¿Cuál es el vertebrado más pequeño del mundo?

Por , el 28 mayo, 2007. Categoría(s): Bichos ✎ 3

Esta hembra de 46 milímetros de Photocorynus spiniceps (de la familia del rape) tiene lo que parece ser un pequeño bulto en el medio de su espalda. En realidad, esta protuberancia se trata de un macho de su misma especie que mide solo 6,5 milímetros – el vertebrado sexualmente maduro más pequeño conocido hasta la fecha. (Imagen: T.WPietsch/Universidad de Washington)

El macho de esta especie de pez es, con sus 6,2 mm el vertebrado sexualmente maduro más corto que se conoce. No obstante, en términos de peso y volumen, existen otras dos especies de peces: el Ppaedocypris progenetica y el Schindleria brevipinguis que son probablemente más pequeños.

El Photocorynus spiniceps, es miembro del grupo de los ceratioides, como los rapes, y vive en aguas centrooceánicas.

El macho de Photocorynus spiniceps descubierto en las Filipinas, fue documentado por primera vez en la revista Ichthyological Research en 2005 *. Se pasa la vida pegado a su compañera hembra, que es miles de veces más pesada que él. Mientras que la hembra se encarga de nadar y comer, el pez macho, cuyos testículos resultan enormes (en comparación a su diminuto tamaño corporal), tiene casi la única tarea de asistir a la hembra durante la reproducción. En términos científicos, el macho de P. spiniceps se describe como un parásito sexual.

* Referencia: Pietsch, T. W., 2005, Dimorphism, parasitism and sex revisited: modes of reproduction among deepsea ceratoid anglerfishes (Teleostei: Lophiiformes) Ichthyological Research. 52: 207-236.

Traducido de Photocorynus spiniceps

1. Esto lo he visto en la serie documental «The Most Xtreme».

El macho nada libre por las aguas abismales, y se supone que cuando ve la luz producida por el apéndice que tiene la hembra en la cabeza (como todos los rapes, aunque la mayoría lo utiliza para cazar), nada hacia ella y le da un mordisco, su último mordisco.

El pequeño macho, va perdiendo todos sus órganos internos, los reabsorbe, incluyendo el cerebro y exceptuando los testículos, y se fusiona poco a poco con la hembra, tomando de sus sangre los nutrientes que necesita.

Al final, el macho no es más que una pequeña protuberancia con un par de testículos.

Una sola hembra puede llevar muchos machos adheridos a su cuerpo, listos para engendrar los huevos cuando la hembra lo considere oportuno.