Plasma de uva en microondas (Grape Balls of fire)

Por , el 14 enero, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 9

[youtube]_ux8nSWmAz0[/youtube]

Lejos de nosotros tratar de ridiculizar la fascinación infantil que algunos sienten con hacer estallar algo dentro de un microondas (si hubiera un rito iniciático para cualquier nerd temerario, sería sin duda este) y ¿qué mejor lugar para exhibir el peligro y las travesuras que requerirán reparaciones potencialmente caras que Youtube? El experimento es sencillo. Toma una uva sin semillas y córtala longitudinalmente, asegúrate (esta parte es importante) que no la cortas del todo, de modo que deja un pedacito de piel uniendo ambas mitades. Ponla mirando hacia arriba dentro del microondas y, ¡boom… fuegos artificiales!

Entonces ¿qué demonios está pasando ahí dentro? Las uvas están abarrotadas de electrolito, un líquido rico en iones (también conocido como «zumo de uva») que conduce la electricidad. Cada mitad de la uva actúa como una despensa de electrolito, conectadas por un fino y débil sendero conductor (la piel). Las microondas provoncan que los iones perdidos en la uva viajen hacia adelante y atrás rápidamente entre las dos mitades. A medida que hacen esto, la corriente vierte su exceso de energía hacia el puente de piel, el cual se calienta a altas temperaturas y finalmente estalla en una llamarada. En este momento, el arco de electrones que viajan a través de la llama y sobre el vacío entre las mitades, ioniza el aire y lo convierte en plasma (que por si mismo puede conducir electricidad) creando los brillantes relámpagos que se pueden observar.

¿Y eso que dice de un gas venenoso contaminando el sandwich para microondas de tu compañero? Bueno, el chico del vídeo habla sobre el ozono generado cuando el aire del interior del vaso se ioniza. «Venenoso» podría ser una palabra muy fuerte en este escenario (un poco de ozono definitivamente no va a matarte), aunque altas concentraciones de ozono pueden oxidar los tejidos de los pulmones y se sabe que puede causar asma en ciudades muy contaminadas como Los Angeles y Ciudad de México.

Repito de nuevo, NO INTENTÉIS HACER ESTO EN CASA. Hornos microondas + condensadores biológicos = malas noticias. — Martha Harbison.

Traducido de Grape Balls of Fire



9 Comentarios

  1. Vamos hombre no sean exagerados, con 30 años viviendo en la Ciudad de México uno se inmuniza, somos como las plagas que se acostumbraron al DDT… Mira que conozco a pocas personas con asma… Que debe haber muchas no lo dudo, pero así como lo afirman en el post, pues no.

    Saludos

    Desde la Ciudad más grande del mundo, ah! y la más contaminada.. 😉

  2. impresionante, hacedlo con un huevo ya guisado anteriormente y pelado, y vereis que explosion xdd

    bueno que alguien me diga por correo (r0ts3nARROBAgmail.com) como se llama la cancion que se escucha porfavor!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 14 enero, 2007
Categoría(s): Curiosidades