Holofonía, el sonido en 3D

Por , el 10 junio, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 280

Micrófono dummy-head

Me escribe Elios enviándome un par de muestras espectaculares sobre la técnica de grabación llamada holofonía. Esta técnica, viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son realmente espectaculares. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja (véase foto). Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (ojo, no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

Pero basta de hablar, lo mejor es que lo experimentéis por vosotros mismos, escuchando ¡CON AURICULARES! esta impresionante pieza de tecnología llamada la peluquería virtual. (Haz clic en el reproductor para oirlo).

Está en inglés, pero se entiende realmente bien. Impresionantes resultados cuando Luiggi, el peluquero virtual nos coloca una bolsa en la cabeza (realmente se lo hace al dummy-micrófono, claro), cuando chasquea los dedos a derecha e izquierda, o cuando visita nuestros oídos con sus tijeras y su máquina de rapar. Y no os perdáis a su amigo Manuel (el de la voz cazallera) tocando la Guitarra. 😉 ¡Ah! mejor si cerráis los ojos, así la sugestión es aún más fuerte.

Actualización: Debido a la cantidad de gente intentando acceder al clip de audio, puede que experimentéis retardo. De todos modos podéis oirlo también a través del siguiente vídeo:

[youtube]IUDTlvagjJA[/youtube]



280 Comentarios

  1. Impresionante. Me encanta el guiño que te hacen cuando de repente Luiggi te susurra al oído y después sonríe. Si cierras los ojos mientras lo escuchas realmente te sientes dentro de la peluquería.

  2. Saludos desde México. Esta nueva herramienta esta excelente para el trabajo creativo de muchísimos de nosotros, desafortunadamente está al alcance creo, de muy pocos entre los que no me cuento por no tener $7,459.99 dlls. Voy a ahorrar por uno, seguro bajara el precio y pronto habrá más opciones.

  3. Lo importante de este método no es la posición del micrófono, sino la forma de los oídos artificiales, que generan el mismo filtrado en frecuencia dependiente del origen de soniso que realizan nuestros oídos y aprovecha nuestro cerebro.

  4. IMPRESIONANTE… no sé si es que yo soy especialmente sensible, pero lo he escuchado 3 veces y me sigue dando el mismo escalofrio cuando me pasa las tijeras… Se me pone de gallina el cuerpo entero. Bestial!!!

  5. Hola, me pareec impresionante esto, pero esta teconlogia no es novedosa, el año pasado salio un juego al mercado llamado Oblivion que ya incorporaba esta sensacion sonora, y qeu te permitia girarte instintivamente hacia donde oias un ruido con total exactitud, asi como escuchar la voz de quien te hablaba alrededor de ti, dependiendo de donde este. De todas formas esta muy logrado

  6. está muy bien, pero si queréis alucinar compraros una tarjeta de sonido Sound Blaster X-Fi, que hace todo esto y más en tiempo real, con juegos y películas.

  7. Maikelnai, mira lo que pasa es que no es una web privada, así que no puedo meter ningún pluguin. Estoy a la espera de comprar un dominio .es y hostear la página en algún sitio de confianza… pero muchas gracias por la referencia, lo leeré!!

    Salud2!!

  8. Que fuerte!!!Cuando chasquea los dedos me e girado pensando que habia alguien y cuando susurra me ha entrado un escalofrio que madre mia!!totalmente extraordinario!!

  9. Sólo comentar dos cosas.
    – «Y el resultado se emite por un único canal». En realidad la holofonía se emite por dos canales, igual que el estéreo. Sólo hace falta abrir el mp3 de la barbería para comprobarlo. Si escuchas lo mismo en los dos oídos, como es lógico, se pierde toda sensación de tridimensionalidad.
    – El principal inconveniente de la holofonía, igual que en la grabación binaural, está en su incapacidad de imitar el sonido frontal. Por eso el ejemplo es de una barbería, donde todo el mundo habla a tus espaldas.

  10. […] A través de una entrada en un foro, llego a esta entrada de Maikelnai’s Blog donde descubro una forma de grabar el sonido que no conocía y que consigue una reproducción del sonido empleando auriculares tremendamente realista e inmersiva, como pocas veces había escuchado.

    A partir de ahí he investigado un poco sobre el tema, porque me ha fascinado nada más oirlo y aunque he averiguado mucho sobre él, tambien he visto que existe mucha información confusa sobre el mismo […]

  11. El efecto de posicionamiento es 10000 veces mejor que el del audio multicanal 5.1, supongo que es porque realmente en el audio multicanal no lo graban en directo desde 5 posiciones sino que se ponen los sonidos segun le parece al creativo. Y al final queda una imitacion a veces decente y otras como si tuvieras los altavoces en modo 2xstereo.

