¿Tu mente tiende a vagar? Tal vez seas demasiado inteligente…

Estar en las nubes mientras trabajas no es tan malo Estás en una aburrida reunión de trabajo. Tu jefe y tus compañeros de equipo están centrados en lo que hacen. Tu en cambio estás de cuerpo presente, si bien tu mente está en otro lado, muy lejos de la sala de juntas, vagando libre. ¿Es esto malo? Pregúntaselo a tu jefe, cuando se da cuenta de que estás en las nubes tras hacerte una pregunta que ni oyes. (Tranquilo al final de este artículo te vamos a dar una excusa para que, en caso de que te despida, tu mujer te perdone y se de cuenta de la joya con la que comparte su vida).

Primero vamos con el asunto serio. Un equipo de psicólogos dirigido por Eric Schumacher, profesor del Instituto Tecnológico de Georgia, cree que la gente que cuenta con cerebros eficientes, podría de hecho tener demasiada capacidad mental como para impedir que sus pensamientos vaguen.

Por lo que puedo leer, el mencionado trabajo lo lideró el profesor Schumacher con la ayuda de su colega Christine Godwin y la inestimable colaboración de sus alumnos. Lo que hicieron básicamente fue medir los patrones cerebrales de más de 100 personas mientras pasaban un rato tumbados en un escáner de resonancia magnética (MRI).

Se había pedido a los participantes que se centraran en un punto fijo dado durante cinco minutos. Mientras tanto el equipo de investigadores empleaban los datos para identificar qué partes del cerebro trabajaban al unísono durante un episodio de descanso. Lo que descubrieron fue que esos mismos patrones cerebrales observados se relacionaban con diferentes habilidades cognitivas.

Una vez se percataron del modo en que funciona el cerebro durante un descanso, el equipo comparó los datos con otras pruebas realizadas a los participantes en las que se medían sus habilidades intelectuales y creativas. Además, los participantes cumplimentaron un formulario acerca de la frecuencia con la que tendían a dejar volar su imaginación, o si lo preferís, soñaban despierto.

¿El resultado? Podéis imaginarlo. Aquellos que habían reconocido que pasaban bastante tiempo al día soñando despiertos puntuaron más alto en los test de habilidad intelectual y creativa, y según las MRI, mostraban un sistema cerebral más eficiente. (Schumacher aclara que esta mayor eficiencia cerebral se traduce en tener más capacidad para pensar).

Pero cómo saber si tu cerebro es eficiente. Una pista es que puedes entrar y salir de conversaciones o de tareas siempre que sea necesario, y luego volver de nuevo de forma natural a concentrarte en lo que estabas haciendo sin haberte pedido pasos clave.

En opinión de Schumacher: “Nuestros hallazgos me recuerdan al típico profesor distraído, alguien brillante, pero fuera de su propio mundo, a veces ajeno a su propio entorno. O a niños en edad escolar que están demasiado adelantados intelectualmente para sus clases. Aunque sus amigos pueden tardar hasta cinco minutos en aprender algo nuevo, ellos lo resuelven en un minuto, luego se dan cuenta y comienzan a soñar despiertos”

¿Te das cuenta del potencial para crear excusas que la correlación detectada por Schumacher parece regalarnos? Imagínate la escena al llegar a casa con la carta de despido y comunicárselo a tu parienta:

“Si Maruja, mi jefe me ha largado porque dice que el paso de una mosca me distrae. Yo en cambio me fío más de un profesor de psicología americano que defiende que hay personas, como yo, a los que nos pasa esto porque tenemos demasiado cerebro”.

Por desgracia la coartada no es perfecta. Obviamente debes esconderle a tu mujer el hecho de que lo observado por el equipo del Instituto Tecnológico de Georgia se aplique a personas hábiles intelectualmente y creativas. Si tu no tienes estas características el pretexto queda cojo, así que mejor guárdate esa información.

El trabajo del equipo de Eric Schumacher, acaba de publicarse en Neuropsycholologia.

Me enteré leyendo Medicalxpress.com.


