Se vende coltán (o metáfora sobre el desarrollo tecnológico en España)

coltan No hace falta que os recuerde que me he convertido en empresario, y que ahora gestiono mi propia agencia de aduanas. El caso es que muchos de mis amigos cibernéticos, aprovechan ahora para informarme (cosa que agradezco enormemente) sobre cualquier asunto relacionado con importación/exportación de la que oyen hablar.

Y eso es lo que pasó hace poco, cuando un conocido bloguero me habló de un amigo que gestiona una mina de coltán en Sudamérica. El chaval buscaba clientes en Europa, y yo me ofrecí a ayudarle.

Si recordáis, en su día hablé del coltán en este blog, y de como nosotros los occidentales (nuestras empresas en realidad) alimentábamos el conflicto abierto en el Congo por nuestra necesidad de este escaso mineral, indispensable en nuestro desarrollo tecnológico. Según puedo leer en la Wikipedia, uno de los componentes claves del coltán (el tantalio) se usa principalmente en la elaboración de un tipo especial de condensador llamado condensador electrolítico de tantalio (o CET). Los CET, que pueden miniaturizarse mucho, se usan para fabricar dispositivos electrónicos para teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales.

En fin, como podéis ver, el coltán es una materia prima que podríamos llamar “estratégica” para las empresas tecnológicas. Y es por eso que, suponiendo que en España encontraría alguna empresa de este perfil, me decidí a buscar la partida arancelaria de este producto (2615.90.00) y consultar las estadísticas de comercio exterior publicadas por Aduanas en la página de la AEAT, en busca de tráfico de importación a través de las aduanas españolas.

Para mi sorpresa, el resultado fue que durante el año 2009 (y estoy por apostar que también durante el 2010) ninguna empresa ha importado este mineral por nuestro país. Esto significa que: o bien en España no producimos ninguno de los productos tecnológicos anteriormente citados, o bien que preferimos adquirir el coltán a otros países europeos que sí realizan importaciones. (Desechemos la opción de la existencia de un mercado negro por ser demasiado truculenta).

En fin, con todo este asunto a mi la verdad se me ha quedado cara de tonto. Y es que me encuentro con la posibilidad de importar coltán no manchado de sangre explotada (el Congo es el mayor productor mundial), con unos índices de pureza muy aceptables (véase cuadro inferior) y vivo en un país – supuestamente del primer mundo – en el que no existe demanda.

Tantalio (%): 31,4 +/- 3,01 Niobio (%): 23,93 +/- 2,79 Hierro (%): 9,66 +/- 0,77 Manganesso (%): 8,25 +/- 0,92 Wolframio (%): 2,12 +/- 0,4 Zirconio (%): 0,53 +/- 0,05 Bismuto (%): 0,16 +/- 0,03

Tendré que intentarlo en Finlandia, siempre nos quedará Nokia.

54 Comentarios

Participa Suscríbete

Pivalak

“Esto significa que: o bien en España no producimos ninguno de los productos tecnológicos anteriormente citados, o bien que preferimos adquirir el coltán a otros países europeos que sí realizan importaciones.”

No necesariamente: también podrían producirse los productos de la lista siempre y cuando se importen directamente los componentes electrónicos pertinentes, basados en tantalio, ya fabricados (los cuales, como apunta Ranganok en el comentario anterior, suelen producirse en China).

Por otra parte, además de la importación indirecta a través de otros países de la UE, cabe la posibilidad -en caso de realizar algún tipo de producción de componentes en suelo patrio- de que lo que se importe sea el tantalio u otras materias primas ya refinadas y no la mena. ¿Qué dicen las estadísticas de comercio exterior al respecto?

Maikelnai

Pues no las he consultado, porque lo que ofrece este hombre es la materia prima sin refinar, tal cual se extrae de la mina.

Lo que puede suceder es que en España se importe de oriente los componentes electrónicos acabados, y que por eso no interese la materia prima.

Outsider

Yo me inclino por pensar que no lo usamos para nada. A fin de cuentas, basta con observar el lugar en el que se fabrican todos los dispositivos que usan el coltán, e independientemente de la empresa que lo produce, se ensambla siempre en China.

electroplumaelectropluma

Los condensadores de tántalo pueden ser o no SMD.
De hecho si buscas en google images verás que la mayoría de las imágenes no son condensadores SMD.
SMD es una tecnología de montaje.

JuanJGJuanJG

Lamento decir que este es el primer post tuyo que realmente me ha defraudado.

