¿Pueden los hombres producir leche?

Por , el 8 enero, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 11

En realidad si, aunque los casos son muy raros. El ímpetu para la producción de leche empieza en la glándula pituitaria, un órgano del tamaño de un guisante ubicado en la parte inferior del cerebro. Normalmente la pituitaria produce automáticamente las señales que mantienen el cuerpo operativo y produciendo los tipos y niveles correctos de hormonas. Pero ay, los horrores que pueden caer sobre el hombre cuya glándula pituitaria empiece a comportarse de manera extraña. “Esta glándula es susceptible de sufrir enfermedades, al igual que cualquier otro órgano del cuerpo”, comenta Charles F. Abboud, especialista en endocrinología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Uno de los posibles efectos secundarios de una disfunción en la pituitaria consiste en la producción de una hormona del embarazo llamada prolactina, un compuesto que anima al tejido del pecho a producir leche. Para la mayoría de los hombres, un exceso de prolactina bloquearía el sistema reproductivo, limitando la habilidad para producir esperma. Sin embargo, para unos pocos elegidos, esto puede llevarles a producir, tal y como Abboud describe delicadamente, “unas extrañas secreciones pectorales”.

Traducido de Can men produce breast milk? (imagen 6/20).



11 Comentarios

  1. Leí hace tiempo que se han registrado casos históricos de hombres cuyas glándulas mamarias han producido leche. Muchos casos se han debido a la necesidad de sacar adelante algún recién nacido al fallecer la madre. Está claro que el estímulo del cerebro es la clave.

  2. Yo me inclino a creer en lo que dice Cabezón. Algunas perras (hembras, claro), sin estar preñadas pueden producir leche y amamantar cachorros ajenos, si los adoptan. En estos días se dio el caso de una gata que sin haber tenido gatitos, adoptó unos perritos recién nacidos y los amamantó ( originando otro mito más de una gata cruzada con un perro, en Santiago de Chile). Basándome en eso me puedo imaginar a un hombre dando de mamar, si tiene descompuesta su pituitaria y su sexualidad, o un trastorno mental, o … ya más difícil lo veo, si vive en una cultura que tolere una conducta de este tipo.

  3. Pues a mi no me parece que sea tan dificil producir la leche, porque con cualquier desajuste que se tenga hormonal, uno es capaz de hacerlo. El sistema ya lo tenemos implantados los hombres, y lo único que fallan son las hormonas.

  4. Asi es, por algo los hombres tambien tenemos pezones, si de plano no se pudiera entonces para que tenemos los pezones ahi? no creo que solo de adorno

  5. Amigos, bien especificado esta, no es que el hombre por naturaleza tenga la capacidad para producir leche, el cuerpo humano al tener transtornos en la glandula pituitaria produce solo un liquido o sigregaciones parecidas a la leche materna, pero estudios adelantados dan veracidad de que sus caracteristicas nutricionales no son las mismas que la de la leche materna, por lo tanto aunque se produzcan estas segregaciones no se cree conveniente que un hombre amamante a su bebe… de todas maneras estos estudios cada dia se adelantan mas, pero a laluz de hoy … solo es eso, mito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.