Es barata, sencilla, abundante y efectiva contra el cáncer … ¡no la queremos!

Por , el 18 enero, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 50

Hace unos días os comentaba acerca de una cura potencial para el cáncer que los científicos (pagados por las farmaceúticas) querían patentar. Ahora os hablaré de el caso absolutamente contrario. Al parecer ya existe un compuesto bastante efectivo a la hora de reducir los tumores, y además carece de patente, es sencillo de fabricar, abundante y casi no es tóxico. ¿Dónde está el problema? Bueno… pues precisamente al no pertenecer a nadie, y ser propiedad de todos, las empresas farmaceúticas no están demasiado interesadas en financiar estudios sobre su aplicación, al fin y al cabo ¿dónde estaría el beneficio? Todos podrían fabricarlo, y la competencia haría que su precio fuese irrisorio. En fin, como dijo Hamlet: «Algo huele a podrido en Dinamarca».

Pequeña molécula ofrece esperanzas en el tratamiento contra el cáncer

Una pequeña molécula no tóxica podría estar pronto disponible como tratamiento económico para muchas formas de cáncer, incluyendo los tumores de pulmón, pecho y cerebro, comentaron investigadores de la Universidad de Alberta.

Pero hay una pega, el fármaco no está patentado, y las empresas farmaceúticas podrían no estar interesadas en financiar nuevas investigaciones en el tratamiento si con ello no consiguen un beneficio económico. En las conclusiones que han «asombrado» a los investigadores, la molécula conocida como DCA demostró experimentalmente ser capaz de encoger tumores pulmonares, cerebrales y de mama tanto en tejidos animales como en tejidos humanos.

«Tras las pruebas experimentamos esa sensación de «eureka», que es lo más bonito que un científico puede conseguir», comentó el Dr. Evangelos Michelakis, profesor en el departamento de medicina de la Universidad de Alberta y autor principal del estudio.

El estudio se publicó antes de ayer martes en la revista Cancer Cell.

La molécula parece reparar los daños que las células cancerosas provocan en las mitocondrias, las unidades que convierten el alimento en energía.

«Las células cancerosas ahogan activamente sus mitocondrias, lo cual altera su metabolismo, y esto parece ofrecer a las células tumorales una ventaja significativa en cuanto a su crecimiento en comparación con las células normales, y además les brinda protección contra muchas clases de quimioterapia», escribió Michelakis en una nota de prensa.

Como las mitocondrias regulan la muerte celular, las células cancerígenas pueden resistir a su aniquilación.

Durante años, la DCA – o dicloroacetato – ha sido empleado para tratar a niños con errores innatos de metabolismo a causa de enfermedades mitocondriales.

Hasta hace poco, los investigadores pensaban que el daño en las mitocondrias de las células con cáncer era permanente.

Pero Michelakis se cuestionó esta teoría y comenzó a hacer pruebas con el DCA, que activa una enzima crítica, como método para «revivir» las mitocondrias afectadas por el cáncer.

Según él, uno de los aspectos más excitantes de este compuesto es que podría ser capaz de tratar múltiples formas de cáncer, ya que todos ellos anulan las funciones mitocondriales.

Por ello, la DCA podría fectar ante todo a las células cancerosas sin afectar a las normales.

Los investigadores comentaron también que el DCA podría demostrar su efectividad porque es un compuesto muy pequeño, y por lo tanto es absorbido fácilmente por el cuerpo.

Después de su ingesta oral, puede alcanzar áreas del cuerpo a las que otros fármacos no llegan, haciendo posible tratar los tumores cerebrales, por ejemplo.

Además, como el DCA ha sido empleado tanto por gente sana como enferma de males mitocondriales, y los investigadores saben que se trata de una molécula relativamente no tóxica que puede probarse inmediatamente en pacientes con cáncer.

El compuesto, que se vende tanto en polvo como líquido, está ampliamante disponible en los dispensarios de químicos.

Pero al carecer de patente, todas las empresas farmaceúticas disponen de él, sería un fármaco demasiado económico de administrar. Y los investigadores podrían tener dificultades a la hora de encontrar fondos para proseguir sus estudios.

El doctor Dario Altieri, de la Universidad de Massachusetts, comentó que la droga es exactamente lo que los doctores necesitan porque podría limitar los efectos secundarios en los pacientes. Pero existen «consideraciones de mercado» que las empresas farmaceúticas tendrán que tener en cuenta.

