¿Estamos ante una nueva era para la energía fotovoltaica?

panel-fotovoltaico Desde tiempos inmemoriales llevo oyendo a los expertos en energía hablar sobre la generación fotovoltaica diciendo aquello de “no está madura, el impacto ecológico (los recursos empleados para generar los paneles) no se compensan con la posterior producción limpia”. Se daba así la paradoja de que contando con una estrella que entregaba de forma continua una enorme cantidad de energía cada día a la Tierra (según he leído 4.500 veces superior a la que se consume), sin embargo el peso de la generación fotovoltaica en el mix total era prácticamente despreciable. Pero leyendo Scientific American anoche, he descubierto que algo está cambiando.

Traduzco un pequeño extracto:

Desde 2008, el precio de los paneles solares ha caído casi un 80%, y la principal razón de este descenso, según la Agencia Internacional de la Energía, es China. Durante tres años, ha liderado al mundo en la fabricación y exportación de paneles solares cada vez más baratos. Al mismo tiempo, su mercado doméstico se disparó, desde las ligas menores de compradores solares, hasta superar a Alemania como el mercado líder mundial en capacidad solar instalada en 2015.

La rápida caída de los precios, que algunos expertos han apodado la “montaña rusa solar”, no fue nada buena para las empresas que no estaban preparadas para ello. Algunos grandes fabricantes de paneles en los Estados Unidos han terminado en bancarrota, y otros parecen dirigirse en la misma dirección, a juzgar por la dramática caída en el precio de sus acciones. Según los expertos y los informes del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, el Ministerio de Energía en los EE.UU.), los otros dos grandes fabricantes de paneles estadounidenses han sido superados en ventas por al menos seis competidores chinos. China produce el 40% de los paneles del mundo frente al 20% de las compañías estadounidenses, y continúa expandiendo su liderazgo. Mientras tanto, se considera que el mercado solar mundial se ha convertido en un negocio de 100.000 millones de dólares al año.

“El punto final de todo esto es que la fotovoltaica se está posicionando rápidamente para convertirse en un jugador realmente grande en el mundo”, predice Gregory Wilson, codirector del Centro Nacional de Fotovoltaicos del DOE. “Para cualquiera que se preocupe por el cambio climático y las emisiones de carbono, pero que también se preocupe por la calidad de vida y por no dañar la economía, la fotovoltaica se va a convertir en algo muy deseable. El alza hasta ahora de la energía eólica también ha sido bastante sorprendente, pero el viento alcanzará un tope. La fotovoltaica en cambio no tiene techo.

Visto el potencial del uso de esta tecnología en los países que tienen la fortuna de recibir un buen caudal de luz solar, y España es en ese sentido una privilegiada, me pregunto qué hará el gobierno cuando la población arremeta contra ellos por intentar detener el progreso aplicando regulaciones intolerables. Que hayan aparecido leyes así simplemente da vergüenza ajena, obviamente salvo que seas uno de estos bien pagados asesores de las empresas eléctricas.

Visto en Scientific American.

19 Comentarios

Participa Suscríbete

Jose JJose J

China, principalmente, Alemania con el Energiewende (el programa de transición a energías renovables descentralizadas) y países nórdicos están avanzando mucho en la independencia energética.. Es un motivo principalmente económico y practico.

El economista W Stanley Jevons comprendió que el que domine el comercio de un bien encaso energético (en su época el carbón ahora el petroleo), tiene el liderazgo del concierto económico mundial. El Sol, viento, mareas etc son comunes a casi todo el mundo, y eso no interesa a las corporaciones petroleras y a algunos países.
Se avanza muchos en la energía renovable, La nanotecnología puede mejorar el rendimientos de las placas solares por ejemplo . Pero no es solo una cuestión solamente tecnológica. es primordialmente económica, y de juego de intereses.
¿Alguien cree que a Trump le interesa que se desarrolle una energía que desbanque el negocio del las fosiles? O que las petroleras van a quedarse de brazos cruzados. ¿Van a ir los políticos de España contra grandes empresas que negocian con el petroleo y que hay intereses de bancos metidos? No creo. Poderosos caballero es don dinero.

