Descubren la razón de la diversidad en el tamaño de los perros

Por , el 10 abril, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 9

Gibson, un gran danés que, según el libro Guinness de los récords mundiales, es el perro más alto del mundo, con una altura de 2,13 metros al erguirse sobre sus patas traseras, junto a su amigo Zoie, un chihuahua de 19 centímetros de alto.

Si los perros derivan de los lobos, que como sabemos tienen un tamaño bastante grande… ¿cómo es posible que algunos de sus descendientes actuales (los chihuahuas por ejemplo) midan menos que un conejo?

Pues finalmente, investigadores de la Universidad de Utah (EE.UU.) han dado con la respuesta, y esta tiene que ver con una pequeña porción del ADN que desconecta al gen que produce el factor de crecimiento. Según el biólogo K Gordon Lark, todos los perros que pesan menos de 9 kilos poseen este gen.

Los científicos afirman que este gen regulador probablemente apareció en una miniatura de lobo, hace unos 15.000 años. Este gen desapareció en la población de lobos pero prosperó en el mundo de los perros gracias a la cría controlada ejercida por los humanos. Gracias a este descubrimiento se ha podido por fin explicar la gran diversidad de tamaños entre las distintas razas de perro, la mayor entre todas las especies de mamífero.

El gen en cuestión, llamado IGF-1, es el modelo para una proteína llamada factor de crecimiento insulínico que no solo juega un papel central en el crecimiento humano, sino que también está implicado en el cáncer y en ciertas enfermedades del esqueleto.

Conocer más datos sobre este gen y descubrir cómo controlarlo, podría ayudar a desarrollar tratamientos contra ciertas enfermedades del esqueleto humano. Aparentemente el modelo canino es perfecto para la investigación humana ya que compartimos con nuestros mejores amigos un 85% del ADN, además de hasta 300 enfermedades comunes a ambas especies.

Resumido de Every little dog has its day, common gene

1. si no te importa te he cogido informacion acerca de tu entrada que hablaba del arbol mas viejo del mundo, sobre prometeo, espero que note haya parecido mal, y al final de mi entrada he puesto un acceso directo a tu blog.
    gracias de antemano y ya me dirás si te pareció mal.
    saludos.

2. Pues no me parece mal en absoluto. Me parece mal cuando te plagian, no te citan y hacen pasar el material como suyo. Pero tu has actuado de forma correcta, así que agradecido por las referencias y por la deferencia 😉

3. Bueno tener descendencia entre razas siempre ha sido siempre posible, el problemas era digamos «mecánico» porque un chihuahua no puede criar un feto de gran danes sin reventar, y un chihuahua necesita algo más que un bordillo alto de acera para fecundar a una gran danesa.

Esa es precisamente la diferencia entre raza y especie. Las razas son compatibles a nivel genetico como para permitir la reproducción.
    Las especies diferentes por lo general no.