¿Qúe puede hacer el LHC? (6 teorías)

Hace un par de días, cuando finalmente el LHC entró en su fase de operatividad (tras dos años de retrasos) y la noticia ocupó las cabeceras de todos los periódicos del mundo, un amigo me preguntó si había merecido la pena gastar todo ese dinero en una megamáquina como esa. ¿Para qué va a servir? me preguntaba.

Para él, y para los que como él no entienden la importancia experimental de esta monstruosa máquina subterránea va este post. Veamos qué 6 cosas podría hacer por nosotros el LHC.1. Matarnos a todos (improbable) Las “primeras colisiones” en el por fin operativo LHC deberían haber servido para que los amantes del fin del mundo dejaran de creer que esta máquina crearía un agujero negro que devoraría la Tierra, pero los pesimistas aún no las tienen todas consigo. Algunos afirman que si seguimos vivos es solo porque el acelerador está funcionando al 50% de su capacidad. Los físicos replican diciendo que en la atmósfera de la Tierra se dan todos los días millones de colisiones a estos niveles energéticos (e incluso más potentes) y que aquí estamos para contarlo.

2. Revelar nuevas dimensiones La teoría de cuerdas (ya sabéis, esa idea matemática que sostiene que el mundo se compone de vibraciones diminutas y no de partículas diminutas) afirma que existen 10 dimensiones, seis de ellas están curvadas tan “apretadamente” sobre si mismas que no podemos percibirlas. Sin embargo, en un ambiente áltamente energético como el del LHC, los físicos podrían ser capaces de detectar partículas saltando dentro y fuera de estas dimensiones invisibles.

3. Descubrir los orígenes del universo Al crear colisiones a niveles energéticos súmamente altos, los científicos imitan las condiciones que se dieron en el universo justamente después del Big Bang (trillonésimas de segundo después de la explosión inicial, para ser más precisos). Los investigadores esperan que el comportamiento de las partículas en este estado logren explicar el momento mismo de la creación.

4. Expicar por qué la materia tiene masa Aquí es donde aparece en escena el famoso “bosón de Higgs”. Los científicos no están todavía seguros de qué provocó que las partículas subatómicas (que incluyen a quarks, leptones y bosones) obtuvieran masa en los instantes que siguieron al Big Bang. Un científico llamado Peter Higgs teorizó que la existencia de un bosón escurridizo e invisible les dotó de masa. Si el LHC pudiera encontrar esta partícula, se validaría la teoría de Higgs sobre el por qué la materia tiene masa.

5. Arrojar luz sobre la materia y la energía oscura La materia oscura es esa “cosa” pesada a la que los cientificos suponen responsable del 22% del universo. A pesar de ser invisible (ni genera ni refleja radiación), las colisiones del LHC podrían ser capaces de detectarla. Los científicos quieren también descubrir los orígenes de la energía oscura: una forma hipotética de energía que supone el 74% del total energético del universo y que de algún modo está haciendo que este se expanda a un ritmo acelerado. Encontrar la materia oscura es una apuesta arriesgada, de hecho las casas de apuestas irlandesas pagan su hallazgo a 12 a 1. ¿Te atreves a arriesgar tu dinero?

6. Permitirnos viajar en el tiempo Si la teoría de cuerdas antes mencionada pudiera probarse, entonces teóricamente los humanos podríamos ser capaces de viajar a las “dimensiones ocultas” del espacio y el tiempo. Suena bastante improbable pero algunos físicos han teorizado que una maligna influencia del futuro podría estar conspirando para que el LHC sufra retrasos. Según ellos, la naturaleza podría encontrar tan aborrecible a este experimento, que el bosón de Higgs podría estar viajando en el tiempo para impedir su propio descubrimiento.

Visto en Theweek.com.

Crédito imagen Jediheroluke.

41 Comentarios

Participa Suscríbete

tontilolitontiloli

Creo que lo complican demasiado… todo esto tiene que ser muy sencillo, pero como son unos tontilolis, no son capaces de explicarnoslo en plan “for dummies”

Facundito

Siii, todo esto que es tan básico, la física cuántica es tan básica que nos deberían explicar como plan “for dummies”. No nos vamos a esforzarnos a estudiar para comprender… no, ustedes científicos inútiles, ademas de tener que investigar como locos, deben explicarnos todo pero bien básico, nada de palabras rara o cosas así.

