España y la ciencia ¿un problema sin solución?

Parece mentira, pero la hecatombe económica ha acabado por demostrar algo que todos sabíamos, que la educación y la especialización es lo único que te puede permitir optar a un nuevo puesto de trabajo una vez que llega la tan temida carta de despido. Para animarme a estudiar, mi madre solía decirme que los conocimientos son lo único que no pueden robarle a uno nunca, y la verdad es que el tiempo le he dado la razón.

Las listas del paro crecen sin parar y todos aquellos chavales que hace bien poco abandonaron la escuela antes de tiempo, sucumbiendo a la llamada del dinero fácil del ladrillo, se preguntan ahora qué hacer con el BMW en el que empeñaron sus primeras pagas, y seguramente (si son medianamente espabilados) maldicen el día en que decidieron convertirse en mano de obra poco cualificada. ¿Y ahora qué? se preguntan. Yo no tengo la respuesta (si la tuviera fundaría un partido político y trataría de estrellarme contra la ley D’Hont) pero lo que si se es lo que ocurrió en Estados Unidos cuando llegó la crisis del 29. De aquello se salió gracias a Roosvelt y su New Deal. Buena parte de las presas que dotaron a Estados Unidos de energía hidroeléctrica abundante en los años de abundancia que vinieron tras la recuperación, se construyeron gracias a los fondos estatales dedicados a infraestructuras durante la gran depresión. El premio fue doble, a corto plazo el estado puso a mucha gente a trabajar en un momento en que las empresas no podían generar empleo, y a largo plazo todo el mundo se benefició de la red construida en los tiempos de escasez.

En España hace tiempo que se agotaron los emplazamientos adecuados para hacer nuevos pantanos (de eso ya se encargó el innombrable), pero la necesidad de energía sigue ahí. El petróleo y el carbón son ahora parte del problema, pero las energías renovables – un campo en el que no solo no estamos retrasados históricamente, sino en el que vamos en vanguardia – podría ser nuestro propio New Deal patrio.

¿Por qué no aprovechar la posición ventajosa de nuestras Acciona, Gamesa, Abengoa, etc. para incentivar proyectos de I+D? Ojo, no hablo de subvencionar la producción (las burbujas también afectan a estas formas de generación), sino de tratar de crear cadenas de producción completas aquí (los helióstatos montados en las centrales solares térmicas de España, por ejemplo, se fabrican en Alemania).

¿Por qué no aprovechar el momento propicio y hacer un MIT español dedicado a las renovables? ¿Por qué no crear FPs e ingenierías técnicas especializadas en estas tecnologías, que lleven a la práctica (y sobre todo a los mercados) los avances realizados por ese MIT? Seguramente esos mismos jóvenes incapaces de pagar el BMW, estarían más contentos fabricando turbinas de aerogenerador (aunque eso implicase el “esfuerzo” de recibir una formación previa especializada) que en el paro. ¿Entonces por qué nuestros políticos no toman decisiones arriesgadas como esta?

Me temo que la respuesta es la de siempre: España es un país en el que la cultura es mayoritariamente de letras. Hay abogados que no conocen el término entropía, a pesar de ser unos de los mayores causantes de desorden conocidos (pásense por cualquier juzgado si no me creen). Vale, es cierto que también hay ingenieros que creen que la hipérbole (un poderoso recurso literario) sirve para representar funciones gráficamente, pero prefiero no extenderme en el perpetuo combate nacional ciencia-letras (perdido casi siempre por el primero) puesto que merecería un post aparte.

España es tan, tan de letras, que si en Inglaterra mencionas a la Royal Society todo el mundo da por supuesto que te refieres a la academia británica de ciencias, mientras que aquí decir Real Academia te lleva a pensar de forma invariable en veteranos junta-letras empeñados en limpiar, cuidar y dar esplendor a nuestra lengua. Tenemos a un Cervantes al que estudiamos, glosamos y dedicamos Institutos. Le celebramos cada año leyendo su excelsa obra durante el día del libro. ¿Pero por qué no existe un Newton o un Darwin español en la larga y apasionante historia de la ciencia universal?

La ignorancia científica de España y los españoles, es algo secular y tan asumido, que en los círculos cultos a uno le pueden catalogar abiertamente de “pollino” por no saber quién es Carlos Ruiz Zafón, al tiempo que se le perdona tranquilamente no conocer los logros de Hubble (¿eso no era un telescopio espacial?).

Pero ¿y si todo eso cambiara? ¿Y si desde los medios de comunicación (al menos desde los públicos) comenzase a dedicársele a la ciencia el mismo tiempo que a la prensa rosa? ¿Y si los partidos políticos firmaran un pacto de estado apostando por primera vez por la ciencia y la tecnología como modelo de desarrollo? ¿Os imaginais a un presidente titulado en ingeniería?

Claro que la pregunta debería ser ¿verdaderamente existe demanda de ese cambio?

Podría parecer que existen motivos de optimismo, el éxito de este blog por ejemplo, o el impresionante peso de las consultas científicas en la Wikipedia hispana, pero lo cierto es que entre las carreras favoritas de nuestros jóvenes sigue estando el “triunvirato del paro”: periodismo, derecho o magisterio.

Buena parte de la culpa es nuestra, somos nosotros quienes empujamos a nuestros hijos a desaprovechar el potencial creativo de sus cerebros animándoles a buscar la estabilidad laboral (“sácate esa carrerita y luego prepárate unas oposiciones”). Es muy raro que un padre prefiera animar a su hijo a optar a becas de investigación. Esto no ocurre en el mundo anglosajón. Si los investigadores en España contasen con el reconocimiento social – y las oportunidades de ascenso – que reciben en los Estados Unidos, nuestros políticos actuarían en consecuencia, y las opciones se multiplicarían. Y es que lo cierto es que España falla desde la base. No es un problema genético (de hecho ahí está la historia del clan de los Álvarez), sino un puro y simple error secular en el aprovechamiento del capital humano patrio.

Y esto me disgusta y me deprime a partes iguales. ¿No ha durado ya demasiados siglos nuestra insensatez? Quiero pensar que la idiosincrasia histórica de un pueblo no es una constante universal y que puede cambiarse (basta ver el creciente rechazo que los españoles sentimos por “la fiesta nacional”). De modo que ¿no podríamos cambiar también los ojos con los que miramos a la ciencia y a los científicos?

Al menos deberíamos pararnos a pensar, y plantearnos la necesidad de un cambio en los desacertados modelos económicos que nos han guiado hasta ahora (los mismos que nos han llevado a contar con un 20% de paro).

Mal arreglo tiene la cosa, al menos a escala “macro”, pero mientras tanto, cuando llegue el momento en que tu hijo adolescente comience a preguntarse qué va a estudiar al salir del instituto, dale información válida. Se que la tentación de incitarle a asegurarse el pan hasta la jubilacíón será terrible (aunque hay que ser consciente de que las diferentes administraciones hace tiempo que se han acercado al límite de contratación) pero piensa que a lo mejor él podría ser el primer Darwin o Newton de nuestra historia. ¡Llamadme soñador!

Otra cosa, anímale a aprender inglés por favor. Si aquí seguimos errando en los modelos educativos (como me temo) al menos facilítale que se labre un futuro ahí afuera. ¿Qué habría sido de Severo Ochoa si se hubiera quedado en España?

Yo cuando llegue el momento de orientarlos quiero estar preparado. Si mi hija cumpliese ahora los 17 le daría una pista… ¿sabías que un titulado en geología tiene más de un 95% de posibilidades de encontrar trabajo?

Fotografía: Galería Flickr de Jordy Meléndez.

74 Comentarios

Participa Suscríbete

Bloody

¿Titulado en Geología o en Ingeniería Geológica? No es lo mismo, y por supuesto no se trata del mismo esfuerzo.

Me ha gustado tu post y me gustaría complementarlo con el tema del esfuerzo. Las carreras de “letras” requieren de un esfuerzo mucho menor (lo sé porque lo veo a diario, soy estudiante de ingeniería) y aquí es algo que casi nunca se valora. El ingeniero ha pasado a ser un bicho raro dentro de la sociedad, mientras el resto goza de reconocimiento (arquitectos, médicos…).

No lo sé, es todo tan complicado, en fin… Voy a terminar mi práctica de Ingeniería Térmica donde conceptos como Entropía o Entalpía son el pan de cada día.

Un saludo

Maikelnai

Toda la razón, la gente sabe que es mucho más fácil acabar magisterio o filogía que una ingenería. De hecho muchas carreras se estudian únicamente con el pretesto de poder acceder a oposiciones para funcionario de clase “B” o “A”. ¿Así que para que estudiar Matemáticas si con Derecho (empollar es más fácil que razonar) vas sobrado?

De todos modos leyendo vuestros testimonios (descorazonadores) me doy cuenta de que el problema es mucho más grave de lo que pensaba.

AnomroflAnomrofl

España cuenta históricamente con muchos de los mejores médicos del mundo y ahora no es ninguna excepción. Me duele mucho que no se mencione que España es un país que por ejemplo en ingeniería aeronáutica (eso me toca directamente) tiene un cierto peso, tenemos muchos de los mejores ingenieros en ese campo y no se puede olvidar a Juan de la Cierva por favor.

El problema español es un problema de fondo, no es que mucha gente estudia carreras más o menos saturadas como el trío que has comentado sino que sumamos psicología, filosofía cientos de personas en bellas artes… Sin desmerecer a nadie, mucha gente parece vivir en el mundo de la felicidad. No todos podemos ser ingenieros, algunos tenemos la gran suerte de dejarnos las cejas los codos y un poco la salud estudiando lo que nos gusta sea lo difícil que sea, pero algo grave pasa en este país.

Vivimos en un lugar donde se premia al que menos trabaja, donde la gente con capacidades y con verdadero talento en muchas ocasiones recibe una oferta de Estados Unidos o de algún otro país para para poder investigar o para poder desarrollar su trabajo. España produce muchos genios y muchos investigadores los cuales suelen irse fuera en cuanto acaban las carreras por que sus perspectivas de futuro son nulas en su madre patria.