  12. Parece ser que hay sobrecarga. Me han enlazado desde Yonkis y hay demasiada gente intentando oir el clip a la vez. Por eso tenéis que tener paciencia… puede tardar hasta un minuto en comenzar.

  13. la madre que me pario casi me corta una oreja, y luego la maquinilla, dios es la piel de gallina mas tersa que he pillao me da rollo jajaja foojhhh dios me ha susurrado al oidoooooooo buaaaajjjjhhhh hasta huelo el pestaso a alcohol del notas aaaiiiiiii!!!!

  14. No noté la diferencia acústica entre éste sistema y uno bueno estéreofónico, ya que el último también puede dar el efecto de traslación de un escenario derecho pasando por el centro, hacia el izquierdo. También él puede susurarte en un oido.
    Probablemente no agarré la idea porque algo ha de haber.

  15. Impresionante!!!, lo había visto por ahí, pero no lo había escuchado, increíble, al principio he mirado para atrás pq pensé que estaban dando golpes en le ventana que tengo detrás jajajaj

  16. Ese dummy head es parte de una tecnica estéreo, conocida como binaural. Utiliza dos microfonos omnidireccionales, que imitan nuestras orejas. La cabeza de gomaespuma hace que las ondas sonoras lleguen a los microfonos con diferencias de tiempo e intensidad. Lo unico malo de esta técnica es que solo funciona bien cuando se escucha en auriculares. Si lo escuchamos en altavoces, no se nota tanto. De hecho, esta tecnica se usa mucho en grabacion de eventos deportivos.

  17. GENIAL.. ESTO KREO KE SUPERA AL 5.1 …. ES MUCHO MEJOR.. Y SOLO KON 2 EMISORES….. VOY RECIEN A VER SI EXISTE LA VERSION EN ESPAÑOL-.-.- PARA MIS AMIGOS KE NO SABEN NADA DE INGLES..

    PARA MI.. SOLO EN MI HABITACIÓN.. ME LLEGÓ A PONER LA PIEL DE GALLINA…. FASCINANTE

  18. HAN ENCONTRADO LA FORMULA PERFECTA PARA NO SERTIRSE SOLO, TODOS AQUELLOS QUE SUFREN SOLEDAD, PORQUE CON ESTE SONIDO REALMENTE TE SIENTES ACOMPAÑADO. EN VERDAD FANTASTICO

  19. La primera vez que lo escuché fué genial. Lo he escuchado dos veces más y no es la misma sensación, tal vez influye el tipo de audífonos que usé.

    Casi me muero cuando me empezó a cortar el pelo, y yo soy muy exigente con los peluqueros, y luego el susurro, me sorprendió, además es una voz seductora e ese monento, je.

  20. La técnica utilizada está intimamente relacionadas con las llamadas HRTF (Head related transfer functions). Las HRTF recogen el filtrado natural de las señales cuando rebotan con nuestro pabellón auditivo, nuestra cabeza, nuestro pecho o nuestros hombros de acuerdo a la dirección desde la que llegan.

    El cerebro interpreta la dirección de un sonido de acuerdo a estas funciones de transferencia, más la intensidad creciente o decreciente para detectar si se aproxima o no la fuente sonora.

    Solo se puede escuchar con cascos debido a la «mala direccionalidad» de los altavoces, que, unido a los rebotes de la habitación donde lo escuches y a la reverberación que se genera emborronan las «imagenes sonoroas».

    Magustao mucho.

  21. Fabuloso!!!! por recomendación de un amigo llegue a tu página y quede maravillada, la parte de la bolsa y el susurro en el oído…impresionantes. Con tu permiso deje en mi blog un link al tuyo para que la gente puede seguir escuchando esta maravilla

  22. What a complete load of rubbish. even through headphones all it sounds like is regular stereo.
    There is nothing special here. Quite bits loud bits, parts of it in the left ear and parts in the right ear and nothing that stereo does’nt do.
    If you listen to a train in standard stereo going from left to right or right to left it sounds just the same, as if it was going through your head from one ear to the other. Someone there has spent (wasted) a lot of time developing nothing more than what already exists. This is laughable.

  23. jajaja es fantastico, deverian de usar esta tecnologia para hacer musica, asi podriamos estar en el mismisimo esenario donde tocan nuestros artistas favoritos… y que tal las radionovelas? serian mas fantasticas si aplicaran esta tecnologia, seguro habria muchomas seguidores..,.