Michelakis mantiene la esperanza de encontrar fondos que aseguren la continuación de sus investigaciones.

«Esperamos poder atraer el interés de las universidades aquí en Canadá y en los Estados Unidos», comentó Michelakis.

Traducido de Small molecule offers hope for cancer treatment (autores para CTV: Avis Favaro y Elizabeth St. Philip).

1. Al igual que la wikipedia pide donaciones, pues es un bien para la humanidad, en este caso podría hacerse una campaña similar, donde los financistas seamos todos, con el objetivo de que la «cura» tambien sea de todos.

2. Bueno… una solución lógica sería que los estados hagan la investigación con sus instituciones de investigación y universidades públicas, y hasta produzcan el fármaco si es necesario….
    (ya que se supone que los estados están para promover el «bien común», no cabe duda que en este caso los estados debieran subsidiar la investigación y la producción de ser necesario)

3. La verdad como todos sabemos al igual que la cura del sida el cancer es un gran negocio que financia muchas otras organisaciones estatales gubernamentales y demas y tambien sabemos que en su mayoria el unico benefisiado es estados unidos la verdad el el nuevo orden mundial esta serca y con ello el fin a los problemas donde un solo hombre bastara para regir al mundo con bara de hierro y ya no abra que preocuparse por pagar con moneda lo que puedes pagar con trabajo fasil .

4. El despertar de los muertos ja» esto no sera nad con el dia de la conquista papal imperial y monarquica atare a mis manos el cobre y el mineraly la tierra a mi paso se apartara porque al mundo le temblaran sus simientos el dia que salga de esta obscurida corporal *

5. HOLA:
    Quisiera saber a donde me dirijo para conseguir el medicamento, mi esposo sufre de cancer en el pulmon y tiene 63 años.
    Espero me puedan orientar un poco mas del medicamento y el tratamiento a seguir.
    ES URGENTE
    Gracias sinceramente
    Gabriela

6. Tengo 48 años cancer de mama infiltrate ,cirugia segmentada ,resecado el tumor ,ganglios negativos ,bajo el ganglio centinela 0/7,embolia tumoral linfática en el nivel 3º del ganglio sin compromiso de la cápsula .HER2 NEU + Y FIHSS+
    soy uruguaya de montevideo como puedo obtener dicho medicamento?
    DESDE YA GRACIAS

7. ES ASI COMO PODEMOS SALIR ADELANTE ,CON GENTE QUE SE INTERESA EN LA SALUD Y NO EN LES REPERCUSIONES FINANCIERAS QUE DE ELLAS OBTIENEN
    SIGAN ADELANTE

8. Quisiera saber donde me podría dirijir para conseguir el medicamento y mas informacion, mi madre tiene cancer en el cerebro (Glioblastoma).
    Estaria muy agradecida si alguien me pudiera orientar un poco mas del medicamento y el tratamiento a seguir.
    ES URGENTE, por el tipo de cancer

Muchas gracias

9. …. y esto de no producir la droga masivamente mientras no exista retribución, no es ni un error, ni un mal enfoque…. ES UN OBJETIVO DEL ORDEN ECONOMICO CAPITALISTA.

Como dato: ¿las empresas lecheras de nivel mundial ¿Qué creen que hacen con los excedentes de producción de leche? Me refiero a la leche que no podrá ser vendida porque en cierto período ya no hay mercado… ¿a África y sus hambrientos?….¿a Sudamérica y sus hambrientos?…¿a Irak y sus hambrientos?… Nones…. Esa leche va a parar al Atlántico. Si se regala (hablamos de miles de toneladas…) desestabiliza el mercado y ciertamente su “libertad”.

10. … entonces esa droga para el Cáncer… ¿creen ustedes que se hará masiva y se permita romper el millonario mercado de “esta enfermedad”?. Para el amigo Pablo: Quien ordena esto es el “Mercado” a través de la “autoridades”… y el famoso “bien común”, es un eufemismo para enmarcar lo que es “bueno para el común de los consumidores mientras sigan siendo consumidores”.