Gelbros J3Gelbros J3

Bien dicho. España debería ser una potencia en energías renovables, pero estamos aquí al rico lobby de piña para el ministro y la ministra.

Pedro

Puede ser que estemos antes una revolución energética. Veamos…

1 – El precio de los paneles solares ha caído en picado. Y lleva décadas haciéndolo. Previsiblemente seguirá haciéndolo.
https://cleantechnica.com/2014/09/04...-10-charts/
Otras energías, como la eólica, también han ido bajando, pero no de forma tan espectacular.
2 – En algunos países árabes la fotovoltaica ya es competitiva sin primas.
3 – Nuevas tecnologías, como nanotecnología, grafeno, energía solar mediante pintura, etc, prometen mucho.
4 – Existen prometedoras tecnologías de almacenaje (baterías) cuyo coste no hace más que bajar
http://rameznaam.com/2015/10/14/how-...torage-get/

Pero…
1 – Gastan mucho más materiales que las energías convencionales. No solo materiales comunes (acero, cemento, cobre…) sino no convencionales. El precio final no puede ser inferior a los costes de los materiales.
https://www.newscientist.com/article...ustainable/
https://jmkorhonen.net/2013/11/29/gr...ble-energy/
2 – Por mucho que el precio del panel solar baje, el precio de la instalación no va a bajar. Y no es nada despreciable en estos momentos.
3 – Conforme las renovables van entrando más y más en la red, los costes de transmisión crecen.
4 – Nadie garantiza que las previsiones de bajada de precios se vayan a cumplir.
5 – Ocupan terreno. Mucho. Para países con elevada densidad de población eso supone un problema muy serio. Por no hablar de los problemas medioambientales que supone.

En resumen, creo que sí, que la energía solar está llamada a dominar el mercado global de la energía. No obstante, soy escéptico por naturaleza y no creo que haya que forzar las cosas con inversiones sin límite y primas desaforadas. No sería la primera vez en mi vida que las “certezas” de los “expertos” chocan con una realidad muy diferente a lo previsto. Mejor, por si acaso, tener un plan B.

Saludos

Orbatos

La primera pregunta que me viene a la cabeza es… ¿como es posible una reducción de costes del 80% en 8 años? Nuevas tecnologías imagino claro está, pero luego me viene otra.

¿Es que solo China puede aplicar esas tecnologías a los paneles, o es que simplemente en el resto del mundo estaban vendiendo paneles a un precio enormemente superior a su precio de producción?

Pedro

Los costes de producción en China son más bajos gracias a que la mano de obra es mucho más barata que en los países ricos. Además, China es especialista en electrónica (basta ver cuántos móviles son Made in China), cosa fundamental si uno quiere fabricar paneles solares.

No creo que el resto del mundo estuvieran vendiendo a un precio abusivo por el sencillo motivo que en los países ricos varias compañías han ido a la bancarrota, incapaces de competir con los precios de China. P.e. Solyndra (EE.UU.) o Q-Cells (Alemania).

Saludos

DarylDaryl

¿Por que se han abaratado tanto los paneles en China? No lo dice y tampoco queda claro que “el impacto ecológico (los recursos empleados para generar los paneles) no se compensan con la posterior producción limpia” este solucionado ya que solo se toma como referencia el coste, precio, de los paneles.
El sol puede dar cantidades inmensas de energia y de forma más o menos gratis nos podemos poner morenos o coger un melanoma pero generar energia electrica tiene un coste que no solo es el edificio de la fabrica sino la gran explotación minera necesaria para extraer las materias primas necesarias.

China produce barato pero eso no implica que reduzca el “impacto ecológico” sino al revés, produce barato porque su impacto ecológico es bestial y no tiene que gastar ni un centimo en controlarlo o bajarlo. Si hay que desmontar regiones enteras, se desmontan, se contaminan rios y lagos, miles de hectareas quedan contaminadas con metales pesados para los restos, ciudades asfixiadas para que resto tenga baratitos los paneles solares, lo moviles y las pantallas planas para ver las pelis y deportes.

