Delfín japonés recupera la alegría tras recibir una cola protésica

Por , el 4 marzo, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 4

TOKYO – Un delfín japonés chilla de placer tras recibir una cola protésica que remplaza a la que le tuvieron que amputar a causa de una enfermedad de la piel.

Los cuidadores de Fuji en el Acuario Churaumi en el sur de la isla principal de Japón (Okinawa) comentan que la aleta de imitación ha salvado la vida del delfín, ya que a causa de la inactividad tras perder la cola, esta hembra había ganado peso peligrosamente.

«Como no se ejercitaba los suficiente (tras serle amputada la cola) ganó peso y tras analizar su sangre nos dimos cuenta que sus niveles de colesterol eran demasiado altos. Tras esto empezamos a preocuparnos por la posibilidad de que se presentasen otras enfermedades, de modo que tuvimos que idear algo», comentó el cuidador Masaya Koami.

Un amigo de este cuidador que trabaja en Bridgestone (la empresa líder en Japón de fabricación de neumáticos) hizo una cola a medida para Fuji.

El dispositivo protésico, hecho de goma, es ligeramente más pequeño que la cola de un delfín del tamaño de Fuji. Está realizada con un material empleado en los neumáticos de los coches de fórmula uno, y la goma negra de silicona se reforzó con un hueso artificial realizado en fibra de carbono.

La goma esponjosa se emplea en las partes de la cola que quedan en contacto directo con la piel de Fuji.

Bridgestone comentó que se han gastado 10 millones de yenes (unos 63.400 €) en desarrollar y fabricar la aleta.

En cuanto a Fuji, la libertad que la aleta le ha aportado, no tiene precio. Tras asustarse inicialmente cuando se la colocaron, ahora el delfín salta y nada con vigor. (Ver galería de imágenes).

Traducido de Japan dolphin all smiles after prosthetic tail (2 marzo).



4 Comentarios

  1. Ví en el telediario que tenían que limitarle su uso porque rompía una cola en menos de una hora y le tenían que poner otra… y como son tan caras…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 4 marzo, 2007
Categoría(s): Tecnología