¿Cual es el mayor artrópodo del mundo?

Por , el 28 febrero, 2007. Categoría(s): Bichos ✎ 10

cangrejo-gigante-persona

El cangrejo gigante de Japón, Macrocheira kaempferi, es el mayor artrópodo vivo del mundo; completamente desarrollado puede alcanzar una longitud de casi 4 metros entre las puntas de sus patas (extendidas), el tamaño de su cuerpo es de unos 37 centímetros de ancho y puede llegar a pesar 20 kilos. El hábitat natural del cangrejo es el fondo del Océano Pacífico (entre 300 y 400 metros de profundidad) alrededor de Japón, donde se alimenta de animales muertos y medusas. Se cree que puede llegar a vivir hasta los 100 años.

Al tratarse de una especie particularmente antigua de cangrejo, a menudo se le califica de fósil viviente. En la actualidad, es la única especie del género Macrocheira, pero existen dos informes que hablan de otros especímenes fósiles.

Características físicas

El cangrejo tiene un cuerpo naranja, pero tiene manchas blancas en sus finas patas. En los especímenes machos, las patas con pinzas son más largas que las otras, y un gran macho, con las patas expandidas, puede llegar a medir más de 3 metros de ancho. Informes no confirmados, sugieren que expandidos al máximo podrían llegar a medir casi los siete metros. La enchura del cuerpo oval, cuya concha está redondeada verticalmente, puede medir hasta 30 cms y en ocasiones incluso 40 cms.

Sus ojos compuestos están situados en el frontal, y entre ellos tiene dos cuernos con forma de palo. Los especímenes más jóvenes presentan pelo y espinas en su concha, y los cuernos frontales son más largos, per van atrofiándose gradualmente a medida que envejecen.

Hábitat natural e impacto humano

El hábitat del cangrejo araña japonés se limita al área pacífica del archipiélago japonés. A menudo viven en el lecho marino a profundidades entre los 150 y los 800 metros, pero principalmente se encuentran entre los 200 y 300 metros de profundidad. En primavera, es común encontrarlos poniendo huevos en aguas poco profundas de unos 50 metros.

Al cangrejo araña japonés lo pescan usando pequeñas redes de arrastre, y suele comerse salteado y cocido al vapor. Se captura en las bahías de Sagami, Suruga, y Tosa así como también alrededor de las islas Izu. Durante la primavera, cuando ponen los huevos, su pesca está prohibida.

Es considerado una especialidad en la zona de la bahía de Suruga, pero el número de capturas ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años, y por ello existen en la actualidad iniciativas encaminadas a protegerlo. En la prefactura de Wakayama, se captura (con fines repobladores) a los cangrejos cuando se mueven a las aguas menos profundas en primavera.

El cangrejo araña japonés también se usa para investigación y con propósitos ornamentales. Tiene buen caracter, y a menudo se cría en los acuarios.

Podéis ver una imagen comparativa con el tamaño de un humano en Flickr.

Fuente consultada: Wikipedia.



10 Comentarios

  1. Esta buenisimo el dato, aunque la belleza no es lo que abuna este extraño cangrejo, tiene el tituto de el antropodo mas grande del mundo.

    Siempre visito tu blog y es excelente, felicitaciones.

    Nos leemos, bye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 28 febrero, 2007
Categoría(s): Bichos