Incurres en una serie de incorrecciones que uno no esperaría de Maikelnai.
Iba a hacer una serie de precisiones, pero ya te las han hecho.

Como al mejor escribano también se le escaba un borrón… seguiremos leyendo con antención.

Un saludo,
JuanJG

RubénRubén

El principal productor mundial de coltán es Australia seguido de Brasil y Canadá. Con mucha diferencia. Que en el Congo esté el 80% de las reservas probadas de Coltán no tiene nada que ver con la producción del mineral que en compararción con la producción mundial total es muy pequeña. Es un error de la wikipedia repetido mil veces debido al copia-pega.
Hablar de teléfonos móviles manchados de sangre es una metáfora muy poderosa, pero desgraciadamente falsa.

castigatontoscastigatontos

Lo que importa en este artículo es ver como en España preferimos el turismo como fuente de ingresos en lugar de importar materias primas y procesarlas, por eso mismo tenemos tanta dependencia industrial energética y tecnológica, lo compramos todo en lugar de producir nosotros y luego claro el mercado oscila dejándonos con el culo al aire, somos un país de pringaos frívolos que no tienen ninguna visión de donde están las buenas oportunidades, Luego claro el que quiere hacer algo en estos temas como algunos amigos míos se tienen que ir a otro país para poder hacer lo que estudiaron, luego los pringaos de los políticos dicen que no existe la fuga de cerebros, de todos mis amigos con careras técnicas o científicas el 90% se fueron fuera, el 10% restante se metieron a la enseñanza.

Lo dicho somos un país donde cuenta mas lo que hace la Belén Esteban con el Torero tonto del culo de turno, que lo que haga cualquier persona formada y con educación.

Así nos va que seremos los que más tarde saldremos de la crisis, como si un país con una economía basada en el turismo y la construcción que son los sectores con más inestables en tiempo de crisis tuviera alguna oportunidad de pasar el mal trago de forma rápida, el ser humano en general es idiota pero el nivel de idiotez medio del Español está por encima de la media.

Y adelantándome a posibles críticas por mi desprecio hacia la humanidad, y mi falta de patriotismo, deciros que creo firmemente que el patriotismo es la virtud de los desalmados, además soy un Misántropo convencido, militante y beligerante así que el que quiera atacarme por estos motivos que sepa que siempre me lo tomare como un cumplido, tais avisaos.

alfalfaalfalfa

En España hay unas cuantas empresas que diseñan y fabrican electrónica, y casi todas utilizan condensadores de tántalo. Tengo la suerte de trabajar en una de ellas.

Los tántalos se utilizan cuando el tamaño es importante y hacen faltan condensadores de gran capacidad y muy baja resistencia interna.

Lo que es seguramente imposible de encontrar en nuestro país son fabricantes de condensadores, de tántalo ni de cualquier otro tipo, ya que solo una docena de empresas lo hacen en todo el mundo, usando una tecnología altamente especializada.

Ocurre lo mismo con toda la industria de la microelectrónica: hay una dependencia muy fuerte de muy pocos fabricantes que producen los circuitos integrados que usamos en todo el mundo.

Gerardo MartìnezGerardo Martìnez

Necesito saber el nombre y telèfono de un laboratorio en Cali ò Bogotà – Colombia – donde pueda enviar una muestra de un mineral para verificar si corresponde a COLTAN

alfonzo menesesalfonzo meneses

somos propietarios de una mina de coltan en colombia, lo que pasa es que el ministerio de minas pone muchas trabas, para comercialisar el producto. como siempre lo quieren dar en concecion a unas multinacionales, pero podemos hablar el tema si de verdad esta interesado. lo que pasa es que con el negocio del coltan ha aparecido mucho parlanchin, y de eso lla estamos mamados y me perdonas desirtelo de esta forma. pero que el producto lo hay si es real.tendriamos que hablar para saber que es exactamente lo que usted necesita. yo me encuentro en España.saludos.

juan fco rodriguezjuan fco rodriguez

si son vds propietarios de la mina, y estan en españa ponganse en contacto conmigo, necesitariamos una muestra

ipichel

Hombre, es raro que en España se importe coltán o tantalio ya que España no es un gran fabricante de componentes electrónicos. Ahora, una cosa es no fabricar condensadores y otra cosa es no usarlos. La innovación no está en ese componente si no en cómo se usa. Hay muchas empresas que diseñan y/o fabrican equipos y sistemas electrónicos en España y, por regla general, usan tántalos a tutiplén.

