¿Existirá la Tierra dentro de 5000 millones de años?

l2-puppis Los astrónomos han pensado que para responder a esta pregunta, lo mejor es salir ahí afuera y encontrar una estrella similar al sol, pero que tenga el doble de edad. Y eso han hecho, empleando el conjunto de radiotelescopios más potente del mundo (ALMA, en el desierto de Atacama) han encontrado una estrella gigante roja “relativamente” próxima, que hace 5.000 millones de años era idéntica a nuestro sol.

En palabras de Ward Homan, del Insituto de Astronomía de la Universidad de Lovaina (Bélgica): “Descubrimos que la estrella L2 Puppis tiene aproximadamente 10.000 millones de años de antigüedad. Hace 5.000 millones de años, esta estrella era casi un gemelo perfecto de nuestro sol en la actualidad, con su misma masa. Un tercio de su masa se ha perdido durante su evolución estelar, y eso mismo le sucederá a nuestro sol en un futuro muy distante”.

Sorprendentemente, en sus observaciones los científicos descubrieron un objeto que orbitaba a la estrella gigante – probablemente un planeta – que en caso de confirmarse podría ofrecer pistas sobre el destino de nuestro propio mundo.

L2 está a “sólo” 208 años luz de distancia de la Tierra, lo que a escala astronómica significa muy cerca. El equipo utilizó el radiotelescopio de ALMA para su predicción, un complejo instrumental compuesto por 66 antenas de radio individuales, que trabajan juntas para formar un telescopio virtual gigante con un diámetro de 16 kilómetros.

alma Lo que han observado presagia un futuro interesante para nuestra propia estrella, y a su vez, para ese cuerpo celeste azul al que llamamos hogar.

Tal y como comenta el profesor Leen Decin del Instituto de Astronomía de la Universidad de Lovaina: “Dentro de cinco mil millones de años, el Sol se habrá convertido en una estrella gigante roja, más de cien veces más grande que su tamaño actual. También experimentará una pérdida de masa intensa a través de un viento estelar muy fuerte. El producto final de su evolución, dentro de 7000 millones de años, será una pequeña estrella enana blanca, que tendrá un tamaño similar al de la Tierra, aunque será mucho más pesada: una cucharadita de material de enana blanca pesa cerca de 5 toneladas”.

La perspectiva para Mercurio y Venus, por ejemplo, no es tan atractiva. Estos mundos serán engullidos por la estrella gigante roja y resultarán rápidamente evaporados. En cuanto a la Tierra, el fallo del jurado tendrá que esperar.

“El destino de la Tierra todavía es incierto”, comenta Decin. “Ya sabemos que nuestro Sol será más grande y brillante, por lo que probablemente destruirá cualquier forma de vida en nuestro planeta, pero ¿sobrevivirá el núcleo rocoso de la Tierra a la fase de gigante roja y continuará orbitando a la enana blanca?”

De modo que lo que sí sabemos es que la Tierra probablemente no albergará vida tal y como la conocemos. Si el planeta puede sobrevivir o no a los caprichos épicos del sol, es algo que todos desconocemos. Por eso lograr una comprensión más profunda de la relación entre L2 Puppis y su planeta, podría ofrecer una imagen más clara de nuestro propio futuro.

Y dado que las bolas de cristal no son lo que se dice fiables, tendremos que confiar en ALMA para vislumbrar nuestro futuro muy muy lejano.

Me enteré leyendo la web del Instituto de Astronomía de la Universidad de Lovaina.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

U-95U-95

Muy interesante. Como dicen arriba, las condiciones aquí van a ser tan infernales que que sobreviva o no a la gigante roja solar es académico. A ver que pasa con la pérdida de masa del Sol, que puede desbarajustar el Sistema Solar entero como ha pasado en algunas enanas blancas.

El planeta, por cierto, puede que sea solo una gran nube de gas y polvo y si existe podría ser una enana marrón

guillermoguillermo

Independientemente de que la Tierra sea o no engullida por el Sol, la vida (organica) en ella habrá desaparecido mucho antes, en menos de 1000 millones años la temperatura del Sol habra aumentado tanto que en la Tierra superá los 100 ºC en la superficie, sin tener en cuenta le CO2 que entonces pudiera existir en al atmósfera.

King Te Jode Returns

No creo que el sol Se coma a la tierra pero eso si el sol será 10 veces mas brillante que ahora hasta el punto en que la tierra tendrá temperatura que alcanzará hasta 345°c en la superficie evaporando los océanos lo que pasará en 2600 millones de años

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>