Vivimos en un país donde se dedican todos los años millones de euros a subvencionar el cine español que a poca gente gusta y que no reporta beneficio alguno al estado. Es sólo un pozo donde tiramos billetes para películas que no se estrenan nunca o películas que ojalá nunca se hubiesen estrenado. Dinero con el que se podría investigar por cierto.

Algún día tendremos que cambiar todas estas y muchas más cosas, mi pregunta es cuándo esteremos dispuestos a hacerlo. Para mí es lo de siempre, es cosa de la educación que recibimos. Hay que cambiar por la base.

McMardiganMcMardigan

Yendo al principio del post, tengo amigos albañiles y retro-excavadores que siguen currando(y mucho) a pesar de la crisis, y pagando su BMW(el que no lo tiene pagado aún), yo tomé el camino ¿fácil? de seguir estudiando,tengo un Fori de segunda mano, soy ingeniero con casi dos años de experiencia y llevo en paro cuatro meses, aunque por supuesto, si quiero trabajo haberlo haylo, tengo ofertas en pie en Holanda, Noruega o Alemania, y “ofertas” en Madrid. Mis amigos albañiles no se han planteado jamás ir a levantar un tabique a más de 30 Kilómetros de su casa…como digo siempre, aquí hay algo que no me cuadra

Luis

Muy bien dicho. Este post casi resume la historia de mi vida. Todavía recuerdo la cara de mi padre el día que le dije que quería hacer un doctorado (¡y en el extranjero, nada menos!). Y luego la que puso cuando conseguí mi beca de investigación postdoctoral (pero hijo, ¿no te vas a poner a trabajar algún día? ¡que ya casi tienes 30 años!). Menos mal que ya he llegado a lector (“un trabajo de verdad” como él dice) y ya se me ha apacigüado.

Por otra parte, lo de ciencia vs. letras también es muy cierto. En mis tiempos de licenciatura, los de filología hispánica estaban al lado nuestro, y había muchos que hubieran suscrito la famosa frase de “para qué aprender matemáticas, si la calculadora te lo da todo hecho”. Me entraban ganas de responderles “para que estudiar literatura, si ya tienes el diccionario”.

Cabezón

A mí también me toca de lleno, así que me van a disculpar si me sale otro ladrillo.
Una parte del problema de la mala consideración de las ciencias en España la tienen los maestros (y tal vez sin querer). La carrera de magisterio se considera “de letras”, y eso significa que quienes desean dedicarse a la enseñanza primaria ya tienen el prejuicio contrario a las ciencias. Aunque reciban clases de especialistas en ciencias, ellos ya tienen en prejuicio. Los futuros docentes a quienes gustan las ciencias es raro que opten por esa carrera. Harán química, biología, matemáticas, etc. y darán clases en Secundaria.
¿Y qué pasa con la Primaria? Pues que los maestros (a quienes respeto muchísimo y valoro considerablemente su labor, eso que quede claro), no suelen saber enseñar matemáticas ni ciencias experimentales. No saben porque no les gusta. Eso sea dicho en términos genéricos, que siempre hay honrosas excepciones (precisamente yo conté con una de esas excepciones, fue uno de mis maestros en Venezuela quien me motivó para las ciencias). Pero por lo que he visto, los chicos en la escuela salen con la idea de que las mates, y las naturales son “un rollo” que hay que aprender de memoria, precisamente lo contrario al procedimiento adecuado.
Esos niños con esos preconceptos llegan a Secundaria y aunque tal vez cuenten con un profesor al que realmente le guste enseñar una materia de ciencias, éste tendrá que luchar contra el muro de la incomprensión. Lo sé porque es lo que vivo diariamente.
¿El resultado? Pues que seguimos con la idea unamuniana del “que inventen ellos”. Y los pocos científicos que, a pesar de todo, consiguen descollar, han de irse a USA o Alemania si quieren ser algo. ¿Cuántos Premios Nobel de Química, Física, Medicina, han sido obtenidos en España? Bastante menos que Nobel de Literatura, eso es bien sabido. En realidad, creo que la lista se reduce a Ramón y Cajal (que encima era uno solo, no dos) 😀

MarioMario

No puedo estar más de acuerdo contigo.
Tengo muchos amigos profesores de primaria. Algunos especialistas en inglés, por ejemplo, a los que ayudo los fines de semana a hacer sus deberes, ahora que se han decidido a estudiar inglés en serio. Otros especialistas en informática a los que ayudo a preparar algunas clases de cosas básicas (no power points) como ¿qué es la RAM, un píxel, o como funciona un disco duro?
Año tras año pregunto a mis hijos si ya les han explicado en la escuela lo que es un bit de información, si han desmontado un pc, si saben como funciona el monitor o el ratón. La respuesta te la puedes imaginar: este año hemos hecho dos power points sobre recetas de cocina y la meteórica ascensión del Barça al olimpo de los dioses.
PERO: Este año mi hija me ha dado la gran alegría de elegir Bachillerato de ciencias puras. Supongo que debe de haber tenido algún buen profesor como tú comentabas porque la tónica general ya la has descrito muy bien.
El último año que estudiaba había un cartel colgado en el tablón de anuncios de la bolsa de trabajo. Estuvo unos nueve meses acumulando polvo porque ponía la palabra maldita: investigación. Pues nada más acabar el último semestre me apunté a la oferta y en la empresa en cuestión estuvieron tan contentos de que alguien demostrase interés por investigar que me contrataron directamente dejando de lado las ventajas de los convenios de colaboración académica.
Estamos lejos, muy lejos de Europa. Ya no me defiendo ante los alemanes o los ingleses que nos critican, he empezado a darles la razón.
¿Alguien sabe como se dice “cutre” en inglés?

RoRo

Bueno, yo estudié magisterio de Educación Física y luego INEF. A mí me encantan las ciencias, pero es cierto que he acabado como docente en secundaria y de EF, y la teoría que les doy es bastante sobre biología y anatomía (aparato locomotor, respuestas biológicas del organismo en el calentamiento, etc).
Sin embargo aunque es cierto que algo de culpa tenemos los docentes en esto siento decir que el gran problema, tanto en este aspecto como el conductual es de los padres. ¿De verdad el motivar a un niño a hacer matemáticas en vez de filología es competencia de un profesor que le da un año de su vida esa materia o de los PADRES QUE ES HIJO?. En vez de tanto quejarse que cojan a su hijo y se lo lleven a un parque de ciencias y cosas así. De verdad, siento decir que en la generación de padres jóvenes que hay actualmente hay un gran porcentaje (no todos, obvio) de irresponsables.

Sergio L. Palacios

Bueno, Miguel, tu post me ha recordado muchísimo un ensayo que escribí hace tan sólo unos días sobre la educación científica en España, la “guerra” aún no concluida entre ciencias y letras y la divulgación científica en España.

Ya sabes que trabajo en la universidad, donde doy clase de física. Durante mis años de doctorado y hasta hace tres años me dediqué a la investigación. Luego me desengañé, me desilusioné y me cansé de la falta de apoyo y ahora me dedico a la divulgación. No sé si sabes que el número de estudiantes en la facultad de ciencias ha caído en picado durante los últimos años hasta el punto de que solamente entran nuevos cada año unos 20 estudiantes (cuando yo estudiaba éramos más de 120). No es únicamente un problema de descenso de natalidad, sino también de falta de interés por la ciencia. Y no ocurre solamente en España, sino también en Europa y Estados Unidos. Fíjate cómo será la cosa que ya empiezan a darse casos de becas de doctorado que quedan vacantes por falta de solicitantes. ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo vamos a ponerle remedio? Porque, no olvidemos que un país sin científicos, en un mundo tan dependiente de la tecnología como el que vivimos, es un país condenado al atraso. Y ahora en plena crisis mundial, mientras países como Alemania y Estados Unidos, entre otros, dedicarán un aumento de sus inversiones en I+D+i, nosotros y nuestro maravilloso gobierno nos dedicaremos a recortar. Eso sí, en otras chorradas folclóricas nunca faltará el parné.

jesusjesus

no escribire tanto, mi caso, 34 años

licenciatura en quimicas, cursos varios, formacion en Gestion de Calidad iso 9001 y 14001, trabaje varios años seguidos, me despidieron antes de la crisis, por temas de outsourcing en china, me saque un master en PRL con sus 3 especialidades, en medio de la crisis, ahora llevo muchos meses parado (para dos años), me he apuntado al plan zapatero de otro master mas (ingenieria de procesos) y aun asi, no encuentro trabajo, si muchas entrevistas.

que es lo que no cuadra?

mucha gente con estudios elevados y pocos puestos de trabajo q lo necesiten, asi q algunos puestos te ofrecen miserias para todo lo q piden, y uno pasa por el aro, porque hay q pagar el fori de segunda mano q te compraste estudiando y trabajando a la vez en tu epoca feliz de estudiante, y tan feliz, q aun con los 30 pasados aun vamos a la universidad, con todos los gastos q conlleva, eso si, espero q me cojan en el IKEA porque con los 420 e q dan (los q cumplen los requisitos, aparte los cursos de busqueda de empleo no sirven para nada, porque no te buscan empleo, te lo tienes q buscar tu) no da para mucho…

odhinnodhinn

El problema es que en este pais, el pequeño empresario esta muy protegido (el autonomo), y tambien el sector de la construcción donde sin estudios te sacas un buen dinero, por no hablar de los sectores primarios pesca, agricultura, minería de carbón que nadie compra. Si eres funcionario ya ni hablamos.
Pero si eres un ingeniero, un licenciado en física o en química, etc, eres un peon cualificado con un sueldo de mierda, y con menos años por delante para cotizar. Cualquier ingeniero con un poco de cabeza se va a Alemania a cobrar 3 veces más que aquí, o a china donde las posibilidades de promoción son enormes. Pero si te quedas en España no eres más que un friki con poco sueldo, muchas horas de trabajo y practicamente ningún reconocimiento social.
No creo que tenga que ver tanto con la lucha entre ciencias y letras como con ser las victimas de un exceso de discriminación positiva que les toca a todos los demás.