Por responder a algún comentario que he leído, que en España no se fabrique masivamente, por ejemplo, móviles, no es sinónimo de que no se innove si no de que es más barato hacerlo fuera.

Fran - marketing online

En España hasta ahora los materiales mas demandados eran los resultantes de la composición del ladrillo.

En vez de gastar dinero en planes E D o F para reformar aceras y demas mobiliario urbano. Más nos valdria pensar en este tipo de ideas para emprender que ademas servirían para generar riqueza y desarrollo.

Pero en fin, a este ritmo no salimos de la crisis ni para cuando Madrid sea sede olímpica.

Soul SurvivorSoul Survivor

Rubén

Te equivocas. Es cierto que el principal productor es Australia seguido de Brasil…pero que hay tecnologia manchada de sangre es desgraciadamente MUY cierto. Si el congo no es el principal productor teniendo el 80% es precisamente por ser una zona tan conflictiva, y uno de sus conflictos es ver quien se hace con el control de esa produccion…(y aunque actualmente el Congo este por detras de estos paises en produccion, los intentos de control provocan la financiacion de uno u otro bando del conflicto.)

Fernando Trejo GudiñoFernando Trejo Gudiño

Gran aporte; como comentario hay un narcotraficante mexicano catalogado como uno de los hombres más ricos según forbes de apodo “El Chapo” quien junto con las FARC, explotan las minas de coltán en Colombia para el lavado de dinero producto del narcotráfico.

undestundest

Tener en cuenta que si el coltan viene de Colombia especialmente de sitios como Choco o Tumaco tambien esta manchado de mucha sangre, de hecho aquí en Colombia casi todos los productos estan manchados de sangre desafortunadamente!
El destierro violento esta en apogeo en Colombia promovido por los intereses economicos y politicos

tasiotasio

ENTONCES HAS LLEGADO A EXPORTAR EL COLTAN? O NO AS CONSEGUIDO A NADIE QUE TE COMPRE?

rolando mendez roblesrolando mendez robles

hola mi nonbre es rolando mendez soy una persona que me gustan los negocios y hago siempre de broker para facilitar la negosiaciones me interesa el tema del coltan me interesa porque tengo empresa interesado en este mineral para poder comercialisarlo tengo un par de clientes potenciales pero sobre todo me sirven muestras fichas tecnicas es mui importante mi coreo el qeue esta hay mi numero telefonico es 0991389285 soy de ecuador bueno cuidese y en espera de una pronta repuesta gracias

jimmy maceajimmy macea

hola soy jimy tenemos una mina de coltan en colombia estamos interesados en conseguirle comprador al mineral

manuel coello sutilmanuel coello sutil

Buenas tardes
Dispongo de almacen de COLTAN en Colombia con todos los papeles en regla y busco venderlo y si me buscas empresas para dicha gestión , negociamos buenas comisiones,
puedo proveer de hasta 30 TM al mes durante un año por contrato
saludos cordiales
manuel

Joáquin garciaJoáquin garcia

Buenas tardes, somos una empresa española que tenemos a la venta cortan procedente de Colombia con absolutamente toda la documentación en regla.
Para interés real y serio se puede poner en contacto con nosotros.

Un saludo

Michael LopezMichael Lopez

enviame informacion (scanner, foto, copia)sobre el certificado de origen…y hablaremos. Attente. M.L.

Miguel - Marketing Online

Totalmente de acuerdo con undest. Uno de los mayores exportadores del mundo es Colombia y se realiza en zonas de gran pobreza, donde se explota y utiliza a muchas personas para conseguir el Coltan

kermessekermesse

trabajo en España para una empresa alemana y nos dedicamos a la compra de coltán y desechos de tantalio, si está interesado puede ponerse en contacto conmigo +34661091043. Tomás.

David SanchezDavid Sanchez

Buenas tardes,

Somos una empresa española que se dedica a la exportación de distintos productos de todo el mundo.
Tenemos Coltan a buen precio no máximo de 5000 tn/mes, con todas las certificaciones y papeles legales para su exportación.
Si sigue interesado nos podemos poner en contacto para darle, todo tipo de información personalizada.