11. Mi madre sufre de cancer avanzado, quisiera me puedan indicar como consigo el medicament y cual es la dosis recomendada.
    Muchas gracias de antemano.
    Jaime

12. quisiera me ayudaran en decier como encontar el medicamento la verdad me urge es para una prima apenas tiene 30 años y tiene niños pequeños. sufre de mucho dolor ayudenos por favor

13. Quisiera saber donde me podría dirijir para conseguir el medicamento y mas informacion, mi madre tiene cancer en el cerebro (Glioblastoma).
    ES URGENTE, por el tipo de cancer (telefono 636064677)

Muchas gracias

14. POR DIOS SE LO PIDO! MI PADRE ESTA MUY MALITO, TIENE UN TUMOR CEREBRAL MUY AGRESIVO Y EL DIAGNOSTICO DESDE HACE UN AÑO ES LA MUERTE. SE HA SOMETIDO A RADIOTERAPIA Y A 5 SESIONES DE QUIMIOTERAPIA Y AUN ASI EL TUMO CONTINUA CRECIENDO Y ACABANDO CON SU VIDA. MI PREGUNTA AHORA ES DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE MEDICAMENTO. OJALA Y ALGUN DIA TODO SEA MAS FACIL PARA OBTENERLO PERO HASTA ENTONCES RECURRO A ESTE FORO PARA QUE ME AYUDEN. MUCHAS GRACIAS

15. POR FAVOR… LES SUPLICO QUE ME DIGAN EN DÓNDE Y CÓMO PUEDO CONSEGUIR DICHO MEDICAMENTO. ASÍ COMO SU COSTO POR FAVOR. ADEMÁS DEL TRATAMIENTO A SEGUIR. MI NOVIO TIENE CANCER CEREBRAL Y LA VERDAD ESTOY DESESPERADA. AYUDENME SE LOS SUPLICO :(. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS. ESPERO Y ME CONTESTEN LO MÁS PRONTO POSIBLE. MANDEN LA RESPUESTA A morfin_2301@hotmail.com GRACIAS.

16. Yo en lo personal me siento desepcionado por las personas que saben que existe la cura para el cancer… porque uno cuando le toca enfrentar este problema, aparte de gastar tantos miles de dolares… y solo conseguir unos meses de sobrevivencia…
    Mi esposa, fallecio hace un mes exacto, por un glioblastoma multiforme… se le hizo 2 cirujias en el Metodista de Houston, Gama Knife, en Miami… radioterapias y quimioterapias convinadas… compre miles de pastillas durante estos 11 meses que me duro mi esposa en la enfermedad…
    Lo que digo es… que si existe la cura del cancer! y es mas, si es barata y facil de conseguir… ###porque hacer problema con esto!!! dejen de pensar en ustedes mismo, en sus negocios y en todo… si eso es algo que puede cambiar la vida de miles de personas!!! porfavor…
    En mi caso, ya no serviria en nada… perdi a mi esposa… mis 2 niños perdieron a su mama…
    Pero hay miles de personas con familiares con cancer… y ellos podrian no pasar lo que yo pase con una simple e importate decicion!

1. Lamentablemente el ser humano tiene una parte maligna mucho más grande que la buena. Su rencor, su arrogancia, su maldad, su avaricia y miles de calificativos más hacen que el mundo sea tan gris cómo es. Suerte amigo: yo estoy a punto de perder a mi padre por lo mismo que vos perdiste tu mujer. Muy triste todo….

17. NECESITO INFORMACION POR DIOS, PARECE COMO SI EN ESTE BLOG TODOS SUPIERAN LA RESPUESTA Y NADIE LA DIGERA. QUEREMOS SABER DONDE COMPRARLO, CUANTO CUESTA, CUAL ES LA DOSIS, LAS GARANTIAS.

NO OCULTEN INFORMACION TAN VALIOSA, ESA INFORMACION VALE LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS, DEJEN DE REMOLONEAR Y CONTESTEN.

GRACIAS

18. a quienes buscan el «medicamento»

busque en google, algo de info obtendran, segundo, es una molecula usada en quimica, http://www.buydca.com

pero han de saber que ahun no se realiza investigacion en humanos. por ende no se sabe su dosis ni efectividad.

simplemente no se les puede seguir obiando en este foro a sus preguntas.

insisto en que no se ha investigado siquiera sus efectos secundarios ahunque ya se usaba dicho producto en humanos desde hace tiempo……..

