relacionados con las manchas solares). 😀

  10. cada año dicen cosas diferentes hace poco tiempo dijieron q se estaba calentandola tierra y ahora dicen q enfriamiento global en 2020, para saber si es berdad tenemos q esperar asta 2020 si es que estamos vivos

  11. He leido todo el articulo, y todos los comentarios que han ido dejando. Para empezar me gustaria decir que es una lastima que despues de leer un articulo tan interesante como ese haya gente que empiece a mezclar otras cosas, que directamente no tienen nada que ver.
    Todos sabemos de la existencia de eras glaciales, hace miles de años, y nadie sabe por que fueron provocadas, lo que esta claro que por el hombre no, ya que por aquellos años, los hombres existentes, si se podian llamar hombres, no se podian ni imaginar lo que se podria llegar a hacer utilizando el aun desconocido, combustible fosil. Estudios realizados recientemente, han concluido diciendo que el calentamiento global, es normal y simplemente es un paso mas hacia la autorregulacion de la tierra. Nada en la tierra es casual, terremotos, volcanes, riadas y sequias, todo forma parte de una incomprensible maquinaria que creemos dominar, y no somos mas que unos monigotes a su merced, por supuesto estoy hablando de la naturaleza. Para que os hagais una idea, los gases que el ser humano arroja a la atmosfera van desde el 5% al 7% del total de gases de efecto invernadero que son arrojados a la atmosfera. Otra cosa a tener en cuenta es la capa de ozono, el ozono tambien es un gas invernadero. Asi que por que preocuparse de arrojar gases de efecto invernadero si estamos rodeados de ellos. Para mi el calor es el unico camino a una inminente era glacial, ya que actua sobre los polos, y a su vez estos sobre las corrientes submarinas, las grandes reguladoras del clima mundial. Y en lo referente al sol, toda la comunidad cientifica sabe que hay periodos de mas baja intensidad. Asi que si sumamos todos los ingredientes, esta bastante ovbio pensar que el resultado de eso, no es mas que el inicio de una era e hielo, muy rapidas en llegar y muy lentas en irse. La ultima duro unos 1000 años.

  12. Esto pasa por tanta investigación de mierda. Seguro que también pudo haber pasado hace 1000 años, en plena edad media, pero en la más grande ignorancia nadie se enteró de nada y siguieron viviendo sin ningún tipo de preocupación. Nada pasará.

  13. Como muy bien ha dicho Ivan, los cambios climáticos no son más que efectos de la autoregulación. Pero la eterna duda es esta: ¿domina la humanidad a la naturaleza o ella nos domina a nosotros? Yo, personalmente, creo hemos producido cambios palpables en la atmósfera. De hecho, ahora se está calentando. Lo que no se (y creo que nadie lo sepa con certeza) es adónde nos conducirá todo esto.
    A nada bueno, seguro.

  14. Como estudiante de Ingenieria Ambiental pero sobre todo como humana, me perocupa lo del enfriamiento global, tanto el calentamiento como el enfriamiento son perjudiciales para el palneta entero, nadie sale beneficado por alguno de estos fenomenos; por lo que he estudiado cabe destacar que se han realizado muchas investigaciones y una que descubri recientemente fue sobre lo que podria ser la verdadera realidad del calentamiento global, pienso que desde hace muchos años hemos sido engañados por cientificos que solo buscan sastifascer algunas sociedades, os e han puesto a pensar si los cloroflurocarbonados CFC son unos de los culpables del agujero enla capa de ozono ¿para que ssiguen fabricando? otra teoria es el exceso de CO2 en el aireque sube y daña la capa de ozono, pero sabian que en la era de los dinosaurios habia mas alta concentracion de CO2 y ¿porque el polo sur es el mas afectado? cuando es uno de los lugares menos industrializados del mundo,¿INCOGNITAS SIN RESOLVER O MUCHAS MENTIRAS QUE SE NOS ESCONDEN?

    1. pobre tonta fabiloa a mi me beneficia el enfriamiento yo soy e hombre de hielo sin mi no pudieras hacer munecos de nieve no tocarias mi blanaca tela de hielo de nieve xD

  15. el ser humano es salvage , y no cuida las cosas , en este caso la tierra para el es mas importante saber kien es el pais k tiene mas petroleo del mundo en vez de preocuparse por si estalla alguna 3º guerra mundial o aun peor una ¡GUERRA NUCLEAR! solo hay k esperar a ver k pasa.

  16. En el fondo todo es cuestión de energía.

    Pero si observamos que algo pasa con el CLIMA porque no llueve, ni nieva y se deshielan glaciares y polos, creo que habría que empezar a buscar las causas en el AGUA y en el CICLO DEL AGUA DULCE.

    La circulación del agua dulce es el mecanismo de nuestro planeta para enfriar el MAR.