Marcela BañosMarcela Baños

Hay Facundito estoy seguro que tus padres tampoco se esforzaron mucho

SandaliOSandaliO

Puede que sea capaz de hacer churros y que huela a fritanga en las otras dimensiones paralelas..

memiliano

Muy buenos puntos…
Aunque todavía no termino de entender un montón de cosas, porque entre otras cosas no es lo mio la física cuántica…

Pero realmente me encantaría que con el LHC se logre algo sorprendente… Creo que descubrir otras dimensiones y confirmar la teoría de las cuerdas sería impresionante… Es tan de Ciencia Ficción esa teoría que me gustaría que sea “verdad” tan solo para que los científicos “duros” se queden sin argumentos… jaja

Por supuesto, lo que más desearía es que los viajes en el tiempo fueran posibles, pero creo que sería más probable hacerlo con un DeLorean que con el LHC… jaja

Saludos!!

iros al peoiros al peo

La ciencia no crea empleo, ni soluciona la pobreza, la injusticia, la esclavitud… ni reduce las enfermedades, no hay una ciencia en desarrollar una sociedad mas justa, en eso no se trabaja, no se estudia y no se invierte

albertoalberto

“iros al peo”, es cierto que destruye más empleo del que genera, y no reduce la diferencia entre clases, pero mejora las condiciones de vida de todos, incluso de los pobres, y sí reduce (y mucho) las enfermedades. Y si no soluciona la esclavitud al menos mejora las condiciones de la mayoría de los esclavos porque es mejor para todos una persona en un tractor que cien cultivando con sus manos.

tontilolitontiloli

“Iros al peo”, “Alberto”, no estoy de acuerdo con vuestras afirmaciones.
La ciencia SI genera empleo
La ciencia SI soluciona la pobreza
La ciencia Si soluciona la injusticia
La ciencia SI soluciona la esclavitud.

Sin ciencia no hubiese evolucionado la medicina ¿cuantos auxiliares de enfermeria hay?¿medicos?¿celadores? ¿cuantas personas en fábricas de medicamentos? ¿el transporte de esos medicamentos se hace solo o necesita de conductores? ¿esos conductores no necesitan neumáticos?….

La ciencia SI soluciona la pobreza, de hecho está demostrado que las sociedades menos avanzadas científicamente, tienen y han tenido historicamente unas tasas de pobreza mayores.

La ciencia si soluciona la injusticia, sin la ciencia del derecho, todo regiría la ley del mas fuerte, hasta los hoy un poco códigos de Hamurabi, requieren de una ciencia para poder desarrolarlos y ejecutarlos ( mira y aqui la ciencia vuelve a dar empleo: jueces, policias, juristas…)

La ciencia si soluciona la esclavitud, al menos la esclavitud en el sentido tradicional entendida. Ya que al depender menos de humanos, estamos más dispuestos a abolir la propiedad de las personas por otras personas.

Leandro

Cerca de diez mil científicos trabajan en el proyecto, y sólo son científicos. Allí debe trabajar mucha gente que no es científica (por ejemplo, personal de limpieza), es empleo que existe gracias “a la ciencia”. El desarrollo de una sociedad más justa, la pobreza, la injusticia o la esclavitud no creo que sean areas de la ciencia, le pides demasiado.

Y con respecto a reducir enfermedades… ojalá nunca te enfermes, porque seguramente “la cienca” es la que intervendrá en el hospital de la mano de los médicos para salvarte la vida, a menos que creas demasiado en Dios y te salve la iglesia.

LuisLuis

gracias a la ciencia no estamos en la edad de piedra , asi que justamente lo que dices que no hace , es justamente lo que siempre a hecho la ciencia AYUDAR A LA HUMANIDAD , que ignorante es la gente de verdad , no teneis ni idea…te lo dice alguien que esta estudiando justamente fisica cuantica , lo siento por la ortografia , pero si escribo mas correctamente igual no lo entiendes….

KitosRD

Me mola el blog desde hace tiempo, pero nunca comente nada, y te sigo en twitter, bueno a lo que vamos, yo creo que lo de viajar en el tiempo, si no existe ya , creo que no existirá nunca, o ya lo sabríamos no? aunque fuera dentro 1000 años, retrocederían no? o eso creo yo. Enhorabuena por el blog.

Enri KubrickEnri Kubrick

Según tengo entendido y según las leyes de la física, podemos ver el pasado,pero nunca viajar en él, aún así eso ya me resulta asombroso.
Oye, ¿quien sabe? a lo mejor tenemos algún turista del futuro camuflado entre nosotros!

eltomieltomi

He oido en una radio que habian conseguido reproducir el Big Ben (sic). ¿Significa esto que sustituiremos los viejos campanarios de lo spueblos por la airosa y elegante torre londinense?

josesoyo

Buenas.
Aunque los puntos me parecen interesantes, realmente cuando se intenta explicar para que puede servir, siempre se ponen estas teorias o cosas que puede hacer, pero realmente a una persona de a pie estos motivos solo son un malgaste de dinero. Como motivos de que puede servir pondría otras como la tecnología que ha creado y que en pocos años podremos aplicar. O la que hasta dentro de bastantes años no se podrá aplicar y que de aceleradores anteriores ya estan con aplicaciones como son los sincrotones que aunque no es el mismo tipo de acelerador, tienen un anillo circular para acelerar simplemente, y ya se estan usando en medicina. Si dices que vas a descubrir dimensiones extras, dudo que mucha gente se aputne al gasto, si dices que vas a crear mucha tecnología y pones aplicaciones que puede tener en el futuro, a la gente* le gustará más.
*Por gente me refiero a los que no tienen nada que ver con la ciencia.

FenixFenix

Con gente de a pie te refieres a los que ven gran hermano y similares ? pues si tenemos que esperar que esa gente entienda esto aun seguiriamos llevando taparrabos y cazando mamuts.

LogiLogi

Creo que se te ha olvidado que otro de los objetivos del LHC es encontrar evidencias de particulas super-simetricas.

Y por otro lado, la teoría de cuerdas digamos, que esta un poco obsoleta. Ya que ahora mismo se usa cuerdas con super simetria. Es decir super cuerdas xD.

Jose LuisJose Luis

Hay algo que se le escapa al redactor de este articulo, sin menosprecirlo por supuesto. Como todos sabemos gracias a peliculas como regreso al futuro, si, tu viajas a traves del tiempo para camiar algo, cuando vuelves a tu pesente lo que has modificado en el pasado afecta directamente a ese presente futuro.

Si el Boson de Higgs esta conspirando a traves del tiempo, se vera afectada su evolucion en su presente futuro, no tiene sentido que retrase su descubrimiento porque afectaria directamente sobre el en el futuro.

Las dimesiones espacio temporales llevan una sincronia cronologica que afecta eslabon a eslabon los acontecimentos del futuro en funcion de la modificacion del pasado, ¿no?, espero que la persona que ha escrito esto nos lo cuente, es mas pienso que un fisico es lo suficientemente listo para no darse cuenta de esto.

Saludos.

cosmiccosmic

¡Ja, ja, ja! Algunos comentarios son memorables, José Luis, el tuyo es de antologia del disparate. ¡Gracias por hacerme reir un minuto entero!

radekradek

Capaz ya estamos condenados y no lo sabemos!
Segun habia leido hace mucho tiempo, de crearse un micro agujero negro (y que este no se evaporase instantaneamente como se supone), seria tan chico que desde su punto de vista la tierra seria practicamente espacio vacio, asi que caeria hacia el centro de la tierra, pasaria de largo hasta las antipodas y seguiria oscilando de esa manera mientras, de a poquito, iria absorviendo las particulas con las que se cruce.
Eventualmente su horizonte de sucesos se haria lo suficientemente grande como para tragarse la tierra de un golpe, pero llegar hasta esa situacion le tomaria bastante tiempo.

Outsider

Lo del viaje en el tiempo es lo mejor de todo… sobre todo esa parte en la que desde el futuro se intenta impedir que se consiga. ¿No resulta paradójico?, si se viene desde el futuro para imperdirlo… es que se ha conseguido, ¿no?

Teniendo presente que el dinero no sirve para nada, pensadlo bien, cuando reunes el suficiente resulta que se devalua y necesitas más para conseguir lo mismo, despues se reinventa y un dia vale más y el otro menos que otra moneda… así que será mejor gastarlo rápido… y parece que han encontrado la forma.

rigo

excelente resumen. muy buen post.

respecto al último puntop, de lo de la maldición, si es así, así es y no hay mucho que podamos hacer más que intentarlo de nuevo.

recuerdo que el hubble falló gravemente cuando lo desplegaron en el espacio. fue tan grave que los científicos lloraban a lágrima viva el fallo de la multimillonaria misión. cualquiera habría pensado que fue una maldición de futuro para que no conozcamos del universo…

por dicha, aunque estaban trsites, nadie pensó en maldiciones y sí en como reparar el telescopio. luego de la resparación el hubble hemos recibido información del universo como jamás lo habríamos soñado. la “maldición” entonces se tornó en bendición.

la clave para tornar la maldición en bendición fue simplemente solucionar los problemas y seguir adelante.

le felicito de nuevo por su buen post. saludos,

-rigo.

ortografoortografo

No lo publiques. Es solo una pequeña ayuda para editar. 😉
Las palabras que terminan en -mente llevan el acento gráfico igual que si no terminaran en -mente.
Por lo tanto deberías corregir altamente (alta, alto no lleva tilde), sumamente (el adjetivo sumo no lleva tilde), y así el resto que aparezca: comúnmente (común), francamente (franco), rápidamente (rápido), velozmente (veloz)

Un saludo y felicitaciones por tu blog.

RigorRigor

Hola a todos, es la primera vez que escribo y quisiera felicitar al bloguero y a todo el mundo que colabora. No suelo escribir comentarios, pero esta vez no he podido aguantarme. El último punto, el de que el bosón de Higgs viaja en el tiempo para impedir su propio descubrimiento, creo recordar que todo fue una espiece de inocentada. Inicialmente salió en alguna revista el articulo, pero luego dijeron que era una broma. Lo recuerdo porque me hacía gracia el imaginarme al bosón de Higgs a lo Marti McFly, tira pal futuro, pal pasado, que rompo esto, que rompo aquello, no se, surrealista total, no?

Iakob

Yo estoy de acuerdo con la teoría de Stephen Hawking: el viaje en el tiempo es imposible, y la prueba de ello es que no hemos sido invadidos por hordas de turistas del futuro.

tontilolitontiloli

En el futuro es turismo no se entiende como se entiende hoy.
¿Quién te dice que no tengamos turistas del futuro?…hay muchas personas que son unas adelantadas a su tiempo.

picazamorapicazamora

miren si se pudiera viajar al pasado o al futuro, no se aria, ya que solo con la aparición de alguien del futuro, cambiaria totalmente el futuro, por lo cual nunca habria turistas del futuro, y suponiendo que se pudiera y se usara, no pensais que se llevaria años haciendo, y no habría personas infiltradas en las grandes investigaciones, y dirigiendo el pais, o empresas.

Seria lógico pensar que entonces si el LHC se quisiera detener desde el futuro nunca se hubiese construido, ya que no viajarian ahora al pasado sino mucho mas tarde y otra cosa, si es verdad que destruye el planeta como van a viajar del futuro, no existirían personas para realizar lo, y por ultimo es un poco locura pero podría ocurrir, ya que estamos hablando de cosas casi fantásticas, imaginaros por un instante que estamos siendo observados por investigadores de otros mundos, o personas mas avanzadas que solamente investigan el universo, pienso que si el experimento tiene tanto poder una civilización mas avanzada a la nuestra seria capaz de encontrar este tipo de eventos energéticos y pruebas energéticas, y no creo que les interesase mucho un nuevo agujero negro, no pensáis que vendrían a detenernos, ya que un agujero negro afectaría a toda la galaxias según tengo entendido (no soy ningún experto pero pienso que es así)
Por lo cual pienso que antes de que suceda algo tan importante para la galaxia se paralizaría el proyecto por alguna razón de las anteriormente expuestas.

PD. La imaginación es fantástica.

PedroPedro

Existen miles de agujeros negros en la galaxia, por crear uno mas no destruiríamos esta ni mucho menos ^^.

ASKROLASKROL

Bosson Higgs conspirando? A ese tio le conozco. Es un canalla. Cuando me lo vuelva a encontrar le voy a poner en su sitio. se pasa la vida estropeando el trabajo de otros.

Alberto Fernandez SotoAlberto Fernandez Soto

Mola… bien explicado Maikel. Eso si, por lo que yo oigo por ahi, lo que los amigos de LHC dicen que va a descubrir “seguro” (?) es… “La materia oscura”. Se nos han metido en casa a los astronomos, creo que porque lo suyo ya no da para mas ( 😛 ) y ahora nos quieren descubrir cosas!

Yo desde que oi a un respetable fisico de particulas decir que “lo importante es descubrir el Boson de Higgs, pero si no lo descubrimos, mejor todavia”, tengo pesadillas con el cacharro este!