MarioMario

No se de donde sacas la idea de que el pequeño empresario está muy protegido.
En algunos sectores, si tienes que asumir subcontrataciones, te ves obligado a usar la forma jurídica de Sociedad Limitada, aunque solo estés tú. Resulta que en este país hay un vacío en cuanto a la figura de un admistrador de empresa que le obliga a ser autónomo. Bueno no voy a seguir explicando las inmensas “ventajas” que tienen los autónomos administradores de microempresas como yo. El resumen es que al final de cada mes necesitas no menos de 1000€ para simplemente mantener la mínima estructura legal de la SL y tener un mínimo de seguridad jurídica. Por otro lado en este país no puedes nunca estar seguro de cobrar tus facturas porque la misma estructura de SL que te esclaviza sirve para que algunos listillos piratas abran y cierren empresas dejando colgadas decenas de facturas. Te puedo asegurar que eso no pasa en UK ni en el Alemania, donde puedes ir a la carcel por no pagar tus facturas, si lo haces de mala fe.
Actualmente el plazo para cobrar una factura de cualquiera de mis clientes españoles está en unos 4 meses de media llegando en algunos casos a los 6 ó 8 meses. Las facturas de los clientes ingleses, alemanes, holandeses, suecos….. las cobro en una semana o dos y son muuuuuuuucho más educados. Todo esto me pasa por tener hijos y no tener fácil la posibilidad de viajar a trabajar al extranjero, en eso te doy la razón. En este país o te lo montas tú o nadie valora tu formación. Si no asumiese todo el estrés financiero que supone montar tu propia empresa sería, sin duda, un friki de a 1200€ en el mejor de los casos. Ya me dirás como mantendría a mi familia…
Somos cutres.

JordiJordi

El pequeño empresario no está muy protegido. Soy ingeniero y autónomo desde los 23 años y lo único que tengo claro es que cada mes tengo que pagar, pase lo que pase, aunque no haya facturado. Sin paro, sin vacaciones. Y si toca pagar IVA, a ponerlo de mi bolsillo (es decir, a suplicar al banco que me den crédito otra vez), porque evidentemente a mí no me han pagado las facturas. ¿Os acordáis de la magnífica ley del “en este país se paga a N días?” Habría sido más útil si no hubiesen añadido el “salvo que las partes acuerden otra cosa”.
Es mi decisión y mi problema, pero no estamos protegidos en absoluto.

José Cuesta

¿Protegido el autónomo? Yo soy desarrollador web autónomo (freelance que dicen algunos), y este trimestre tengo un 40% de impagos. Como apenas tengo gastos todos los trimestres me toca abonar un buen dinero de IVA, y éste veremos de dónde lo saco, porque yo tengo que pagar sí o sí: respondo con mis bienes personales. Si reclamo los impagos vía judicial encima tendría gastos de abogados, procurador, etc., y sin seguridad de que llegue a buen puerto. Eso sí, dentro de dos años (poca cosa) podría solicitar que me devuelvan ese IVA pagado de mi bolsillo. Bonita protección. Y si quieres hablamos de Seguridad Social, que también tiene su gracia, o del 15% de IRPF que me retienen en cada factura, o de la risa floja que le entró al del banco cuando pregunté por una poliza.

En fin, que si tan buen negocio te parece ser autónomo te animo a que te des de alta y disfrutes de todas sus ventajas.

ElenaElena

¿Que si me imagino un presidente ingeniero? pues sí, se llamaba Calvo Sotelo y era ingeniero de caminos. En cuanto a que las carreras favoritas de los jóvenes derecho, periodismo y magisterio son las que más parados generan, no sé las de periodismo o magisterio, yo estudié derecho, soy funcionario del grupo A, y además doy clase a abogados en Masters de práctica jurídica y siempre me sorprende que con la cantidad de licenciados de derecho que salen cada año se coloquen todos.
Aun así estoy de acuerdo contigo, aunque soy de letras me encantan las ciencias y leo muchos libros de divulgación científica (nada de pseudociencia) y creo que aquí no se les da la importancia que debiera.
También es penoso ver cómo escriben hoy la mayoría de periodistas y abogados, eso en profesiones en las que su herramienta de trabajo es el lenguaje, y me pregunto si pasará lo mismo en las carreras de ciencias, si la mayoría de médicos salen igual de preparados que los abogados es para echarse a temblar, y ¿será seguro un puente diseñado por un ingeniero español?
El problema hoy en día no es si hay demasiados estudiantes de letras, el problema es que sean de letras o de ciencias salen mal preparados, salvo los primeros de su promoción el resto lamentablemente no sirve para nada.
Cuando doy clases muchas veces me dan ganas de llorar de las burradas que oigo, y eso que mis alumnos ya son licenciados.

Enhorabuena, me encanta tu blog,

Maikelnai

Tiempos convulsos los que le tocaron vivir a Calvo Sotelo, el presidente más breve de la democracia.

Es interesante conocer la opinión de alguien de letras. Al final va a resultar que si la gente estudia derecho es por algo.

Perdón por el chiste de la entropía 😉

Maikelnai

Supongo que el Washington Post fue a remolque de National Geographic, que este mes dedica portada a la energía solar, poniendo a España como constante ejemplo.

Si, ciertamente me inspiran artículos como el que mencionas. Lo importante es que también inspiren a los de arriba 😉

Ángel

España es un país de letras, sin duda: La del coche, la de la casa, la de cualquier crédito para pagarnos unas vacaciones en el Caribe…

panzerpanzer

Yo pienso que esto ha dado un giro total. El nivel de preparación de nuestros ingenieros, en la actualidad, es equiparable al de cualquier pais puntero. Tres familiares mios directos son ingenieros (Caminos, Industrial y Montes -yo soy la oveja negra, sé algo de ecomía y derecho) y, según me dicen, debido a sus relaciones con colegas extrajeros, que muy poco tenemos que envidiarles en nivel académico. Otra cosa son los medios…

spacewormBCNspacewormBCN

Yo sólo diré que en un país donde la gente está más preocupada por salir a hacer referendums de independencia (Arenys de Munt o el propio País Vasco) que por salir a pedir trabajo, o que la juventud siga saliendo de fiesta cada findesemana a pesar de estar en el paro…poco se puede esperar.

Sobre lo de los estudios, yo ya tengo bastante claro de hace tiempo que en cuanto reúna algo de dinero, marcho a probar suerte al extranjero, porque si tengo que esperar que alguna empresa española me contrate con un sueldo cercanamente digno al nivel de estudios puedo esperar sentado.

(estudiante de Ing industrial, y de Barcelona)

juvmanjuvman

Si España es un país de letras, ya les adelanto que el futuro es negro porque en el campo de las letras el estado se cae a pedazos (soy del mundillo, hablo con conocimiento), y si en ciencia estamos peor, no es de extrañar que termine siendo un sitio de mano de obra barata. Así nos va.

qwerty

Creo que el meterse con los chavales que no han estudiado es un recurso fácil y que se esta convirtiendo en tópico (No sólo tú lo dices sino que nos bombardean por todas partes). El trabajo de peón, operario, etc. es igual de necesario que el del técnico para tirar adelante un país, y si ahora no tienen trabajo es porque la industria que los necesitaba (Si podemos llamar a la construcción así) está pasando por un mal momento; esto no es para nada su culpa. Su capacidad se demostrará ahora cuando deban reciclarse y adaptarse a otras industrias (Si es que conseguimos que haya para todos) pero hasta hace unos meses su carrera profesional era buena e igual de válida que la de un técnico.

Yo soy Ingeniero, tampoco creo que me matara a estudiar ni que sacrificara mi juventud por ello (Es más me gusta lo que aprendí, me lo pasé bien y lo hice sin pensar en ningún momento en si mi futuro sería mejor), y lo que más me impactó en la carrera lo aprendí en clase de economía. Allí hicimos una comparación de los ingresos profesionales de un chico que empieza a trabajar de paleta a los 16 años con otro que estudia una carrera. Teniendo en cuenta que los años que estudias son deficitarios y que cuando tu sales de estudiar él ya tiene cierta experiencia y reconocimiento no llegas a cogerlo hasta los 50-60 años. A partir de allí es cuando una ingeniería tiene valor económico (Ojo, no entro a valorar el cansancio físico que produce trabajar en una obra ni las probabilidades más altas de quedarse sin trabajo con poca formación) por lo que para mi, si lo miramos sólo como “quien gana más” la profesión de albañil es igual de respetable que la de ingeniero.

Otra cosa es si miramos el reconocimiento social que tiene la ciencia, aquí si que estoy de acuerdo. Pero no es un problema de que no tengamos científicos ni capacidades (Porque lo tenemos todo y muy bueno), es un problema social. En este país no se valora nada a la gente que tiene iniciativa, es más, mucha gente en realidad desea que se estrellen (Así la vida les enseña lo duro que es todo). No se ayuda socialmente a los emprendedores (El empresario es un cabrón explotador); no se valoran los logros de los investigadores (¿Cuantas portadas se han dedicado a la ciencia?) y, lo peor, no se aspira a ganarse la vida trabajando, sino a que te toque la lotería, te hagas famoso, hagas un chanchullo, etc.

Para mi el problema es muy grave, y no veo nada claro cómo resolverlo a nivel global. De momento la única salida que veo es seguir teniendo pequeños espacios dónde se pueda hablar de la ciencia y la investigación sin ser un bicho raro.

