¿Y si el bosón de Higgs viajase en el tiempo para sabotear su propio descubrimiento?

No, no me he fumado nada… esta extraña teoría no es cosa mía, sino la sugerencia de un par de físicos teóricos razonablemente distinguidos, cuyas elucubraciones aparecieron ayer publicadas en el New york Times.

Lo que estos dos físicos sostienen (por cierto, son el pionero danés en teoría de cuerdas Holger Bech Nielsen y el físico nipón Masao Ninomiya) es que el bosón de Higgs podría estár revirtiendo el flujo del tiempo para sabotear su descubrimiento en el LHC. Como afirman en el NYT:

“[..] el hipotético bosón de Higgs… podría ser una aberración tal para la naturaleza, que su creación podría producir de algún modo una ondulación a través del tiempo que detuviese el colisionador de hadrones antes de que el descubrimiento se produjese; igual que si un viajero en el tiempo viajase al pasado para matar a su abuelo e impedir así su viaje”.

Según este duo de físicos, esta podría ser la razón por la que el congreso estadounidense dejó de financiar en 1993 el Super Colisionador Superconductor. Además, esta suigéneris teoría explicaría también (siempre según Nielsen y Ninomiya) la avería que sufrió el LHC poco después de su inauguración.

Siento decepcionar a los conspiranoicos, pero el trabajo de estos físicos (que podéis leer en Arxiv) no explica el modo en que el bosón de Higgs influyó desde el futuro en las mentes de los congresistas americanos, o provocó el fallo en los imanes del LHC que hizo que se sobrecalentaran.

Como era de esperar, el trabajo del danés y el japonés ha provocado un pitorreo considerable en la blogosfera, sobre todo cuando se supo la sugerencia que ambos científicos han hecho para “comprobar” su teoría: un experimento basado en un juego de cartas.

Primero, cógete un millón de cartas más o menos, y escribe en ellas el destino futuro del LHC. La inmensa mayoría de las cartas incluirá una instrucción del tipo “continúa trabajando”, pero añade una o dos que pongan “apaga el aparato”.

Luego haces que el ordenador del LHC ejecute aleatoriamente las instrucciones de alguna de las tarjetas. Si el azar hace que una de las que se ejecute sea la del apagado, entonces ahí tienes una buena prueba de que el Higgs intenta decirte algo desde el futuro. ¿Clarísimo, verdad?

Lo que algunos se preguntan es ¿y qué pasa si desobedecemos el aviso del bosón de Higgs y proseguimos con la investigación en el LHC? Pues supongo que ahí es donde surge toda la movida de los agujeros negros que se comerán el mundo, etc. etc.

En el fondo los responsables técnicos de esta enorme máquina deberían estar encantados con esta “folkclórica” teoría, ya que si después del nuevo arranque del sistema se producen más fallos, siempre podrán decir aquello de: “la culpa no es nuestra, sino del bosón de Higgs”.

Visto en el blog de New Scientist (Autor: Richard Webb, editor de física de la citada revista).

Imagen galería Flickr Sxceron

50 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Interesante teoría… para una novela. Creo que estos dos se equivocaron de medio a la hora de publicar. Lo mismo la gente de la Colección Nova de ciencia ficción hubiera admitido su trabajo para publicarlo. 😉

Offler

Claro, y este año se llevaban el Nebula de calle :-p

Lo terrible para mi es que dos cientificos puedan aceptar la idea de que la ciencia no solo tiene limites, sino que los estamos alcanzando. Que poco estimulo para el progreso para ls proximas generaciones !

astoundingastounding

“el trabajo del danés y el japonés ha provocado un pitorreo considerable en la blogosfera…”

Desde cuando blogosfera es sinónimo de comunidad científica?

Maikelnai

No puedo hablar de la comunidad científica, puesto que no soy científico. De hecho me he enterado de toda esta historia leyendo el blog del señor Richard Webb, quien menciona en su post la palabra “blogosphere” cuando habla de reacciones a la teoría.

Vicente Alfonso

También hay que tomar en cuenta, que otro físico que trabaja en el LHC, llamó imbébil con todas las letras, a cualquiera que pudiera pensar que el LHC produciría un grave trastorno en nuestro mundo, tal y como lo percibimos.

SambernardoSambernardo

XD NO POR NADA LA LLAMAN PARTICULA DIOS, NO? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Joel ZerpaJoel Zerpa

Demasiado bueno esto!!! Ven lo cierto de que la realidad supera la ficcion, si acaso alguien ve al dichoso boson ese que por favor me ayude con un problema matematico, necesito un algoritmo que logre un resultado numerico superior a 16 numeros exactos y que pueda ser representado en el menor tamaño posible.

concon

Todas las grandes teorías, fueron en un primer momento”pasto” del pitorreo científico…

JuanMaJuanMa

@con
Pero no todo el “pasto” del pitorreo científico se ha convertido en grandes teorías.
Lo de las cartas demuestra que ni siquiera saben de probabilidad…

Cabezón

Pero eso no significa que todas las ideas dignas de pitorreo sean grandes. La crítica es necesaria para que las ideas realmente buenas salgan adelante. Si más adelante esta idea sobrevive, yo seré el primero en reconocer mi error. Pero por el momento, sólo me merece una sonora burla 😀 😀

^Porilo^^Porilo^

Me parece evidente que esta “teoría” es una guasa, sobre todo por el lugar en que ha sido publicada, arxiv.org. Me parece una broma ingeniosa y de un deliciosamente sarcástica. Probablemente es un pitorreo hacia arxiv.org, que publica casi cualquier cosa sin revisar su validez científica, y hacia el LHC, que lleva una montaña de pasta dilapidada y no termina de arrancar.

Lo que me sorprende realmente es que tantos de vosotros os toméis esto en serio y os escandalicéis como lo hacéis (empezando por tí, maikelnai, que te sigo en los rss desde hace un tiempo y confío bastante en tu buen olfato para estas historias… pero aquí te la han colado ¿o no?)

Basso MarceloBasso Marcelo

He visto muchos sabios a sus propios ojos refutar y hablar inicuamente delante de algo que no entienden solo para dar a conocer su opinión que podria ser acertada o no. pero lo que realmente me disgusta de estas personitas es su falta de carácter, entereza y sobre todo paciencia para esperar el tiempo de la revelación de la teoría en sí, pero claro la paciencia, la entereza, el carácter y algún que otro fruto de hombres actuantes no están al alcance de estos, incapaces de lograr adelantos para la sociedad en la que viven por si mismos, este es el mundo que debemos vivir solo tengan el valor de decidir de que lado estan. esa es la diferencia, o piensan o existen.

JuliusJulius

Y vi llegar 100.000 millones de bosones de Higgs provenientes de Raticulín para llevarse a todos los de LHC hacia el futuro…Fiu! Fiu!

Noxbru

Mientras no le de ahora al bosón de Higgs por volver y cargarse a estos dos científicos por haber descubierto su jugada de regresar al pasado para sabotear su propio descubrimiento la cosa irá bien. Aunque si se descubre, debido a que se sabotea, que el bosón existe no le habrá servido de nada a la pobre partícula volver al pasado…

Cabezón

Pues no te preocupes. Cuando te pidan los resultados de los problemas de mecánica cuántica, puedes decir que se cayeron en un agujero de gusano creado por el guasón (digo el bosón) de Higgs. Y que no podrás conseguirlos hasta un millón de años después del Big Crunch

emilioemilio

¿No será el propio Higgs el que anda saboteando el LHC para evitar que se descubra que no hay el tal bosón?

ender wiggins

yo voto porque el bosson de higgs es un jachondo mental y no sólo va a aparecer cuando le de la gana, sino que va a hacernos una imitación de chiquito de la calzada

jaimejaime

La hipótesis es risible no por si va a ser acertada o no, sino por lo absurdo de la explicación de la misma.
Y no va a ser acertada, confía en mí :)

JoseJose

Hay que cortar YA la financiación a toda esta panda de desaprensivos. Si quieren investigar religiones, que pidan dinero al obispado.

Cabezón

¡Ya! ¿Y sabías que en cierto templo del Vaticano está inscrita la fórmula del bosón de Higgs? Sólo quienes conocemos el lenguaje hermético ancestral podemos leerla…
No diré más, porque tengo los derechos comprometidos con cierto autor 😀

ojala se demuestre la teoríaojala se demuestre la teoría

así dejo de dar palo al agua en el curro y le puedo derivar a mis jefes a la Teoría de Incompletitud de Ninomiya-Nielsen cada vez que me manden algo: lo que me habéis encargado iba a producir una singularidad en el espacio-tiempo capaz de desintegrar la oficina, así que mi yo del futuro no ha tenido más remedio que anular mi iniciativa previa de realizar los trabajos :p

anvanv

En principio mi primera impresión es pensar que todo esto es una tontería. Los viajes hacia atrás en el tiempo implican tantas paradojas que lo más razonable es tomarlos sólo como un caso interesante sobre el que especular en la ciencia-ficción pero nada más que eso.