    El agua dulce se evapora desde el Mar, gastando gran cantidad de energía, y luego el gas de agua sube hasta las capas altas de la atmósfera, donde vuelve a cambiar de estado, pasando de gas a líquido y desprendiendo ese calor al espacio.

    Si impedimos que el agua dulce circule, ocurre el Cambio Climático, pero no porque estemos calentando el planeta, sino porque no estamos dejando que se enfríe.

    Sólo entre USA y CHINA hay 200.000 embalses, y gracias a otras inicitaivas para embalsar agua en todo el mundo, no se PIERDE ni una sóla gota de agua dulce en el MAR… pues nada, a seguir así.

    Saludos
    http://www.cambiodelclima.es

  17. miren jovenes creo que el tiempo dira todo, de la guerra nuclear no lo creo, de todos los gases de efecto invernadero tampoco, pero de que el agua dulce es la que enfria el planeta es mas que la pura verdad y no mas, a fin de cuentas si todos hacemos algo para mejorar nuestra sustentabilidad
    todos veremos el sol cada mañana, saludos y gracias por leer

  18. Evidentemente estamos en un periodo interglacial que problablemente esté por terminar, y la pregunta que me surge es qué pasará si ya se ha sobrepasado por mucho los niveles históricos de CO2, lo que se tenía registrado como máximo (despues de que la atmósfera se vuelve oxidativa) es de 270 ppm, y ahora es de en 370 ppm (aproximadamente) y en aumento. Quizá son demasiadas variables, pues además de las tormentas solares, está el alejamiento de la luna, el bamboleo del eje de la tierra, tectónica de placas, meteoritos…

  19. debemos asumir que el cambio climatico a nivel global es un hecho; lo que debemos emprender ahora son estrategias educativas para prepararnos concientemente para el problema. sabemos que las causas son enteramente de la raza » civilizada».
    aunemos esfuerzos y preparemonos

  20. Juan dijo:
    Sólo entre USA y CHINA hay 200.000 embalses, y gracias a otras inicitaivas para embalsar agua en todo el mundo, no se PIERDE ni una sóla gota de agua dulce en el MAR… pues nada, a seguir así.
    Juan:
    la mayor parte del agua dulce, cae como lluvia en el mismo océano. además, los embalses retienen el agua sólo temporalmente, luego ese agua sigue su camino hacia el mar…
    No hay que ser alarmista, si ni siquiera saben si la Tierra se calienta o se enfría, entonces cual es el problema? Mañana dirán que ni se calienta ni se enfría y entonces veremos. Mientras tanto a juntar leña y cerveza helada, para calentarse o refrescarse según el caso.

  21. mi opinion sobre el calentamiento global seria que en algunos lugares esta aciendo mucho calor pero en algunos lugares esta aciendo mucho frio y digo xq

  22. la verdad es que el enfriamiento global es tan malo como el calentamiento global porque cuando se de en enfriamiento global todos vamos a morir, hay un cubo de hielo que llega aproximadamente de colombia a brazil y ese cubo puede arrazar con todo, con todo un paiz y el calentamiento global tambien es lo mismo!!! solo

  23. CALENTAMIENTO GLOBAL

    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las proximas decadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizas no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traera consecuencias muy drasticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automaticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subira a causa del derretimiento de los polos de la Antartida, desapareciendo todos los paises con costas, osea que las costas sudamericanas seran las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta podrian provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!!!Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catastrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizas hasta lo vivamos nosotros, sino es asi seran nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traera el cambio climatico y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climatico ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrian cada decadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenomenos cada vez acurren con mas frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendran un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global segun señalan los cientificos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestion, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los paises subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias economicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas sera por la escasez del agua. Es muy dificil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un dia para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afan de lucro y de expansión de los pasíes de 1er mundo y los de en vias de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecologicas, una alternativa por ejemplo es la energia solar y la heolica pero tambien existe otras posibilidades. Por eso es muy dificil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizas que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizas surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catastrofes climaticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el dia de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir cuidades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertira en algo mas comun y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escazes de ciertas recursos haria que estos fueron de altisimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podran acceder a ellos, seran muy pocos, habra guerras por los mismos, y bueno acausa del aumento del nivel del mar, los pasises de menos recursos no se podran salvar. Y los paises mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia por que quizas unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podria llegar a ser el costo econimico? serian cifras astronomicas, pero lo mas importante
    sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando detalles mas detalles menos, el cambio climatico es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no hay ninguna duda.
    Acontinuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado segun Mark Lynas en un libro que escribio titulado «Six degrees»(seis grados).

    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
    Lanas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.

    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
    Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.

    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
    La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.

    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.

    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.

    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.

    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.

    Desde ya muchas gracias.