Maikelnai

Lo que me preocupa es que ahora estén en el paro. Si la decisión que tomaron fue acertada o no lo dirá el tiempo y – tal y como dices – su capacidad de reconversión ante un panorama tan negro como el que tenemos.

panzerpanzer

Más que un país de letras entiendo que somos un país de funcionarios y lo que es peor, un país con mentalidad de funcionarios. La mayor parte de la gente que conozco, su máxima pretensión es hacerse funcionario y adaptase a un salario que, aunque sea pequeño, les permita vivir sin demasiadas preocupaciones.

Lo trágico de todo ello es que la mayor parte de éstos puestos de trabajo son totalmente improductivos, y en constante incremento de efectivos que van en proporción directa a la milonga de aproximar la Administración al ciudadano (veáse lo que ocurre en las inflacionarias plantillas de personal de las administraciones locales).

Luego pasa lo que pasa. Esta mañana, sin ir más lejos, ayendo una emisora de radio, comentanban que se habían detectado en la Administración Catalana (todas son parecidas) anomalias tan peregrinas como que se habian encargado estudios sobre “el cultivo de la abellana” a una empresa de detectives privados… Sin comentarios… Un pais con esta estructura político-administrativa está iniquivocamente destinado al precipio más absoluto.

odhinnodhinn

Sin tener nada en contra de la gente sin estudios que se busca la vida, voy a discrepar con qwerty en que sean igual de necesarios que la mano de obra cualificada.
En un mundo en que paises emergentes ofrecen mano de obra no cualificada a precios con los que Europa no puede competir, apostar por mantener a toda costa un sector primario con un modelo improductivo y no competitivo, y apostar como se hizo en su momento por el sector del ladrillo, así alegremente, solo porque el paro quedaba muy feo, no son soluciones validas a medio-largo plazo.
No tiene solo que ver con la crisis actual, sino con que hay paises que se llevaran la producción por mucho que nos empeñemos y por mucho proteccionismo que se cante por ahí (porque la gente seguira comprando lo más barato).
Lo que hace falta es inversión en educación y en investigación, que nos permitan exportar conocimiento (que eso los chinos no lo producen más barato). Funciono con la Eolica y Gamesa, pero con la fotovoltaica ha salido rana y nos ha salido otra burbuja que ya explotara cuando toque… Lo que no puede ser, es que a la mano de obra cualificada se le pague durante varios años un sueldo de mileurista, mucho menos de lo que gana un soldador o un electricista autonomo por poner ejemplos. Es una verguenza que a un ingeniero industrial, despues de siete u ocho años de media de preparación se le ofrezcan sueldos de 18000-24000 euros al año, cuando puede irse a alemania y aspirar facilmente a 30000 mínimo. Así dificilmente vamos a retener a ningún genio…

Cabezón

Lo que la Sociedad demanda más son técnicos. Gente preparada en la Formación Profesional. Pero por un lado los padres con recursos quieren que sus hijos vayan a la Universidad (para aumentar el número de licenciados en paro o que trabajan como técnicos sin ser lo suyo) y por otro los de bajo nivel cultural se conforman con que hagan la ESO y al curro.
Aunque viendo lo que cobra un fontanero o un mecánico, cada vez hay más gente que se lo plantea…

Daniel

Estoy bastante de acuerdo con Odhinn. Aquí nunca se ha reconocido el esfuerzo y el trabajo sino la picaresca y la pillería. Soy estudiante de Ingeniería Mecánica, lo hago porque me gusta no por el sueldo ya que hay otras profesiones mejor remuneradas y que necesitan menos esfuerzo sin embargo no veo justo que un Oficial de 2ª o un Especialista ganen 1300 euros mensuales y un ingeniero 1600. Es cierto que al norte de los Pirineos la cosa cambia pero aún así me duele.

Me parece acertadísimo el consejo de aprender inglés, tengo una hermana pequeña y estoy muy encima de ella para que lo aprenda ya que por desgracia, en España saber inglés te puede dar un puesto de trabajo, además de la posibilidad de poder trabajar en el extranjero donde seguramente tu retribución sea mayor.

Farlopitecus

Lo siento, soy albañil (en paro) y precisamente no veo injustas unas retribuciones de 1300 €/mes, empezando porque no llegan a tanto con jornadas normales de ocho horitas. Lo normal en la construcción son 10 horas (sí, y no hay convenio que lo recoja)
Es decir, hablamos de que mínimo se trabajan 200 horas mensuales sin la aparición de la archiconocidas horas extras. Eso, para alcanzar los 1100/1200 al mes

¿No necesitan tanto esfuerzo los albañiles? Me gustaría ver a Ingenieros haciendo un tabique plomado, o regleando hormigón… ya le preguntaría por el “menos esfuerzo”

Maikelnai

Que conste que no tengo nada contra los currantes de la construcción (mi suegro y cuñado por ejemplo) sino contra un sistema económico que castiga a los que deciden prepararse en carreras científicas y técnicas. Durante todos estos años el motor de crecimiento de la economía ha sido el ladrillo, y ya hemos visto como ha acabado la cosa.

DionaDiona

Es muy cierto el post y no solo pasa ahí en españa, aquí en México también tienen como bicho raro a la ciencia y con la nueva crisis, ahora los muy ilustrados políticos han decidido que lo mejor para sacar al país adelante es recortar el dinero destinado a la investigación. Y como dijeron antes, un país sin tecnología es un país destinado al atraso, pero ya ves, intenta hacerlos entender a los lic. en derecho q dirigen a nuestro país

Cosechadel66

Estupenda reflexión sobre el eterno problema de la formación en España. Estoy completamente de acuerdo en que se debería hacer un esfuerzo en el sentido de la Energía renovable. Pero sobre todo, se debería alcanzar sin perder más el tiempo un acuerdo global sobre toda la educación, dotándola de todos los recursos posibles. Porque no hay que olvidad que es sinónimo de futuro.

Carpe Diem

donpelayodonpelayo

Genial post, pero con un problema, la energia solar y la eolica son pagadas a 5 veces su valor para poder hacerlas rentables, la solucion al problema de la energia siguen siendo las nucleares, y la solucion al problema de España, sigue siendo el campo.

No tenemos industria pesada, no tenemos tecnologia, no tenemos gente preparada, (se han desperdiciado 3 generaciones) para poder producir algo que no sea trigo, cebada y carne, asi que, en vez de intentar alcanzar a Alemania, Corea o la India, mejor aprovechamos lo que tenemos, campo, sol y mano de obra sin cualificar.

Cuando españa exporte (pasandose por el arco de triana las reglamentaciones Europeas) grano y carne, algo que siempre se necesita, tengamos a millones de personas trabajando en el campo y empleos auxiliares como transportistas, almaceneros, frigoristas, marineros, etc, etc, etc, entonces, podremos volver a lo que teniamos hace 15 años, a enviar a las facultades a chavales para que se formen.

Tenemos que conocernos, y me temo, que en España es imposible generar riqueza sin utilizar el campo, durante años hemos construido pisos para vendernoslos a nosotros mismos, mas atras, eramos “autosuficientes”, a ver cuando comenzamos a exportar algo que atraiga dinero externo a España y con el, entonces, con una economia de base fuerte, comenzamos a experimentar.

Es mi humilde opinion.

donpelayodonpelayo

Por cierto, mira que reportaje mas aleccionador encontre un dia en un periodico, no recuerdo cual, si no, diria la fuente.

Ginés F. tiene ya 27 años y poco que hacer desde hace unos meses, salvo sacarle brillo al BMW 316 que compró hace dos años cuando ingresaba casi cuatro mil euros al mes. Otra de las pocas cosas que tiene que hacer es pensar cómo va a seguir pagando la hipoteca de su pequeño piso, en su mismo pueblo, cuyo precio total fue de unos 200.000 euros hace cuatro años.

Es uno de los muchos jóvenes entre 25 y 35 años que en todo Levante y especialmente en la Región de Murcia han engrosado las listas del paro en el último año. La EPA del tercer trimestre revela que los parados en esa franja de edad se han incrementado en un 335% en esa Comunidad Autónoma de un millón y cuarto de habitantes y que ya tiene más de cien mil desempleados.

El caso de Ginés es típico. Hace más de diez años, cuando a trancas y barrancas seguía repitiendo curso en el Instituto empezó a oír que en la Marbella del GIL pagaban 400.000 pesetas a los que eran buenos en sus oficios de albañilería y hostelería. Cuando más arreciaban las discusiones con su padre, también Ginés y albañil que quería que su hijo estudiara, resultó que empezó el boom de la construcción en la costa, primero, y en el interior murciano, después.

Ya no había discusión posible. Ginés fue uno de los muchos jóvenes que entraron en masa a trabajar de peones de albañil y rápidamente fueron especializándose como encofradores, pintores, electricistas, ferrallistas, soldadores, carpinteros metálicos, instaladores de aire acondicionado o calefacción, etcétera. Y empezaron a ganar, con la entrada del euro, el equivalente a lo que antes habían oído que se ganaba en pesetas en Marbella.

Zagales y gandules

Muchos más jóvenes que Ginés, dejaron entonces los estudios, aun sin tener la edad legal de trabajar, y empezaron a hacer horas clandestinas hasta cumplir los dieciséis años, cuando ya podían trabajar a pecho descubierto. El diputado regional socialista Mariano García Pérez asegura que conoce más de un caso en que un “zagal” se despedía de su maestro con chulería: “Me voy de ferrallista a ganar el doble que tú”. Y no era un farol.

Trabajaron las horas que hicieran falta durante unos años con tal de ganar todo lo que la burbuja inmobiliaria estaba dispuesta a darles. Mientras, sin capacitación profesional, ascendían en la escala laboral según los inmigrantes ucranios, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, magrebíes y subsaharianos, etc. iban entrando en la construcción y la hostelería en los puestos peores.

Ginés tuvo además mucha suerte. De trabajar a decenas de kilómetros de su casa, pronto pudo colocarse en obras de su mismo pueblo, Algezares, una de las pedanías de Murcia con más actividad constructora en los últimos años y cuyos edificios se encaraman ya por las laderas hasta los límites del parque regional de la sierra de El Valle, a sólo cinco kilómetros del centro de la capital, o se “esturrean” en sentido contrario, hacia la huerta.

Cochazos de primera

Durante unos años, hasta el pasado, la vida ha sido una especie de Eldorado para todos estos jóvenes, tanto en Murcia, como en Almería, Alicante o Castellón. Todavía se les ve por ahí en sus aún flamantes BMWs pequeños o SEAT León. U otros más baratos pero bien “tuneados”. Coches ágiles y rápidos para las noches de marcha. Y para vacilar con las pibas a la puerta de las discotecas. Los que se ennoviaron, caso de Ginés, se “empuaron” con el pisito o, incluso, el adosado. Hay bastantes que se casaron y han tenido ya un hijo.

Los que siguieron solteros y en casa de los padres tienen menos deudas y compromisos, pero el mismo problema: son parados jóvenes y sin esperanza de recuperar el trabajo a medio plazo. Posiblemente, todos agotarán las prestaciones de desempleo, mientras se buscan la vida paralelamente, si pueden.

¿Volver a estudiar? Ni se lo plantea Ginés de lo mal que recuerda que le iba cuando tenía 14 y 15 años. “A mí, lo de leer no me va”, sentencia. Pero reconoce que algunos “críos” más jóvenes que él, los que llegaron al tajo en los estertores del boom inmobiliario-turístico, hablan de hacer formación profesional. Sólo hablan: no conoce ninguno que lo haya hecho. Les preocupan más las deudas contraídas y cómo mantener su efímero alto nivel de gasto.

Trabubu

Muy buen post Maikelnai!
Coincido contigo que es en momentos como este de crisis cuando se demuestra que estudiar vale para algo. Hasta hace poco tenía amigos en la construcción que ganaban más que la gente que conocía con una carrera. Sin embargo ahora los del BMW como dices tú son los que están en el paro.
Por otro lado, no estoy deacuerdo contigo en que los chavales a la hora de decantarse entre ciencias y letras, se inclinen por las letras. Yo recuerdo en mi institulo (ya hace algunos años) que la mayoría (75%) nos metíamos a ciencias (aunque algunos tengamos alma de letras). O sea que no creo que ahí esté el problema.
Sí que lo estará como dices tú en las inclinaciones de nuestra clase dirigente, cuando ZP hace unos meses decía lo del cambio en el modelo económico yo pensaba en algo como lo que propones tú, sin embargo hemos tenido más de lo mismo.
Y por otro lado está lo del funcionariado, no puede ser que lso funcionarios sean intocables e improductivos (no todos), con un trabajo cómodo y un buen sueldo. Con estas condiciones no me extraña que sean el objetivo de muchos muchos españoles.

MiguelMiguel

El nivel es bajísimo, prueba de ello es que yo estoy en la universidad, que soy un vago de cojones. Estudio otra carrera que forma parte del team paro, sociología, pero se considera ciencia social, me imagino que eso os provoca ciertas risas. Ojo, y a mí también, porque me gusta la divulgación científica y me doy de bruces en el cuento que tienen para aplicar el “método científico”.

El problema es que la universidad está llena de gente como yo (e incluso peor), y en ciencias o ingenierias, lo mismo, que tengo conocidos suspendiendo año tras año y las hacen por simple deseo de ganar una pasta y comprarse un BMW. Entonces se crea una bolsa de parados gigantesca, porque somos mediocres (los que son buenos, ya sea en letras o en ciencias, salen adelante).

Y ahí radica la mentalidad errónea, el forrarse como sea. Me extrañaría que los del MIT esté ahí con fines pecuniarios.

qwerty

odhinn yo no digo que la mano de obra cualificada no sea necesaria. Sólo que hay que respetar también a los peones porque su trabajo es igual de importante que el del técnico.

Esta claro que China y los países emergentes son una competencia muy fuerte, epro eso no quiere decir que no podamos tener industria. Yo he trabajado bastante con chinos y con europeos y no hay color. En uno es mucho más barato, sí, pero el otro es mucho más eficiente; todo depende de que tipo de productos fabriques. Alemania es un país caro y, hasta el año pasado, era el primer exportador mundial de producto manufacturado; allí tienen técnicos muy bien pagados, pero también necesitan peones (Con una formación y unas habilidades muy por encima de los chinos, pero sin carrera). España puede ser una potencia industrial si quiere (Y si lo cree), pero la clave es especializarse en producto con alto valor añadido, si intentamos competir en costes Asia se nos come.

Para mi los problemas son dos, el que ya he dicho antes del poco apoyo social a la innovación y la necesidad de que todos seamos jefes algún día. Un tío que trabaja de técnico en España toda la vida es un fracasado, lo que nos pide la sociedad es que mandemos; y en las empresas es muy difícil ser respetado sólo por hacer trabajo de I+D.

En Alemania, USA, Inglaterra, etc. una persona que es válida cómo técnico puede ganar incluso más dinero que su jefe (Porque su labor es muy buena para la empresa). Aquí para ganar dinero sólo puedes ser jefe, y la investigación y el desarrollo para los recién llegados que han de “comer mierda” y aprender (Ojo, esto es lo que pasa normalmente, no lo que a mi me gustaría)

bioinformatico

Interesante discusión. Yo no creo que sea un problema de ciencias-letras. Ambas ramas son necesarias en la sociedad. Es más bien un problema económico. Una persona que quiere dedicarse a la ciencia (investigación y en España) debe alimentarse de ello, trabajando durante largas jornadas y sacrificando muchas cosas. Para ello, tienes que tener ganas y energía. Cuando éstas te empiezan a fallar, quizás el sueldo y la estabilidad podrían ayudar a que siguieras en el mundo científico. Pero no es así, todo ese esfuerzo y energía tienes que mantenerlo durante al menos 6 años más (después del doctorado) para que, a lo mejor y en muy pocas ocasiones, te den un contrato de 5 años. Después, ya veremos. Esta inestabilidad y los bajos sueldos (en relación a la formación y el tiempo dedicado) hacen que muchas personas abandonen la ciencia. Y yo lo veo algo lógico. Es triste, pero es así. El Estado no invierte en investigación y eso se nota. El panorama para un licenciado en biología, por ejemplo, es muy oscuro. En lo que respecta a la empresa privada, lo que conozco es que nunca pagan como la categoría profesional que eres. Es decir, si eres doctor, te pagan como licenciado. Si eres licenciado, como un FPII. Con estas condiciones laborales, difícilmente la gente se va a dedicar a la ciencia. Yo, por lo menos, entiendo que la gente abandone la carrera científica y tire más a ser profesor o funcionario. Quizás no te sientas muy realizado, pero vives mejor, con más estabilidad y más tranquilamente.
En lo que respecta a si a mis hijos les diré que estudien algo de ciencia, mucho tiene que cambiar la cosa para que les aconseje. Nunca les diré que no estudien ciencia, pero sí les diré cómo está el panorama y dependerá de ellos luchar o no luchar.
Salud!

JordiJordi

Estoy de acuerdo, pero desde mi punto de vista no es el estado el que debe invertir, o al menos no la mayor parte. El grueso debería venir del sector privado, y comparto opiniones anteriores que dicen que el problema es la aspiración común de todo buen español de ser funcionario.

Cabezón

Lo de la empresa privada, ¡de acuerdo! Yo estuve seis años trabajando en una empresa de informática como técnico, pese a ser Licenciado (en otra rama, eso sí). Cuando me dí cuenta de que estaban sacando provecho de mi Licenciatura pedí que me pagaran en consonancia. Dijheron que nones y me fui a dar clases.
Lo del provecho de mi título era como sigue: yo llevaba el mantenimiento de un programa de gestión de farmacias. El farmacéutico típico es elitista y a los técnicos los trata como a seres semi-inteligentes, muy abajo de un señor licenciado (o doctor) en Farmacia. Pero cuando yo sacaba a relucir que tenía un título de químicas, el cliente ya me trataba como un colega, no como un técnico. Y eso, desde luego, beneficiaba a la empresa.
Por cierto, actualmente esa empresa casi no existe. Casi todos los técnicos se fueron por una u otra causa. El empresario olvidó que los técnicos son tan importantes como los vendedores.

Ponzonha

El post es excelente, sobre todo viniendo de alguien que no está metido en el fregado investigador. Sin embargo creo que eres demasiado soñador al señalar las causas. El verdadero lastre de España es que aquí quién toma las decisiones son precisamente las personas más ignorantes, corruptas y cortas de miras de entre nosotros. Nuestros políticos no son capaces de ver más allá de las próximas elecciones y eso repercute en toda la sociedad. No dudo que la falta de cultura científica sea otra causa, pero me inclino más hacia la mediocridad en general de los que toman las decisiones.

TritioTritio

El problema reside en que si estudias una ingeniería (y digo superior) tienes muchas probabilidades de ser un “mileurista”. ´Ése es el verdadero problema. Y eso procede de un modelo productivo cutre de nuestro país.
Qué clase de satisfacción supone el haber estudiado, en el mejor de los casos, 5 ó 6 años duramente para luego salir al mundo laboral y encontrarte ese panorama. Cada día me cabrea más esta situación.
Saludos.

Miguel Ángel

Ayer un joven, bien vestido, se nos acercó (mientras yo estaba en un cajero) y nos explicó que estaba entregando currículums que no era de la zona que si le podíamos comprar un bocadillo o algo. Mi amigo le dijo que no, que lo sentía, yo no dije nada. Todavía me siento mal. Como me explicó mi amigo mientras él intentaba estudiar en el colegio pensando en un futuro, compañeros de él le hacían la convivencia dificil mientras pasaban de estudiar. El dice que siempre pensó que los que le habían convertido la época escolar en una experiencia no muy agradable ya se arrepentirían de no haber estudiado (algo así como una venganza cósmica). Yo le intenté rebuscar la culpa de que permitieran que le molestaran pero dejando ese tema aparte…

Le expuse otra situación, suponinedo que aquel chico que nos pidió COMIDA se hubiese dedicado a la construcción, de repente con todo lo que ha pasado se queda en el paro, el hambre duele mucho y entonces aparece de entre los cielos Zapatero con un plan que le va a dar trabajo durante unos meses, este joven tendría qué comer y aunque no es tan tonto como para pensar que la construcción es una vía válida, acepta continuar trabajando en la construcción.

Conclusión este joven termina de rehacer el carril bici que se levanto para volver a hacerlo con fondos del plan~E y se da cuenta de que empieza a entrarle hambre y no tiene comida. Este joven se ve paseando por las calles con las aceras más perfectas que cualquier plan pudo dar pero con hambre, entregando currículums a diestro y siniestro, atreviendose incluso a parar a un par de jóvenes que están en un cajero para pedir comida. Es decir millones de euros después NO HA CAMBIADO NADA.

El final alternativo es que el plan~E se dedicara a formar a desempleados (incluso poniendoles un sueldo, talleres de empleo) en oportunidades reales de conseguir un futuro mejor (i+d, energías renovables, etc), el lado negativo es que “mis amigas” las constructoras no habrían exprimido al estado el dinero necesario para mantener a los inversores contentos. Me parece tan fácil que seguro que estoy muy equivocado…

Javier R.Javier R.

Mi respuesta puede ser tan larga como el post o más, así que voy a ponerlo todo en una frase: No pidas peras al olmo.
El olmo serían todas las personas que hacen que esto vaya igual o peor que antes.

Bueno, no me puedo resistir a decir una cosa… estoy estudiando una ingeniería y creo que si dieran mucha más caña en el instituto (en ciencias) todo iría un poco mejor. Desde que nací hasta segundo de bachiller estudié poquísimo o nada para aprobar las asignaturas de ciencias, y al llegar a la universidad me costó un mundo tener el hábito de estudiar.

JonathanJonathan

Mis felicitaciones Maikel. Has dado en el clavo con tus reflexiones. Yo tampoco entiendo como los políticos no se dan cuenta. Supongo que estamos atrasados o nuestra cultura no está realmente bien orientada. Deberíamos reorientar nuestra cultura del “que cool que somos, todo el mundo quiere venir a España, somo super sociales” producto del profundo desconocimiento de lo que hay fuera, a algo más “somos la sociedad que busca la verdad y el conocimiento”. Estos cambios culturales hay que promoverlos políticamente y los que hacen las modas son los medios de comunicación. Estamos en un estado en el que actualmente nadie quiere hacer un cambio de cultura. No lo vemos cool. Nuestra cultura es cool tal cual está. Eso debe cambiar. Porque no es verdad, hay muchas cosas que mejorar en España. Yo trabajando en Alemania lo veo cada día más. Esos tópicos que veía de los Alemanes ahora los veo de los Españoles y comprendo mejor a los Alemanes. Veo que España es conformista con las verdades a medias, que a la mayoría no le interesa tener argumentos tan solo dejarse llevar por las risas y el sentimiento de pertenencia a un grupo. España gusta de criticar sin argumentos y lo que es peor sin un objetivo, tan solo por el mero hecho de sentirse mejor, no por la motivación intrínseca de buscar la verdad. El problema de raíz se encuentra que cómo hemos orientado la cultura de lo que es cool y lo que no es. Y para hablar claro, lo que debería ser cool debe ser lo que lleve al progreso y lo que lleva al progreso ya está demostrado por la ciencia, pues es la aplicación apropiada de ciencia misma, la tecnología.

ruizto7ruizto7

Todo el mundo dando caña al sistema. Que si nos vamos a pique, tal, cual. Ese es el primer paso hacia un futuro mejor, pero no es suficiente. El segundo paso es implicarse e intentar un poco manejar el cotarro. Y claro, como el cotarro lo manejan nuestros represantativos políticos es normal que, si tienes dos dedos de frente, salgas despavorido. ¿Quieres que se líe en la próxima legislatura y la cosa cambie? El próximo fin de semana fundaís un partido político los que montaís el sarao de Blogs&Ciencia y un voto teneís fijo. A una mala poder decir, intentamos pero no pudimos.

^[Sad^[Sad

Recién licenciado en biología por la UCM, inglés y ahí estoy con el alemán. Perpectivas de futuro inciertas y poco seductoras en “s pain” aunque temo que voy a tratar de deslizarme a la proxima beca como vengo haciendo para formarme…seguir hablando de formarme cuando me acabo de licenciar no me motiva tanto como hace dos años aunque parece que es la senda más segura. Doctorado?FPI?Master oficial?DAAD?Lacaissa? Son sendas seguras para seguir tirando, morderme los muñones con pagos a plazos y haciendo cuentas épicas de futuras cotizaciones a la SS. Pero que coño, ser estudiante está muy bien y si tienes la oportunidad de hacerlo fuera mejor aún.

Me encantaría que como sugieres los politicos tuvieran inclinaciones en este campo, que se creara un MIT en España, y todas las pajas mentales que se nos quieran ocurrir. Tambien me encantaría que quien tuviera esos proyectos en mente no experimentase un desajuste metabólico, precedido por un sudor frio, capaz de contraerle la última célula de la musculatura lisa intestinal como parece ocurrir cuando esas mentes tienen que amoldar sus sueños a las cuchillas de la minipymer que es la política.No hay mandatarios con estas inclinaciones porque para llegar ahí lo propio es saber más de relaciones públicas, derecho y en definitiva “letras”.

¿Tendríamos que quitarnos el miedo “los de ciencias” a zambullirnos en esas charcas con pinta de fluído no newtoniano?

Si te montaras un partido politico me molestaría en conocerlo todo a cerca de él y quizá lo votaba Maikel 😉 Enhorabuena por el blog.

^[Sad^[Sad

:O que se me adelantó ruizto7

2 votos para el partido “Blog&Ciencia”

Eso si, ya me estais siendo transparentes y estructuraditos como el mejor protocolo del experimento que os de la gana. Si, por supuesto, utilizad todo los medios virtuales que ingenieis 😀

MarioMario

Necesitamos un presidente de ciencias puras ya! Gente en la politica de ciencias no hay mucha, la mayoria son de Derecho (asi vamos). Ahora mismo recuerdo a Rubalcaba (Quimico), Alejo Vidal-Quadras (Fisico nuclear), Cascos (Ing. Caminos) y Borrel (Ing. Aeronautico).

MarioMario

Mario, yo también soy Mario. Para evitar crear cierta confusión en los comentarios va muy bien mirar si ya hay alguien que escribe bajo el mismo nombre que uno va a usar.
Hay pocos Marios y es comprensible que se te haya pasado.
Un saludo tocayo!

CarlaCarla

Actualmente estoy estudiando 2º de bachilerato cientifico-tecnico y el año que viene espero empezar a estudiar Ingenieria Quimica. Mis padres, familiares,etc., desde que decidi lo que queria estudiar no han dejado de repetirme que esa carrera no tiene ninguna salida, porque mejor no estudio magisterio pero yo simpre me he negado. Desde que a los 8 años vi un documental donde salian cientificos haciendo un experimento, mi sueño a sido convertirme en cientifica y si para conseguirlo me tengo que ir a el estrangero me ire.

YUseimanYUseiman

Me ha encantado tu post.
Yo no soy ingeniero, ni licenciado, ni diplomado, es más, cometi la burrada de dejar de estudiar y currar po el dinero facil, ahora con mis 27 años me voya poner a estudiar de nuevo, por que se que puedo y por que lo necesito.

España es un planeta a parte al resto de Europa y muchos paises del mundo, veamos Israel tiene la extension de cataluña valencia o incluso menos, tiene 7 millones de habitantes, existe hace solo 50 años aproximadamente, y ha inventado mas cosas que España en toda su historia, que en letras no molan tato como nosotros? bueno, pero poseen mas capacidad cientifica y de I+D un pais que le triplica al cuadrado en tamaño y e poblacion, pero España es asi, importa la portada de interviu, no la portada de una revista de ciencia, importa que seamos obreros, abejas d euna colmena, y es asi, solo hayq ue mirar cada cambio en la ley de educacion que dan, en 5 años, apruebas con 9 suspendidas, y tienes una matricula de honor por aprobar Educacion Fisica, es asi, en España manda la administracion inutil, la burrocracia, y el dinero, el simple hecho de no copiar los sistemas educativos de otros paises mas avanzados demuestra lo imbecil que este gobierno ( PSOE) y el otro (PP) aqui se enseña a querer al piria ese que luchaba contra molinos por hay por la mancha, y solo se comenta, y por encima por ejemplo a Einstein..

Yo hace tiempoq ue no voy a votar en las lecciones, solo veo basura, eld ia que veo “frikis” con batas presentandose a la presicencia me lo pensare.

Un saludo!

P.D: este post deberia salir en los periodicos y en debates, incluso leerse en clase joder.

pedropedro

Lamentablemente no son el unico pais donde no se valoran las carreras dedicadas a la produccion.
En la argentina, uningeniero gana aproximadamente la mitad de lo que ganaria un conductor de camiones. Para peor los profesionales no pueden elegir donde hacer sus aportes jubilitarios, y en este momento la mayoria de los que conosco estan trabajando como tecnicos y no como ingenieros.
El sistema tiende a favorecer carreras como marketing o abogacia, donde no se produce algo tangible sino que indirectamente saca recursos del sector productivo que es donde se origina el capital. ESTO ES REFLEJO DE LA LENTA AGONIA ECONOMICA QUE VIVIMOS, SI LA INDUSTRIA ESTUVIERA FUNCIONANDO ESTAS CARRERAS SERIAN MAS DEMANDADAS.
LEs hablo de un paiz que tiene buena tecnologia aseronautica. Que exporta tecnologia nuclear al mundo, pero que tampoco ve sus recursos ni los aprovecha. Solo piensa en el corto plazo y en la necesidad imperiosa de enriquecer a sus gobernantes.

