Científicos británicos intentan que un ordenador «vea la luz»

Por , el 15 marzo, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 5

photoniccomputer.bmp

Investigadores ingleses intentan construir un ordenador de sobremesa que funcione con luz en vez de mediante electrónica.

Un proyecto de 1,6 millones de dólares que empezará en junio en la Universidad de Bath, se centrará en el desarrollo de tecnología que funcione al attosegundo, y que opere mediante la emisión continua de pulsos de luz que duren apenas una millonésima de billonésima de segundo.

Fetah Benabid del Departamento de Física en Bath dirigirá al equipo con el objetivo de desarrollar nuevas formas de controlar los fotones de un modo similar al que emplean las computadoras actuales para controlar los campos eléctricos. La meta es pasarse a los fotones, ya que a través de la miniaturización de los chips en los ordenadores tradicionales, cada vez es más complicado conseguir máquinas más avanzadas, ya que las propias leyes de la física suponen un límite.

Los investigadores de la Universidad de Bath emplearán nuevas fibras de cristal fotónico para conseguir avanzar más allá de las actuales fibras ópticas.

“Dominar las ondas ópticas representaría un enorme paso, quizás el definitivo, para iniciar la era fotónica”, comentó el Dr. Benabid en nota de prensa. “Desde el desarrollo del láser, uno de los grandes objetivos de la ciencia y la tecnología ha sido emular los logros de la electrónica empleando ondas ópticas. Sentimos que este proyecto podría ser un gran avance hacia este objetivo”.

Más información aquí.

La fotónica es un área de la ciencia preparada para la investigación, y empresas como IBM (que trabaja en un chip fotónico) u organizaciones como BBN emplean la fotónica con el objetivo de lograr seguridad en las redes.

Research focused on enabling desktop computers to see the light.



5 Comentarios

  1. Todo esto que pinta tan bonito es mucho más difícil de lo que parece. No existe todavía la tecnología que permita «parar la luz», es decir, memorias ópticas, ni la implementación de ciertas funciones lógicas, que trabajen a velocidad suficiente.

    De hecho, se lleva bastante tiempo trabajando en el computador óptico, el primer paper del que tengo noticia es de 1990, que ya ha llovido desde entonces 🙂

    Con decir que lo que se está investigando al respecto aplicado a redes sigue mezclando los mundos electrónico y óptico y hay dificultades importantes… La cosa se llama OBS (Optical Burst Switching), y es un estadio intermedio entre la conmutación de paquetes ópticos (OPS), en la que toda la transmisión en las redes es óptica, con procesamiento óptico de los paquetes, y la conmutación de circuitos ópticos (OCS) o IP sobre WDM, con conversiones O/E/O en todos los nodos.

    Por cierto, he mirado el artículo y dice «desktop computer», no «laptop computer», por lo que no sería un portátil sino un sobremesa 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 15 marzo, 2007
Categoría(s): Tecnología