Este equipo de música es una patata…

Por , el 31 enero, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 5

Amos Latteier es un geek canadiense que, además de vivir de la ingeniería informática: “construye cosas y da conferencias”. En su web podéis encontrar cosas realmente curiosas, como un hovercraft fabricado en 30 minutos con cartulina, cinta aislante, una bolsa de basura y una aspiradora, o este sorprendente equipo de música activado por patatas. Vamos, el equivalente moderno al McGuiver de toda la vida…

Batería que funciona con 225 kilos de patatas

Me he construido una batería de patatas con 225 kilos del tubérculo. Suministra energía a un pequeño equipo de sonido. Con la ayuda de la gente de Red 76 instalé la batería y el equipo de sonido en la parte de atrás de un camión alquilado y me di unas vueltas por el pueblo invitando a la gente a entrar al camión a escuchar un poco de música.

Las baterías funcionan permitiendo el paso a los electrones desde un electrodo al otro. En este caso la patata aporta ácido fosfórico, el cual permite una reacción química que provoca un flujo de electrones desde el cobre hacia el zinc. El zinc está presente en los clavos galvanizados y el cobre se aporta mediante unas piezas pequeñas. No tienes por que usar patatas, cualquier medio ácido (como los limones) funcionará igual de bien. Elegí las patatas porque son tradicionales y baratas.

Cada patata genera unos 0,5 voltios y 0,2 miliamperios. Conecté entre si grupos de patatas puestas en serie para incrementar el voltaje, y luego conecté en paralelo estos grupos para incrementar el amperaje La batería completa, que pesa unos 225 kilos, generaba alrededor de 5 voltios y 4 miliamperios.

Haz clic en las imágenes de la izquierda para verlas a mayor tamaño. Ah, y si te apetecer repetir la experiencia y fabricarte tu propia batería, después no te comas las patatas.

Traducido de 500 lb Potato Battery (Portland, Oregón).



5 Comentarios

  1. Curioso, puede que barato (aunque no sé a cuanto está el kilo de patata por aquí) y seguramente más ecológico y menos contaminante que una batería normal, ¡¿pero cómo hago para meter 225 kilos de patatas en mi habitacion y lo que es más importante, para que mi madre no me heche a patadas?!

    Eso sí, reconozco que el tio este tiene una imaginación y capacidad para no aburrirse en sus ratos libres asombrosas.

  2. yo hace tiempo fabrique tambien una pila de patapas aunque algo mas avanzada. las exprimi para obtener el acido, aproximadamente un cuarto de litro y obtuve un volteje de 1,5 voltios mas o menos. lo mas interesante es que cuando se agotaba la podia recargar con un tranformador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.