Comida rápida a base de células madre – de la NASA a tu mesa.

Por , el 7 febrero, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 7

Un pequeño lote de células madre se podrá usar para hacer crecer una gran lámina de cerdo. Los científicos le añadirán vitaminas, ácidos grasos y sabores a la carne, que finalmente podrá ser procesada en productos alimenticios. (Ilustración de David Helfrey)

Suena a pesadilla de ciencia ficción: láminas gigantes de carne incolora cultivadas en baterías de fabricación para su consumo humano. Pero es real. Usando células madre de cerdo, los científicos han venido cultivando carne en los laboratorios desde hace años, y podrás verla en los mostradores de las charcuterías más pronto de lo que te imaginas.

Los primeros intentos arrojaron unos resultados nada tentadores. Luego, en 2001, los científicos del Touro College de Nueva York recibieron fondos de la NASA para mejorar las granjas in Vitro. Esperando poder servir a los astronautas algo digamos… más parecido a la ternera que a las algas, en las futuras bases lunares y colonias marcianas, los científicos lograron hacer crecer con éxito músculos de pez dorado en un caldo de cultivo. Y en el 2003, un grupo de artistas hambrientos de la Universidad del Oeste en Australia hicieron crecer bistecs del tamaño de una alubia a partir de riñones de ranas biopsiadas y de células de oveja prenatales. Cocinadas con hierbas y flambeadas por ocho valientes invitados a la cena, los viscosos bistecs de rana venían unidos a una pequeña tira de plástico – la estructura de crecimiento. La mitad de los asistentes a esta histórica cena la escupieron; pero tal vez lo más significativo es que la otra mitad no lo hizo.

A día de hoy, los científicos, financiados por compañías como Stegeman, un gigante de las salchichas en Holanda, están afinando el proceso. Les lleva apenas dos semanas convertir a las células madres porcinas (o mioblastos) en fibras musculares. “Es un proceso escalable”, comenta Jason Matheny de New Harvest, un grupo de investigación que trabaja en sustitutivos de la carne. “Nos va a llevar la misma cantidad de tiempo hacer un kilo de carne que una tonelada”. Un reto técnico: el tejido muscular que nunca ha sido flexionado se convierte en una masa empalagosa, al contrario que la textura porosa de la carne de un animal que una vez estuvo vivo. La solución es estirar el tejido mecánicamente, haciendo crecer las células sobre una estructura que se expanda y contraiga. Esto permitiría a los fabricantes ajustar la flacidez de la carne mediante un proceso controlado.

La carne cultivada en laboratorio no es algo fácil de vender, pero podría tener beneficios. Los diseñadores de carne la harían (teóricamente) libre de hormonas y antibióticos y a salvo de la enfermedad de las vacas locas o de la gripe aviar. Se podría añadir ráfagas de ácidos grasos omega-3 y vitaminas a la mezcla (ver ilustración superior) dispersándolos a través de las venas. ¿Vomitivo? Puedes apostarlo, pero ¿has visitado alguna vez una fábrica de salchichas? En la actualidad su coste de fabricación es de 100.000 dólares por kilo, un bocadito de carne cultivada en laboratorio hace que, a su lado, el buey de Kobe parezca una ganga. Pero las empresas de procesamiento de carne esperan empezar a vender carne cultivada en factoría, a precios razonables, dentro de una década. Bon appétit.

Traducido de Stem-Cell Fast Food: From NASA to Nourishment (por Ian Christe).



7 Comentarios

  1. Ahora no lo recuerdo con exactitud, pero he leído una novela de cienciaficcion donde se comentaba algo así . La diferencia era que lo que se cultivaba y alimentaba era un tumor canceroso gigante que no paraba de crecer y le extraían lonchas para envasarlo. Al «bicho» lo llamaban «la vaca».

    Hace poco se ha abierto en estados unidos la posibilidad de usar animales clonados para consumo humano, acabamos a abrir el proceso de industrialización de la producción de carne y cosas como estas son mas que previsibles. Al final producir carne en tanques será mas barato que cuidar y mantener un animal durante meses o años, cuidar de que no enferme, atiborrarlo de hormonas o medicamentos, cuidar de que tenga unas condiciones de vida y muerte aceptables (¡JA!), controlar el clima y los pastos, etc.

  2. La novela se llama «Los mercaderes del espacio» y es de Frederik Pohl t C. M. Kornbluth.

    No se si en esa novela o en la siguiente (La guerra de los mercaderes), se comenta lo asqueroso que es comer animales de verdad (un personaje secundario, que tendrá tres o cuatro párrafos en total, muy pobre tuvo que comer carne de gaviotas o similar de pequeño y al resto de los personajes les parece realmente asqueroso).

    Si La carne esa la hicieran realmente bien y se demostrara que no producen problemas al consumido habitual (ni a largo ni a corto plazo), sería una buena alternativa a la carne de verdad.

  3. Me parece una idea estupenda siempre que la producción de este tipo de carne suponga un coste similar o menor (espero que menor) al coste de producción de carne «tradicional».

    Lo más interesante de la idea es que se podria recuperar mucho terreno deforestado para pastos como biomasa forestal y así quizas inclinar un poco a nuestro favor la balanza de las emisiones de CO2. O bien podria utilizarse parte de las tierras de pastos como tierras de cultivo de cereales y otros alimentos vegetales consiguiendo así reducir el hambre en el mundo…

    Tal vez se perdieran viajas artes culinarias (un gran trauma sin duda) ya que la materia prima no seria similar, pero me parece un precio pequeño a pagar por hacer del mundo un lugar mejor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.