  24. A mi me parece que esto va a ser un severo calentamiento global, si no cuidamos nuestra querida tierra.
    Ahora, si no actuamos con precaucion esto va terminar bien feo. Mas vale que comiensen a dejar esos cigarros o cosas por el estilo. Yo tambien me he propuesto dejarlo, pues era adicto a esa tonteria.
    Gracias por haber leido mi comentario.
    Edgard Solis Sulca

  25. Si bien el tono con el que se ha expuesto estos estudios tiende a desacreditar un poco la labor «catastrofista» de los que afirman acerca del calentamiento global, no debería verse con tanta esperanza, pues al final frio o calor sería negativo para la humanidad. Leí a un blogger que comenta mucho acerca de este enfriamento que igual y había muchos recursos fósiles para la calefacción, y me parece estúpido de su parte pues es un hecho que el uso de estos recursos es lo que ha desmejorado nuestro medio ambiente. Debemos cambiar con o sin calentamiento y habran consecuencias en cualquier de los casos.

  26. Se mucho del tema y un gran experto, no os voí a revelar quien soy. No Hagáis caso a estos sucios profetas, estos delicuentes deben ir a la carcel por fraude cientifico, el clima va por ciclos y es siempre cambiante. Lo cierto es que estamos entrando en enfriamiento, muchos glaciares de hace 250 años sin aumentar su grosor, ahora mismo se están recuperando a gran velocidad. Solo digo una cosa el tiempo dira, el enfriamiento es cierto y en un futuro nos acostumbraremos a este ciclo frío.

  27. No se la verdar se calentamiento o enfriamiento sabemos y estamos concientes q hay q hacer algo por mitigar ya q es muy dificil remediar por completo el daño.
    solo digo esto ya q al parecer la avaricia de muchos paises por el poder hace q el planeta sufra las consecuencias, consecuencias q aquellos q tienen el poder no van a sufrir y lo sabemos todos el problema sera para la generaciones futuras—- solamente hago este comentario para q nos pongamos la mano en el corazon, reflexionemos y nos preguntemos ¿sera q todo lo q hacemos por destruirnos nosotros mismos hace q en verdad merezcamos ser llamados seres inteligentes digo, digo?

  28. Hola Fabiola, dedícate a otra cosa anda….No tienes ni idea de la dinámica atmosférica terrestre, no tiene nada que ver la distancia del lugar de emisión de los CFC con que lleguen o no a un lugar porque se desplazan y punto. Ignorante

  29. Esto es serio chicos. NO va a contrarestar nada el calentamiento global como dijo patriq o juan, sino que sera mucho peor, los gases se quedarán en la terra , y el CO2 se hará toxico a causa del frio
    si mis calculos no se equivocan en 2035 es posible que se nos agote el agua y el 85% de especies indigenas morirán acausa del frio el ser humano esta entre ellas. Calculo que el ser humano si no encotramos ningun liquido potable para el ser humano moriremos en 2042.

  30. Aqui la razòn social de este tema tan importante para la humanidad, que sea cual sea el nombre o las caracteristicas del problema ecologico que nos afecta, es sino saber que existe ese problema y que debemos de hacer algo, teniendo en mente que debemos hacer ALGO… algo para encontrar ese equilibrio entre la convivencia humana, el consumo diario y el bienestar de nuestra tierra, ya que en esencia de ella vivimos…ella es el sustento vital.

    Por eso el asunto es hacer algo y colaborar para minimizar al maxino ya sea el calentamineto global o el enfriamento global.

  31. asi como el hombre nace, crece, reproduce y muere, creo que el planeta iual tiene su ciclo, y si a nosotros nos toca el ultimo pues, ay que aguantar vara! eso si hagamos conciencia y creamos en algo, almenos pienso que ay algo fuere de este mundo, que nos espera y no tiene por que terminar de una forma tragica!

  32. yo opino que la gente del mundo de una manera o de otra no va a entender las catastrofes que pueden suceder en un corto futuro,las informaciones solo se dan en algunas escuelas.Lo mejor sería que los gobiernos de los paises se dediquen a cuidar el medio ambiente promoviento de esto mismo a la sociedad.Ahora las industrias estan ganando mucha dinero pero cuando ya estemos hasta el cuello en estos problemas ya no van a ganar ningun sentavo. Desde ahora los gobiernos de todo el mundo deben de cobrar una multa significativa a ber si asi la gente deja de ser tan cochina y quemar llantas y diversos tipos de basura;tal parece que estas personas inconcientes andan haciendole competencias a las fabricas,asi como los gobienos les cobran a las fabricas por contaminar y vender sus productos,de la misma manera deben de cobrarle a la gente los contaminantes exesivos a la tierra y darles a conocer en los problemas que estamos por que el «conocimiento es un cambio de actitud».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.