¿Qué es el sexomnio?

Por , el 6 febrero, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 22

Quedarse dormido después del sexo es algo común, pero acostarse, dormirse y permanecer dormido mientras se tiene sexo es otra cosa distinta. A esta condición se le llama sexomnio.

El sexsomnio sucede cuando una persona está dormida y aún así procede a iniciar una actividad sexual con su compañero de cama. Al sexomnio se la llama también “comportamiento sexual sonambulístico”.

Las primeras personas que usaron el término “sexomnio” para este desorden fueron el doctor C.M. Shapiro y dos de sus colegas de la Clínica para la Alerta del Sueño de la Universidad de Toronto y el Hospital Oeste de esta misma ciudad, durante un artículo publicado en el año 2003 en el diario especializado Canadian Journal of Psychiatry. En aquel artículo, los autores describían al sexomnio como una mezcla entre el sonambulismo y los sueños eróticos adolescentes.

Según los investigadores, sorprendentemente no todos los compañeros de los sexomnes se preocupaban o irritaban al enterarse de que tenían actividad sexual con una persona inconsciente. De hecho, algunos parecían preferirlo. Los investigadores describen al sexomnio como una “variación diferente” del sonambulismo.

Los investigadores lo descubrieron al entrevistar a pacientes que llegaban a la clínica para el tratamiento de problemas normales relacionados con el sueño. Según el equipo de Shapiro, “solo después apareció la cuestión del comportamiento sexual durante el sueño”, aunque antes de eso ya habían observado casos de exposición indecente durante el sueño.

Los científicos añaden: “preveemos que el número de casos potenciales es grande, pero de momento el comportamiento sexual durante el sueño aún no está reconocido por los médicos como un desorden, o un problema”.

Existen 11 casos estudiados, la mayoría son hombres. Un hombre casado, de 35 años de edad, tuvo sueños eróticos y “los representa teniendo encuentros sexuales con su esposa, quien está convencida de que él está dormido… el sujeto solo fue consciente de su comportamiento cuando su mujer se lo relató”.

Dos exnovias de otro hombre, de 43 años, “confirmaron independientemente que manifestaba comportamientos sexuales con frecuencia mientras dormía”. Una de ellas lo describió como una “persona diferente” durante estas actividades – aparentemente es más amoroso y un amante tierno, y se vuelca más en satisfacer a su pareja.

Por contra, otro hombre, de 37 años, es según su esposa “más agresivo y más apasionado. Mientras duerme muestra comportamientos que luego no mantiene cuando está despierto… no puede detenerse. Pero cuando una vez la agarró por el cuello, su esposa tuvo que abofetearlo”.

En la edición de mayo de 2006 de la revista Journal of Clinical Forensic Medicine , el doctor I.O. Ebrahim del Centro para el Sueño de Londres, describe un caso reciente de sexomnio en Inglaterra “donde el acusado fue absuelto de tres cargos por violación basándose en automatismo por comportamiento sexual sonambulístico”.

Respuesta a cargo del doctor Stephen Juan, antropólogo de la Universidad de Sydney.

Traducido de What is sexsomnia?



22 Comentarios

  1. Acabo de corregir el sexo de la palabra, pues he notado que es mucho más usado en masculino «sexomnio» que en femenino «sexomnia», lo cual además cuadra mejor con una palabra parecida: insomnio. Lamento las molestias 🙁

  2. Que buena excusa para volver a tirarse a la parienta, ya se sabe que no es bueno despertar a los sonambulos. XDDDD

    Gracias maikelnai por regalarnos contenidos cada dia !!!

  3. Doy fe de que esto existe…
    A mi pareja le pasa, sobre todo en situaciones en las que esta muy estresado…la verdad es que a veces te pega unos sustos que no veas.
    xD
    Saluditos!

  4. No ves siempre House, ya que en un capítulo trataron este tema, en el capítulo era una mujer la que tenía este problema y por supuesto, estaba embarazada sin saber que hubiera hecho el amor.