19. Lo de mi madre,a falta de biopsia,tiene toda la pinta de ser un glioblastoma bastante extendido ubicado en el cuerpo calloso, nódulos basales , ; con predominancia en lado izquierdo ,aunque esos cinco centímetros alcanzan también el hemisferio derecho.Las estimaciones apuntan a que sólo existe un 5% de posibilidades de que se trate de un linfoma,lo cual no significa un gran alivio…eso sí:sólo cabe la posibilidad de la radioterápia.La cirugía mayor y la quimiomierda están descartadas.Hace tres semanas que se lo descubrieron y le dan 6 meses-1 año…665176092-881957494 gracias y vida…amig@s.Animo

20. hola quisiera que por favor alguien me diga como y donde se puede conseguir esta medicina mi hermana con solo 21 años la padece tiene dos niñas pequeñas y ganas de seguir viviendo ayudenos por dios ………….

21. por favor juntemonos todos los que necesitamos de este medicamento,mi hijo amado tiene cancer pulmonar con metastasis grado 4 el tiene 34 años si nos unimos, enviaremos cartas adonde sea juntaremos dinero, o iremos a los derechos humanos,no debemos conformarnos con ver sufrir y morir a nuestros seres amados,ellos no pueden defender su derecho a la vida,pero nosotros sus familiares debemos unirnos y luchar por ellos y tenemos un gran lider que es nuestro amado DIOS.

22. Muy interesante el «DCA»,pero aqui en España tenemos otra investigacion,tan interesante como esa y los llamados especialistas en cancer(menudos especialisras,de una enfermedad de la que se desconoce casi todo).
    Lean esto:
    En la página web de Antonio Brú aparece, con fecha 20 de Julio, una respuesta a artículos recientes aparecidos en prensa escrita y donde se recogen importantes novedades y declaraciones. Entre ellas, la más destacable, el reciente rechazo de una propuesta de ensayo clínico en pacientes con cáncer de próstata presentado en la Fundación Puigvert de Barcelona. Según el mismo Antonio Brú, ambos hechos (comentarios en prensa y rechazo de ensayo) estarían relacionados, algo que en este caso se antoja bastante plausible.

Ante las noticias que aparecen en los medios de comunicación el Sábado 23 de Junio y el Domingo 24 de Junio de 2007, respectivamente en el diario El Mundo , página S17, y El País Dominical, páginas 12-18, quiero manifestar lo siguiente.

En los dos últimos años, el equipo encabezado por mí y la Universidad Complutense de Madrid hemos intentado presentar un ensayo clínico en varios hospitales de nuestro país. Lo hicimos primero en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid hace dos años, y el resultado es el que ya conoce la opinión pública. Posteriormente lo hemos intentado en otros centros, y siempre nos hemos encontrado con una resistencia por parte del sector oncológico que lo ha imposibilitado.

El comunicado completo de Antonio Brú no tiene desperdicio, y puede leerse aquí: http://www.mat.ucm.es/~abruespi

Es importante difundirlo porque incluye el nº de cuenta de la Fundacion complutense,unico ingreso economico que tiene la investigacion.

saludos

23. Hay que estar gilipollas para hacer esas informaciones. parece que todos seamos estúpidos. Seguro que detrás de todas estas falacias hay algún despiadado recogiendo pasta.

Lo peor de todo es que juegan con los pobres enfermos.

24. Parece que la Fundacion Gerneral de la Universidad Complutense no te merece confianza.
    Se puede contactar con la fundacion atraves de la pagina de la universidad y tambien en el banco se puede preguntar a nombre de quien esta esa cuenta.
    Todo lo que no sea industria farmaceutica hipermillonaria parece que te da mala espina.
    Si se le niegan las ayudas en el instituto Carlos III para experiemntacion con que se la va a pagar con los vales de carrefourd?
    Espero que no te topes nunca con este problema…porque tal como esta la cosa como le detecten a alguien un cancer en estadio 4 solo le espera el cementerio.

25. Sus publicaciones
    1.Computer simulation of the behavior of the partial charge collection model in thick HgI2-detector.
    J. M. Pérez, P. Olmos, A. Brú, G. García Belmonte, J.L. de Pablos.
    Nuclear Instruments and Methods in Physics Research, pp. 91-104, Abril 1991.
    2.A new approach to automatic spectrum analysis.
    P. Olmos, J.C. Díaz, J.M. Pérez, P. Gómez, V. Rodellar, P. Aguayo, A. Brú, G. García Belmonte, J.L. de Pablos.
    IEEE Transactions on Nuclear Science, Vol. 38, nº 4, Agosto 1991.

