Hoacín, probablemente el ave más rara del mundo

hoatzin-info0

A mi, que siempre me han fascinado estas cosas, me gusta mucho hablar de animales con Gonzalo porque siempre aprendo algo nuevo. Sin ir más lejos, a raíz del asunto de la maqueta, le contaba yo al chaval que si bien al Archaeopteryx se le considera la primera ave, en realidad era un lagarto con plumas, puesto que aún conservaba las garras en las alas, vestigio de sus cercanos parientes reptiles.

Muy seguro de mi mismo, le comento yo a Gonzalo:

– “Esta característica, ha desaparecido en las aves de hoy en día”.

¡Epic fail!

Tras oír mi “metedura de gamba”, Gonzalo, que lee mi blog y debe considerarme un hombre instruido, me miró ligeramente decepcionado.

– “¡No hombre, no!. ¿No has oído hablar del hoacín?

Y yo la verdad, ni pajarola idea, así que le contesto extrañado.

– “Pues no. ¿Juega de central en la Bundesliga?”.

El chaval no pilló el chiste, y yo aproveché su desconcierto para sacar el iPhone del bolsillo y buscar al bicho en la Wikipedia.

Efectivamente el hoacín es un ave tan rara, que cuando la descubrieron, los científicos fueron incapaces de determinar si se trataba de un fósil viviente o un ejemplo de retroceso evolutivo, por lo que tuvieron que crear un género aparte para ella sola.

JKwwdcfc4Ck

Los polluelos de esta esta rara avis habitante de la cuenca del Orinoco, cuentan en efecto con garras en las alas desnudas, y las emplean para trepar por las ramas cuando aún no saben volar. Cuando el hoacín se hace adulto, y alcanza el tamaño aproximado de una gallina, sus garras – probablemente vestigios de los tiempos del Archaeopteryx – desaparecen.

La leyenda dice que cuando los primeros europeos vieron a estos polluelos aferrándose “a cuatro patas” a las ramas, pensaron que aquel animal era un cruce entre un mono y un ave.

Su graznido es tan peculiar, que se le describe como “la respiración dificultosa de un fumador empedernido”. Algunos venezolanos los conocen como ave-reptil, porque los ejemplares adultos emiten un olor muy desagradable (que algunos describen como “a cocodrilo”) y porque es una excelente nadadora. Suele zambullirse en el río y reaparecer a varios metros para despistar a sus predadores.

Sin embargo a mi me gusta más el sobrenombre de “vaca voladora”, que recibe por su torpeza y pesadez en vuelo (que apenas mantiene durante unos 250 o 300 metros) y porque es vegetariana; solo come plantas, flores y frutas y cuenta con dos estómagos para la fermentación bacteriana de su alimento.

Y en fin, si después de esta descripción no estáis de acuerdo en que esta ave puede ser la más rara del mundo, desde luego poco le falta. ¡Es una suerte tener amigos como Gonzalo!

Ismael

¡Qué curioso! Se me ocurren muchas preguntas para hacerle a tu amigo Gonzalo que en la wiki me parece no haber visto: Cómo las pierden y por qué sobre todo. Supongo que la segunda, el por qué, es porque ya no les hace falta, y la primera no se… puedo imaginar que se les cae o algo por el estilo… o se les atrofia hasta que se confunden con el resto del cuerpo… Me imagino además como en un futuro lejano o no puede pasar con algunas partes de nuestro cuerpo que ya no nos sirvan, que tengamos de pequeños como un lastre evolutivo y que en el paso a la madurez se nos caiga. ¡Qué cosas!

Cabezón

Uñas en las garras, mala voladora… ¿no será un Arqueópterix sobreviviente?
Las características apuntan a un fósil viviente, como el ornitorrinco en el caso de los mamíferos.

TDI

O como el Celacanto en los peces.

Había visto ya a esta ave en un documental, aunque no me había quedado con el nombre. Ahora me ha entrado la curiosidad por ver si hay más “fósiles vivientes” como este.

juanjuan

no seas bruto cabezon claro que no mira la fotos de un arqueopterix y la del hoacin son aves muy diferentes en tamaño,edad y en habitad

JL Salgado

… un experto en dinosaurios de 9 años …
y probablemente, éste experto tenga un par de …
¡años de experiencia!
Sin duda, Gonzalo nos da una lección del siglo XXI,
se trata de aprender, no de que te enseñen
y él, ya ha aprendido a aprender.
Salud y saludos.

Cabezón

Por cierto, me gustaría tener una conversación con ese experto en dinosaurios, Maikel. Por algo tengo el avatar que puedes ver 😉

SilviaSilvia

Marta!!! Está claro que Gonzálo es un pequeño GRAN EXPERTO que nos puede enseñar un montón de cosas a los mayores!!!! Pasadlo muy bien!!!!

Enhorabuena por el Blog! Está muy interesante

Cabezón

Eso es porque no has ido a ningún partido de fúrgol. Allí podrás ver como sí es posible retroceder en la evolución

Iakob

En eso te equivocas. ¿Sabes lo que es un atavismo? Es cuando un individuo presenta un carácter ancestral que su especie ha perdido ya. Por ejemplo, los caballos con varios dedos o polidáctilos, o las gallinas con dientes.
En este caso no se trataría de un atavismo, sino de un carácter arcaico no evolucionado.

joselito

si no aparece una nueva población de gallinas con dientes no se puede hablar de evolución, simplemente de la aparción vestigial de un caracter en un individuo. LAs consecuencias tienen que ser a nivel poblacional, no de individuos.
La evolución puede dar media vuelta, pero no dar marcha atrás.

Iñaki

No sólo habita la cuenca del Orinoco, sino toda la Amazonía también, yo los he visto en Rurenabaque, Bolivia.

Milhaud

No tenía ni idea de la existencia de esta característica en las aves aún no extintas. De hecho, tampoco conocía al hoacín. Me lo apunto (que a mi también me fascinan las aves extrañas)

JaviJavi

La pierden por apostosis o muerte celular programada….es un ave bastante primitiva vs passeriformes aunke nunca hay que olvidar que los diseños no son mejores ni peores por ser mas simples o complejos aquello que sobrevive hoy dia ha sido seleccionado y muestra una adaptacion a un ambiente dado…….aun asi el pajaro este vuela bastante mal…pero no le hace mucha falta el vuelo de una columba por ejemplo…volvemos a lo mismo….LOS CAMINOS DE LA SELECCION SON INESCRUTABLES!!!!!!!!!!!!!!!

MarcosMarcos

En la zona amazónica de Colombia y Perú se le conoce como Pava Hedionda debido al fuerte olor que desprende cuando se siente acorralada.
De hecho no es un ave difícil de ver, yo las veía en grupos a la vera de las lagunas y lo más curioso aparte de las garras y su olor es su penacho dorado.

PedroPedro

Pase 20 años viviendo en Venezuela y nunca habia escuchado nada de este raro animal, lo que si te digo que, para salvar la vida de un perezoso cruzando una carretera, lo tome con mis manos y lo puse sobre un arbol del cual ellos se alimentan y fue una esperiencia buenisima.
Me alegra que la red haga que la gente no solo piense en futbol

natxonatxo

Llegué aquí por casualidad! que fuerte! esta es mi ave preferida. El año pasado, tuvbe la suerte de ver cientos de ellas ( tanto en Bolivia como en Perú) son una pasada, allí las llaman sereres y se mueven muy “reptiliniamente”.
Fue increíbles verlas en vivo después de mitificarlas tanto.
Saludos