Y aqui nos ponemos una oportunas venda o más bien antojeras para no ver el problema. Se nos llena la boca con lo de energia limpia ante un panel fotovoltaico porque evidentemente nuestra casa, pais, se queda limpio ya que la mierda de fabricar el panel se la esta comiendo otro y cuando caduque seguira siendo “limpio” porque la mierda de panel caducado lo enviaremos a una playa de Africa o India para que lo reciclen a martillazos.

Se puede pensar que exagero pero resulta curioso que ante cualquier explotación minera o de gestion residuos se monta el pollo, exigiendo tropecientos informes de impacto ambiental o manifestaciones (como las que hay en contra de los cementerios residuos radioactivos) para que esa mierda, de la que nos hemos beneficiado nosostros, se las coman otros.

¿Cuando venderan paneles solares donde en la etiqueta, aparte del precio, indiquen los kilos de CO2 y toneladas de tierra movidas para su producción?

Alb.Alb.

Tus preguntas son respondidas en detalle por reciente articulo de Nature:
http://www.nature.com/articles/ncomms13728

Re-assessment of net energy production and greenhouse gas emissions avoidance after 40 years of photovoltaics development

En la figura 2 compara la evolucion de los costes economicos y del impacto ambiental.
Como se puede ver existe una fuerte correlacion entre los costes y el impacto. Segun han bajado los costes economicos se ha ido reduciendo el impacto medioambiental.

La figura 4 y 5 muestran las emisiones netas acumuladas de CO2.

ZXZX

Me hace gracia eso del impacto ecológico de fabricar los paneles solares. Las centrales térmicas como se crean? nacen de una semillita? XD

Y la infraestructura que necesitan para hacerles llegar la materia prima que necesitan constantemente? Se transportan a lomos de mariposas? Y esas materias primas? Las sacan los elfos del pais de la piruleta de los frutos del arbol del carbón o de la fuente de petroleo en el bosque de la gominola?

Bromas aparte, en las otras energías en los datos de impacto se tienen en cuenta todos esos factores?

camilo

Interesante tener en cuenta y presente algunas de las nuevas cosas que se presentan hoy en día para mejorar la calidad de vida.

Pintores en Getxo

Hola a todos! Muy buen argumento en este interesante post. La verdad que aquí las cosas son muy difíciles, la gente confía mucho en las energías alternativas y verdes pero da la sensación que al sistema no le interesa. Todos los días nos encontramos con clientes que nos piden información para poder instalar en los tejados de sus edificios placas solares, lo ven muy viable pero joder, están cagados de miedo, les corre mucho el rumor de las grandes penalizaciones y multas. Inviabilidad absoluta. A ver si alguíen del sector que escribió por arriba nos puede dar una opinión más real de hacia donde vamos. Gracias a todos y un saludo!

RubenRuben

El análisis es simplista. Tampoco podemos hablar únicamente de fotovoltaica ya que existen tecnologías desarrolladas de termosolar con mayores rendimientos a la fotovoltaica. El panorama actual del sector de la fotovoltaica en España no es sólo culpa del Gobierno sino, como pasa en otros muchos sectores, culpa nuestra también, por algo conocido como Picaresca. En el año 2013 se sacó un Real Decreto en el cual se retiraban las primas de ayuda a las energías renovables para ajustarlas a un nuevo modelo ya que existían huertos solares que recibían las mismas ayudas siendo muy inferior en rendimientos, mantenimientos y altos costes de producción con respecto a otras. Recordar que las fotovoltaicas tienen un periodo de amortización de 25 a 30 años cuando los inversores suelen fallar entorno a los 15 años. Recordar que los equipos eléctricos – electrónicos tienen una vida útil entorno a 7 u 8 años. Y si me meto en comentar el coste de mantenimiento de la actual Red Eléctrica Española la cual olvidamos de su existencia cuando hablamos de producir energia…, podemos apagar el tema. Cierto que tenemos una fuente de energía que es limpia e inagotable. Pero dicha tecnología NO ESTÁ MADURA, debe ser evolucionada en gran medida hasta ser rentable.

Pintores en Getxo

Hola Ruben! Tu argumento es muy válido a mi juicio, veo que estás preparado, te lanzo una pregunta solamente. Podría España equipar su madurez tecnológica a la de los Paises Bajos y Alemania? Un saludo y gracias por el interés!

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>