3. Design of a modified uniform redundant array mask for portable gamma-cameras.
    P. Olmos, C. Cid, A. Brú, J.C. Oller, J.L. de Pablos, J.M. Pérez.
    Applied Optics, p. 4742, Vol. 31, Nº 23, 10 de Agosto de 1992.

4.Diffusion-controlled bimolecular reactions: Long- and intermediate-time regimes with imperfect trapping within a Galanin approach.
    M. A. Rodríguez, G. Abramson, H. S. Wio and A. Brú.
    Physical Review E, 48, 829-836, 1993.

5.Analytic approach to the space-time kinetics of annihilation reactions.
    G. Abramson, A. Brú, M. A. Rodríguez, H. S. Wio.
    Physical Review E , 50, 4319-4326, 1994.

6. Long and intermediate time regimes in diffusion-limited reactions with imperfect trapping.
    H.S. Wio, G. Abramson, M.A. Rodríguez, A. Brú.
    Chaos, Solitons and Fractals, Vol.6, pp. 575-584, 1995.

7. Super-rough dynamics on tumor growth.
    A. Brú, J.M. Pastor, I. Fernaud, S. Melle, I. Brú, C. Berenguer.
    Physical Review Letters, nº 81, p. 4008-4011 (1998).

8. Universal Scaling of Tumor Growth.
    A. Brú,
    Rivista di Biologia/Biology Forum, Vol. 93(2000), Nº 2, September 2000.

9. The universal dynamics of tumor growth..
    A. Brú ,S. Albertos, J. L. Subiza, J. A. Asenjo and I. Brú .
    Biophysical Journal, 85, 2948-2961 (2003).

10. Anomalous scaling of multivalued interfaces.
    A. Brú and D. Casero.
    Europhysics Letters, 64 (5), 620-626 (2003).

12. Pinning of tumor growth by enhancement of inmunological response.
    A.Brú, S. Albertos, J. A. Asenjo and I. Brú.
    Physical Review Letters, 85, 2948-2961.

13. Regulation of neutrophilia by granulocyte colony-stimulating factor: a new cancer therapy that reversed a case of terminal hepatocellular carcinoma.
    A. Brú, S. Albertos, F. García-Hoz, I. Brú. Journal of Clinical research 2006; 8: 9-13.

14. Classical Pedology Questioned and Defended.
    J. J. Ibáñez, M. Ruíz Ramos, J. A. Zinck and A. Brú. Mathematical Methods in Soil Classification. Eurasian Soil Science, Vol. 38, Suppl. I, 2005, pp. S75-S80.

15. Experimental characterization of hydration and pinning in bentonite clay, a swelling, heterogeneous, porous medium.
    A. Brú, J. Pastor. Geoderma 134 (2006) 295-305.

16. The effect of pressure on the growth of tumor cell colonies.
    A. Brú and D. Casero, Journal of Theoretical Biology 243 (2006), 171-180.

17. From the physical laws of tumour growth to modelling cancer processes.
    A. Brú and M. A. Herrero. Mathematical Models and Methods in Applied Sciences, Vol 16, No 7S (2006), 1199-1218.

18. Possible role of neutrophils in prostate cancer.
    A. Brú. Journal of Urology. Vol 157, April 2007.

19. Fractal analysis and tumor growth.
    A. Brú, D. Casero, S. De Franciscis and M. A. Herrero. Mathematical Modelling and Computing. In press.

20. Position-dependent expression of Gad45 and p21 in rat brain tumours.
    A. Brú, C. del Fresno, I. Brú, A. Soares-Schanoski, A. Porres, L. García, E. Rollán Landeras, A. Dopaso, D. Casero, S. Albertos, P. Fuentes-Prior and E. López-Collazo

26. Conferencia en la universidad de Oviedo.
    Para los que quieran informacion directa sobre esta terapia experimental,patrocinada por la Universidad Complutense de Madrid
    Otra de La Universidad Complutense
    Aula Miguel de Guzman
    Tiene un video aparte.
    Ambas son muy interesantes y con aportes cientificos.
    saludos

