El avispón asiático gigante

La especie Vespa mandarinia es un avispón muy grande, cuyo cuerpo puede medir entre 27 y 45 milímetros; increíblemente, ¡las reinas alcanzan unos 5,5 cms de longitud!

Además, este voraz depredador gigante posee un aguijón ¡de 6,35 mm! Estos insectos no suelen malestar a los humanos, pero aquellos que han recibido una picadura la describen como insoportable y muy dolorosa. Masato Ono, entomólogo de la Universidad de Tamagawa, cerca de Tokio, comenta: “es como sentir un clavo ardiendo a través de la pierna”.

Existe una cuestión muy interesante relacionada con estos depredadores. Las abejas locales, evitan la invasión de estos avispones ¡“cociéndolas” vivas”!

La defensa térmica de la abeja japonesa

El avispón gigante japonés Vespa mandarinia japonica, depreda a otras especies de abejas y avispas. Cuando un cazador solitario encuentra un enjambre, lo marca con una secreción de su glándula de van der Vecht. Otros avispones en el área se congregan en el lugar, e inician un ataque en masa contra la colonia. A pesar de que son muy eficientes destruyendo las colmenas de la introducida abeja de miel europea Apis mellifera (las matan a un ritmo de 40 por minuto), la abeja de miel nativa de Japón, Apis cerana japonica posee un interesante sistema de defensa contra el avispón depredador. Las abejas japonesas pueden detectar la secreción de los avispones y atacan en masa a los invasores. Con aproximadamente 500 abejas japonesas rodeando al avispón, forman una especie de pelota apretada. En el interior de esta bola, la temperatura sube a unos 47ºC, lo cual está por encima del límite térmico soportado por el avispón (entre 44 y 46ºC). Esta temperatura es demasiado alta para el avispón, que muere enseguida, pero no afecta a las abejas de miel ya que el límite térmico que soportan es de unos 48 o 50º .

Distribución:

Sudeste de Rusia asiática: regiones meridionales de Primorskii Krai, Corea, China, Indochina, Nepal, India, Shri Lanka, Tailandia y Japón .

Traducido de The Asian Giant Hornet (con numerosas fotos).



48 Comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: Fresqui.com
  3. Creo que vi uno de estos avispones gigantes en el Museo de Ciencias Naturales. Nunca supe de dónde había salido. :S
    Así que no son una especie extinta …
    Lo de la defensa térmica es cuanto menos sorprendente: desde luego el mundo de los artrópodos está lleno de sorpresas, curiosidades y fenómenos casi milagrosos.

  4. Ya se que es una cosa imposible, pero este verano un amigo y yo vimos una avispa (o abeja, no lo se seguro) muerta tan grande como esa, pero en España, no en Japón. Y si aqui no hay… ¿que demonios vimos?

  5. Buenos días.
    Soy traductora y tengo una duda respecto a los avispones. ¿Me podríais decir cómo se conoce en español lo que en inglés se conoce como «yellow hornets»? Lo que he encontrado en internet como nombre científico es Vespa Similima pero no el nombre en castellano. ¿Alguien me puede ayudar?

    Muchas gracias de antemano!

  6. por si os interesa national geographic tiene un documental que me baje de la mula, que se llama insectos mortales en el que hablan del avispon gigante japones.

  7. Yo e visto una en mi casa, por favor quisiera saber si es peligrosa, porque esta rondando por la piscina, le he echado una foto, si se la envio me podrian decir si es tal avispa o no? por favor contextenme a mi e-mail: el.antipop@hotmail.com
    Gracias

  8. aqui teneis un documental al respecto del avispon y otros insectos.
    Insectos.Mortales.[National.Geographic].[Spanish-DVDRip].[XviD-Mp3].[www.sdg-es.com].by.SDG

  9. Por cierto, y hablando de insectos e himenópteros gigantes.

    ¿Saben si la Megachile Pluto, una abeja gigante, de la isla de Bacan, de las Molucas, Indonesia, que mide ¡4cm de longitud!, tiene aguijón?

    ¿Podría, tanto Julio como Sebastián, decirme si hay algún documental (de National Geographic, u otros…) acerca de esta curiosísima ¡a la vez que «monstruosa», a mi juicio!, abeja?…

  10. Y, por cierto, al respecto del documental

    ¡Vaya que vaya!. Pues si seré tonto, que yo creía que lo de las abejas asesinas era invención y fantasía de la famosa película de C.Thomas Nowell!!

  11. Yo he visto ese documental creo que hablaba del «avispon chino» y en comparacion con el avispon europeo , los avispones chinos son mas grandes y mas agresivos, matan a las abejas como los lobos a las ovejas XD, las abejas pierden su aguijon al picar, y los avispones no.
    Los avispones chinos reaccionan molestamente a las vibraciones del suelo.
    De todas formas son insectos muy especiales, y yo optaria por ser apicultor por que me es mas agradable mirar el cuerpo de una abeja 😉

  12. Impresionante. Me he informado porque ayer vi una justo en la puerta del portal de mi casa muerta y flipé. Las tengo pánico así que imaginaros de qué manera me fui corriendo cuando bajo a un parque y había una cantidad impresionante de avispas de éstas….casi me muero. Parece ser que han llegado a España…mieditooooo!!!

