¿Europa o Titán?… he ahí la cuestión

Uno de las temáticas recurrentes en este blog es el de la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro propio sistema solar (recordad el post los cinco puntos calientes). El afán exploratorio de los humanos nos llevará a visitar todos esos sitios, aunque desde luego no en tiempos de Obama. La NASA está sufriendo como pocos organismos la sequía de fondos, que han volado a destinos más prioritarios, como paliar la crisis. Pero el caso es que hace apenas un año, la NASA y la ESA se interrogaban sobre una posible misión robótica conjunta a un lugar donde la vida pudiera sustentarse (fuente ABC). Y los astrónomos se dividieron en dos grupos, los que optaban por volver a Titán (la Huygens definitivamente supo a poco, y la Cassini está demasiado lejos) y los que preferían acudir por vez primera a la fascinante Europa.

1 Europa

Europa, la luna joviana que hizo soñar a Arthur C. Clarke y que le pone los dientes largos a la mayor parte de los astrobiólogos, es un mundo cubierto por una densa corteza de hielo estriado bajo la cual posiblemente hay enormes lagos de agua líquida. Probablemente el agua se caliente por la acción del estrés de las mareas provocadas por su gigantesco planeta vecino. Incluso cuenta con su propia atmósfera de oxígeno, aunque extremadamente ténue. Agua caliente y oxígeno, magnífica combinación difícil de ignorar. En su contra debemos decir que la dificultad técnica que supone perforar la superficie helada complicaría la misión sobremanera.2 Titán

Pero luego está Titán, una luna de Saturno muy similar a lo que debió ser la Tierra en la antiguedad. Un mundo cubierto por lagos, líneas costeras, estaciones y una atmósfera relativamente densa de nitrógeno en el que existe la posibilidad de encontrar vida microbiana subterránea, o incluso ambientes prebióticos en los que la vida podría estar a punto de irrumpir. Si el recientemente desaparecido Stanley Miller pudiera dar su opinión, seguramente elegería Titán. En contra de esta opción está el inconveniente de la temperatura, significativamente más baja que la que disfrutamos por estos lares, como no podía ser de otro modo en un mundo 10 veces más distante del sol. ¿Veremos barcos en Titán?

¡Qué suerte tenemos de contar con dos mundos tan fascinantes en el patio trasero!

Y vosotros, si fuerais los mandamases de ambas agencias espaciales, ¿por cuál de estos dos mundos os decidiríais? [poll id=”16″]

18 Comentarios

Participa Suscríbete

Ivan Villalba

La verdad es que las dos son muy buenas opciones, si no fuera así, no existiría tal debate. Pero el hecho de que Europa tenga tanto hielo, es a la vez que interesante, bastante toca-pelotas.

Así que yo me decanto por Titán, si encontraron una gamba en un agujero en el hielo del ártico, seguro que allí puede haber vida :)

SandaliOSandaliO

De no encontrarse vida en ninguno de estos lugares, ¿se plantearía la idea de colonizarla con organismos extremófilos terrestres?

JohnboJohnbo

Algo parecido iba a preguntar yo. Que si es posible que sólo con visitar el satélite dejásemos allí el embrión de la vida, ya sea voluntaria o involuntariamente, con cualquiera de los microbios, bacterias, etc. que pueda haber en el interior de la sonda. Desde luego, suena interesante, ¿verdad?

MontadorMontador

Yo haría el esfuerzo de ir a por los dos planetas. Seguro que se puede aprovechar el lanzamiento de un único cohete para enviar las dos misiones. Y seguro que si se plantease como una competición entre dos equipos diferentes le daría un morbo, interés y repercusión mediática sin precedentes.

AnomroflAnomrofl

Casualmente, hace poco trataba este tema con unos conocidos. Para mí Europa es una grandísima opción, pero esa enorme capa de hielo, complica mucho la tarea. Titán no me llama demasiado, pero a día de hoy lo veo mucho mas factible.

