¿Cuál es la primera evidencia histórica del descubrimiento de la rueda?

Por , el 21 marzo, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 11

La evidencia más antigua que se conoce de la rueda data de la edad del bronce, en el 3.500 A.C. y se encontró en Mesopotamia. La rueda y el eje forman una máquina sencilla que es más eficiente que el arrastre sobre troncos rodantes, ya que cuanto más grande es el diámetro de la rueda, mayor distancia se cubre con cada vuelta sobre el eje. El invento de la rueda se produjo probablemente observando que los troncos con rebordes gastados eran más fáciles de usar que los nuevos, a la hora de hacer rodar objetos sobre ellos.

Este extraño objeto en forma de cuña mostrado en la imagen superior, datado en el 3000 A.C. fue encontrado en una antigua tumba real sumeria ubicada en Ur (la actual Irak). Se especula que podría ser la caja de resonancia de un arpa. Entre sus motivos decorativos se encuentra el que quizás sea el primer dibujo de la historia de un carro con ruedas (véase imagen inferior). Toda la superficie del objeto se encuentra cubierta con motivos decorativos realizados con pequeñas piezas talladas en lapislázuli, marfil y piedra caliza, pegadas en la caja de madera con betún; una especie de mosaico con un dibujo grabado. Existen dos paneles rectangulares principales en los que se ilustra una gran batalla y después el saqueo y la celebración.

Fuentes consultadas: Transportation History y Ceramics Today.



11 Comentarios

  1. considero interesante que en los colegios habrian de prestársele mas atención a los
    sencillos y a su vezx grandes inventos COMO LA RUEDA Y SUS CONTINUAS TRANSFORMACIONES CON RADIOS, COJINETES, etc.

    éste tipo de educación es para mi, mas importante que enseñar a colocar los preservativos o los mapas de critolis.: DOS GILIPOLLECES SOCIATAS.

    Paco Prieto, Torremolinos.

  2. estoy trabajando en una HEMEROTECA sobre los terribles acontecimientos que fueron los
    años 1931 a 1939.
    tengo en mi poder y leidos mas de cincuenta libros, pero cualquier aportación que me puedan hacer llegar las agradeceré y constataré para poderlas incluir.
    por ejemplo, me ha llegado de un testigo directo que cuando el general Moscardó se negó
    a entregar el Alcazar de Toledo y rendirse, UN CAPITAN DE LA GUARDIA CIVIL LE ESTABA ENCAÑONANDO CVON SU ASTRA 9-LARGO y le dijo si se rinde, lo mato y luego me suicido porque nos matarán de todas formas a todos, así que tenemos que seguir…

  3. para mi libro-hemeroteca, tengo un sinfin de interrogsnteds y antes de incluirlos, necesito confirmarlo. p.ej. EN EL PUEBLO ZAMORANO DE SAN MIGUEL DE LA RIBERA, TENGO ENTENDIDO QUE NO HUBIERON REPRESALIAS EN NINGUNO DE LOS DOS BANDOS ENFRENTADOS, GRACIAS A LA INTERVENCION DIRECTAS Y FIRME DE DOS PERSONAJES: el jefe de falange,de apellido HERNANDEZ y el cura del pueblo, de nombre DON DESIDERIO.
    ¿me pueden ayudar, ampliandome datos?
    gracias. pacoprieto1949@gmail.com torremolinos/málaga

  4. Como es habitual en mi, he estado insistiendo hasta localizar los datos del párroco y del
    jefe de falange del pueblo zamora de SAN MIGUEL DE LA RIBERA y poderasí completar la
    información para mi hemeroteca sobre la «guerra incivil» española.
    el párroco fué Don DESIDERIO BECILLA LARGO y el Jefe de Falange, Don MANUEL HERNANDEZ.
    Ambos personajes, son merecedores de un justo reconocimiento publico en su pueblo y desde aquí LO SOLICITO FORMALMENTE A LAS AUTORIDADES que corresponda.
    Francisco Prieto Tejada, DNI 24756830 TORREMOLINOS-MALAGA
    soypakote@gmail.com

  5. llevo muchos años recopilando historias interesantes para que, mis amigos, la gente a quienes aprecio como mis descendientes, conozcan -leyendo cien folios- lo que aprend´`i leyendo cien libros.

    merece la pena que en toda españa, se conozca la hisrtoria del párroco don desiderio y de don manuel hernandez, el falangista que se jugareon la vidas dos veces, enfrentandose primero al frente popular y luego a los falangistas. ¡¡DESCANSEN AMBOS EN PAZ¡¡
    –viven en mi memoria– y los cité en mi»» hemeroteca de una infamia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 21 marzo, 2007
Categoría(s): Curiosidades