Deep Purple – de gira por el sistema solar

Por , el 15 junio, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 4

¿Te gusta el rock duro? Entonces enrólate en la primera misión tripulada que encuentres con destino a la luna más grande de Saturno: Titán. A esa conclusión he llegado tras escuchar el famosísimo riff de guitarra del más célebre tema de Deep Purple, el Smoke on the Water, tal y como sonaría tocado en la Tierra, Marte, Venus y Titán.

Todo depende del modo en que las ondas de sonido viajan a través de las atmósferas extraterrestres. El físico de la Universidad de Louisiana en Lafayette Andi Petculescu y el ingeniero mecánico Richard Lueptow de la la Universidad Northwestern en Evanston, han desarrollado un modelo que predice las propiedades acústicas de las mezclas de gas, que dependen tanto de la composición gaseosa, como de su presión, densidad y temperatura.

Estas condiciones varían tremendamente de unos a otros planetas. Para ilustrar como afecta esto a las ondas sonoras, Petculescu y Lueptow reprodujeron los primeros compases del clásico tema de Deep Purple a través de un filtro con las respuestras apropiadas a cada frecuencia. Ambos científicos presentarán sus resultados durante la próxima semana en el encuentro de la Sociedad Acústica Estadounidense que tendrá lugar en Salt Lake City, Utah.

Titán es la única luna en el sistema solar con una atmósfera que merece la pena. La superficie de la luna está mortalmente helada, a 90 Kelvin, y su atmósfera de nitrógeno y metano es ligeramente más densa que la de la Tierra. Tal y como Petculescu y Lupetow descubrieron, todo esto implica que la atmósfera de Titán es la que menos absorbe la energía acústica. En el rango de las frecuencias audibles, la atenuación en al menos 100 veces más baja que la de la Tierra, lo cual hace que el Smoke on the Water suene más alto, con un nivel de bajos más fuerte y rico.

Sin embargo, olvídate de intentar oírlo en Marte. La atmósfera marciana se compone en un 95% de dióxido de carbono, y además la temperatura es también bastante fría (unos 220 Kelvin) y la atmósfera es muy fina por lo que, en efecto, mata el sonido. (De hecho en la grabación arriba enlazada ni aparece, porque… ¿para qué grabar algo inaudible?)

El riff no suena del todo mal en Venus. Aunque la composición de la atmósfera venusiana sea similar a la de Marte, la temperatura es mucho más elevada (unos sofocantes 730 Kelvin) y la presión a nivel del suelo es 90 veces mayor que la de la Tierra (equivalente a la presión existente a 1 kilómetro de profundidad en un océano terrestre). Esto da a la atmósfera venusiana una atenuación acústica similar a la de la atmósfera terrestre a frecuencias muy bajas, pero se incrementa de forma aguda a medida que la frecuencia sube. Aquí, el Smoke on the Water simplemente es audible, aunque nada puede compararse a Titán.

Así que ya sabéis fanáticos rockeros, abrigaos bien y llevaos algo para poder respirar. ¡Titán es el paraíso del rock!

Traducido de Deep Purple – the solar system tour. (Original por Valerie Jamieson, editor de temáticas físicas de New Scientist).

Nota del traductor: ¡Vaya! Después de tanto hablar del Smoke on the Water me ha apetecido escucharlo en plan «terrestre» ¿y a ti? ¡Demos gracias por Youtube! 😉

[youtube]2WX_4FNoto4[/youtube]



4 Comentarios

  1. Hola ^^

    Me gustaría lanzar una pregunta, que depende como se mire puede ser o muy estúpida o muy interesante. El hecho de que cuando bebemos un refresco la saliva se espese, tiene alguna finalidad biológica o es pura casualidad?

    Gran blog, por cierto.

  2. No tiene finalidad iskar, la glucosa del refresco hace más densa a la saliva. Es como cuando añades azúcar al agua para hacer jarabe. Ya de paso te aconsejo que bebas zumos naturales y no refrescos 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 15 junio, 2007
Categoría(s): Ciencia