Sadd el-Kafara, la primera presa de la historia

Alrededor del año 2770 A.C. los antiguos egipcios construyeron la primera presa de la que se tiene conocimiento histórico. La presa, ubicada a 30 kilómetros al sur del Cairo, fue llamada Sadd el-Kafara, que en árabe significa “Presa de los paganos”. Medía más de 11 metros de altura, y tenía una longitud de 103 metros en la parte alta y de 80 metros en la baja. El material utilizado para las paredes exteriores fue aparejo de mampostería, y el interior de las mismas se rellenó con 10.000 toneladas de piedras y gravilla. En la web Structurae dan algunos datos más, por ejemplo el grosor del muro de contención, que era de 98 metros en la base, y de 56 en la cresta. Al parecer la presa se construyó durante la 4ª Dinastía, y los trabajos duraron entre 10 o 12 años. Según esta fuente, una inundación inusualmente fuerte provocó la erosión de las paredes externas antes incluso de que la presa estuviera finalizada. La destrucción que aquella inundación provocó río abajo hizo que no se emprendieran trabajos de reconstrucción. Así pues la primera presa y el primer gran accidente hidrográfico provocado por el hombre, vinieron de la mano.

Sobre el año 100 de nuestra era, los romanos fueron la primera civilización en emplear hormigón y mortero en sus presas de gravedad. La presa de Ponte di San Mauro tiene un gran bloque de hormigón entre sus restos, esta evidencia indica que se empleaba un gran bloque como núcleo y que se acababan las capas exteriores empleando obra de albañilería.

Visto en Ecofriend

2 Comentarios

Participa Suscríbete

Senior Manager

Sigo pensando que en la antiguedad tuvimos un sin fin de ingenieros muy ingeniosos con ideas revolucionarias y vanguardistas, que hubieran sido las delicias de estos tiempos modernos.

Lo malo es que la edad media y sus excesos religiosos mermaron, quemaron y torturaron todas esas ideas dejándonos sin un legado incalculable… Resultado = hemos tenido que reconstruir todo desde la nada.
SM

2 Trackbacks

Sadd el-Kafara, la primera presa de la historia…

Alrededor del año 2770 A.C. los antiguos egipcios construyeron la primera represa de la que se tiene conocimiento histórico. La obra, ubicada 30 kilómetros al sur de El Cairo, fue llamada Sadd el-Kafara, que en árabe significa "presa de los pagano…

Sadd el-Kafara, la primera presa de la historia…

Alrededor del año 2770 A.C. los antiguos egipcios construyeron la primera presa de la que se tiene conocimiento histórico. La presa, ubicada a 30 kilómetros al sur del Cairo, fue llamada Sadd el-Kafara, que en árabe significa “Presa de los paganos”. Me…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>