27. POR FAVOR MI SUEGRO TIENE CANCER EN EL CEREBRO (GLIOBLASTOMA MULTIFORME). QUISIERA QUE ME DIERAN INFORMACIÓN SOBRE ESTO TAN MALIGNO.LE ACABAN DE HACER UNA CIRUGIA (10 OCT 07),QUITARON LO MAS QUE PUDIERON DEL TUMOR,PERO ASTA AHORA NO SE PUEDE RECUPERAR DE LA CIRUGIA, QUIERO SABER SI ESTO ES NORMAL, SI ASI LES PASA A TODOS DESPUES DE HABER SIDO OPERADOS. QUE MEDICAMENTOS PUEDO CONSEGUIR PARA DARLE MAS TIEMPO DE VIDA, TIENE 47 AÑOS, HIJOS PEQUEÑOS, Y YOLO QUIERO COMO UN PADRE, NO ME IMAGINOLA VIDA SIN SU APOYO Y CONSEJOS. PORFAVOR CUALQUIER PERSONA QUE SUFRA ESTE MAL TAN DESPIADADO, CONTESTEME. SI ALGUIEN A VIVIDO MAS DE 1 AÑO CON ESTA ENFERMEDAD CONTESTEME, CUANTO ES LO MAS QUE PUEDE VIVIR UNA PERSONA CON ESTE PROBLEMA? GRACIAS.

28. porfa, mi hermana tiene cancer cerebral, donde consigo en medicamento, donde consigo mas información, urge ya fue intervenida posteriormente le encontraron 3 mas, ayudenme.
    efectivamente el mercantilismo esta primero, sin importar las personas.
    gracias. espero sus comentarios.

29. MI MAMA SE ESTA MURIENDO… TIENE UN TUMOR EN LA CABEZA GRADO 4. LA ACABAN DE OPERAR Y NO LE PUDIERON SACAR MUCHO. ESTA EN TERAPIA INTENSIVA HACE 5 DÌAS… YO TENGO 26 Y ELLA SOLO 53 AÑITOS. AYUDA POR FAVOR…NECESITO AYUDA URGENTE… SE ME MUERE MI MAMA. GRACIAS.

30. Evolución genética de los tumores por su dinámica de crecimiento
    Un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital La Paz de Madrid identifica una proteína de elevada expresión en células en el borde tumoral que puede jugar un papel de enorme importancia en la evolución de los tumores y su potencial invasivo.

FUENTE | UCM – mi+d 26/11/2007

Es bien conocido que el crecimiento tumoral es un proceso muy complejo y en el que intervienen muchos factores. A pesar de que constituye el problema más estudiado a nivel mundial, todavía hay muchos aspectos desconocidos. Uno de los más interesantes es la relación existente entre la dinámica tumoral del crecimiento de los tumores sólidos y la expresión genética de los mismos.

Hace pocos años se ha establecido que la dinámica de crecimiento de todos los tumores sólidos es universal (The universal dynamics of tumor growth. Brú A, Albertos S, Luis Subiza J, García-Asenjo JL, Brú I. Biophys J. 2003), es decir, es la misma para cualquier tipo de tumor. Dicha dinámica posee como una de sus características principales que la velocidad de crecimiento es lineal en el tiempo y que la mayor parte de la actividad de la proliferación celular del tumor se encuentra en el borde de crecimiento. Este resultado establece una diferencia muy importante en el número de duplicaciones que ha experimentado una célula del borde del tumor a partir de la célula semilla que originó el tumor, en relación a la concepción que se tenía de la cinética del crecimiento tumoral previamente, y que consistía en considerar que la cinética del tumor era de tipo Gompertziano. Si por ejemplo consideramos un tumor de 2 cm3 de volumen, según la concepción previa, una célula del borde tumoral habría tenido tan solo 32 duplicaciones a partir de la célula semilla. Sin embargo, con la nueva cinética de los tumores sólidos, para un tumor del mismo volumen, una célula del borde habría tenido 800 duplicaciones a partir de la célula semilla que originó el tumor.

