Mujeres y emociones ¿qué dice la ciencia?

Por , el 19 marzo, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 6

En el año 2001, una encuesta realizada por Gallup preguntó a personas estadounidenses adultas si una serie de cualidades «pegaban» más a los hombres o a las mujeres. El 90% de los encuestados dijo que la característica «emocional» iba más con las mujeres. La consulta no preguntaba sobre un tipo de emoción en particular, tampoco especificaba connotaciones positivas o negativas para la palabra «emoción». Pero a juzgar por los resultados parece que la mayor parte de los estadounidenses ven a las mujeres capaces de experimentar más, o bien propensas a experimentar un rango más amplio e intenso de emociones que los hombres.

¿Son las mujeres más emocionales que los hombres? ¿Lloran más?

La percepción de que las mujeres lloran más que los hombres está tremendamente extendida. Pero cuando hablamos de bebés o de niños, ambos sexos lloran aproximadamente lo mismo. Solo durante la pubertad comienzan las chicas a llorar más que los chicos. De acuerdo a un artículo de 2005 publicado en The New York Times, al llegar la mayoría de edad, las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres.

Una posible explicación a este fenómeno recae en la hormona prolactina, que contribuye al número de veces que llora una persona. La prolactina está presente en la sangre y las lágrimas, y es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Los conductos lacrimales de la mujere tienen una forma ligeramente diferente a los del hombre, lo cual podría ser una causa o un efecto del nivel superior de lloros. Además, las personas deprimidas pueden llegar a llorar cuatro veces más que las personas que no lo están, y dos tercios de las personas diagnosticadas con depresión son mujeres.

Por supuesto, otra explicación común es que algunas sociedades alientan el lloro en las mujeres mientras que desaprueban que los hombres lo hagan. En los Estados Unidos, parece que existe una excepción a esta norma en el mundo de los negocios. En algunas empresas, que las mujeres lloren no está bien visto — una mujer que llora en la oficina podría ser vista como débil o poco eficiente.

¿Se estresan más las mujeres que los hombres?

En ocaiones, las mujeres tienen reputación de preocuparse constantemente. De acuerdo a una encuesta realizada por Gallup en el año 2005, las mujeres se preocupan más por los asuntos sociales que los hombres. Una cantidad de mujeres significativamente mayor que la de hombres, respondía que se preocupaba «bastante» sobre 7 de las 12 cuestiones de la encuesta.

Los estudios demuestran que, además de preocuparse más a menudo, las mujeres podrían ser sicologicamente más propensas a experimentar estrés. Por ejemplo, la amígdala cerebral procesa emociones como el miedo y la ansiedad. En los hombres, la amígdala se comunica con los órganos que capturan y procesan la información visual, como el córtex visual. En las mujeres, sin embargo, se comunica con las partes del cerebro que regulan las hormonas y la digestión. Esto podría implicar que es más probable que las respuestas al estrés causen síntomas físicos en las mujeres que en los hombres.

Además, los cuerpos de las mujeres producen más hormonas del estrés que los de los hombres. Una vez que el suceso estresante se supera, los cuerpos de las mujeres también tardan más en detener la producción de hormonas. Esta podría ser una causa o un efecto de la tendencia de las mujeres a repetir los sucesos estresantes en sus mentes y pensar acerca de situaciones preocupantes.

¿Son las mujeres más celosas que los hombres?

Para algunas personas, las mujeres son más celosas y posesivas que los hombres, especialmente en el contexto de una relación romántica. Pero las investigaciones sugieren que las mujeres en realidad no son más celosas — simplemente sienten celos en situaciones diferentes.

En un estudio alemán, los investigadores mostraron a los participantes imágenes de varios escenarios. Los participantes empleaban un ordenador para describir cual de los escenarios podría ser más preocupante. Los resultados sugerían que, independientemente de las culturas, las mujeres encuentran más preocupante la infidelidad emocional que la sexual. Las respuestas de los hombres varían según la cultura, pero en general sienten más celos por la infidelidad sexual.

Por otro lado, un estudio realizado en la Universidad de California en San Diego, midió las presiones sanguíneas y el número de pulsaciones de los participantes en lugar de pedirles que describieran sus respuestas. Los hombres mostraron respuestas físicas mayores a la infidelidad física que a la emocional, mientras que las mujeres reaccionaban con aproximadamente la misma intensidad a ambos escenarios. Las mujeres que en ese momento mantenían una relación emotiva se preocupaban más por la infidelidad física que las que eran libres. Sin embargo, el 80% de las mujeres participantes en el estudio pensaban que la infidelidad emocional podría ser más preocupante que la física.

Traducido de How women work?

1. CREO QUE LAS MUJERES TIENEN UNAS CARACTERISTICAS PROPIAS, SON FÉMINAS, LOS HOMBRES CREO QUE SIGUEN SIENDO UNA ESPECIE ANIMAL A LA QUE LE FALTA MUCHO PARA EVOLUCIONAR, Y AQUI TENGO MIS DUDAS

2. Y saltó la feminista, ya vemos, nosotros ni evolucionamos a la vertiginosa velocidad que lo hacen las féminas y seguimos siendo una especie animal, menos mal que a pesar de haber evolucionado tan rápidamente aún tienen dudas.

3. hola vivo en san diego ca. tengo una vecina q esta teniendo muchos problemas con su pereja ella es muy celosa y laverdad yo la estimo demaciado quiciera poder ayudarla no se si ustedes me puedan dar algun telefono o alguna pagina de internet para poder ayudarla pues es tan grave lo q le pasa q hasta la he dejado d frecuentar gracias