El síndrome del corazón roto (aka cardiomiopatía por estrés)

Acaba de finalizar un nuevo capítulo de House de la tercera temporada en la Fox, como siempre interesantísimo. En esta ocasión, un paciente sufre una especie de infarto cada vez que la persona objeto de su amor (quien por cierto, no le corresponde) entra en su habitación. Ante el tradicional desconcierto de sus ayudantes, House enseguida cae en la cuenta… se trata del síndrome del corazón roto. Al final, va a ser cierto eso de que hay amores que matan.

El síndrome del corazón roto (aka cardiomiopatía por estrés)

Algunos estudios demuestran que el estrés emocional repentino puede provocar una grave (aunque reversible) debilidad muscular que imita a un ataque al corazón. A esta condición, llamada “cardiomiopatía por estrés” se la conoce algunas veces por “el síndrome del corazón roto” o también como “el síndrome del trauma amoroso”.

El síndrome del amor roto, descrito por primera vez en Japón hace 15 años, sucede porque un trauma reactivo inunda el cuerpo con adrenalina y hormonas del estrés similares, que sobre-estimulan el sistema nervioso y aturden a los músculos cardíacos.

Afortunadamente, al contrario que en los ataques al corazón, el síndrome del corazón roto es reversible si se diagnostica en fase temprana. Los pacientes son hospitalizados y se recuperan en cuestión de días, sin sufrir daños permanentes en sus corazones. Una vez que las constantes médicas se estabilizan, la mejor ayuda consiste en buscar especialistas en salud mental con experiencia en traumas emocionales.

De modo que alguien debería contestarle a Alejandro Sanz que así es como se cura un corazón “partío”. (Nota del traductor: en el artículo original en inglés, la referencia musical es la canción How Can You Mend a Broken Heart? de los Bee Gees).

Traducido de The Broken Heart Syndrome: AKA Stress Cardiomyopathy



10 Comentarios

  1. Pingback: Fresqui.com
  2. yo sufrí uno hace 4 años y fue posterior a un estado de intenso stress. Aunque fue diagnosticado como infarto de miocardio, por las circunstancias y antecedentes,ademas la falta de factores de riesgo, me quedo con esta otra posibilidad. corazón roto.

  3. el 8 de febrero sufri dos infartos conocidos como sindrome de corazon roto y no me he recuperado tengo cansancio no me puedo agachar una parte de mi corazon no se contrae cuando debe quisiera mas informacion me estoy tratando en el hospital de clicas caracas

    1. Es algo muy raro pero es cierto, sufro de taquicardias muy fuertes y cada dia son mas frecuentes, creo que esto me lo provoca la decepcion que actualmente siento por mi pareja.
      es necesario darle la relevancia que el tema tiene.

  4. esta seccion es interesnate claro, pero creo que deberian darle un poco mas seriedad al tema ademas de una explicacion mas exacta y amplia ya que esta paginacreo es informativa y mas parece una noticia de espectalos. yo sufro de este sindome y no es nada gracioso cuando te duele sientes que se te contrae un poco el pecho no te puedes mover ni agachar porque el dolor se vuelve mas intenso. ademas tienes problemas para respirar. SALUDOS

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 13 marzo, 2007
Categoría(s): ✓ Curiosidades