Entrevista a David Cantolla (segunda parte)

Viene de la parte I.

Miguel – ¿Eso de que vuestra creación se vea en más de 100 países del mundo no te da un poco de vértigo? ¿Te ha sorprendido el éxito global de la serie?

David – No me da vértigo porque no soy capaz de creérmelo, así que con eso contesto a las dos cosas. Creíamos que podía funcionar, pero tanto….

Miguel – ¿Dónde está el secreto de su éxito entre los niños? ¿Cuál es la fórmula mágica para que Pocoyó les amanse de ese modo?

David – Creo que funciona por aspectos muy básicos

Porque es muy sencilla, Los personajes tiene colores muy reconocibles, verde, azul, amarillo, rojo..y sobre un fondo blanco son muy fáciles de entender. Con una música que es un juguete más, donde Daniel Heredero ha creado un estilo propio de la serie, con incidentales y loops que están pensados al milímetro.

Los personajes tienen personalidades muy marcadas, muy reconocibles. Sabemos cuando se va a enfadar Pato, y lo que le va a gustar un regalo a Elly.

Los personajes demuestran sus expresiones, a diferencia de series como mis adorados Teletubbies, sabemos si Pocoyo está triste o alegre con solo ver sus poses y sus gestos

Los personajes son reales. No son blandos, No son perfectos. Pocoyó puede ser egoísta, o estar alegre, o triste o tener envidia, o ser travieso, o generoso como cualquiera de los niños de este mundo

No tratamos a los niños como si fueran tontos, No hay una voz cantarina que le habla a nuestros hijos como si no se enteraran de nada. ¡Pues claro que se enteran!

Están muy bien animados, Sus movimientos son geniales, ¿verdad?

Miguel – Sois un éxito clamoroso en Youtube, y seguramente Emule y otros programas P2P rebosan de material de Zinkia Entertainment. ¿Os parece un problema o lo veis como algo positivo? ¿Cómo afecta esto a vuestro negocio?

David – Esta pregunta es muy interesante por que me permite dimensionar muy bien el desarrollo de Pocoyó. Una serie como Pocoyó cuesta algo así como 5 millones de euros por temporada, hemos hecho 2, pues 10. Invertir 10 millones de euros en algo, tiene que tener una previsión de rentabilidad que sea lo suficientemente atractiva para que ese dinero no sea más interesante meterlo en alguna cosa más segura. Una simple cuestión de sentido común.

¿Por qué te cuento esto? El modelo de negocio de una serie de preescolar no es la ventana de televisión. Son los productos derivados. No os digo lo que pagan en una tele por media hora de animación preescolar para que nadie se desanime. Construir pensando en las licencias es una de las claves de este tipo de producto. Los Capítulos de Pocoyó están en Emule y estoy seguro que a los licenciatarios de DVD no les hace gracia pero sin embargo la exposición del producto es en sí 1000 veces más importante para la marca que la piratería. En ese sentido Pocoyó está creado para que la piratería que existe de alguna manera le sume más que le reste. Todos los capítulos están en Youtube y Zinkia lo permite, porque es una ventana más donde exponer el producto que se ve rentabilizada después de otra manera.

Miguel – Muchos amantes de la infografía no me perdonarían si no te pregunto sobre los aspectos técnicos de Pocoyó. Las imágenes tienen un look tridimensional fantástico que da a los personajes un aire de muñeco de plastilina. ¿Fue el 3D la primera opción? Por cierto.. el hecho de que actúen sobre un fondo blanco neutro, ¿es un recurso expresivo voluntario o lo hacéis para simplificar el trabajo?

