La roca más antigua de la Tierra

A petición de un lector (y amigo personal) traduzco una “vieja” noticia del 11 de enero de 2001 sobre un cristal hallado en un desierto australiano hace 25 años, y que podría ser la cosa (de origen terrestre) más antigua descubierta jamás en nuestro planeta. Todo viene a cuento de mi entrada anterior ¿Desde cuándo hay agua en la Tierra?, donde el autor (Britt Scharringhausen) menciona a esta roca de pasada. No he encontrado referencias de la época en castellano, así que me ha parecido interesante traducir esta noticia a pesar de que obviamente no podemos tildarla de “actualidad”.

La roca más antigua de la Tierra

Una roca encontrada hace casi 20 años en el desierto de Australia ha sacado a la luz el cristal de zircón más antiguo conocido en la Tierra. En la edición de hoy de la revista Nature, Simon Wilde de la Universidad de Curtin en el occidente de Australia (en la foto) y sus colaboradores, informan que la composición de este antiguo cristal ofrece nuevas ideas sobre el estado de nuestro planeta hace 4.400 millones de años. En realidad, encontraron grandes proporciones de isótopos de oxígeno y niveles altos de elementos ligeros del tipo “tierras raras” capturados en la estructura del zircón – lo cual indica que cuando cristalizó, la Tierra ya se encontraba diferenciada en diferentes clases de corteza. El pariente más similar del zircón es el granito, que se forma a partir de magma contaminado con sedimentos de corteza continental.

Más aún, los niveles de isótopos y elementos sugieren que esta roca madre se creó en una Tierra en la que había agua – océanos que podían haber albergado vida. Generalmente se creía que estas condiciones habían aparecido millones de años más tarde, principalmente porque la Tierra sufrió el bombardeo de los meteoritos hasta hace aproximadamente 3.900 millones de años. Sin embargo, basándose en la nueva evidencia, Wilde y sus colegas conjeturan que los océanos transitorios podrían haber permitido la aparición de la vida y su aniquilación, varias veces antes de que esta lograra mantenerse.

William Peck, profesor asociado en la Universidad de Colgate, supervisó la recolección de datos relativos a los isótopos de oxígeno y tierras raras, y también observó el cristal (en las manos de Wide en la foto superior). “Lo que más me asombró es que el cristal sobreviviera y lograra abrirse camino hasta la superficie continental”, comentó. “Esto es todo lo que la Tierra nos ha dado, de modo que hemos aplicado todas estas técnicas para obtener a duras penas toda la información que hemos podido”. Repitió los resultados con el mismo cristal de zircón, pero al tratarse de la roca terrestre más antigua, no existen forma alguna de corroborar la evidencia hasta que no se halle otra de la misma edad. Incluso entonces, esa roca podría revelar una historia diferente, al igual que sucede a día de hoy con las rocas que encontramos por todo el mundo, y que cuentan historias diferentes acerca de sus orígenes.

Traducido de The Oldest Rock on Earth (11 enero 2001)

Copyright imagen: Bruce Watson, Rensselaer

19 comentarios

Participa Suscríbete

2piR 2piR

Enhorabuena por el blog antes de nada. He estado buscado información acerca del tema de esta entrada, pero me he encontrado controversia a la hora de saber realmente cuál es la roca más antigua conocida y datada en la Tierra. Aporto aquí un enlace como prueba, y por lo que se ve, aunque no es de ahora, sí que está creando expectativas científicas actualmente puesto que la noticia es reciente: http://www.campusred.net/campusdiari...0/repor.htm . Salud…os!

Maikelnai Maikelnai

No, muchas gracias a ti por tus constantes envíos a Menéame. Te hubiera escrito personalmente para agradecértelo, pero no sabía a donde. Voy a echarle un vistazo a esa noticia, que en efecto parece más reciente (2005). La verdad que el tema es apasionante, y ha salido así a lo tonto 😉

Maikelnai Maikelnai

2Pir, esa roca de tu noticia “Allende” es un meteorito, por lo que no normal es que no sea de origen terrestre. La roca de la noticia de Scientific American (el cristal) si se generó en la Tierra primigenia, luego podríamos decir que es la roca más antigua de la Tierra “nacida aquí”.

Fresqui.com

La roca más antigua de la Tierra

Una roca encontrada hace casi 20 años en el desierto de Australia ha sacado a la luz el cristal de zircón más antiguo conocido en la Tierra. En la edición de hoy de la revista Nature, Simon Wilde de la Universidad de Curtin en el occidente de Australi

piroclasto piroclasto

Antes que nada, tu blog es rebueno.
Sobre lo del meteorito Allende, se supone que data de la formación del sistema solar. por lo tanto es tan antigüo como la Tierra misma. Es un caso distinto a la roca de Australia, puesto que el meteorito viajo mucho tiempo, permaneciendo intacto por el espacio para regresar al planeta, mientras la roca de Australia ha sufrido modificaciones.
Voy a preguntarle a algunos de mis compañeros, puesto que yo no se bien de esto, soy geofísico, ellos son geologos, podrán explicarme mejor sobre esto, que me parece muy interesante.

Saludos.

Maikelnai Maikelnai

¡Gracias Piroclasto! Claro, probablemente el meteorito Allende sea más antiguo que el cristal de zircón, pero lo interesante de este último (y por lo que salió el tema a relucir) es que cuando cristalizó (lo cual sucedió como quien dice a los 4 días del nacimiento de la Tierra) ya había agua líquida en el planeta, lo cual sugiere que las circustancias para la aparición de la vida se dieron mucho antes de lo pensado. Las condritas carbonáceas son muy interesantes también, pero desde el puntos de vista de la creación del sistema solar.

brenda berenice brenda berenice

yo creo que eso es muy impresionante por que a partir de ahi pueden sacar varias cosas como el origen de la vida etc.

INGEOLOGO INGEOLOGO

la noticia es muy interesante, pues evidencia la genesis planetaria, a través del estudio de minerales como el zircón.

rogelio rogelio

me sorprendio cuanto de antiguedad tiene esa roca

esta padre tambien me sorprendio el tamaño de la roca……………………………………

POSDATA:firmen mi metrofol

Victor Fernando Castillo Olaya Victor Fernando Castillo Olaya

muy buena informacion sobre ese tema y me parece q esta todo resumido en fin felicitaciones por su tema muy interesante

kadada kadada

wooaw :¡¡ the foto muy detacada la informacion me sirvio mucho para mi examen monton de grasias y sigan dando mas informacion de las rocas y haber si sacan experimentos de como hacer rocas.

GRAX.

De récords patrios y mundiales de rocas antiguas — Amazings.es

[…] Me temo que a pesar de la impactante edad de la roca gallega, los ibéricos no podemos sacar pecho en cuanto a antigüedades rocosas, especialmente si viajamos a Oceanía. Tal y como contó Maikelnai hace ya unos años, la roca más antigua jamás hallada es un cristal de zircón encontrado en un desierto australiano cuya edad está datada en 4.400 millones de años. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *