¿Veremos delfines saltando en el desierto?

Red de lagos en el desierto En Pinktentacle leo un artículo sobre una serie de proyectos faraónicos (y utópicos) propuestos por la empresa Shimizu Corporation, para cambiar la forma en que vivimos en nuestro planeta. De entre todos los megaproyectos presentados, me ha gustado (tal vez porque parece el más “simple”) su red de ciudades acuáticas en el desierto. La intención de este proyecto es hacer el desierto habitable, para lo cual se proponen construir una red de lagos artificiales de agua salada, interconectados por canales.

Pinktentacle da algunos datos que sirven para darse cuenta de la envergadura de un proyecto de estas características. Primero habría que localizar zonas deprimidas en el desierto para que el agua fluyera desde el mar a través de los canales. Los canales medirían 50 metros de ancho y 10 de profundidad para hacerlos navegables. Cada lago mediría 30 kilómetros de diámetro y entre 20 y 30 metros de profundidad. Los lagos se separarían 150 kilómetros los unos de los otros.

Red de lagos en el desierto (detalle) Dentro de cada lago se construiría una isla, en la que se ubicaría la ciudad. La idea es que los lagos reducirían las temperaturas e incrementarían el nivel de humedad en las zonas colindantes creando un ambiente templado y confortable. Los habitantes de las islas podrían dedicarse a cultivar alimentos diferentes (marisco o peces) e incluso algas, y los canales harían prosperar el comercio entre las diversas islas.[Más información]

Lo más seguro es que jamás veamos algo así (salvo que a los saudíes se les vaya la pinza) pero mientras soñar sea gratis, en este blog habrá un espacio para estas locuras.

Lo encontré en Pinktentacle.

26 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Libia es un buen lugar para un proyecto de este tipo. Buena parte de su desierto está a muy bajo nivel, casi el del mar. Incluso creo que hay zonas por debajo del nivel del Mar Mediterráneo. ¡Casi ni habría que bombear!
¿Se lo sugerimos al Coronel Gadaffi?
No sé porqué me imagino que la respuesta va a ser que no…

RobertoRoberto

Bueno mas bien es lo contrario..la mayor parte de los desiertos de Libia están en “alto” y gracias a eso se ha creado el proyecto del Gran Río Artificial, en teoría la mayor obra hidráulica de la historia.
Con el fin de traer el “agua fósil” a las ciudades desde un lago subterráneo en el desierto, mas grande que Alemania, sin casi la necesidad de bombeo , ya que se usa la gravedad para ello.
Yo he estado en el desierto y he visto partes del proyecto y hay que decir que es realmente espectacular, especialmente la diferencia desde las nuevas “zonas verdes” que terminan en las dunas..un contraste increíble.
Pueden ver algunas fotos en el el blog que tenía cuando estaba allí:
http://tripoliexperience.blogspot.co...ran-ro.html

indarki

La idea es chula pero si no somos capaces de mantener un lago natural cerquita del desierto, como es el Lago Chad, más difícil (y utópico) me parece que seamos capaces de crear uno artificial.

catalania

Y no produciría un impacto ambiental a la fauna? porque no sabemos porque zonas se harían los canales, imagínate que por mala suerte pasa por zonas con selva.

Milu el Barbaro

Yo el mayor problema que veo es que esos lagos estarían contaminadísimos, y de ahí no se iba a poder sacar nada.
Bueno, y que la arena probablemente sepultaría los canales

Maikelnai

La idea es que el agua circule por los canales constantemente, y termine de nuevo en el mar (harían falta bombas o exclusas en alguna parte). De este modo el flujo de agua impediría el aumento excesivo de salinidad. Lo de la arena si, sería un problema, habría que dragar los canales cada cierto tiempo para impedir “trombos” 😉

AsVHEnAsVHEn

¿Y el impacto medioambiental que algo así generaría quién lo prevee?
Si por poner cuatro palos dando vueltas por el viento para generar electricidad ya nos cargamos pila de pájaros a saber lo que podría hacer construir algo así…

monti

Te olvidas del Emir de Dubai, que a ese ya se le fue la pinza hace tiempo. Aunque después del conato de quiebra de hace unos meses, dudo que haya nadie dispuesto a financiarle nuevas idas de olla.

En cualquier caso, si se llegara a construir algo así la pregunta es cuanto duraría… Primero, para mantener el agua en circulación se necesitaría un sistema de bombeo de dimensiones faraónicas, que solo el consumo de energía ya tendría un coste inimaginable… Si a eso le sumamos contrarrestar el coste de la erosión y el dragado, el panorama a largo plazo pinta bastante mal.

