¿Qué virus vive más tiempo sobre superficies, el de la gripe o el del resfriado?

Todo el mundo sabe que los virus de la gripe y el del resfriado pueden contaminar los pomos de las puertas y otras superficies. Pero ¿cuánto tiempo sobreviven?

Algunos estudios científicos han descubierto que el período de supervivencia para ambos virus varía enormemente, desde unos segundos hasta 48 horas. Las razones para esto tienen que ver con un buen número de factores, incluyendo el tipo de superficie, la humedad y la temperatura. Por ejemplo, los virus de la gripe y el resfriado sobreviven más tiempo sobre superficies inanimadas impermeables, como el metal, el plástico y la madera, que sobre superficies porosas como las ropas, el papel o los tejidos orgánicos. La mayor parte de los virus de la gripe sobreviven entre uno y dos días en superficies impermeables, y entre 8 y 12 horas en superficies porosas. Pero un estudio realizado en 2006 descubrió que los virus de la gripe aviar parecían particularmente resistentes, sobreviviendo períodos de hasta seis días en ambos tipos de superficie.

Sin embargo, los virus del resfriado se deterioran rápidamente. Un estudio realizado en 2007 descubrió que cuando los objetos de una habitación de hotel – interruptores de la luz, teléfonos, etc. – se contaminaban con un virus del resfriado, el 60 por ciento de los voluntarios sanos cogieron el virus en cuanto tocaron uno de los objetos una hora más tarde. Dieciocho horas más tarde, el índice de transmisión bajó a la mitad.

En la piel, los virus del resfriado y la gripe duran generalmente unos pocos minutos, pero esto puede ser suficiente. Los estudios muestran que la mayoría de la gente se toca la boca con las manos varias veces al día mientras desempeñan sus labores cotidianas. Y esto basta para provocar una infección.

VEREDICTO: los virus de la gripe viven generalmente más tiempo que los del resfriado.

Traducido del New York Times (autora: Anahad O’Connor).

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Mario

Gripe A ¿dónde estás tontorrona?
¿Dónde están los >millones de muertos?
Amiga de la muerte democrática, ¿Por qué no vienes a besar mortalmente a estos humanos descreídos? Ya nadie habla de tí, tú que llenabas las portadas… ¿qué fue de tus negros augurios, de los negros nubarrones víricos que habían de arrancarnos a nuestros seres queridos de nuestras manos y llevárselos al más allá de las estadísticas?
Gripe A! yo te invoco desde lo más profundo de la desinformación para que las ventas de tamiflú se multipliquen en esta tierra yerma de creyentes!
¡Aquellos que no os habéis vacunado! !Arrepentíos y ofreced vuestro brazo desnudo a la aguja que os ha de liberar de la libertad de pensamiento!

JohnboJohnbo

Gracias por la info, Maikelnai. Sólo espero que la hipocondriaca de mi compi de piso nunca vea esta entrada.

PD: ¿cuánto cobra un voluntario por tocar un “interruptor con gripe”?

BasaBasa

Hoy comentaban en un periódico, que dos tercios de las vacunas de la Gripe A se iban a ir a la basura sin ser usadas, vaya gol nos han metido las farmacéuticas…….

ellgonellgon

pero si el gobierno compró 37 millones de vacunas [http://bit.ly/4v6iXY] y en España somos unos 40 millones de habitantes… ¿cómo no van a tirar la mayoría de las vacunas?

Cosechadel66

A pesar de que aun queda mucho invierno…. tanto miedo para tan poco susto. Ha sido como el trailer de esa peli de terror que luego vas a ver y no pasa nada.

Carpe Diem

carlos santos ocampo ramoscarlos santos ocampo ramos

esta informacion es muy importante y una paguina muy interesante para todos los interesados yo la recomiendo que QUE BUENA PAGUINA

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Todo el mundo sabe que los virus de la gripe y el del resfriado pueden contaminar los pomos de las puertas y otras superficies. Pero ¿cuánto tiempo sobreviven? Algunos estudios científicos han descubierto que el período de su…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>