David – Una mañana estaba dando una vuelta por la oficina cuando al llegar al ordenador de Luís Gallego vi una animación 3D de un ninja que me dejó con la boca abierta. Era un ninja que saltaba sobre un fondo blanco, la animación aún se puede ver aquí, (creo)

Luís Gallego estaba trabajando con Colmán López en un sistema de iluminación que era nuevo en aquella época y que ahora se usa mucho más (lo habréis visto en otras producciones, por ejemplo con mucha más complejidad en Wall-e). Decidimos que así queríamos que fuera nuestro mundo, un espacio en blanco o al menos con muy pocas cosas. Imaginad también una empresa nueva, con 10 o 12 personas que se tiene que enfrentar al reto de hacer una serie de animación sin haber hecho nunca nada antes parecido. Así que el fondo blanco es una mezcla de esas dos cosas, azar y necesidad (como diría Jacques Monod). Lo encontramos en esa imagen y era lo suficientemente bueno para hacernos soñar con una serie que pudiera ser así. Nuestros socios ingleses querían fondos, pero al final conseguimos convencerles de que solo hubiera 3 o 4: El espacio, el fondo del mar, la playa y un desierto que sale en un capitulo. Hay cosas muy curiosas de Pocoyó. por ejemplo; el primer piloto que se hizo y que se presento en Cannes tenia fondos de color…y quedaba también muy bien.

Desde el principio no dudamos en hacer la serie en 3D, en el fondo si conseguíamos construir una factoría de animación 3D en España podríamos abarcar nuevos retos. Colmán (que es un genio), construyó todo el sistema de trabajo en XSI Softimage junto con un render especial ARNOLD, desarrollado por un español, Marcos Fajardo, que le da ese aspecto tan especial a Pocoyó.

Miguel – Mucha gente, y probablemente algunos niños, se preguntan la edad real de Pocoyó e incluso por qué no aparecen sus padres. Al mismo tiempo mi hija me mataría si no te pregunto a qué se debe el color rosa de Elly y el huraño caracter de Pato. ¿Os basasteis en personajes reales para crear las personalidades de la banda de Pocoyó?

David – Frequent Asked Questions 😀

¿Cuántos años tiene Pocoyo? Cuatro, siempre 4 y su cumpleaños es el 14 de octubre…casualmente el mismo que el de mi hermano Colmán. Una curiosidad: ¿Sabíais que Pocoyó se presentó y vendió internacionalmente con chupete? y que hay un capítulo de la primera temporada donde lo lleva puesto..o sea que empezó en la tele con 2 años, luego creció a 4 y ahí se quedó.

¿Cuál es el nombre real de Pulpo? Fred, Fred Octopus (aunque solo tiene 4 patas), Fred es clavado a Harpo Marx

¿Cuanta gente hace la serie? Más o menos 50 la mayoría españoles pero también americanos e ingleses. Por ejemplo el guionista Ken Scarborourgh es de New York y los productores ejecutivos Anne Brogan de Londres, Kath Hart de Delaware y Jon Doyle de Manchester

¿Por qué Elly es rosa? Pocoyó es azul, Pato amarillo y Elly magenta (o rosa) porque son los tres colores primarios. En el caso de Elly además va totalmente con su personalidad, fuerte, ágil, activa, y de algún modo un poco bruta, pero al mismo tiempo delicada y muy femenina y coqueta

¿Por qué Pato tiene tan mal humor? Porque es muy miedoso y delicado, si os habéis fijado hay capítulos donde pato se desmonta. Es alguien frágil, y meticuloso. Al pobre además le hacen todo tipo de gamberradas

¿De que color es el pelo de Pocoyo? Nadie lo sabe, lo que si sabemos es que tenía flequillo, porque en las primeras versiones Pocoyó no llevaba su gorra azul característica

¿Por qué Pajaroto se llama así? porque era clavado a un dibujante fantástico que trabajaba en la serie y se llama Maroto.

¿Loula es perro o perra? Loula es chica. Se iba a llamar Lola, como la perra de uno de mis mejores amigos pero estaba registrado. Loula además es el único animal de la serie, que actúa como un animal

¿Cómo come pato? Otro misterio, porque nunca le hemos visto abrir el pico, debe ser que come cuando no miramos.

¿Tiene algo que ver los Aliens con el Logotipo de Zinkia? Debe ser casualidad que tienen un solo ojo, tres patas y son bajitos.

Una última cosa que he leído en un comentario. ¿Por qué me apellido Cantolla y no López como mis hermanos? Porque me cambié de orden el apellido, mi abuelo solo tuvo un hijo varón, que a su vez no tuvo hijos, así que el apellido se perdía. López había más, así que en honor a mi abuelo me lo cambie y pretendo convencer a mis nietos de que se lo cambien también.:-D

Miguel – ¿Hay vida después de Pocoyó en Zinkia Entertainments?

