¿Por qué algunas veces se siente un escalofrío al orinar?

Esta es una de esas sorprendentes preguntas frecuentemente formuladas y relacionadas con el cuerpo humano, y hasta el momento no se ha realizado ninguna investigación al respecto.

El descenso en la temperatura, relacionado con la exposición de partes del cuerpo cubiertas normalmente, podría ser una causa obvia. Ya más en serio, el tembleque es un ejemplo del funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA) del cuerpo humano.

No somos conscientes del SNA. Funciona de forma automática, por eso se le llama “autónomo”, lo cual significa literalmente: “que se controla a si mismo, que trabaja de forma independiente”. El reflejo de la micción se transmite a través del SNA. La intensidad de este reflejo está relacionado directamente con el estiramiento de la vejiga. Por ello, el nivel de tembleque se relaciona generalmente con la cantidad de orina retenida por la vejiga en el momento de la micción.

El SNA tiene dos divisiones. El primero es el sistema nervioso parasimpático (SNP) y el segundo el sistema nervioso simpático (SNS).

El SNS tiende a mantener la vejiga relajada y el esfínter uretral contraído. Esta es la razón por la cual no sufrimos “accidentes” mientras nos concentramos en alguna otra cosa. Por tanto, es correcto decir que cuanto más “desesperado” está uno en respuesta a la hinchazón de vejiga, más trabaja el SNS para mantenerte seco.

La respuesta del SNS incluye la liberación desde el cerebro de compuestos químicos cerebrales que hacen que la médula adrenal (también llamada médula suprarrenal) produzca catecolaminas (epinefrinas y norepinefrinas) y dopamina para que puedan realizarse las reacciones corporales necesarias. Cuando surge la oportunidad de permitir que la división parasimpática del SNA tome el control, la variación en la producción de catecolaminas provoca probablemente el escalofrío.

Hasta el momento no se han realizado experimentos en laboratorio, pero seguramente su realización corroboraría esta explicación.

En cualquier caso, en el momento de la micción, existe un ligero alza en la presión arterial y un momentáneo rubor o euforia poco después de la relajación del esfínter uretral. Hay quien encuentra placentera esta sensación. En este momento algunas personas dicen “ah”. Esta misma respuesta en su forma más extrema, provoca desmayos. Todos estos fenómenos se deben al SNA, que realiza su trabajo.

Preguntado por John Rae de Clapham, Reino Unido

Respuesta a cargo del doctor Stephen Juan, antropólogo en la Universidad de Sydney.

Traducido de Why do you sometimes shiver when you wee?



19 Comentarios

  1. Pingback: Fresqui.com
  2. Y si estas meando después de correrte, ya es lo más, porque la densidad del pipi es más alta debido a su contenido en semen, asi que su paso por los conductos urinarios es mas ensanchante. Además de acabar de arrastrar los restos a través de la próstata.

    Si además te fijas en el color de la orina, es como más opaca, algunos dirían que si llenaeses una botella transparente de orina post-coito y le aplicases una linterna, la primera atraparía más la luz entre sus fauces espermatozoidales.

    Que será lo siguiente, puertas transparentes que se abren solas? Escaleras mecanizadas? Indicadores de paso tri-estado? Grandes contenedores de personas con aceleratrix y desacelerator?

  3. jejeje si que es verdad. Además hace más espuma, quizas no más, pero las burbujas que salen sí que son más grandes jajjaaj.
    ¡¡¡gañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!

  4. creo que los ultimos comentarios fueron hechos por unos ociosos…
    Respecto de la información anteriormente entregada, me parece muy interesante!
    bien!

  5. yo por lo general quedo con espasmos y balbuceando una serie de sinsentidos en arameo antigüo, es bastante incómodo para mi mear en los baños públicos, y una vez el seguridad de un boliche me pegó reiteradas veces antes de tirarme a la calle, necesito ayuda.

  6. Mierda es cierto me acabo de desmayar, después que bajaba las escaleras iba agitado a mear, luego purrundun, me fui al piso poco a poco y luego volví en si, pucha que susto el que me di pensé que casi me iba al otro mundo increíble. Sino leo esto estaría mas asustado, vendito Internet.

  7. De pequeño me ocurria mas a menudo que ahora.
    ¿Y si esta relacionado con el sistema inmunológico?.
    ¿No podría ser que cuando nos liberamos de lo que nos sobra del organis-
    mo, el cuerpo reacciona con un temblor para activar las neuronas relacio–
    nadas con el sistema nervioso, neuronal e inmunologico y poner cierto or-
    den? Atentamente.

    1. y no te daba sueño despues del temblor? mmmm.. a mi hija le acabo de pasar, bueno realmente la escuche llorar, y me dirije inmediatamente al baño, y me dijo k ella habia temblado, y k no podia seguir haciendo pipi, despues en unos 10 min fue de nuevo al baño y ya orino una pequeña dosis, pero sin temblor alguno! e inmediatamente se acosto a dormir!

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 11 abril, 2007
Categoría(s): ✓ Curiosidades