AlfonsoAlfonso

Pues las dos son opciones muy interesantes, aunque yo en lo particular me decanto más por Europa. A pesar de que tiene esa capa de hielo tan gruesa, no dudo que con un poco de esfuerzo van a poder hacer un agujero lo suficientemente grande como para que pase una sonda exploratoria (digo, si han sido capaces en la Tierra de taladrar pozos de más de 10 km de profundidad en rocas tan o más duras de lo que pueda ser el hielo de Europa, seguramente hacer un pozo en ese satélite no será tan dificil, verdad?) Aparte, a mi Titán no m e llama mucho la atención, a decir verdad :/

AbramsAbrams

Apuesto por Europa primero, luego por el Titán.
Sobre la capa de hielo, pues igual es algo muy de “Gañaaaan!” Pero una bomba, que en la tierran sobran la verdad, puede perforar la capa y aunque seguro que la baja temperatura congelara todo de nuevo, la capa seria mucho menos densa y facilmente perforable,

Cabezón

Argumentos a favor de Europa:
1) Está más cerca
2) Tiene agua
3) Su temperatura es más elevada.
4) Si hay vida en Europa será más parecida a la que conocemos.
Por otro lado, está la cuestión del nombre: ¡Europa (es decir la ESA) debe ir a Europa!

LeoLeo

Europa.
Para perforar el hielo, seria necesario dos misiones: La primera enviar un artefacto termico que se pose en la superficie, y emita constantemente calor para que posado en la superficie la caliente y perfore. La segunda la sonda submarina que con la suficente tecnologia puefa europarizar en la grieta con la suficente fuerza para romper lo que artefacto termico creo para ingrsar a las aguas liquidas de Europa y empezar a investigar alla abajo. LOCO PERO EN EL FUTURO PODRIA DARSE

tontilolitontiloli

Titan, siempre Titán.
Titán es diferente. Es de los pocos astros que giran al revés.
Titán siempre se ha creido el candidato idóneo para estudiar el surgimiento de la vida.

Sea cual sea…espermos que no contaminemos biologicamente hablando… sería una pena.

DreyiusDreyius

En cuanto a lo de contaminarlo…sí, sería una pena que contaminaramos biológicamente una de ellas, pero llegado el caso, si llegáramos y NO hubiera vida (que yo apuesto porque SI), quizá no sería TAN mala cosa dejar allí ciertos organismos y ver si se pueden aclimatar a las condiciones de vida allí. La vida es capaz de muchas cosas y de aparecer o adaptarse a sitios extremadamente hostiles….

barmaleybarmaley

Europa.
De hecho, creo que ya hay un proyecto de perforar el hielo con la ayuda de un artilugio basado en un minireactor nuclear. Aunque no creo que este proyecto se ponga en marcha antes de que se decidan por alguno de ellos.

esperemos que no lo jodamos antes de empezar (que es lo que solemos hacer normalmente).

KavyKavy

Yo diria Europa, por los argumentos dejados por Cabezón y porque la marea gravitatoria de jupiter crea fracturas en el hielo por donde se podría penetrar con mayor facilidad que perforando el hielo a pelo.
Dejo aqui una animación bastante ilustrativa sobre como podría ser la mission a Europa. Visto así parece hasta fácil.

http://www.youtube.com/watch?v=kPPnP...ure=related

Pd: hay cierta dosis de imaginación en el video pero vamos, quedense con lo importante. Saludos.

obligatorioobligatorio

titan, ya que no hay que perforar nada y seria menos costoso $$$
pero lo primero seria construir una base lunar no?
saludos

yesusyesus

Yo he dicho Europa porque es mas próximo al Sol que Titán, pero aún me sigue pareciendo un clima bastante frío para colonizarlo, ¿no os parece?En el caso de investigar también me parece muy interesante

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Uno de las temáticas recurrentes en este blog es el de la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro propio sistema solar (recordad el post los cinco puntos calientes). El afán exploratorio de los humanos nos llevará a vi……

¿Europa o Titán?… he ahí la cuestión…

Hace apenas un año, la NASA y la ESA se interrogaban sobre una posible misión robótica conjunta a un lugar donde la vida pudiera sustentarse (fuente ABC). Y los astrónomos se dividieron en dos grupos, los que optaban por volver a Titán (la Huygens defi…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>