Encuentran cefalópodo más perdido que un pulpo en un garaje

un-pulpo-en-un-garaje Según un viejo dicho coloquial, cuando uno se encuentra totalmente fuera de lugar se le aplica aquello de estar más perdido que un pulpo en un garaje. Imaginad mi sorpresa cuando hoy leo en el diario Miami Herald, que han encontrado (y fotografiado) a uno de estos cefalópodos paseándose por un garaje en Miami Beach.

¿Cómo es posible? Bien, la ciencia como siempre tiene la explicación. La semana pasada, coincidiendo con unas mareas particularmente altas a la que en el sur de Florida llaman King tide, el nivel del agua subió por encima de lo acostumbrado. Hay que decir también que el garaje en el que se tomó la foto está parcialmente por debajo del nivel del mar.

Cuando se diseñó la red de desagues de este edificio hace unos cuantos años, las tuberías quedaban siempre por encima del nivel del mar, pero el calentamiento global, cuyos efectos empezamos a notar ya en forma de elevación del nivel de las aguas, unido al efecto de la “marea reina”, hizo que las tuberías se sumergieran, lo cual inundó parcialmente el suelo del garaje.

Como sabéis, el pulpo es el más inteligente de los invertebrados. Carecer de partes duras le convierte en un auténtico Houdini del reino animal, y si no ¡qué le pregunten a este pulpo almeja! Obviamente, el pulpo perdido en el garaje de Miami Beach no desaprovechó la ocasión de explorar nuevos territorios que le brindaba la canalización inundada.

Imágenes como estas se volverán más y más habituales a medida que pase el tiempo, porque os recuerdo que se espera que para 2100 el nivel del mar suba unos 90 centímetros. Si vas regularmente a Gijón y, como yo, aparcas en el Parking de Fomento, que también está parcialmente bajo el nivel del mar y pegado al puerto deportivo, fíjate en el suelo la próxima vez que tengamos mareas vivas, tal vez puedas llevarte a casa el ingrediente principal del pulpo a feira.


8 Comentarios

Participa Suscríbete

Edy

Hombre, yo también aparco en Fomento cada vez que voy a Gijón. Es más, ¡siempre en la planta baja! A ver si un día tenemos que salir nadando….
Un saludo desde Oviedo.

pvlpvl

Este es un sitio que presume con razón de divulgar y defender la “ciencia”.
Por ello la siguiente afirmación me ha llamado la atención:
“Cuando se diseñó la red de desagues de este edificio hace unos cuantos años, las tuberías quedaban siempre por encima del nivel del mar, pero el calentamiento global, cuyos efectos empezamos a notar ya en forma de elevación del nivel de las aguas, unido al efecto de la “marea reina”, hizo que las tuberías se sumergieran, lo cual inundó parcialmente el suelo del garaje”.
Cualquiera habituado al fenómeno de las mareas, especialmente si se trata de “mareas vivas”, sabe que la variación de la altura del nivel del mar durante esos fenómemos es espectacular, del orden de varios metros e incluso decenas de ellos dependiendo de la configuración particular de la costa, por lo que si comparamos eso con los pocos mm que dan las mediciones del aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, hacen que este último sea completamente despreciable como culpable de la inundación de la noticia.
Lo anterior es una muestra más de la moda actual completamente anticientífica de ver la “mano” del calentamiento global en casi cualquier situación medioambiental atípica, aunque ni remotamente tenga nada que ver con ello.

Pedro L. GómezPedro L. Gómez

Parece ser que el resto hemos entendido que se diseñó considerando los “máximos” mareales del momento. Si, como está siendo, a esos máximos hay que añadir el incremento de nivel imputable a un calentamiento global que nadie serio niega ya, llega a ocurrir lo que vemos.

Un saludo.

pvlpvl

Las inundaciones en Miami, durante los episodios de las “king tides” son recurrentes. En el propio art. se especifica que “el garaje en el que se tomó la foto está parcialmente por debajo del nivel del mar” por lo que no tiene nada de particular que el garaje se inunde durante esos episodios, como de hecho ocurre recurrentemente no solo en Miami, sino en muchas localidades costeras con fenómenos de mareas vivas.
E insisto en que esos episodios no tiene absolutamente nada que ver ni con el calentamiento global ni con el incremento del nivel de mar, que es del orden de mm y que me llama poderosamente la atención la recurrencia a ese tipo de falacias para demostrar los supuesto efectos visibles del calentamiento global, que por mi parte no he discutido en ningún momento.

Clavivs

3mm por año desde el año 2000; 3x 16 = 48 mm unos 5 cm que es más o menos la capa de agua que se observa en la foto.
Conclusión. En 1999 con idénticas condiciones de marea, presión atmosférica y vientos, el garage no se habría inundado.

pvlpvl

En esta web,
https://es.wikipedia.org/wiki/Subida...vel_del_mar
nada sospechosa de negacionista, constan efectos sobre el nivel del mar (desde vientos al “niño”) que producen variaciones de nivel muchísimos mayores que esos 5 cm que citas y que doy por buenos, (aunque no concuerden por ejemplo con los de la mejor serie histórica citada en esta misma web que son los de Amsterdam). Concretamente el viento puede producir variaciones del orden de los 5 m: así que solo mencionando al viento tenemos posibles variaciones de hasta 5 m frente a 5 cm, o sea 2 ordenes de magnitud.
Conclusión: como es evidente que el el art. no aporta información cuantitativa relativa ni al viento ni al resto de las variables, citar al calentamiento global, cuya influencia es dos ordenes de magnitud menores a los del viento, como causante de esa inundación carece completamente de rigor.

xareuxareu

Y las mareas vivas en algunas zonas (no sé en Miami Beach) pueden ser bastante pequeñas, como en muchas zonas del Mediterráneo, así que unos mm si cuentan. Miami Beach se está convirtiendo en zona inundable. Los valores de las mareas anuales de las mareas cambian con un ritmo muuuuuy lento (imperceptible en nuestra vida), así que algo tendrá que explicar que aumente la frecuencia de esas inundaciones, ¿o no?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>