Teniendo en cuenta que existe una relación entre evolución genética (acumulación de aberraciones y otras anomalías) y el número de duplicaciones que sufre una célula, y que las células del borde del tumor siempre poseen un mayor número de duplicaciones, debe existir una diferencia en la expresión genética en el interior de los tumores sólidos, dependiendo de la distancia desde el centro del tumor. Partiendo de esta hipótesis, los grupos de investigación del Dr. Antonio Brú, del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Matemáticas de la UCM, y del Dr. López-Collazo, del Servicio de Investigación del Hospital La Paz de Madrid, pusieron en marcha el estudio de los perfiles de expresión genética en muestras de tumores de cerebro de la línea C6 inoculados en ratas. En el estudio, en el que han participado investigadores de varios centros de investigación españoles, se analizaron diferencias de expresión genética en muestras de tejido de los tumores en el borde del tumor, en el centro de los mismos y en tejido sano adyacente al borde tumoral.

Los resultados de estas investigaciones aparecerán publicados en el número de diciembre de la revista especializada Medical Oncology (Position-dependent expression of GADD45alpha in rat brain tumours. Brú A, Del Fresno C, Soares-Schanoski A, Albertos S, Brú I, Porres A, Rollán-Landeras E, Dopazo A, Casero D, Gómez-Piña V, García L, Arnalich F, Alvarez R, Rodríguez-Rojas A, Fuentes-Prior P, López-Collazo E. Med Oncol. 2007;24 (4):436-44). Entre los resultados hallados, el más relevante lo constituyó la diferencia existente en una proteína nuclear, GADD45?, que regula las respuestas celulares al daño en el ADN y a las señales de stress. Esta proteína se expresa en muchos tejidos normales, especialmente en poblaciones celulares quiescentes (en reposo o fase G0 del ciclo celular). La concentración de GADD45? aumenta durante la fase G1 de la división celular y disminuye significativamente cuando la célula está en fase S, evidenciando su papel crucial en la función de respuesta a un gran número de señales genotóxicas o de estrés. También se ha asociado esta proteína a la muerte programada, la supervivencia de las células y la inmunidad innata. En particular, se ha demostrado que inhibe la ciclina B/CDC2, que constituye un complejo proteínico que controla la transición G2/M en el ciclo celular.

Según los resultados del citado trabajo, dicha proteína está expresada en niveles mucho mayores en el borde tumoral más que en el interior de los tumores sólidos. De esta manera adquiere una particular importancia el papel que el GADD45?, puede jugar en la evolución de los tumores y en su potencial invasivo.

La regulación de este controlador de la apoptosis celular, justo en el borde de los tumores donde precisamente crece el tumor y que es por donde se expande, está predicho por la dinámica universal del crecimiento tumoral, elaborada por el equipo del Dr. Brú en los últimos años. Dicho resultado proporciona un gran conocimiento a un problema como el de la evolución genética y el de la evolución fenotípica, para el cual existen actualmente distintas teorías de evolución y además lo relaciona con la dinámica de crecimiento del tumor.

El enlace

31. POR FAVOR MI MARIDO TIENE UN GLIOBLASTOMA GRADO 4 LE HICIERON CIRUGIA 6 SEMANAS DE RADIOTERAPIA COMPLEMENTADA CON 140 DE TEMOZOLAMIDA QUE OTRA COSA PUEDO HACER POR EL QUE ME DIERON UN PRONÓSTICO MUY MALO TENEMOS 2 NIÑITAS QUE LO NECESITAN PARA SEGUIR VIVIENDO,MÁNDENME URGENTE YA QUE SU PRONOSTICO NO ES TAN BUENO QUE DROGA SE PUEDE UTILIZAR PARA ALARGARLE LA VIDA.

32. Por favor diganme como conseguir el medicamento mi hija tiene 4 años y la operaron de un meduloblastoma no se lo retiraron todo por la ubicación del tumor.

33. mi mama tiene glioblastoma multiforme la operaron y salio bien de la operacion e inicio la radio terapia soportando satisfactoriamente 15 radiaciones pero al dia de hoy la tengo hospitalizada esta bien pero presanta desorden de ideas poco pero parece que van en aumento quisiera saber si alguien nos puede ayudar.

34. Para el amigo Joel, en Barcelona estan probando un medicamento
    contra el gbm y parece ser que sus resultados en laboratorio son satisfactorios , suerte con tu madre

1. Busquen informacion de Novocure el tratamiento es bueno y si califican pueden acceder al el ya que esta en face de Experimentacion alguien sabe del este tratamiento de la molecula si al fin se continuo?