  5. Es curioso, yo lo he «sufrido» alguna vez (o mejor, lo he hecho sufrir)… y tiene 2 problemas

    A la mañana siguiente no te acuerdas de nada, con lo que pierde la gracia

    Muchas veces (la mayoria), no terminas… simplemente, tal como empiezas, te das la vuelta y sigues durmiendo, con lo que la parienta se queda «a medias»

    1. Si no me hubiera pasado diria que es una absoluta mentira. Una vez me sucedio con una ex pareja . Al sia siguiente ella me dijo que habia estado muy cariñoso, pero no me acordaba absolutamente de nada, segun ella habia habido besos y caricias, propias de preambulo para una relacion sexual. La otra fue con alguien que no era mi pareja. Yo claro pensaba que era una broma o treta. Ahora pienso que las quejas de esta persona eran justas.

    2. Si definitivamente eso es cierto! Yo lo padesco y hace pocas semanas que me di cuenta que era un padecimiento clinico, parece ser que a algunos les causa gracia, pero no saben la seriedad que requiere este tipo de casos!

  6. es curioso,durante un periodo de mi matrimonio sentimos lo maravilloso e irreal que es tener sexo dormidos,y te puedo decir ´´es lo mas delicioso y plasentero,ni en nuestros mejores encuentros hemos vuelto a sentir igual.

  7. Buenas, yo tengo ese problema, y es precisamente lo q estaba buscando por internet para poder ponerle solución. Sí, tu pareja puede q lo disfrute en alguna ocasión, pero t vuelves agresivo y vas a lo q vas, así q si la otra persona estaba totalmente dormida no le hace gracia q le despierten d esta forma y la violen. Ya m ha pasado 3 veces, y la ultima, cuando m desperté ella ya estaba llorando y la pregunté q q la pasaba. Necesito saber como evitar q ocurra otra vez, o en caso contrario como tiene ella q despertarme, porque la da miedo q al hacerlo pueda pegarla como reaccion. Como puede despertarme si peligro xa ella?o como puedo evitar q m ocurra esto? si antes d dormir m conciencio d q no qiero q pase dará resultado?

  8. no lo padezco, pero cuanto me gustaria padecerlo! sobre todo porque es una verdadera manera de salir de las mujeres feas, que aunque regularmente dan un mejor sexo, al otro dia en la mañana o cuatro horas despues quisiera que desaparecieran de mi vista. Se que es un tanto cruel lo dicho pero la mayoria de los hombres pensamos igual. Hace bien el amor, si, pero que fea es. Me gustaria de amante secreta, y no de amiga pública. Es mas fea que el cangrejo boliviano, pero ama como un angel

  9. Hola. no se si mi novio padece sexomnio pero muchas veces me despierta porque empieza a tocarme. Empieza por los pechos y hace movimientos, pero si le sigo la corriente termina despertandose. Si no se la sigo, termina cansandose y lo deja. El otro dia yo estaba muy cansada despues de un dia ajetreado y me estaba tocando… no paraba y le tuve que decir que parara que no me apetecia seguir. Entonces el se desperto y se dio cuenta de que estaba completamente dormido mientras me tocaba. Hasta este dia no nos hemos dado cuenta, yo creia que cuando el lo hacia estaba despierto. El caso es que como me acerque a el mientras dormimos es un magreo constante y no me deja dormir.
    Es posible que tenga sexomnio aunque se despierte a la hora de mantener la relacion sexual?
    Gracias.

    1. Hola, a mi me pasa lo mismo con mi esposo y nunca habia pensado en algo como este mal, ahora que se que existe pienso que quizas esa sea la causa. Aunque nunca hemos tenido sexo dormidos, es posible que el preambulo se haya dado mientras dormia, es decir, en estado inconsciente??

  10. hola. hacce poco lei sobre el tema.pues actuo los sueños aveces me acuesto con ropa y despierto sin nada y como si hubera echo ejercicios pero aparte de eso me pasan muchas cosas mas. como ver q cosa spasaran a ciertas personas con solo escuhar su nombre . si una persona esta cerca de mi. y e quedado inmovil como estado de catalepcia me e salido de mi cuerpo y me veo acostada dicen q eso se llama viaje astral. tb hablo dormida. e visto neurologo psicologo y psiquiatra.inclusive pase un año en terapia pero pareciera que a ellos solos les interesa q le spaguen y no ayudar a los pacientes aveces despierto toda adolorida tengo bruxismo. y nadie me ha podido ayudar……..

  11. hola creo q ami me paso no estoy segura pero solo recuerdo q mi pareja y yo nos acostamos a dormir y como alas dos o tres d la madrugada me despierto y lo estabamos haciendo pero el en eses momento estaba terminando y termino y segio dormido pero yo t

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.