De piratas, libertades, ministras e industrias influyentes

Cuando en abril del año pasado el gobierno Zapatero designó a Ángeles González Sinde ministra de cultura, una ola de indignación y desconfianza recorrió internet. Tras Molina, esperábamos a alguien que apostase decididamente por las nuevas tecnologías y por acortar la tristemente famosa brecha digital, pero en vez de eso nos premiaron con alguien que venía del mundo de las artes subvencionadas (Sinde era en esos momentos presidenta de la Academia de Cine) y cuya postura era abiertamente favorable a los intereses de la industria audiovisual y las sociedades de autores. No hizo falta esperar mucho para ver el derrotero que seguiría la acción ministerial. El mismo mes en que Sinde fue elegida ministra, prácticamente bordeando la Ley de Incompatibilidades de cargos públicos, la nueva mandataria de Cultura ayudó (ya en plena crisis) a que las productoras consiguieran los avales necesarios para acceder a los préstamos bancarios que el cine patrio requería para sobrevivir.

Hoy, muchos en la red opinamos que actualmente en España (como bien ha dicho Julio Alonso, responsable de Weblogs, S.L.) existen dos ministerios de industria, uno encarnado por Sinde que defiende los intereses de la industria cultural y otro para el resto de sectores. ¿Pero acaso alguien pensaba que el apoyo electoral al PSOE de los “artistas” no incluía contrapartidas?

Dicho esto, quisiera afirmar contundentemente que en internet no estamos a favor de abolir la propiedad intelectual. Es obvio que el autor de un texto o una canción, tiene todo el derecho del mundo a lucrarse con su trabajo, exactamente igual que un albañil o un fontanero. Entendemos que no es ético que alguien gane dinero gestionando la venta de obras cuyos derechos no posee. Pero ¿cómo solucionar el problema que sobrevino cuando las vacas gordas del mundo audiovisual murieron de avaricia? Ahí es donde hace falta diálogo, innovación y buenas ideas, aunque más les valdría ir haciéndose a la idea de que aquellos tiempos ya no volverán.

Lo que no tenemos tan claro – ni nosotros ni los jueces que hasta ahora han actuado en causas de esta índole, fallando siempre en contra de la SGAE – es que intercambiar obras, u ofrecer enlaces a ellas, sea delito. En los 80 todo el mundo intercambiaba vinilos; se vendían millones de cintas vírgenes a buen precio (canon incluído) con las que hacíamos copias de aquellos discos prestados que nos gustaban especialmente… ¡y no se montaba tanto jaleo! Pero en aquellos tiempos nuestro círculo de amistades era infinitamente menor al que cualquier adolescente gestiona hoy en día desde las redes sociales. Y las herramientas para la digitalización y transferencia de archivos con las que contamos hoy simplemente eran ciencia ficción en los tiempos de la BASF chrome. ¡Hoy los tiempos adelantan! como diría don Hilarión.

Esto es precisamente lo que saca de quicio a las discográficas; las copias físicas (la base sobre la que sustentaban su modelo de negocio) se han devaluado por completo desde la irrupción del MP3. Pero es que además la otrora todopoderosa industria musical ha perdido el monopolio de la promoción (y adiestramiento) de nuevos artistas. Ahora cualquier humilde músico puede grabar su actuación con una barata cámara doméstica, subirla a Youtube y acceder automáticamente a una audiencia potencial de miles de millones de personas. ¡Y sin agentes que exijan su monstruosa comisión!

Tomemos al colectivo de músicos que sacan partido a internet al margen de las discográficas, sumemos al grupo de usuarios de la red que intercambian sus obras a través del P2P y ¿qué tenemos? Discográficas – que no cultura – en números rojos que no saben como adaptarse a las nuevas condiciones y artistas bailándoles el agua alertando del peligro del hambre o de la desaparición de la música (aún me duelen las palabras de Rosario Flores y Eduardo Aute a este respecto).

Mientras encontramos una solución acorde a los medios tecnológicos con los que contamos ahora (¿Spotify? ¿iTunes?) Rosario y Aute siempre podrán hacer lo que se supone que mejor hacen los músicos: salir de gira y cobrar por actuar en directo (los criadores de caballos no tuvieron esa suerte cuando Ford inventó la cadena de producción). A este fin es interesante lo que está haciendo la industria cinematográfica estadounidense, que de la mano de Cameron está apostando (aprovechando el potencial de las “peligrosas” nuevas tecnologías) por ofrecer servicios añadidos en las salas de cine que atraigan al espectador. Y a juzgar por el éxito de Avatar, no van por mal camino.