  24. Una PS3 + todos los juegos de esta + una tele Sony 1080p de 50´´ + un home cinema con este tipo de sonido (que es lo mejor) + un sillon vibraorio + luces apagadas = SOY FELIZ

  25. Se paso de bueno, intentenlo con los ojos cerrados, Es tan real que algunas veces gire a mirar si habia alguien, y al final cuando susurra es realmente escalofriante. Esto es el futuro.

  26. lo volvi a oir, y me da la sensacion de poder calcular la distancia a la que se produce el sonido, como si en realidad estuvieramos en la peluqueria. Reitero, es impresionante.

  27. Ciertamente es espectacular, pero nada nuevo para crear tanto revuelo. Yo hacía grabaciones biaurales allá por los años 80, con una cabeza astificial de Senheiser (que dejaron de hacer porque no tenia salida comercial) conectada directamente a las entradas de micro de un MiniDisc Sony. Llegabas al teatro, plantabas un pié de micro en una butaca y colocabas el cabezón, No veas como flipaba la peña! El resultado era siempre espectacular, sin necesitad de ningún complemento o proceso adicional.
    Resultado: tanto un equipo como otro se dejaron de fabricar (El MD aún se encuentra pero es un producto marginal) y ahora vamos todos con los putos algoritmos de compresión que son todos un bodrio comparados con la calidad que daba el ATRAC de Sony.
    Tiempos pasados fueron mejores…..¿me hago viejo?
    Saludos y limpiaros las orejas:-)
    Enric

  28. Q PASADA!!! m a encantado!!! lo q mas m a gustado es cuando t ponene la bolsa y t susurran… era tan real!!! todo el rato m giraba pensabdo q habia alguien detras…. q miedo… UN FANTASMA!!! XDDD

    Besotes!

    PD: hay mas d estos????

  29. Vaya tomadura de pelo. Esto ni es tridimensional ni es nada (ni tan siquiera es 2D, sino 1D). No hay movimiento de las funtes de sonido ni en la direccion vertical (diferente altura), ni en la direccion delantera o trasera.

    Sonido binaural lineal. Punto.

  30. definitivamente es impresionante ver o escuchar o sentir o no se que decir con estos efectos de sonido que en un momento senti miedo porque crei que alguien mas estaba conmigo en mi habitasion y mire a mi alrededor para darme cuenta que estaba solo (pero mire varias veces)
    sinceramente gracias por estos momentos desestresantes.
    gracias.
    soy obny

  31. Es un efecto de sonido excelentemente bueno, te hace pasar momentos impresionantes que nunca lo habias escuchado, y es una tecnologia que de ahora en adelante va aservir para mucho tepo de gentes.

  32. La verdad es que es el efecto conseguido con esta técnica es impresionante, ya que con ese sistema no es necesario tener un HOME Tr. en casa para sentir el efecto de 3D, Bien por los creadorers!!!! y espero que pronto esté disponible en películas, y otros sistemas más,. SI pueden mantenganos informados
    Gracias
    ATTE.

    Luis Angel R

  33. wow!
    it’s really amazing. i loved when the man whispers close to my left ear. it was incredible.
    i can’t believe how can the brain follow the sounds.

  34. Es brutal, cuando empeiza a cortar el pelo y luego con la maquinilla, dios que impresion!

    Esta genial, habria que escuchar una version en castellano! Seria.. ufff!

  35. es impresionante que por un solo canal se produzcan esos efectos tan reales, cosa que ni un 5.1 puede lograr, la cuestion que me genera es, funciona solo con auriculares, que pasa en campo abierto??

  36. Hola: Puede que este confundida pero se me parecio bastante a una grabacion que hacian en el 99 en Disneyworld en Orlando en uno de los parques (creo que MGM), no se si actualmente la utilizaran, pero en ese momento, podia uno entrar a un cuarto totalmente aislado de ruidos, uno se ponia los audifonos y…voilá, escuchaba algo asi con esta nitidez. Se me parece mucho a lo que en ese tiempo escuche, me acuerdo por los tijeretazos, el murmullo en fin. Si alguien esta de acuerdo conmigo… que alze la mano. jejeje.

  37. Para Andrea
    creo que es el mismo, yo lo vivi en el MGM de Disney en Orlando Florida hace unos años y estuvo realmente muy bueno, me parece acordarme de los tijeretazos y de las sirenas en la calle. asi que yo levanto las manos.

