Si no fue Bell.. ¿entonces quién inventó el teléfono?

Antonio Meucci, el gran inventor italiano, tuvo una carrera que fue a un mismo tiempo extraordinaria y trágica. Tras emigrar a Nueva York, Meucci continuó sin cesar y con vigor un proyecto que había iniciado en La Habana, Cuba. Se trataba de un invento que más tarde llamó “teletrófono”, y que estaba relacionado con las comunicaciones electrónicas. Antonio Meucci configuró una línea rudimentaria de comunicaciones en su casa de Staten Island que conectaba la planta baja con el primer piso. Más tarde, cuando su esposa comenzó a sufrir una artritis que la impedía moverse, Meucci creó un enlace permanente entre su laboratorio y la habitación de su esposa en la segunda planta de la casa. Habiéndose gastado la mayor parte de los ahorros de su vida para financiar su trabajo, Meucci fue incapaz de comercializar su invento, aunque mostró en público su invención en 1860, y pese a que este fue descrito y publicado en el periódico de Nueva York en lengua italiana.

Antonio Meucci jamás aprendió inglés lo suficientemente bien como para navegar por la intricada comunidad empresarial estadounidense. No fue capaz de lograr los suficientes fondos para pagar los trámites necesarios del proceso de solicitud de patentes, y por ello tuvo que pedir una “reserva” renovable, que durante un año impedía que otra persona presentase cualquier tipo de patente similar. Esta petición fue presentada por primera vez el 28 de diciembre de 1871. Meucci descubrió más tarde que el laboratorio afiliado al Western Union había perdido sus modelos de trabajo, y Meucci, que en ese punto vivía ya de la asistencia pública, fue incapaz de renovar la “reserva” después de 1874.

En marzo de 1876, Alexander Graham Bell, que había realizado experimentos en el mismo laboratorio en el que se almacenó el material de Meucci, obtuvo una patente y recibió desde entonces el crédito de la invención del teléfono. El 13 de enero de 1887, el Gobierno de los Estados Unidos intentó anular la patente conseguida por Bell basándose en evidencias de fraude y distorsión, un caso que la Corte Suprema encontró viable y por el que Bell sufrió prisión preventiva. Meucci murió en 1889, la patente de Bell expiró en 1893, y el caso fue suspendido por dudoso, sin que jamás se determinase quién fue el verdadero inventor del teléfono presentado en la patente de Bell. Finalmente, si Meucci hubiese sido capaz de pagar la tasa de 10$ para mantener la “reserva” después de 1874, la ley no le podría haber asignado a Bell ninguna patente.

Traducido de The History of the Telephone – Antonio Meucci



40 Comentarios

  1. en la peli de “El Padrino III”, el capo mafioso Joey Zasa, el que muere tiroteado por Vincent montado a caballo, dice un par de veces que el inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci.

  2. hola buenas tardes gracias x haber mandado esa historia del telefono a esta pagina gracias d verdad me llamo michel stefani romero romero y tengo 11 años y estudio 6to grado y gracias a eso pud hacer esta tarea d esta historia aaaaaaaaaaa quiero q me hagan un favor q manden a mi correo electronico como c llaman todos los paises d africa y cuales son los habitantes d cada pais d africa y me lo mandan a mi correo electronico es stefanny0525@hotmail.com esa tarea la necesito para est mes gracias

  3. Es verdad el primer telefono fue Italiano, como el primer vuelo fue Frances…1902
    Muchos ejemplos come este han permitidos a los Americanos quedarse con los creditos de muchas inventos y descubrimientos….
    La fission nuclear, el agua pesada, etc….

  4. ME ENCANTO DESCUBRIR QUE BELL , NO ERA EL VERDADERO INVENTOR Y QUE SE SEPA , ¿POR QUE TODOS LOS INVENTOS SE LES ADJUDICAN ALOS ESTADOUNIDENSES? SI NO ES TAN ASI.

  5. me parece que es una informacion muy importante por que se sabe poco por no decir nada de este acontecimiento?.
    quisiera saber informacion de como se invento el radio y cuando se escucho por primera ves es para una tarea de mi hijo.
    gracias por todo
    silvio.

  6. quisiera saber si soy descendiente de Antonio Meucci- Nací en Rosario-Argentina. Mi padre se llamaba Silvio y nació en San Pablo-Brasil. Mi Abuelo se llamaba Tomas y era oriundo de Luca-Pescia-Italia.

  7. GRACIAS POR ESTE ARTICULO. SIEMPRE HABIA CREIDO QUE FUE BELL EL INVENTOR DEL TELÉFONO, AHORA ME HE ENTERADO QUE NO ES ASÍ. HE COMPARTIDO SU ARTICULO CON MI SOBRINO Y HEMOS APRENDIDO SOBRE EL TEMA.