Pero volvamos a suelo patrio. El mes pasado nuestra querida ministra de cultura coló en el ya famoso Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (un plan multiministerial de Zapatero ideado para sacar a España de la crisis) una disposición adicional que venía a decir que la SGAE – perdón… una comisión de expertos en propiedad intelectual – podría cerrar páginas web sospechosas de lucrarse con contenidos protegidos por derechos de autor, sin necesidad de mediar orden judicial alguna. Y claro en internet se montó un follón de muy señor mío. Al fin y al cabo, le tenemos mucho cariño a derechos fundamentales como el de la libertad de expresión o la presunción de inocencia. Porque hoy son las páginas de enlaces, pero ¿quién me dice a mi que mañana las opiniones de mi blog no terminen por despertar ansias de bloqueo en algún pez gordo con acceso al teléfono rojo de Sinde?

A raíz de aquello, un grupo de intelectuales muy conocidos en la red – entre ellos gente a la que admiro y conozco personalmente como Enrique Dans o Álvaro Ibáñez -publicaron sin firma un Manifiesto a favor de la neutralidad en la red que barrió la blogosfera y los medios digitales. Aquel histórico Manifiesto sumó suscriptores y adeptos a una velocidad solo comparable a la del ADSL europeo que también deberíamos poder contratar aquí a precios razonables (aunque esa es otra batalla). El revuelo fue tal, que muchos de esos intelectuales – conocidos ya como “la lista de Sinde” – fueron citados en menos de 24 horas en el Ministerio de Cultura para reunirse con la mandataria. Lamentablemente aquella reunión no dio fruto alguno, aunque el PP aprovechó el revuelo para subirse al carro anti-anteproyecto, pensando que los internautas olvidaríamos acciones similares perpetradas durante la época Aznar. En un gesto sin precedentes, muchos internautas abandonaron la comodidad de sus wifis domésticas y se echaron a la calle para protestar por semejante atropello. Por toda España hubo “paseos” reclamando neutralidad.

Con semejante panorama apareciendo en prensa y noticieros, a Zapatero no le quedó más remedio que desautorizar a su ministra afirmando que no se cerrarían webs sin orden judicial. Y eso es lo que pretenden hacer ahora, con la aprobación express de un “modificado” anteproyecto por parte del Consejo de Ministros y cuando llega el momento de enviarlo a los órganos consultivos, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial. El “escarmentado” gobierno (que parece querer otorgar ahora la misma importancia a la propiedad intelectual que a derechos fundamentales como la libertad de expresión) intenta tranquilizarnos afirmando que los jueces tendrán un plazo de 4 días para decidir si la página web de turno denunciada por irregularidades puede – o no – ser bloqueada. Sin embargo el texto del anteproyecto sigue siendo el mismo que originó la revuelta, aunque ahora se da cancha a la Audiencia Nacional en el proceso. ¡Lo que yo llamo matar moscas a cañonazos!

Y se supone que así todos estamos contentos, pero los internautas – alertados por el más que evidente y preocupante sesgo pro-lobby cultural que muestran nuestros dirigentes – seguimos sin tenerlo nada claro. Y en esas estamos, examinando con lupa cualquier intento por acabar con el aspecto más hermoso y merecedor de defensa de la red de redes: la libertad de sus usuarios.

——————————

Esta es la versión íntegra de un artículo publicado hoy en El Comercio.

Crédito imagen: Eneko/20minutos.es.

18 Comentarios

Participa Suscríbete

Gonzalo MartínGonzalo Martín

“Dicho esto, quisiera afirmar contundentemente que en internet no estamos a favor de abolir la propiedad intelectual.”

¿Seguro? Esto es una generalización. Y es en sí mismo, una opción a discutir seriamente. Y con argumentos y estrategias:

http://lasindias.net/indianopedia/Devolucionismo

Hay planteamientos académicos:

http://levine.sscnet.ucla.edu/genera...against.htm

Buena discusión económica:

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/equi...ntelectual/

Y filosófica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suidad

Jaime

Por darles un poco de caña, a ver si enteran de una vez, ¿que tal un email por cabeza a la sede del PSOE recordándoles que hay mas partidos a los que votar?
No sé que gracia les puede hacer que les lleguen 100.000 correos amenazándoles con no votarlos, pero si gobiernan para la SGAE, que les vayan a pedir los votos a la SGAE y a nosotros que nos dejen en paz. A mí me parece que les haría daño, porque en realidad es lo único para lo que nos quieren, para que los votemos. Pongamosles claro que si siguen puteándonos pasaremos de votarles, nos quedaremos en nuestas casitas pasando el rato con el twitter o votaremos a otro partido, o en blanco, o lo que sea. Ya verás cómo empiezan a tomarnos en serio todos los partidos, por la cuenta que les trae.