    1. Hace unos días vi una que entraba y salía de casa y se metía en la cornisa de Pladur del techo hoy la pude coger, estoy esperando que me digan si es o no la asiática y mirar si hay panal

  13. hola a todos!
    Soy nuevo en esto. ok. ! pero mi curiosidad es mayor k mi experiencia. Mi pregunta :
    ¿ es posible que el avispon asiatico tenga en la parte trasera dos lineas gruesas y bien definidas en color amarillo.?
    hoy lo he atrapado dentro de mi coche. y me gustaria saber de k especie y nombre pertenece..
    gracias y un saludo

  14. «el papa»te voy a decir una cosa: se trata del avispón más grande del planeta con una longitud de 5,5 cm de largo,una envergadura de alas de 7,6 cm y un aguijón de 0,6 cm de largo,asi q no hables bocazas…

  15. Hay un par de documentales en emule sobre este avispón, los dos son muy buenos y, aunque en cierta manera se parecen, ambos aportan un par de visiones muy interesantes sobre este insecto, recomiendo ambos.
    Buscar por avispon gigante y saldran los dos.

  16. yo estuve ayer en mi casilla del campo de Badajoz(Extremadura)y vi un bicho de esos.¡¡¡es acojonante!!!mi marido la cogio con dos palos y la muy hija de p…sacaba el aguijon para intentar picar.como no sabiamos que narices era eso me meti en internet buscando avispas gigantes y llegue a este sitio.

  17. AYER MISMO ESTABAMOS N LA FIESTA D FIN DE CURSO D MI HIJO,1 INSECTO SUPER GRANDE SOBRVOLO X N CIMA D NOSOTROS Y SE POSO N LA PIERNA DE MI MADRE.DIOS MIOOO,YO YA SABIA DE ESTAS AVISPAS ,INCLUSO HABIA VISTO LOS DOCUMENTALES Y OS PUEDO ASEGURAR Q ERA 1 D ESAS,LE DI CON L BOLSO Y CALLO AL SUELO Y MI PADRE LA MATO DE 1 PISOTON,QMIEDO PASAMOS,NOSE Q HUBIERA PASADO SI HUBIERA PICADO A M MADRE O AL GUN NIÑO D LOS CIENTOS Q HABIA ALLI,ESTAN AKI,POR TODOS LADOS,NO ES LA PRIMERA VEZ Q VEO UNA D ESAS,NOS ESTAN INVADIENDO,EMPEZAR A TEMBLAR SEÑORES.

  18. estoy de vacaciones en un cortijo en el campo(en Cómpeta) yde dia hay avispas normales y abejas, pero de noche al encender las luces de la calle llegan avispas mas del doble de grandes que las normales.El primer dia llegó solo una, el segundo,tres y anoche dos.Se ponen a revolotear al lado de la luz y da miedo, por eso me he puesto a buscar que puede ser, pues no lo habia visto nunca

  19. No hace falta irse tan lejos….

    Este fin de semana he estado en el Valle del Jerte en Extremadura. En una ruta por un bosque de castaños, tuvimos la idea de subirnos a un árbol, sin darnos cuante del enorme avispero que habia dentro. Cuando comenzamos a ver los avispones revolotear nos asustamos por su tamaño… Ya nos ves a todos salir corriendo uno para cada lado, y los avispones persiguiendonos!!
    Resultado final: tres de los seis que íbamos con tres picaduras cada uno.
    El dolor es insoportable, constante durante 4-5 horas después.
    Me picaron en el culo (con ropa y todo), en la espalda y en la oreja (la que más me dolía). El hinchazón de cada picadura es de unos 6 cms de diámetro… dos días después..

    Cuando veo las fotos de los bichos….me entran unos escalofríos….

  20. Hi guys,

    I know this might be a bit off topic but seeing that a bunch of you own websites, where would the best place be to host. Someone recommended I use Blue Host for $6.95 a month which seems like a great deal. Anyone here on http://www.maikelnai.es using them?

  21. A día de hoy, 14 de Mayo de 2011 estos avispones ya han llegado a Europa y también a España, nuestras abejas no están preparadas para combatirlos y en pocos años pueden exterminarlas, si los veis avisar a cualquier autoridad que tenga que ver con la naturaleza para que los exterminen.

  22. bueno decir que yo en sevilla en el ronquillo eh llevado a seprona un tipo de abeja con cuatro puntos amarillos en el abdomen creo mas grande que el avispon de japon pero con diferencia que es entero negro aun todavia no saben que es lo que es si alguien supiera algo contacten con mi go

    1. Hola, la abispa será japonesa, pero os aseguro que en mi casa, situada en Marbella (Malaga), ya me han entrado tres y de noche, cuando se supone que ya no estan tan activas, atraidas seguramente por la luz de la cocina. Son enormes, rapidas en su vuelo y agresivas, si no tienes cuidado se lanzan a picar. Una vez derribadas, aseguraos de matarlas bien, pues son muy duras para morir, debido a su tamaño. Creo que como no se tomen medidas, van a resultar una plaga. Saludos

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 20 febrero, 2007
Categoría(s): ✓ Bichos