Carmelo CotónCarmelo Cotón

Ya habia un proyecto parecido en israel , cerca del mar muerto, allí esta el punto mas bajo de la tierra, y se pretendia hacer un canal desde el mar hasta alli, a
400 metros bajo el nivel del mar , eso daba para una presa que daria energia hidroelectrica, ademas con la calor que hace , la evaporacion era tan alta que no habia problema en llevar millones de litros de agua de mar.
Ademas se cambiaba el microclima de la zona y creaban alguna zona mas fertil . (no todas por la sal , pero el mar muerto ya es de por si muy salado)
Obra faraonica + grandes ventajas, estilo presa de asuan, pero la zona es caliente y en guerra constante , y se ha ido aplazando y aplazando

Rober

No acabo de entender la ventaja del asunto, salvando lo turístico. Parece más sencillo hacer las islas en el mar directamente, como hacen en Dubai. Claro, que así no estás modificando el desierto, sino el mar, pero el resultado es más o menos el mismo y es más barato.

Cabezón

Se trata de cultivar el desierto, más que de habitarlo. Si se busca donde habitar, tienes razón en que es más fácil construir islas… aunque no está resultando tan sencillo como parecía en Dubai.
Pero al crear ambientes húmedos en medio del desierto se puede cultivar en sitios donde hasta ahora no crece nada más que la sed.

Cosechadel66

A saber…. Es fácil imaginar proyectos asi sobre el papel. De ahi a su aplicación práctica, con sus ventajas e inconvenientes….

Carpe Diem

meymey

que estupidez. por algo el planeta es como es. por algo el desierto es un desierto. que ganas de desequilibrar y destruir el medioambiente !!!

HowardSoftHowardSoft

seria una buena alternativa para el aumento de los niveles de los mares aunquede a pocos pero algo es algo

Sr Lobo

@Mey: el desierto no ha sido siempre desierto y gran parte de su avance se debe a la acción del hombre. No se tu pero yo prefiero un planeta 100% verde. No habría desequilibrio alguno sino vida a raudales.

El problema de la arena se ha solucinado con éxito mediante técnicas agrícolas de recuperación de zonas desérticas. Se construyen franjas de diferentes tipos de plantas: primero arbustos resistentes al viento que necesitan muy poca irrigación y en franjas sucesivas se va aumentando la altura y consumo de agua de las plantas.

Los seres humanos ya hemos realizado proyectos así con éxito (Brasilia) y sin el (Mar Aral).

Proyecto Venus es otra iniciativa similar nacida en el seno del Movimiento Zeigeist. Por cierto, Jacques Fresco dará una charla el próximo 10 de julio en la UPV. 95 años tiene el amigo y ahí sigue.
Querer es poder.

WilliamWilliam

felicitar a todos los que aportan sus ideas para revertir el avance de los desiertos y recordad que primero son las ideas y ya vendrán los proyectos no seamos tan pesimistas y aguafiestas.
postdata: muy importante lo de detener el avance de las dunas, también podría ser utilizar la arena para construir macro-estructuras que puedan ayudar a atrapar o crear nubes, o globos elevados anclados al suelo con algún artilugio que beneficie las precipitaciones, ademas de sistemas pueden alimentarse con energía solar (así como del calor obtenemos energía y de la energía refrigeración!!)

Jurliki

Triste que se considere a los desiertos como lugares carentes de vida donde poder saciar nuestras anisas de expansión.
No habrá grandes bosques, pero sí son el hogar de unas cuantas especies vegetales y de muchas animales.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En Pinktentacle leo un artículo sobre una serie de proyectos faraónicos (y utópicos) propuestos por la empresa Shimizu Corporation, para cambiar la forma en que vivimos en nuestro planeta. De entre todos los megaproyectos pre…..

[…] ¿Veremos delfines saltando en el desierto? | Maikelnai's blog maikelnai.es/2010/06/02/veremos-delfines-saltando-en-el-desierto/ – view page – cached En Pinktentacle leo un artículo sobre una serie de proyectos faraónicos (y utópicos) propuestos por la empresa Shimizu Corporation, para cambiar la forma Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['ivalladt'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/9...g","url":"http://twitter.com/ivalladt","nick":"ivalladt"}; ivalladt: “¿Veremos delfines saltando en el desierto?http://bit.ly/aHTi1x (@Maikelnaiblog) ” 26 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['maikelnaiblog'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/9...G","url":"http://twitter.com/maikelnaiblog","nick":"maikelnaiblog"}; maikelnaiblogHighly Influential: “¿Veremos delfines saltando en el desierto? http://bit.ly/cbrKkI ” 4 hours ago retweet Filter tweets […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>