Pero después, tomando en cuenta que aceptamos cosas aparentemente tan “locas” como que haya una velocidad máxima para la transmisión de información que no se pueda superar de ninguna manera. O que hay partículas que no tienen un estado definido hasta que las miramos.

O por ejemplo, pongamos este caso: aceptamos que existe una comunicación instantánea entre partículas entrelazadas. Que el estado de una se refleja instantáneamente (en tiempo cero) sobre la otra sin importar la distancia. Raro pero bueno, aceptamos tantas cosas raras… Pero ocurre que esta comunicación instantánea implica transmisión de información a velocidad infinita, lo cual contradice la relatividad.

Y entonces ¿qué?… pues que las circunstancias “conspiran” para que a pesar de que exista una comunicación instantánea, nosotros no podamos aprovecharla para transmitir datos reales. Los estados de las partículas se transmiten, pero no podemos decidir “intencionalmente” el estado que tendrán, así que no nos sirve para transmitir información.

Raro… ¿no? pero según lo que sabemos es así.

En vista de esto… ya no me parece tan descabellado que “las circunstancias” impidan que se realice un experimento que implique comunicación hacia atrás en el tiempo.

Ya se que suena descabellado… Pero… ¿no será como ocurre con las leyes de la física? Me refiero al principio antrópico: después del big bang, las leyes de la física podrían haberse reacomodado de cualquier forma, pero se han dado de tal forma que se puede formar materia, moléculas, estrellas, galaxias, etc. ¿Por qué se dieron así? No tiene sentido preguntarlo, porque si no hubiera sido así no estaríamos acá para preguntarnos eso.

Tal vez lo mismo ocurre con el LHC: supongamos que no puede existir un universo donde las leyes físicas permitan la comunicación en tiempo cero, y mucho menos en tiempo negativo (hacia atrás en el tiempo). Si es así, todo el universo tiene que estar estructurado para que de una forma u otra cualquier intento de viajar hacia atrás en el tiempo tenga que fallar.

Si el universo es determinista (y hasta ahora a escala macroscópica parece serlo), entonces podemos pensar que toda la historia del universo desde el tiempo 0 hasta el tiempo infinito ya está predefinida desde el momento del big bang.

Si miramos la dimensión tiempo como una más, podríamos decir que el universo es estático en esa dimensión y quien pudiera observarla “desde afuera” podría ver todo el desarrollo de nuestra historia. Si es así, tal vez desde el mismo inicio del big bang, todo ese futuro ya existe, y existe porque satisface algunas condiciones imprescindibles.

Así como sin importar qué tipo de comunicación “instantánea” pueda haber, no podemos utilizar el fenómeno para transmitir información voluntariamente, puede que una condición imprescindible para la existencia del universo es que no importa lo que hagamos, nunca podremos intencionalmente viajar hacia atrás en el tiempo ni transmitir información hacia atrás en el tiempo.

Como no podemos observar toda la historia de una vez, eso puede parecer ilógico. Pero también nos parece ilógico el límite de la velocidad de la luz o el principio de incertidumbre y aún así los aceptamos porque tenemos evidencias experimentales.

Tal vez el problema del LHC no sea más que otra evidencia experimental.

Copérnico NoCopérnico No

El comentario de anv me pareció esclarecedor, yo no se mucho de física, pero me interesa estar informado, el tema es muy apasionante.

superpowerdsuperpowerd

anv comparto algunas de tus creencias pero creo que otras no. Porque creo que el tiempo es la propiedad que tiene la energia para cambiar de estado. Por lo tanto solo puede ser lineal y positivo. Segundo el tiempo cero en transporte de energia es imposible ya que eso significaria la omnipresencia y la creacion de energia inducida. Todo y digo todo es medible cada vez por escalas inferiores. La masa simpre existe ya que es un circulo cerrado de equivalencia de masa y energia. Toda la masa es energia, pero para que exista energia es necesario masa. Creo que estamos equivocando en el juego del universo, ya que estamos intentando hacer trampas en el juego sin nisiquiera saber cuales son sus reglas. Y espero que ningun dia el juego quiera romper o parar el juego a causas de nuestras trampas. Eso y en el caso de saber las reglas algun dia tampoco significara que se puedan hacer trampas.

