¿Puede un río fluir hacia atrás en una catarata?

Por , el 13 junio, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 3

Las cataratas «marcha atrás» de la Bahía de Fundy (Canadá)

Las cataratas que van «marcha atrás» son un fenómeno único provocado por la tremenda fuerza de las mareas de la Bahía de Fundy – las más poderosas del mundo. La acción de la marea sobre la bahía se ve afectada por la forma de embudo de esta y por las fases de la luna.

Con marea baja el río St. John, que atraviesa durante 724 kilómetros la provincia de Nuevo Brunswick, vierte sus aguas a la bahía a través de una estrecha garganta rocosa. Cerca del Parque Fallsview (que es desde donde se tomó la foto que os muestro), una cornisa ubicada a 11 metros de profundidad bajo el agua, provoca una serie de bullentes rápidos y remolinos en forma de catarata.

La marea creciente hace que el río ralentice su corriente descendente hasta que la detiene, y durante 20 minutos, en un período de descanso llamado marea baja floja, los buques pueden navegar sobre la catarata. Una vez que la fuerza ascendente de la marea es mayor que la descendente del río, se produce la inversión de la corriente y las aguas de la bahía ascienden por la garganta varios kilómetros hacia el interior. La elevación de las aguas en la garganta alcanza los 4,3 metros por encima del nivel del mar.

Más tarde, la marea comienza a descender lentamente, pero aún así fluye tierra adentro hasta que se alcanza de nuevo el nivel del río (marea alta floja). Tras otra pausa de 20 minutos, el río recupera su cauce natural y la marea se retira hacia la bahía, pudiendo entonces volver a verse los rápidos y los remolinos.

Como casi siempre, una imagen vale más que mil palabras:

[youtube]oRtnasSBYSI[/youtube]Traducido de The reversing falls.



3 Comentarios

  1. Creo que hablar aqui de «catarata» es bastante sensacionalista, es un rápido, sin más. Bueno sin más no, porque éstos no suelen estar en la parte final del río.

  2. Pues si… llamar a este desnivel «catarata» es un poco demasiado, tal vez debiera haber traducido «fall» como «salto». Pero bueno, de todos modos me ha parecido muy curioso lo de las mareas y demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 13 junio, 2007
Categoría(s): Curiosidades