DaniDani

Se trata de un problema de difícil solución ya que a corto plazo no se puede hacer nada (o casi nada) y nuestros políticos gobiernan a cuatro años vista como mucho. El hecho de que en este país existan unicamente dos partidos con opciones a gobernar hace muy difícil que se pueda llegar a pactar planes a largo plazo ya que lo único que interesa son los votos. Lo único en lo que piensa la opposición es en meterle la zancadilla al gobierno y este solo está preocupado en mantener la silla.

Un cambio de modelo económico requeriría de mucho tiempo y probablemente de algunas decisiones impopulares y para ello haría falta un concenso que se me antoja más que difícil.

Siento ser tan pesimista pero solo hace falta recordar que la principal discusión sobre el último plan educativo era sobre si la religión se debía o no enseñar en las escuelas.

Nos falta mucho camino por recorrer y todavía hay demasiados lastres para avanzar.

PD: YUseiman no creo que no votar sea la solución aunque reconozco que se me hace difícil escoger una papeleta. Maikelnai si decides presentarte cuenta con mi voto.

Gitanilla

Magnífico artículo. Lo he encontrado a través de Microsiervos. Me siento muy identificada con muchas de las cosas que dices a pesar de que yo soy de Letras.

Ante todo, creo que la oposición Ciencia-Letras es maniquea y muy típica del pensamiento español en donde ambas cosas se presentan como antagonistas, donde ser de Letras es considerado por algunos como que tienes un defectillo en tu cerebro que no te permite ser de Ciencias, y que las Letras no sirven para nada, claro, como si la Filosofía o la Literatura o el Arte no moldearan nuestra cultura y sociedad, como si usar la razón y expresarse con propiedad fueran defectos. Creo que reproducir este tipo de oposiciones es no solo una falacia, poco racional y, más importante, no ayuda a entender el problema del abandono de la Ciencia en España.

Por ponerlo de una manera que no cree confusión – El problema no es que España sea de Letras, lo cual es un orgullo oye, sino que no seamos de Ciencias al mismo tiempo, lo cual es vergonzoso y más con tanto cerebro por ahí desparramado por el mundo. El problema es que no existen institutos de investigación serios, de primera, y que tenemos un porcentaje de cerebros inmenso fuera del país, pues en nuestro país los méritos no sirven de mucho si no lames el culo y/o tienes un padrino de peso. Tampoco existe una voluntad política para ver más allá de los 5 años de estancia en el trono del gobierno, da igual el partido que lo ocupe, y la Ciencia no es prioridad en el pensamiento político de nadie en nuestro país, para qué nos vamos a engañar.

Mis padres me educaron siguiendo la máxima “el saber no ocupa lugar”, como tu madre, a pesar de sus limitados estudios. Desgraciadamente eso no es lo normal. Lo digo porque vivía en un barrio obrero-clase media en España, y allí se hacía (y se hace) apología de la ignorancia y de forrarte siendo un ceporro. ¿Qué te crees tú por tener una carrera? !Eso no sirve para nada! !Un Doctorado es una chorrada! Creída! Mi niño/niña gana un montón sin necesidad de estudios. A ver cuando pegas un palo al agua. Eso que haces no sirve para nada. Ahora que me va bien en Australia esa gente ya no quiere darme conversación cuando voy, pues hacerlo supondría recibir una bofetada en la cara al comprobar que estudiar, tener cultura y una carrera sirve para prosperar en la vida, incluso si eres de Letras. Es más, algunos de los que se atreven a darme conversación me dicen ahora “siempre supe que triunfarías”!

Ese es el substrato social donde nace la cultura del ladrillazo y la economía de los “flying pigs”. Ese es el substrato que produce políticos corruptos de lenguaje florido de contenido vacuo que sólo ofrecen palabras y no soluciones a largo plazo en todos los partidos del panorama español. En realidad ese es el problema del país, que no hay soluciones a largo plazo para nada, no sólo para la Ciencia. Si ni siquiera tenemos una escuela de funcionariado independiente (como en Francia por ej) ; si las televisiones publicas son portavoces del gobierno en el poder (tercermundista!); si no tenemos una economía diversificada ni bien construida en la que las Ciencias sean consideradas motor de desarrollo; si el nepotismo y el enchufismo están a la orden del día en la Universidad.

La cuestión es inculcar el valor de la educación y la cultura, luego que el hijo decida qué le llena o qué le hace feliz, sea Letras o Ciencias. Mi madre hubiera querido que me dedicara al corte y confección (!!!) o maestra, y mi padre quería que hiciera unas oposiciones a instituto después de terminar la carrera. Pero no. Ahora, pasados los años, yo hice lo que me hizo feliz y aquí sigo y me va bien (fuera de España) con mi Doctorado en Letras.

España es muy decimonónica de espíritu todavía al día de hoy, y ese es un lastre pesado para un país en el siglo 21, y eso en gran parte explica por qué nuestro país va atrasado, entre otras cosas, en el desarrollo científico. Sólo un cambio de mentalidad produce un cambio de actitudes y de actuaciones políticas, no al contrario.

chamaruco

Hay también otro problema asociado del que no se suele hablar no sé bien si por nuestra costumbre de mirarnos el ombligo o por desconocimiento (voluntario o involuntario). Y es que en muchas Facultades de Ciencias de nuestro país la enseñanza que se ofrece es mediocre, por se benévolo. Casi con independencia de la Universidad, carrera o especialidad que busques; así muchas veces te encuentras con licenciados “con nota” que no saben hacer la O con un canuto gordo en cosas de su propio campo., cansados de repetir las mismas bobadas durante años en claes y prácticas que muchas veces no valen absolutamente para nada. Con ausencia de expermientación realmente útil y con ausencia de explicaciones de lo que realmente es relevante en un experimento y lo que son errores de bulto en cuanto a procedimiento.

Perder 2 horas en una clase haciendo gráficas a lápiz sobre datos obtenidos no se sabe bien cómo, cuando la realización de esas gráficas es tan sencilla como tabular los datos y darle a un botón… en lugar de ganarlas explicando porqué son relevantes los datos obtenidos o por qué no; es algo que me he encontrado más de una vez.

Asi luego te encuentras a algún licenciado preparando trabajos de investigación que no sólo cuentan con medios ridículos por falta de presupuesto sino que están mal planteados desde la base. Y lo están porque no se ha encontrado con esa situación hasta finalizar, en lugar de haber ido avanzando en el conocmiento de los métodos de trabajo que va a tener que usar, supuestamente, cuando termine sus estudios. A nadie se le ha ocurrido que las prácticas más allá de los primeros años se deberían dedicar en las facultades de Biología, a conocer auténticos trabajos -o a hacerlos avanzar- y te pasas años perdiendo horas en “prácticas” las más de las veces absurdas, salvo que tengas la suerte de encontrarte con algún profesor con algo de amor propio y ganas, si no se las han bajado a collejas.

Vamos, que me parece a mí que el problema está enquistado a niveles muy profundos.

metabolic

¿Sabes qué, chamaruco? Suscribo al 100% tu comentario. De hecho, tras pasar por Biología y por Bioquímica, es la sensación que me queda. Cuando acabé COU tenía muchos nervios, esperanzas e ilusiones de cómo sería la Universidad: con trabajos medianamente serios, experimentos, que iba a salir licenciado y siendo el amo de la Ciencia controlando mogollón, etc… Después, me he ido encontrando exactamente eso que has relatado.

Y lo peor de todo no es eso. Lo peor de todo es la sensación de desilusión, hartazgo y quemazón que te queda y que se proyecta hacia cualquier cosa que te suene a Ciencia que te tienta a buscar trabajo de cualquier cosa menos de lo tuyo. Aunque, secretamente, por las noches, cojas un libro de tu biblioteca personal de divulgación científica y vuelvas a disfrutar como cuando estabas en el instituto…

hormaxhormax

Eso que dices de los abogados es algo que vengo observando de un tiempo a esta parte, en España todos los últimos presidentes del gobierno son abogados, los ministros en su mayoria, tambien, es la profesión mas abundante entre los parlamentarios y absoluta en el poder judicial. Pero no solo ocurre en España, Sarkozy, Gordon Brown y hasta Obama también son abogados. Vamos, que estamos en una dictadura de los abogados…

Pero lo peor no es es esto, lo peor ocurre cuando se hace la pregunta ¿están capacitados para dirigir el pais? porque la carrera de derecho no da ningún tipo de formación de gestión y que se sepa ni Zapatero, ni Obama tenian la mas mínima experiencia previa en un puesto de gestión, vamos que ni han sido alcaldes de un pueblecito pequeño, para coger algo de práctica.

¿Y que pasa cuando llegan al poder?, de la noche a la mañana dirigen todo un pais, entienden de impuestos, de economía y de lo que haya que saber, buenos son…

No me digan ustedes que para eso tienen asesores en cada uno de los campos, una empresa jamás pondría a un analfabeto de director para luego rodearlo de asesores como hace nuestro sistema politico.

Lo extraño es que no nos vaya a ún peor..

Daniel

Triste el destino el que nos aguarda a los científicos. Los recortes en ciencia van a segar brotes verdes y cabezas pensantes como alfanjes jenízaros.

Un saludo (y otro para tu encantadora hermana, Sr. Maikelnai),

Daniel

Javi

Aunque debo, y comparto, buena parte de tus afirmaciones, en algunos aspectos profundamente, y no puedo pasar de homenajear los comentarios de Gitanilla y especialmente de Chamaruco que revela otra de las múltiples facetas del problema que tú no has indicado. Pero debo señalar mi gran decepción con este post.
Puedo entender que en el blog de Martin Varsavsky, o incluso, en el de Enrique Dans, se “simplifique” la cuestión de adaptación y preparación como el germen del problema. Pero como ya indican los susodichos comentaristas, hay un grave problema de fondo, Gitanilla ya ha indicado que tuvo que buscarse las castañas en Australia y Chamaruco destaca la notable inadaptación del sistema educativo con el laboral (y el MundoReal® si me permiten).