cHispAsocHispAso

para mi esto simplemente no tiene sentido, es casi ilogico, es como si tubieramos un maquina del tiempo, decidieramos ir al pasado y asesinar a nuestros abuelos para asegurarnos de nunca nacer pero luego?

simplemente desapareseremos de la nada, asi porque si? en el trascurro del tiempo de nuestra vida pasaron millones de cosas y si dejaramos de existir antes de nacer se crearia una paradoja se afectaria el tiempo y el espacio.., por eso mismo no lo creo logico entonces como muchos sabemos existen leyes en la fisica y creo que en este caso se aplica una cada milisegundo deve de terner su propia dimension, espacio su propio a,b y c, me explico?

se crean probabilidades, entonces talves aya una pero muy pequeña probabilidad que en otra dimension o espacio nunca allamos nacido, pero eso no tiene porque afectar absolutamente nada a nuestra demension.

abrahamabraham

estamos todos deacuerdo de que el tema del que se habla enfoca a ciencia y tecnologia, a mis 21 años he ledio cada cosa que ha pasado referente con estos temas, desde la teoria de Alberth E. de la relatividad la cual el en su momento nunca penso que habia dado su teoria para la creacion de la bomba atomica, si supiera eso nunca la hubiera dicho. estamos deacuerdo que las personas en el ambito cientifico tomamos las cosas y si sale bien nos condecoramos, si sale mal buscamos una excusa para sacarnos el problema nose exactamente que pasaria si la maquina falla como pueda que funcione bien, solo espero que estemos preparados para dar un paso mas o que sea el ultimo paso que demos como humanidad hablo de todas las probabilidades sujetas a esto, y no se descarta ninguna teoria por mas absurda que paresca o por mas razonable que sea todo, hablando de ciencie absolutamente todo, puede pasar.

DiosDios

Hola, soy Dios y como veis claro que existo. Por cierto Higgs es mi hermano, que creo el bosón y yo le aporte energía. Así creamos todo.

Saludos, Dios.

Nota: La SGAE puede reclamar derechos de autor si utilizais el término LHC.
(La SGAE es el demonio, es mi eterno rival.)

José Miguel Ledesma

“Máquina de Dios” describe plenamente el cometido del LHC, es un descomunal esfuerzo por demostrar que la nada, la exterminadora de religiones propuesta por los físicos jonios hace veinticinco siglos, es imposible, que la realidad está inmersa en un sistema universal con propiedades tangibles, que entonces el principio de relatividad (el verdadero, el galileano), es falso. Ahora al supuesto sistema universal lo llaman “campo de Higgs”, el espaciotiempo einsteiniano cumple la misma función, en el siglo 19 era el éter luminífero, para el clerical Newton era el “espacio absoluto” o “sensorio divino” y desde Zenón y Aristóteles hasta la escolástica incluida (para hacerla corta) fue un referencial de movimiento. Si encuentran el “campo de Higgs”, la relatividad y la nada son ideas equivocadas. El experimento de Michelson-Morley y muchísimos otros ya fracasaron en el intento.

José Miguel Ledesma

No sé si alguien se ha dado cuenta que el campo de HIggs del modelo estándar; el vacío energético de la física cuántica; el espaciotiempo de la relatividad general einsteiniana; la constancia de la velocidad de la luz de la relatividad restringida einsteiniana, el éter luminífero de Huygens, Young, Fresnel, y Maxwell; el espacio absoluto o sensorio divino de Newton, el espacio referente de movimiento de Zenón de Elea, Aristóteles y la escolástica: son todos sin apelación entes universales en los cuales se pretende sumergir toda la realidad; lo cual es obviamente contradictorio con el principio de relatividad, el cual implica que entre los cuerpos y constituyentes últimos de la materia no hay nada concreto y universal; detrás de los cuerpos, partículas y los campos que les son inherentes lo universal es la no existencia, la nada en serio, el vacío extremo que revienta dioses, demonios, ángeles y todo el trasmundo; que permite a los cuerpos moverse y a los campos diluirse con el inverso del cuadrado de la distancia. El experimento del CERN debería fallar si el principio de relatividad es verdadero. Así que, atentos por si nos quieren vender gato por liebre.

26 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No, no me he fumado nada… esta extraña teoría no es cosa mía, sino la sugerencia de un par de físicos teóricos razonablemente distinguidos, cuyas elucubraciones aparecieron ayer publicadas ayer en el New york Times. Lo que es…..

¿Y si el bosón de Higgs viajase en el tiempo para sabotear su propio descubrimiento?…

No, no me he fumado nada… esta extraña teoría no es cosa mía, sino la sugerencia de un par de físicos teóricos razonablemente distinguidos, cuyas elucubraciones aparecieron ayer publicadas en el New york Times.Lo que estos dos físicos sostienen (por ci…

Elucubraciones sobre el Flujo del Tiempo en el Bosón de Higgs. ¿Se Esta Revirtiendo?…

Podría ser una aberración tal para la naturaleza, que su creación podría producir de algún modo una ondulación a través del tiempo que detuviese el colisionador de hadrones antes de que el descubrimiento se produjese; igual que si un viajero en el tiem…

[…] ¿Y si el bosón de Higgs viajase en el tiempo para sabotear su propio descubrimiento? | Maikelnai&#… si hombre y que más […]

[…] 6. Permitirnos viajar en el tiempo Si la teoría de cuerdas antes mencionada pudiera probarse, entonces teóricamente los humanos podríamos ser capaces de viajar a las “dimensiones ocultas” del espacio y el tiempo. Suena bastante improbable pero algunos físicos han teorizado que una maligna influencia del futuro podría estar conspirando para que el LHC sufra retrasos. Según ellos, la naturaleza podría encontrar tan aborrecedor a este experimento, que el bosón de Higgs podría estar viajando en el tiempo para impedir su propio descubrimiento.. […]

[…] 6. Permitirnos viajar en el tiempoSi la teoría de cuerdas antes mencionada pudiera probarse, entonces teóricamente los humanos podríamos ser capaces de viajar a las “dimensiones ocultas” del espacio y el tiempo. Suena bastante improbable pero algunos físicos han teorizado que una maligna influencia del futuro podría estar conspirando para que el LHC sufra retrasos. Según ellos, la naturaleza podría encontrar tan aborrecedor a este experimento, que el bosón de Higgs podría estar viajando en el tiempo para impedir su propio descubrimiento. […]

[…] 6. Permitirnos viajar en el tiempo Si la teoría de cuerdas antes mencionada pudiera probarse, entonces teóricamente los humanos podríamos ser capaces de viajar a las “dimensiones ocultas” del espacio y el tiempo. Suena bastante improbable pero algunos físicos han teorizado que una maligna influencia del futuro podría estar conspirando para que el LHC sufra retrasos. Según ellos, la naturaleza podría encontrar tan aborrecible a este experimento, que el bosón de Higgs podría estar viajando en el tiempo para impedir su propio descubrimiento. […]

[…] 6. Permitirnos viajar en el tiempo Si la teoría de cuerdas antes mencionada pudiera probarse, entonces teóricamente los humanos podríamos ser capaces de viajar a las “dimensiones ocultas” del espacio y el tiempo. Suena bastante improbable pero algunos físicos han teorizado que una maligna influencia del futuro podría estar conspirando para que el LHC sufra retrasos. Según ellos, la naturaleza podría encontrar tan aborrecible a este experimento, que el bosón de Higgs podría estar viajando en el tiempo para impedir su propio descubrimiento. […]

[…] 6. Permitirnos viajar en el tiempo Si la teoría de cuerdas antes mencionada pudiera probarse, entonces teóricamente los humanos podríamos ser capaces de viajar a las “dimensiones ocultas” del espacio y el tiempo. Suena bastante improbable pero algunos físicos han teorizado que una maligna influencia del futuro podría estar conspirando para que el LHC sufra retrasos. Según ellos, la naturaleza podría encontrar tan aborrecible a este experimento, que el bosón de Higgs podría estar viajando en el tiempo para impedir su propio descubrimiento. […]

[…] 6. Permitirnos viajar en el tiempo Si la teoría de cuerdas antes mencionada pudiera probarse, entonces teóricamente los humanos podríamos ser capaces de viajar a las “dimensiones ocultas” del espacio y el tiempo. Suena bastante improbable pero algunos físicos han teorizado que una maligna influencia del futuro podría estar conspirando para que el LHC sufra retrasos. Según ellos, la naturaleza podría encontrar tan aborrecible a este experimento, que el bosón de Higgs podría estar viajando en el tiempo para impedir su propio descubrimiento. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>