  38. La verdad? no me parece tan flipante……alguien ha escuchado grabaciones de jimi hendrix? joer, son de los años sesenta y sin ordenadores, y la verdad, purple haze mola mucho mas que esto de las tijeritas….me parece que os aburris un poco, besos para todos, aqui carmen aqui

  39. La verdad es que me he quedado helado con esta alucinante tecnica…
    Recuerdo un programa llamado Dr Spin Audio o algo asi, NUENDO creo que tiene un plugin VST que se llama HTRF mirror, pero nadie me da ni una pista… NO voy a claudicar hasta encontrarlo y si alguno se compadece por favor me envia un mail.
    Buenisimo le foro y gracias
    Diego Aler Peña fuengirolas

  40. cencillamente espeluznante, al momento de colocarte la bolsa en la cabeza la sientes, o cortar con tijeras o maquina hasta me hice a un lado, jajaja, muy interesante… en videojuegos… seria la onda, jajajaja, un saludo desde mexico

  41. SOY D MEXICO Y REALMENTE ESTOY AGRADECICA CON LAS PERSONAS INVOLUCRADAS PARA QUE MIS HIJOS Y YO PUDIERAMOS ESCUCHAR ESTO,PERO PRINCIPALMENTE CON DIOS,YA QUE CON ESTAS OPORTUNIDADES EN NUESTRAS VIDAS APRECIO MAS EL TESORO QUE ES EL SENTIDO DEL OIDO,LES MANDO MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS INVOLUCRADOS EN HACER VIVIR UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA A CUALQUIER AMA DE CASA COMO YO.

  42. Vengo de celebrar 5 años con mi novio y la verdad, después de un poco de alcohol, o bastante… oigo este sonido, de una compañera que me lo manda, y lo he tenido que parar… És tant real… que creo que lo dejo para mañana haber que tal… ahora mismo me sentia perfectament dentro y no tenia ganas de cortarme ni un pelo…

  43. Pero que pequeño es este mundo, uno de los correos masivos de un compañero de trabajo me ha traído al blog de un amigo. Felicitats Michael 🙂
    El audio holofónico…impresionante!

  44. es totalmente escalofriante…., lo de la bolsa en la cabeza es impresionante te juro que me da como cosquillas es genial y lo de la rasuradora es espectacular las tijera pa que decir, genial es una de las cosas que he encontrado en internest que me ha sorprendido es espectacularrrrrrrrr.

  45. alucinantemente real , ojala se pudiese obtener el mismo resultado con una interpretacion muical como de una orquesta sinfonica se imaginan,solo espero ademas que pronto este a nuestro alcanse, mis felicitaciones ,uy bien logrado la intencionalidad.

  46. ESTO ESTA BIEN CURA…NO HABIA ESCUCHADO ANTES DE LA HOLOFONIA Y A MI ME PARECIO BUENISIMO, AUNQUE LEO COMENTARIOS DE PERSONAS QUE NO LE AGARRARON LA ONDA.
    EL SUSURRO….IMPRESIONANTE!!!…JEJEJE

  47. Saludos cordiales:
    He quedado estupefacto con el programa holofonico en 3d. No encuentro palabras para expresar lo que escuche. Nuestroo mundo nos devela cada dia algo maravilloso que nos es revelado a traves de la red.
    Imposible dejar de sorprendernos.
    Susurros increibles…..
    Aquellos que no capten la idea,lo sentimos mucho.

  48. la wea es pal pico cuanmdo el wn t susurra al oido y los sonidos parecen q luiggi estuviera hablando cerca tuyo

    la wea es filete ya wn me despido

    xauuu

  49. hola ese sonido me encanto ves como la mente se deja engañar por los sonidos, hasta te da la sensacion de voltear a mirar quien es que esta hablando realmente nos fascino a mi y a mi familia… quisiera saber en donde podria encontrar mas sonidos de estos. bye

  50. simplemente esta tecnica de grabacion es fascinante, y si existe un programa para elaborar efectos como este….espero que me informen o me lo envien……

  51. ES IMPRESIONANTEEEEEEEE!!… cuando «me paso la maquina por la cabeza» me dieron escalofrios!! jajajajajaja, se imaginan musica hecha con esta tecnologia??.. YO QUIEROOOOOOO!!

  52. Preparando unas charlas que suelo dar casi todos los años en el
    Hospital Universitario Santa Cristina bajo el titulo general de :
    ”La atención a los ciegos y deficientes visuales en las instituciones sanitarias”

    Encontré unas curiosas aplicaciones de la generación de sonidos en espacios tridimensionales, que posibilitaban la navegación en entornos hipermedial a personas ciegas.

    El concepto se basa en la utilización de la memoria auditiva de la persona ciega y del posicionamiento espacial de distintas locuciones.

    Estas locuciones o entradas a otros contenidos se realiza mediante un interfaz con el uso de un joystick la persona puede desplazarse de un texto a oto o de un enlace a otro.