Vamos, digo yo.

RoRo

Pues es una propuesta interesante, decidir un día con mandar todo el mundo un correo al PSOE, de forma personal mencionando nuestro manifiesto. Es cuestión de correr la voz.

NaNNaN

Pero si da igual, en 2 anyos, unos meses antes, anuncian otros cheques compravotos y ale otros 4 anyitos mas, que mas da las gansadas que hayan estado haciendo los 4 anyos anteriores nadie se acuerda

Milú el Bárbaro

Lo mas gracioso de todo es que en lso 4 dias que cierran una web, el webmaster puede abrir otras 50 iguales.

Vamos, que encima va a congestionar aun mas el sistema judicial

pepepepe

¿POR QUE CUANDO SE CONTRATA A ALGUIEN (COMO A AUTE) QUE ES EL AUTOR DE LO QUE VA A CANTAR ADEMAS DE PAGARLE A EL HAY QUE PAGAR A LA SGAE?

IzanamiIzanami

No se que pasará en el futuro, si aprovarán está ley o no, si tendremos un internet capado o si serán tan inútiles que ni sabrán hacerlo sin que encontremos nuevas formas de ejercer nuestra libertad continuamente… Pero hay una cosa que me encantaría que ocurriera en la próximas elecciones generales, que no ganara ni el PSOE ni el PP.

Y lo de los correos en masa yo también creo que se lo pasarían por los paises bajos la verdad, ojalá me equivocara.

Blogmaster

Dudas que o me dejan dormir… 😛

Se podrán intentar cerrar las webs ya denunciadas por la SGAE y que hayan ganado el juicio?

La ley dice que se avisará a las webs para que “desalojen los archivos” … y las webs de enlaces (es decir, casi todas)? que archivos van a desalojar?

Si una web se cierra en 4 dias, luego se recurre, el proceso tarda 4 años pero gana, se le indemnizara por los 4 años de cierre? Pagaremos todos los españoles esa indemnización?

Como se bloquea técnicamente un contenido? Imaginemos que yo tengo en mi web un enlace a megaupload, donde puedo descargar el ultimo disco de Rosario (suponiendo que me interesara…). Como va el gobierno a “desalojar” ese contenido

Los enlaces a archivos pueden buscarse en el mismo Google. Sinde va a atreverse a querer cerrar Google? Que ocurre con las webs extranjeras? Las bloquearan también? Megaupload, Rapidshare, Youtube, Google…? Como se realiza ese bloqueo? Filtrándolo en los DNS del operador? Y si cambiamos de DNS?

Como se puede ser tan incompetente empleando tantos recursos en una ley tan injusta, impopular y encima tan inútil desde el punto de vista técnico?

En lo que a mi respecta, este gobierno, aunque bastante torpe desde el punto de vista económico, tenia la salvedad de su política social. La CENSURA les ha quitado ese mínimo punto positivo. Jamas volverán a tener mi voto.

En lo que a los artistas se refiere, la hipocresía de los artistas acomodaticios que graban un disco y se tumban a ver sus ganancias crecer espero que solo consiga que la gente deje de comprarles un solo disco, en favor de los que se mueven, trabajan y dan conciertos. O evolucionan o que desaparezcan

jmsjms

Fácil respuesta, obligaran a los ISPs a cancelar el acceso a dichos sitios.
Estos últimos utilizaran de excusa eso para mejorar el parque de routers y servidores de seguridad, impactando en la tarifa del cliente.
La verdad es que acaban de hacer que España de un pequeño gran paso a la desinformación ayudando a los bolsillos desahogados.

Vivo en Bélgica y sigo con cierta lejanía este tema, que en cierto modo me preocupa, y no para de venirme a la cabeza el tema de la inquisición española en la edad media.

La iglesia (con todo el respeto a los creyentes) convenció al rey de que debían cuidar la moral cristiana y erradicar el pecado en las casas, el resto ya sabemos como fue y acabo.
Ahora tenemos unos artistazos que han convencido al gobierno actual que deben cuidar por el bien de sus obras y erradicar la piratería desde los hogares.