    GRACIAS

    CHAU

  8. Antonio Maucci perdio la fama que merece, solo por un tecnisismo legal. a la final, fue Bell quien se adjudico este invento y la gran mayoria de las personas piensan que este fue el inventor. Lo mismo le sucedio a Goodyear, el invento el Vulcanizado del caucho, y murio pobre porque no pudo renovar su patente. Las mentes brillantes son pocas, pero el dinero a veces las compra.

  9. He estado recogiendo información para un trabajo de mi hija, y me he quedado sorprendida… Toda mi vida había creído que fue Bell el inventor del teléfono y mira por donde no fue él…
    Es una pena pero una realidad, que ya no hace falta ser un genio ni una mente prodigiosa; tan solo hace falta tener dinero para defender tu proyecto antes de que otro se lleve el mérito.
    Que barbaridad! Me ha encantado dar con esta página, ha sido todo un honor.

  10. Es increible como pensamos que alguien se ha esforzado por algo y vivimos creyéndolo hasta que se descubre que solamente se llevó el credito que le corresponde a otra persona. Me alegra haber leido este artículo, me parece muy interesante.

  11. Hace muchos años recibí un curso en la ompañía que trabajaba,Purina Perú, en este curso recibimos una charla en la que aparecía un editorial de un periódico americano en los años 1870/1880,que decía mas o menos lo siguiente.
    “Se está ofreciendo un producto para trasmitir la voz humana a través de cables y a distancia, lo llama teléfono obviamente para relacionarlo con el télegrafo, para ganarse la confianza de las personas ingenuas,, muchas personas cultas y hasta cientificos dicen que eso es imposible” Joshua Coopersmith.
    Ahora no se si era el edetorialista o el inventor.
    Mucho agradeceré sus comentarios
    .

  12. Señora Pepa por que usted tiene que hacer la tarea de su hija yo desde los 5
    5 años hago mi tarea sola y no se me hace justo que su hija ande de floja y usted le consienta eso bueno a lo que iba,admiro mil a Maucci ya que se esforso por la salud de su esposa,y lo edoro gracias a el ahora hablo con mis friends y si el no hubiera existido TELMEX no seria una empresa millolaria le ubieran puesto su nombre,me despido

  13. como siempre los norteamericanos dicen y hagan que digan con su influencia de dolares la gente creen que ellos asen carros la mayoria de los carros chevrolet chryslers etc son tecnología europea o asiáticas ay una compañía italiana que les asen motores a la ford a la chevrolet a la jeep etc. se llama vm motori s.p.a. tremenda potencia ike……..

  14. me gusto mucho aprender quien fue el creador del telefono, porque siempre habia creido que era bell, pero en un progama escuche que fue meucci entonces quede con la duda y por eso trate de investigar para ver si era cierto.

  15. Mira vos!!!
    justo estaba TERMINANDO un trabajo sobre el origen y la evolucion del telefono cuando por casualidad decidi investigar un poco mas sobre el asunto, como para dar los ultimos detalles, y me vengo a encontrar q Bell no fue el verdadero inventor sino que solo lo pantento!!! ya me parecia raro porq este tipo era profesor de filosofia en Boston y de la noche a la mañana sale con que lo descubrio el.!!!

    Bueno GRACIAS por la informacion y los comentarios con lo que me aseguro quien lo invento realmente…

    Ahora voy a tener que modificar mi trabajo que es para mañana y son las 3:35 de la mañana!!!!!!

    Deseenme suerte!! Chau y gracias, casi lo dejo al estadounidense con el credito XD

  16. estubo super todos sus comentarios y gracias por sus informaciones me ayudan bastantes en mis tareas chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu att la peq

  17. hola a todos
    solo queria felicitarlos por sus comentarios ,ami tambien me sorprende que en realidad el inventor aya sido antonio y no bell .
    y mil gracias por ayudarme
    esque tambien es mi tarea
    gracias

  18. El 11 de junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución (la 269 de este año) por la que se reconoce que el inventor del teléfono fue Antonio Meucci. DUERMAN TRANQUILOS A MEUCCI LE HICIERON JUSTICIA
    🙂

    SALUDOS!!!

  19. Esta información nos aclaró bastante (a mi esposa Hilda Salazar y a mí) sobre el inventor del teléfono. Siempre creímos que era el señor Bell, pero ahora sabemos que Antonio Meucci, italiano fue el inventor: Damos las gracias por el aporte electrónico de este medio y al Sr. Meucci por sus grandes avances en darnos este gran paso en el desarrollo del teléfono, tan útil hoy. Y gracias a los científicos que lo han modernizado.

  20. Muy bueno y objetivo artículo. Lo mismo pasa con el telescopio que se lo atribuyen a Galileo Galilei y fué Hans Lippershey.

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 16 marzo, 2007
Categoría(s): ✓ Inventores