9 Comentarios

Participa Suscríbete

MarujaMaruja

Llevo un rato pensando si escribir este comentario. Este es un buen artículo. Está bien escrito. Me estaba gustando, me estaba haciendo gracia. Me estaba sintiendo identificada.
Luego parece que tuviste que aclarar que estabas escribiendo a un público masculino: que había que comunicarle cosas a la parienta y esconderle a tu mujer que eres un zote.
Igual a muchos les parece una tontería, pero te saca de la lectura que de repente no puedas ser el lector al que han escrito, porque las cosas se comunican a la parienta.

En cualquier caso, algo siempre es mejor que nada. muchas gracias por tu trabajo, la divulgación es muy importante, y tú la haces bien.

Maikelnai

¿Qué tal Maruja?

Verás, cuando decidí mover mi blog a Naukas supe que la acción conllevaría muchos “pros”, pero que también traería a cuestas algunas “contras”. Naukas, del cual soy orgulloso cofundador, ha adquirido un prestigio y una aureola de seriedad bien merecida. En cambio yo considero el Maikelnai’s blog una bitácora “personal” en la que puedo ser yo mismo, ese “tontorrón” al que le gusta tanto un chiste fácil como un buen artículo de divulgación.

¿Debía adaptarme al nuevo medio o seguir haciendo lo que me ha caracterizado desde hace más de una década? Al final, como puedes ver, decidí que la nueva chaqueta para mi blog no debería ser un corsé, y que para seguir sintiéndome cómodo a la hora de escribir no quedaba más remedio que seguir siendo como soy.

Sé que a veces mi sentido del humor es poco sofisticado, simple, y como decimos en Asturias “de chigre”, pero esto no es más que un reflejo de mi persona. Confieso que soy bastante refractario a la corrección política tan en boga últimamente. ¡En cualquier mesa seria no aceptarían a un tipo como yo! Hace años que sé que (en ocasiones) mi forma de ser y escribir puede disgustar a muchos, entre los que al parecer te encuentras, pero debo seguir arriesgándome a ser yo mismo.

No obstante acepto tu crítica y la respeto, haces bien en defender y en hacer pública tu forma de pensar. Gracias por compartir tus impresiones.

Lamentablemente, en futuros posts no puedo prometer que no vuelva a decepcionarte.

Un abrazo Maruja.

CapitanozonoCapitanozono

Hola Maikelnai,
Entiendo lo que dices pero también lo que dice Maruja, a mí aun siendo hombre también me ha chirriado. Creo que se hubiera solucionado con un simple “pareja” en vez de “parienta” y no hubiera afectado al chiste.

Por otra parte darte las gracias por la manera en que haces divulgación, ligera pero muy interesante y con ese toque de humor que te caracteriza.

Un saludo,

SpartanSpartan

Ni puñetero caso, las hay demasiado susceptibles. Debe ser de las que dicen “vosotros y vosotras”, “ellos y ellas”… ya sabes.
Tú sigue siendo tú mismo.
Enhorabuena por el blog.

EstebanEsteban

Pero no, hombre, no, que el problema no es por “corrección política” ni por “evitar ofender” ni por ser “demasiado susceptibles”.
El problema a mi entender es que el artículo, de la forma en que está escrito, cubre solamente aproximadamente al 50% de los casos que podría cubrir.
En lugar de ser aplicable potencialmente a toda persona muy inteligente, hombre o mujer, está escrito para únicamente hombre inteligentes.
Innecesariamente.
Ni siquiera es entendible la “excusa” o seudo-explicación de Maikelnai que se relaciona con alguna broma o sentido del humor. El mismo chiste se hubiera aplicado al doble de casos simplemente absteniéndose de decir que el supuesto inteligente despedido era un hombre.
A mi personalmente (un hombre) me resulta triste leer que alguien que reporta sobre un estudio de personas con mayor inteligencia automáticamente asuma que se trata de hombres.

ferfer

De verdad no hay mejor click bait para atraer tontos que poner inteligencia en el titulo.
Te reto intentes poner un articulo de esta temática sin usar la palabra maldita y luego publiques las vistas con y sin ella respecto a uno con el.
Yo soy tonto, suelo entrar solo para ver los comentarios de cuantos se identifican con el articulo.

DavidDavid

Pues a mí me ha pasado lo mismo que ha maruja, me estaba gustando mucho el artículo en todos los sentidos hasta que ha llegado a la parte de la parienta…….creo que sobraba la verdad, ni hace gracia ni era necesario.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>