AndrésAndrés

Lo único coherente que encuentro en estas lineas es la aclaración de que el LHC muy dificilmente pueda borrarnos a todos del mapa, el resto, a mi no tan humilde parecer
(pues llevo bastante tiempo tras estos temas), son burdas ficciones de cabecitas locas que no han salido de su despacho en mucho pero que mucho tiempo, y únicamente buscan dejar atónito al personal con calculos y elucubraciones que solo sus mentes fantasiosas alcanzan a comprender, y porsupuesto así de paso, ganar un nobel a la fisica xD

falcoblaufalcoblau

El LHC pasara casi con toda seguridad como uno de los gastos mas inutiles de la humanidad (o dicho de otro modo un sistema para descartar teorias de lo mas caro!!)
“Lo que podria llegar a hacer”
1- Matarnos a todos: -Muy util, pero creo que ya exiten otros metodos que funcionan con total segurida como la bomba atomica, virus, gripe A (este ultimo es un chiste)
2- nuevas dimensiones: -Quien espere resultados sobre esta “teoria” seguro que no sera el LHC quien le de la razon, pero sobre la “teoria de cuerdas” tengo que decir que es muy util para la magnifica serie de television “The Big Bang Theory”
3- Origen del universo: -Esto si es util pero….. descubrir como pudo ser el origen del universo (hoy) no compensa semejante inversion.
4- bosón de Higgs: -Esto si que merece una inversion parecida al todo el PIB de un pequeño pais, saber quien la tiene mas grande entre Peter Higgs o Stephen Hawking.
5- Materia oscura: -Como las mismas casas de apuestas dicen, la posibilidad de encontrarla es tan reducida que no explica la inversion por el LHC.
6- Viajar en el tiempo: -Este punto es tan absurdo que no pondre mi opinion para no perder mi “tiempo” (Lo pillan!! mi TIEMPO, viajar en el tiempo, jaja, no!!, no lo pillan, bueno igual el chiste tampoco es tan bueno)
En resumen el LHC se tenia que hacer para demostrar que el ser humano podia hacerlo y no para conseguir unos resultados utiles para la humanidad a corto o medio plazo.

joneilljoneill

me intriga el hecho de que esta megamaquina este en funcionamiento, no digo que sea una aberracion aberla contruido ya que los objetivos a alcanzar podrian ser años luz de tecnologia y conocimientos que sin duda hoy por hoy tenemos una pequeña parte de ella. esa es la parte buena, pero que hay con la mala: sabemos que el LHC esta a la mitad de su funcionamiento segun he leido y se han descubiernos muxas particulas y elementos nuevos, pero ya en ese nivel de funcionamiento se a generado noce cuantos megasismos en un corto plazo sin contar esos misteriosos hoyos en la tierra . creo que se filtro una entrevista sobre el agujero que se formo en guatemala y le preguntaron a un geologo sobre como se formo ese agujero el dijo que no podia explicar la formacion de ese oyo y su circunferencia casi perfecta ademas de la desaparicion de una gran cantidad de tierra… luego un elocuente periodista pregunto a uno de los cientificos presentes que si existiera hipoteticamente un arma que pudiera hacer eso, uno de ellos respondio que era posible si esa tecnologia existiera, habian dos formas: 1 un cañon de plasma y 2 un cañon de antimateria. a lo q un cientifico del CERN respondio que eso era imposible ya que solo era posible crear antimateria en el LHC. no digo que ellos sean los responsables pero desde que entro en operacion el LHC solo hay un manto de incertidumbre por lo que vallan a encontrar o por lo q no esten preparados para controlar… cierro mi cita con una frase de W. Wikkler: “El hombre es el ser que siempre quiere ser más de lo que puede y puede más de lo que debe”

10 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace un par de días, cuando finalmente el LHC entró en su fase de operatividad (tras dos años de retrasos) y la noticia ocupó las cabeceras de todos los periódicos del mundo, un amigo me preguntó si había merecido la p……

¿Qúe puede hacer el LHC? (6 teorías)…

Hace un par de días, cuando finalmente el LHC entró en su fase de operatividad (tras dos años de retrasos) y la noticia ocupó las cabeceras de todos los periódicos del mundo, un amigo me preguntó si había merecido la pena gastar todo ese dinero en una …

[…] ¿Qúe puede hacer el LHC? (6 teorías) By Ibra Hace un par de días, cuando finalmente el LHC entró en su fase de operatividad (tras dos años de retrasos) y la noticia ocupó las cabeceras de todos los periódicos del mundo, un amigo me preguntó si había merecido la pena gastar todo ese dinero en una megamáquina como esa. ¿Para qué va a servir? me preguntaba. Para él, y para los que como él no entienden la importancia experimental de esta monstruosa máquina subterránea va este post. Veamos qué 6 cosas podría hacer por nosotros el LHC. Leer más. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>