Suena duro, pero no veo otra razón, si abstraes el tema, llegas al mimo punto.

Como bien apuntó Monty Python: “Nobody expects the Spanish Inquisition!”

Kumo

Buen artículo.

Lo dije hace tiempo en una entrada en mi web. No tiene tanto miedo de la piratería, como de que descubramos que todos nosotros somos autores en potencia con una audiencia global e inmedita. Y que por tanto, ya no les necesitamos para absolutamente nada.

Ese es su miedo. No va a bastarles con cambiar el modelo de negocio. Simplemente, a medio plazo, ese negocio va a desaparecer tal y como lo conocemos.

catalania

Esta pregunta va para Maikel. Estimado señor de cuyo blog soy asiduo. ¿Podría hablarnos 1 poco de como sería el partído utópico de sus sueños? creo que deberías sacar 1 día una buena entrada, para inspirar a futuros jóvenes que lean tu blog y acaben por hacer algo en política.

Cosechadel66

No me parece correcto que hables por todos los que utilizamos de una manera u otra internet. Yo no estoy a favor del manifiesto. No es correcto generalizar.

Carpe Diem

Maikelnai

Sabía que en este caso te tendría en contra, he leído tus opiniones al respecto en Twitter. Por supuesto que respeto tu opinión, obviamente esta es mi opinión particular, no he pretendido erigirme en la voz del pueblo, aunque visto lo visto creo que refleja el sentir de un porcentaje muy alto de internautas.

De todos modos tu comentario está bien. Así queda constancia de que no todos comulgan con este credo. Por cierto ¿cuál es tu opinión al respecto?

mjmj

YA ESTA BIEN SE HAN HINCHADO DE GANAR DINRALES CON CD’S QUE SE ESTROPEAN A PRECIOS ABUSIVOS.
QUEREMOS UN SITIO DONDE ACCEDER A CONTENIDOS A PRECIOS POPULARES

mjmj

LOS DE LA SGAE PRESENTAN SUS CUENTAS ANUALES?
QUEREMOS SABER CUÀNTO GANA EL RAMONCÍN

ArcosocrAArcosocrA

Ahora que me acuerdo, hace poco oí en la tele que España estaba en el segundo ranking de países que más piratean, por detrás de China.

No se mucho de derecho ni conozco exactamente la magnitud de la comisión de propiedad intelectual, pero si yo fuera un director de cine no me haria mucha gracia que me gastara un dineral en hacer una película para que luego una persona tenga la descarga al alcance de unos cuantos clicks de ratón.

Aunque la verdad estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente “Evoluciona o te quedas atrás”. La industria cinematográfica y discográfica debe renovar por completo su modelo de negocio, en el que entra en juego internet que ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Felipe SegundoFelipe Segundo

Pongamos un poco de orden en esto del P2P. Soy un gran usuario de la mula para cine y seguiré usándola ya que utilizo el Kad como fuente y veo que, de momento, no tocan a los “usuarios”, sólo al pequeño comercio. A lo que iba. Mucho Sinde, mucho Zapatero, mucho Aute pero en Francia gobernando los otros no les va mejor. La Hodapi son los de la SGAE del Sena y cierran al tercer aviso. Ni juez ni jueza. La Merkel está a punto de sacar una tasa de casi 20 euros para todos los ADSL y móviles, bajes o no bajes, y sin avisos. Y hoy me topo con la noticia del ínclito Berlusconi que firmó una ley el dia de Nochevieja estableciendo una tasa para la SGAE de allí para TODOS los aparatos de audio y video, incluídos los móviles, y de paso prohibiendo la vehiculación de señales digitales que contengan imágenes o sonidos por CUALQUIER medio digital. Ya sabeis que su empresa Mediaset tiene un pleito con YouTube por enlazar a contenodos de su TV en abierto. No puedes subir ni bajar nada que no esté autorizado previamente por el Ministerio de Bienes Culturales. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Es peligroso asomarse al exterior: allí está peor, mucho peor.
http://www.repubblica.ittecnologia20...1953830.htm

1 Trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cuando en abril del año pasado el gobierno Zapatero designó a Ángeles González Sinde ministra de cultura, una ola de indignación y desconfianza recorrió internet. Tras Molina, esperábamos a alguien que apostase decididamente …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>