Sin mas un saludo,
David Sanchez.
+34 658131451

rolando mendez roblesrolando mendez robles

hola señor samches soy una persona interesada en otnener el coltan trabajo como broker tengo clientes potenciales que son mui interesdao en la conpra de dicho mineral para contactarme mi coreo es mendez69@hotmail.it mi numero es 0991389285 soy de ecuador algo importante me sirve muestra del producto fichas tenica que es lo principal como para llegar aserar una negociacion y precios pr toneladas fob saludos en espera de una repuesta gracias
le agreo un detalle tengo tambien ala vento ventonita en tre presentaciones maya 100 maya 200 maya 325 a un buen precio las toneladas que sea
tanbien tenemos en estoc ceolita por cantidades grande pero siempre aprecios fob

hernando martinezhernando martinez

tengo coltan pára la venta de explotacion artesanal ya que se extrae de rio

Miguel Angel Frontera AparicioMiguel Angel Frontera Aparicio

Soy propietario de una Mina de Coltan en la Republica Democratica del Congo, tengo el analisis previo de Set Point – Analysis Report TI02 , PLV1 42% – Titanium Dioxide. El precio por un kilogramo es de 50′- Dolares. Sr. Tomas Telf. 34661091043 estoy interesado en la Venta de Coltan. Gracias.

hernando martinezhernando martinez

para cuad informacion comunicarse en el telefono 3154267172 armenia quindio colombia

yefesonyefeson

tengo coltan para exportar a cualquier parte del mundo tengo disponible 100 TM disponible y tenemos la capacidad de suminitrar 100TM mensuales precedencia de brasil. tiene un tenor de 38% a 40% somos una empresa seria

carlos castillocarlos castillo

Tengo link en Sierra Leona con una pequeña explotacion de Coltan. Tenores del 25%, trazas de oro, uranio, hierro. Se podria enviar el mineral a España.

jimmy maceajimmy macea

carlos estamos interesados en exportar coltan del departamento de la guajira colombia

D.Miguel Angel Frontera Aparicio

Soy propietario de una Mina de Coltan en la Republica Democratica del Congo, con mi familia muy cerca de Kinshasas, tengo muchas toneladas de mineral y dispuesto a su venta, el precio es de 150′- Euros por kilogramo, las condiciones de venta, las hablamos a esta respuesta comercial. mi telefono en España es 34.96.366.41.11 ó 34.96.366.72.98 soy de la provincia de Valencia, capital

Adolfo rodriguezAdolfo rodriguez

Tengo mineral de tantalio y niobio para la venta en colombiano, con documentación y permisos legales.

ANTONIOANTONIO

Buenos días.
RARE MINERALS OF THE WORLDLLC, es una empresa ubicada en España que tiene una concesión minera en Colombia de COLTAN.
Disponemos de 23 toneladas métricas. La composición del mineral es de TANTALIO al 32.5 % (Ta205) y NIOBIO al 7% (Nb205) y OTROS MINERALES EN DISTINTAS CONCENTRACIONES. Es CONFLICT FREE (THE DODD-FRANK ACT) y cuenta con TODOS LOS DOCUMENTOS LEGALES PARA SER EXPORTADO, FOB, DE COLOMBIA A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. Gracias.
Antonio G.
Sales Manager
(+57) 301 405 1710 (WhatsApp )
raremineralsoftheworldllc@gmail.com
PEREIRA .COLOMBIA

PedroPedro

Tengo mineral de tantalio procedente de Brasil para la venta en España y Europa.Con documentación legal.Para cualquier información,comuníquese conmigo al +34 622452152

GONZALO ARELLANOGONZALO ARELLANO

TENGO COMPRADOR DE COLTAN DIRECTO. POR FAVOR ENVIEME TODA LA INFORMACION NECESITAMOS 5 MT MENSUALES

SALUDOS

GONZALO ARELLANO

SKYPE gonzalog39

Abdon NuñezAbdon Nuñez

Hola Gozalo Arellano. Mi nombre es Abdon Nuñez Director de logística internacional de la empresa SAF MINERALES de España. Diponemos de la cantidad de coltan que solicitas mensualmente. SAF MINERALES es propietaria de mina de coltan.
Documentación toda en regla.
Te agregue a tu Skype para poder contactar con usted.
Mi Skype es granisan2.
Esperando contestaciones suya le saludo atentamente.
Telf de contacto : +34 630 55 84 54

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No hace falta que os recuerde que me he convertido en empresario, y que ahora gestiono mi propia agencia de aduanas. El caso es que muchos de mis amigos cibernéticos, aprovechan ahora para informarme (cosa que agradezco enor……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>