¿Se pone mala el agua?

Por , el 17 mayo, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 8

Muchas personas almacenan agua para emergencias como huracanes o fallos eléctricos. Esto es especialmente cierto en las áreas rurales, donde el agua potable se extrae de pozos privados. Estos pozos son utilizables siempre que exista energía para accionar las bombas. Si intentas almacenar agua de forma segura, esta pregunta es especialmente acertada.

Resulta que hay dos formas por las que el agua se echa a perder. La primera de ellas es fácilmente demostrable simplemente llenando un cubo con agua del grifo y dejándolo al aire libre durante varios días. Aproximadamente una semana después, te encontrarás con que el agua del cubo contiene larvas de mosquito, algas y otras diversas formas de vida, ninguna de las cuales querrías beber. De este experimento podrás deducir fácilmente que almacenar agua en un contenedor abierto es una mala idea a no ser que planees purificarla cuando necesites beberla. Almacenar agua en un contenedor estanco no es mejor si el agua que hay dentro está contaminada de algún modo con bacterias o algas. Necesitas colocar agua pura en un contenedor limpio, y luego procesarla de algún modo para eliminar la contaminación bacteriana. Se puede procesar el agua con calor, como cuando enlatas conservas, o se pueden emplear compuestos químicos como el cloro o el iodo.

El segundo modo por el que el agua se puede volver no apta para el consumo es por una filtración en el contenedor que almacena el agua. Como un caso extremo, imaginaos lo que sucedería si almacenas agua en un contenedor de plomo. El plomo se filtraría al agua y la volvería venenosa. El contenedor que uses necesita estar hecho de un material cuya calidad le permita estar en contacto con el agua (o con alimentos) evitando problemas de impregnación. El vidrio, el acero inoxidable y algunos plásticos tienen la calidad necesaria para almacenar comida y agua.

Una forma sencilla de almacenar agua es comprar agua potable almacenada en contenedores (garrafas) de plástico como los que se venden en los supermercados. Esta agua es bastante económica, está libre de contaminación bacteriana y se almacena en un contenedor apto para alimentos. De este modo, podrás almacenar agua de forma indefinida.

Traducido de Can water go bad?



8 Comentarios

  1. hola!!!

    primero felicitarte por el blog, es genial pese a q entro todos los dias este es mi primer comentario, pues en ocaciones solo tengo tiempo de eso.

    segundo soy de canarias, aqui al contrario que en (asturias) supongo escasea mas el agua, por lo que la conservacion de este elemento es crucial, tanto es asi que es el agua mas cara de españa, cuando en el resto del pais la puedes consumir del chorro aqui hay q comparala unos 0.20 euros q cueta un baso.
    las forma de conservación de agua ha cambiado con los años, los primero plasticos en que se consevaba el agua acian reaccion (aunque lenta) con la misma modificando su sabor. De hecho el triunfo de algunas marcas cono Lanjaron, solan de cabras, parte de la raiz de su contenedor, siendo de plasticos no reactivos ( no me acuerdo cuales son exactamente no tengo un prontuario de plastico a mano pero me atreveria a decir que son termoestables de Politereftalato de etileno, o pep o algo asi).
    Na un saludo de canarias

  2. Muchas gracias Susotee, es la segunda vez que un lector me deja con la boca abierta hoy 😉 Se ve que sabe de lo que hablas (porque lo padeces). ¡Madre mía 20 céntimos el vaso de agua! Vente p’Asturias que aquí el agua nos sobra 😉 (a cambio yo me voy a Canarias una temporadita a ponerme moreno).

  3. Hace poco he estado currando en Las Palmas, en unos castins para un conocido programa de televisión, y no veas qué contentos se pusieron los mozos que habíamos contratado allí, cuando les dijim os que los dos palets de agua del patrocinador que nos habían sobrado, se los podían llevar si querian 🙂 ¡Todo un sobresueldo!

  4. holas, primero felicitarte por tu blog, bueno lo que me gustaria comentarte, es lo de «contaminación bacteriana», no será un poco la fiebre que existe actualmente por eleminar a estos pequeños seres vivos?? yo soy gallego, de pequeño, me gustaba mucho andar con mis amigos por el bosque, y bebiamos de las charcas, q ahora seguro q muchos se escandalizarían, pues de aquella nos parecia normal, charcas donde habian todo tipo de animales, bebiamos de las charcas donde cazabamos ranas, tritones…
    aun el otro dia hablé de eso con unos amigos, y les hice esta pregunta «tienes sed, hay dos charcas, una la ves limpia, sin nada, ni algas ni ningun animal, agua cristalina… y la otra, donde hay algas, larvas de mosquito… ¿de cual beberias? yo lo tengo claro, donde existe vida, si está limpia para las larvas, algas y… tb lo está para nosotros, en la otra puede estar envenenada o sabe dios q.
    No quiero decir, q lo comentado esté equivocado, sino queria comentar esto para reflexionar sobre el tema.

  5. si almaceno agua potable que saco de la llave de agua de mi casa en botellas plasticas 1lt , 2lt , etc. y la dejo a la sombra en un lugar seguro se hecha a perder???

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.