    El sistema de sonido utiliza un sistema con un DSP o procesador digital de señal y unos cascos para generar los sonidos tridimensionales.

    Puede encontrarse mucha mas información en el siguiente enlace:

    http://www.c5.cl/Congreso/HTML/charla10.htm

    Por si alguna persona desea mas información sobre mis charlas pueden encontrarla en el siguiente enlace:

    http://www.electronicapascual.com/santacristina/

    Saludos.

    Juan

  53. No dudo que este sistema haya sido utilizado en otro tipo de grabaciones musicales o de otra índole, pero creo que el enfoque es muy creativo y te da la posibilidad de vivir una experiencia fantástica que te produce en muy poco tiempo muchas sensaciones corporales y mas.
    Le hablé y todo.

  54. la verdad impresionante……

    no imagine que seria tan realista y en verdad te dan sensaciones que son como si estuvieras ahy…
    genial nada mas que eso…

  55. lo mejor es cuando pone la bolsa es muy heavy
    y cuando te esta hablando y derrepente esta a lo lejos y despues te susurra y ademas se rie el patuo..XD

    saludos!

  56. [quote=joe di castro]

    Has copiado el titulo y el texto de mi articulo, incluso lo has hecho con los enlaces a mi sitio (hotlinking, robo de ancho de banda) sin respetar la licencia Creative Commons de deaparatos.com que solo exige reconocimiento al autor y un enlace al contenido original.

    Te pido que rectifiques y lo haces a medias, poniendome como autor, pero sin el enlace al contenido original.

    Y ahora vienes y con la excusa de pedirme disculpas, aun piensas que te voy a dejar que pongas el enlace a tu pagina?

    Hombre, por favor… asi no se hacen las cosas…

    [/quote]

    ¿Y Quien eres tu? Perdon, que te encare pero este hombre solo hace bien publicando, tu articulo. Ademas creo que estas muy mal, pidiendo reconocimiento por lo que escribes y publicas, si lo haces para ser reconocido y venerado por favor, no lo hagas mas. Disculpa si te molesta pero es que me desespera que gente valla siempre pidiendo algo a cambio de lo que hace, y eso no lo veo bien. Si vas a publicar algo haslo y ya. Que yo sepa estamos en internet y aca no hay que pedir permisos a nadie por nada aunque muchas veces atente contra los derechos de autor, porque estoy segurisimo que en tu casa tienes musica y/o softwares descargados de internet, y apuesto que no le pediste permiso a sus autores, ese es tu error caballero. Disculpa si lo digo de alguna forma que te moleste. Pero esa no es la mentalidad que le va bien al mundo. Seguro que tu si ayudas a un pobre le diras luego que valla por ahi predicando tu nombre porque claro, «lo ayudaste». En fin me despido. y que tengas Todos un buen dia, y que tu blog sea muy conocido, para que no vallas por ahi, diciendo a la gente que se disculpe por algo que tu tambien haces. Hasta luego.

    PD: Freeware, Blog’s publicos, Rapidshare, megaupload, ¿Te Suenan?

    Omar Olivares

    dohz@msn.com

  57. Buenisimo, Porfa el Primer Video Juego o Pelicula Que traiga este metodo de Audio que traiga un seguro de vida, jaja ja si es de terror o de accion.a un que no hay que ignorar que tiempo atras se a perfeccionado en otro ámbito este metodo

  58. Hola a todos! Les quiero hacer conocer el primer espacio de Holofonía en contacto con el equipo de trabajo de Hugo Zuccarelli. Los invitamos a disfrutar de la Holofonía y de cómo esta tecnología se relaciona con el mundo del audio.
    Un fuerte Abrazo desde Argentina!

    Atte,
    Nicolás Paludi
    holofonia@hotmail.com

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000506836408&ref=profile
    facebook: zuccarelli labs

    P/d: Vale aclarar que el dummy head que se muestra arriba NO ES EL MICRÓFONO HOLOFONICO.

    1. Hola a todos los interesados en la holofonia, El ghetto de benoit es un trio de rock de La Plata y grabo con el micrófono holofónico de Hugo Zuccarelli contando con su presencia en persona…aca les dejo el link para que escuchen un adelanto de este espectacular sonido…
      http://www.myspace.com/elghettorock

      Pd: los que tienen el dibujo del auricular son holofónicos, se recomienda subir el volumen al mango

  59. Muchas veces la depresión tiene que ver con el oído izquierdo.

    Tardé en oír por ahí, estuve años a la escucha con el auricular del teléfono al lado izquierdo y lóbulo izquierdo, lo cual me benefició y me ayudó a perder miedos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 10 junio, 2007
Categoría(s): Tecnología