Que hay de la incapacidad de obtener un trabajo para los trabajadores “cualificados”.
A los empresarios y políticos se les llena la boca hablando de la falta de profesionales preparados. Cuando lo cierto es que hay un excedente descomunal, aunque poco orientados a puestos específicos, por una parte por falta de optimizar el sistema educativo y otra gran medida por la imposibilidad lógica de preparar a trabajadores para tareas específicas en determinadas empresas.
Muchos empresarios han olvidado que todo puesto exige cierta adaptación cuando no formación específica, aunque solo sea por parte de un compañero. Pero lo único que se busca en muchos casos no es alguien capacitado, con experiencia o conocimientos, sino alguien que haga lo mismo que el tipo que despidió, o incluso se largo hace unos días, porque no podía sobrevivir con la miseria que le pagaban.

A día de hoy después de saber, que en la época de bonanza, era mejor dejar los estudios y trabajar de peón que matarte a quitar una carrera para que te exploten (en el mejor de los casos) por cuatro duros; ahora con la súper crisis al igual que mucha gente sin estudios, cualquiera con una carrera se enfrenta en una selección de personal con un ciento de tipos con un currículum mas largo que la Biblia.
Personalmente estoy muy harto de que los problemas de atraso cultural y tecnológico de este país estén sobre los hombros de una juventud poco preparada. Hace poco leía en el País el articulo de “la generación ni” (perdón pero no tengo tiempo de buscar el enlace), pero mientras unos ven una falta de motivación y personal cualificado, yo veo el otro lado del espejo, el de una de mis últimas clases de la carrera (donde muchos éramos “afortunados” conocedores del mundo laboral) y expresábamos a uno de los pocos excelentes docentes de la escuela que casi todos aceptaríamos un puesto de bedel del estado si nos saliera, porque veíamos una situación laboral insostenible y sin futuro.

Este país ciertamente necesita muchas reformas y cambios de mentalidad, pero nada se conseguirá si nos olvidamos del revulsivo real, un mercado laboral capaz de generar empleo (tanto para terceros como formando PYMES) en el que como decía mi profesor, puedas ver con hechos que pasarte buena parte de tu vida esforzándote en obtener una durísima carrera te permite obtener un puesto de trabajo, como mínimo, igual que otro chico que abandone los estudios mucho antes.
Hasta entonces este será un país de peones y catetos, porque en su inocencia o sencillez, la sociedad, pueden ver la realidad de un entorno en el que más se esfuerza, más palos recibe.

PD: Soy un Ingeniero Técnico Industrial, con 3 idiomas y amplia experiencia técnica y de gestión. Y estoy agotado y quemado en el “fabuloso”, alcista y prometedor sector de las energías renovables en una gran compañía.

jesusjesus

Buen artículo, aunque no coincido en todo. Yo soy uno de esos raros que por vocacion me he decantado siempre por el estudio de las ciencias, me licencie en biología y a continuación hice un doctorado en investigación genética traslacional (además de un master ) al que dedique más de 5 años de mi vida mantenido con una beca misera (menos de 900 euros, y ojo pese a ser licenciado durante esos 5 años se me considero estudiante por lo que no cotizé ningun año y ni tube derecho a paro). Pese a los no pocos estudios (dominio total del ingles y buenos conocimientos de informática) y especialización lograda, cuando acabe el doctorado no me fue fácil encontrar trabajo, las empresas con las que me entreviste no estaban interesadas en mi perfil (no se necesita a gente muy formada) y no me quedo más remedio que seguir en el mundo de las becas, los proyectos ect. tube suerte de encontrar trabajo en un servicio de diagnóstico genético de diversos tipos de cáncer en un hospital.

Dicho así parece que al final tube suerte y encontre un trabajo muy edificante (y lo es), pero mirando atrás (tantos estudios, jornadas maratonianas trabajo de 12 horas durante el doctorado) todo este esfuerzo ¿para que? ¿para cobrar menos que un profesor de instituto? ¿para tener un trabajo precario en que cada año tienes que pedir proyectos para financiarte otro año más? ¿para hacer mas horas que un reloj en el laboratorio?

Pues sinceramente yo a mi hijo no le recomendaria esto , en este pais se cobra muy poco en el mundo de la ciencia, se trabajan más horas de las que tocan (conciliar vida laboral con familiar es semi-imposible) y se vive en un estrés total bajo la espada de Damocles sin saber si en el experimento en el que estas trabajando con tanto ahinco durante un par de años reportara un resultado publicable, ya que en la ciencia no tiene exito el que trabaja mucho, ni el más listo, sino el que publica mejor.

Milú el Bárbaro

Trataré de contribuir a la ciencia española, sacándome si el MEV quiere biología en dos años 😀

Estando en una carrera de ciencias, la verdad, se ve poquísima vocación científica. De mi antigua clase, tal vez un 10% tengamos realmente curiosidad científica, el resto está ahí porque tiene que estar. Creo por tanto que no se trata de un problema de falta de gente en carreras científicas, sino de falta de apoyo a los científicos que ya existen

mister xmister x

lo mejor es tirar 4 o 5 nukes, y recostruir de nuevo el pais.
esto no tiene solucion y cada vez se va a peor.

bioinformatico

Continuando con la queja de los sueldos de la gente formada en ciencia, leo esta oferta.

Cito: “Valorará experiencia en marketing, gestión administrativa, ofimática y en la organización de eventos científicos. Además quieren a alguien con un nivel alto de inglés y conocimientos de francés.

El trabajo consistirá en apoyar a la dirección de proyectos científicos (plataformas tecnológicas), colaborar en la preparación de congresos y reuniones científicas, participar en la preparación de informes de gestión económica y de actividades propias de ProteoRed y ayudar en la gestión económico-administrativa del proyecto.

Realizará, además, labores de secretariado general y atención externa.”

¿Sueldo? 22.800 € brutos anuales. Culpa del centro o de cualquier ministerio. Me da igual, pero mal pagado para todo lo que hay que hacer y los conocimientos que piden. Y eso que esta no está mal pagada del todo.

Link de la oferta: http://www.biotecnologica.com/asiste...ordinacion/

Así, no se puede.

ccpccp

Gran artículo que relata uno de nuestros grandes males. Pero la cuestión no es que en España ya no se valoren (o nunca se hayan valorado) las ciencias, el problema es que TODO occidente ha sufrido una degeneración en el sector de las ciencias.
En el artículo se habla de USA y sobre lo que ganan allí los científicos. Pues la realidad es otra: Estados Unidos pierde año tras año cantidad de alumnos en ciencia e ingeniería, básicamente porqué la relación esfuerzo/recompensa es LA MÁS BAJA de todas las profesiones universitarias. No sé si sabéis que en Estados Unidos un médico o un abogado normalucho no sólo puede ganar del orden de tres a seis veces a lo que podría aspirar el mejor de los ingenieros, sino que se consideran UNA CLASE SOCIAL SUPERIOR: así de simple. Allí medicina, derecho, economía y demás carreras ”de letras” son de clase media-alta, mientras que a los científicos se les considera de clase media, y a los ingenieros…más bien CLASE MEDIA-BAJA. En Estados Unidos, hogar de templos de la ciencia tales como MIT o Caltech. Por qué casualidad en estos centros son mayoría asiática e hindú, que además no son originarios de América?…Allí, por ejemplo, el ingeniero es el más pringado de la empresa (como aquí), al primero que recortan el sueldo, al primero que despiden. Eso de América tierra de oportunidades científicas es puro engaño. Y la situación en UK e Irlanda no es mejor. Selores, aténganse: vivimos en una sociedad de servicios, donde el pilar ya no son los bienes de producción, que se sobreentiende que tiene que continuar estable. Además, con la maldita invención del crédito, se puede ”crear” dinero ficticio, y si añadimos la especulación bursatil, resta importancia a la capacidad de producción industrial de un país (véase UK). Es decir los ingenieros y científicos hemos dejado de ser los constructores de la civilización, pues ahora se cimienta en elementos ficticios obra del ser humano, y no en la lucha contra la naturaleza.
También he de decirque en oriente aún no ha llegado esta tendencia y la ciencia sigue estando valorada. Pero ya llegará, como ha llegado a Japón (donde demanda constantemente científicos porqué sus habitantes no quieren ni en broma cursar estas carreras). Aun así hay países que se desmarcan del resto: Corea del Sur y Alemania, donde hay sociedades claramente más industrializadas que el resto del primer mundo, y sobre todo Francia, paraíso de los ingenieros, donde son auténtica élite, debido a un sistema de oposiciones durísimo para entrar en una ”Grande École”, allí el sistema funciona…sistema extremadamente estricto y rígido que no ha cambiado en 200 años (cuando las sociedades occidentales SÍ eran industriales).
Con este panorama tan deprimente, sólo puedo pensar que algún día cambiará, el día que haya otra revolución, aunque a este paso…En fin, consejo para futuros estudiantes: centraos en Medicina, Derecho, ADE y compañía, las primeras profesiones de la cadena trófica de la sociedad, o tirad por oficios si no quereis estudiar, los tiempos de Einstein pasaron a mejor vida, por desgracia…

7 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Parece mentira, pero la hecatombe económica ha acabado por demostrar algo que todos sabíamos, que la educación y la especialización es lo único que te puede permitir optar a un nuevo puesto de trabajo una vez que llega la tan…..

España y la ciencia ¿un problema sin solución?…

Parece mentira, pero la hecatombe económica ha acabado por demostrar algo que todos sabíamos, que la educación y la especialización es lo único que te puede permitir optar a un nuevo puesto de trabajo una vez que llega la tan temida carta de despido. P…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>