Los físicos, más cerca de encontrar la misteriosa partícula perdida que da masa a la materia.

Por , el 20 enero, 2007. Categoría(s): Tecnología

Según el modelo estándar de fuerzas y partículas, el mecanismo de Higgs da masa a las partículas. Midiendo la masa del quark top y la masa del bosón W, los científicos pueden restringir el rango de masa permisible del aún no observado bosón de Higgs. (Imagen cortesía del Fermilab)

Investigadores de la Universidad de Toronto se encuentran ahora más cerca de contestar a la pregunta más acuciante de la física contemporánea: ¿dónde está la partícula perdida que da masa a la materia, y conocida como el bosón de Higgs? El logro llegó después de que los investigadores descubrieran que la masa de otra partícula subatómica – el bosón W – es ligeramente más pesada de lo que habían mostrado las mediciones anteriores, lo cual señala una nueva dirección a los científicos.

Hasta el momento, el bosón de Higgs solo existe en las fórmulas matemáticas y ha dejado perplejos a los científicos desde que fue teorizado por Peter Higgs en 1964. Esta partícula es el eslabón perdido que completará el modelo estándar de partículas físicas, que estudia los elementos básicos de la materia y la radiación, incluyendo otras partículas subatómicas observables tales como los quarks y los leptones.

Desde su trabajo en el Departamento de Energía del Laboratorio Acelerador Nacional Fermi, el equipo de investigadores efectuó la medición más precisa jamás efectuada en el mundo de la masa de un bosón W, y descubrieron que de algún modo era más pesada de lo que anteriormente se había medido, lo cual en cambio minimiza aún más la masa objetivo, la del bosón de Higgs.

«Lo que sucede es que el bosón de Higgs interactúa con otras partículas subatómicas, causando un rezagamiento – cuanto más pesada sea la partícula, mayor será la resistencia aplicada por el bosón de Higgs», comentó el profesor William Trischuk, del Departamento de Física y líder del equipo. «A partir de las precisas mediciones del bosón W, podemos inferir la masa del bosón de Higgs. El bosón W, que está entre las partículas más pesadas del modelo estándar, es el límite actual en ser capaz de inmovilizar al Higgs».

Trischuk predice que si el bosón de Higgs existe, los investigadores lo encontrarán durante los próximos dos años, y la importancia del descubrimiento no debe ser exagerada, «A pesar de que la observación de un Higgs, a justo la masa indicada por las mediciones de precisión actuales sobre la masa del W podría cerrar el modelo estándar, una inconsistencia entre los dos bosones conduciría a una perspectiva mucho más interesante, forzándonos a iniciar una senda hacia una física de partículas más allá de los paradigmas actuales».

Nota: Este artículo es una adapatación de una nota de prensa emitida por la Universidad de Toronto.

Traducido de Physicists Closing In On Mysterious Missing Particle That Gives Matter Mass



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.