Anticipándose 4 siglos a los astronautas (Francisco de Holanda)

Francisco de Holanda (1517 – 1584) comenzó a escribir en el año 1545 un libro titulado De aetatibus mundi imagines que pretendía hacer una crónica gráfica del mundo en 164 imágenes. Obviamente la obra se inicia representando el Génesis bíblico, momento que recoge la imagen superior. La mayoría de los dibujos que este artista portugués de origen flamenco preparó para el libro, fueron hechos a lapiz y quedaron incompletos, sin embargo existen unos pocos acabados y policromados como el que ilustra el post. La ilustración sobre la creación es realmente peculiar por algo en concreto, por primera vez la Tierra aparece plasmada en colores azul y blanco (hasta ese momento se representaba en marrón y blanco) los mismos que los astronautas contemplarían 4 siglos después.

El libro es una de las joyas de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) y descubrí su existencia gracias a un artículo en NPR sobre la historia de las visiones de la Tierra. Según he podido saber, esta ilustración goza hoy de la fama mundial que justamente merece gracias a un trabajo del estudioso F. Cordeiro Blanco, que lo identificó en 1953 entre el fondo de dibujos de la Biblioteca Nacional.

4 Comentarios

Participa Suscríbete

DamianDamian

Que tal Maikel, quería comentarte que desde Argentina el servicio de Speedy no permite acceder a las imágenes alojadas en Flickr (podés buscar por speedy problemas flickr en Google Argentina). Hasta hace un tiempo había una extensión para FF que permitía acceder a Flickr a través de un Proxy pero ya no funciona.

Hace ya un buen rato que no logro ver las imágenes que subís, habría alguna manera de que pusieras un link alternativo en lo sucesivo? Algo como Imageshack o lo que más gustes.

Un cordial saludo.

R.Chao

Muy interesante, pero ¿no podría ser que se dejó algunas cosas sin pintar? En cualquier caso, es una perspectiva de la Tierra muy “moderna”.Gracias por compartirlo.

japonzerojaponzero

Este post me parece intrascendente. Los colores aparecen invertidos con respecto a la visión actual de los astronautas. No deja de ser una curiosa casualidad explicada por el sentido cromático del autor.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Francisco de Holanda (1517 – 1584) comenzó a escribir en el año 1545 un libro titulado De aetatibus mundi imagines que pretendía hacer una crónica gráfica del mundo en 164 imágenes. Obviamente la obra se inicia representando …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>