Nueva teoría para la edad del hielo: el sol tiene un regulador de voltaje

Por , el 25 enero, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 3

Según una nueva y radical teoría propuesta por el renombrado astrofísico Robert Ehrlich, de la Universidad George Mason, las glaciaciones no son causadas por las variaciones en la órbita de la Tierra, tal y como una vez se pensó, sino que su origen podría deberse a un supuesto regulador de voltaje existente en el interior del sol, el cual provocaría elevaciones y caídas en el brillo de la estrella en escalas próximas a los 100.000 años, que es exactamente el mismo período de tiempo transcurrido entre las distintas edades del hielo en la Tierra.

Ehrlich modeló el efecto de las fluctuaciones en la temperatura del interior del sol y demostró que a pesar de que la temperatura en el núcleo de la estrella se mantiene constante por las presiones opuestas de la gravedad y la fusión nuclear, es posible que existan ligeras variaciones.

Su investigación se basa en el trabajo de Attila Gradpierre y Gábor Ágoston, quienes calcularon que los campos magnéticos en el núcleo del sol podrían producir pequeñas inestabilidades en el plasma solar, lo cual induciría localizadas oscilaciones en la temperatura.

En un artículo publicado en la revista New Scientist, Ehrlich describe el modo en que algunas de estas oscilaciones se refuerzan las unas a las otras y se convierten en variaciones de temperatura duraderas, donde la temperatura media del núcleo del sol sufre oscilaciones de 13.6 millones de Kelvin en ciclos que duran 100.000 o 41.000 años.

Según el científico, las interacciones aleatorias en el interior del campo magnético del sol podrían alterar las fluctuaciones entre los dos ciclos que corresponden a las glaciaciones en la Tierra.

A lo largo del último millón de años, las edades del hielo han ocurrido aproximadamente cada 100.000 años, y antes de eso sucedían cada 41.000 años.

Las teorías aceptadas actualmente atribuyen las glaciaciones a leves cambios en la órbita de la Tierra, conocidas como ciclos de Milankovitch, uno de los cuales describe el modo en que la órbita de la Tierra varía gradualmente su forma de un círculo, a una ligera elipse, y de nuevo vuelta al círculo, lo cual sucede aproximadamente cada 100.000 años.

Esto debería, teóricamente, alterar la cantidad de radiación solar que la Tierra recibe, lo cual provoca las sucesivas glaciaciones, pero existe un agujero en esta teoría, y es que no ha sido capaz de explicar por qué las edades del hielo cambian de frecuencia cada millón de años.

Traducido de New ice age theory: Sun’s ‘dimmer switch’