David – Hace 3 meses dejé Zinkia después de unos años complicados y de diferencias filosóficas, pero no os preocupéis.. Pocoyó está bien cuidado, (ahora incluso tiene muchos “padres”) y en Zinka hacen las cosas muy bien. Soy más un emprendedor que un creativo, llevo haciendo empresas desde hace casi 20 años y nada me gusta más que ver crecer un proyecto desde su génesis. Hoy participo en unos cuantos: Secuoyas, Bitoon, Vodka, Ilustrae…todos ellos llenos de hemisferio derecho. No se cuál será el siguiente paso, pero espero que, como otras veces, tener los ojos abiertos me permita encontrar la lógica y el sentido como una vez lo encontré en hacer una serie como Pocoyó. En cualquier caso, pase lo que pase y como resumen de esta pequeña entrevista, Pocoyo estará ahí para siempre, así que vitalmente, misión cumplida

Miguel – Hablando de Ilustrae, ¿cuál es tu papel ahí?, ¿funciona bien la promoción vía blog? ¿tuviste algo que ver en la elección del libro de Daniel Pink que tanto me ha impresionado?

David – Ilustrae comenzó como una pequeña editorial en la que volcar nuestra “otra forma de ver el mundo”, pero como casi todo lo que empiezas, al dejarlo crecer va mutando hacia otros lugares. El mundo del libro es muy difícil en España y encontramos en la blogosfera el sitio natural, por el tipo de lector, para hacer conocer nuestros libros con una exposición que de otro modo seria imposible. Pero aunque es verdad que al principio si construimos el blog para apoyar la editorial poco a poco nos fuimos dando cuenta de que lo que en realidad queríamos hacer es generar contenidos con esa “otra manera de mirar” y entonces el proyecto editorial se fue haciendo una parte de un “todo” más grande. Hoy Ilustrae queremos que crezca como un generador de contenido ya sea en Internet, en libros o quién sabe, a lo mejor algún día en el mercado audiovisual

El libro de Daniel Pink lo seleccionó Idoia por su cuenta, y aún no he parado de darle las gracias. “Una nueva mente” me parece un libro extraordinario, un libro en el que, como has podido leer en esta entrevista, me siento muy reflejado y que creo que describe con palabras lo que yo nunca he sabido explicar sobre cómo la creatividad y la capacidad de mirar, sumada al sentido común, son el futuro de nuestro mundo.

Miguel – Pues ya somos dos los que no identificamos con el libro 😉 Muchas gracias por todo David, estoy seguro que esta entrevista encantará a todos los seguidores de Pocoyó. Mucha suerte en el futuro con todo lo que te traes entre manos.

David – De nada Miguel, te mando un abrazo muy fuerte.

10 Comentarios

Participa Suscríbete

RoRo

¿Cómo qué cual es el color de pelo de Pocoyo?, ¡es un morenazo español!, que si no… xD

Me ha gustado mucho la entrevista, y sobre todo la primera animación del barco y los peces, me ha parecido curiosa.

Vaya pues si que el libro de “una nueva mente” debe ser bueno, otro más que lo aconseja… ains… tendré que pedírselo a Papa Noel que con la crisis mi economía no llega a autoregalarmelo.

Un besazo

Ponzonha

Una entrevista fabulosa que me ha hecho admirar aun más a David Cantolla. Puede estar orgulloso de lo que ha conseguido, pues no sólo gusta a los pequeños…

CopteroCoptero

No me había preocupado nunca de buscar algo sobre lo que ahora sé que se llama Pocoyo.

En cuanto a serie para niños, me parece genial, moderna, con estilo propio. Música electrónica, imaginación.. no se qué decir.. invita a explorar, jugar y crear.. y creo que es bueno impulsar esas cosas.. los teletubbies solo querían abrazos.. Pocoyo es inteligente. A ver si tenemos suerte! : )

Juan

Muy buena las entrevistas.

Me ha encantado conocer mas de Pocoyó una serie que le encanta a mi hijo, y a mi también por muchos motivos, su frescura, las animaciones, los personajes guiones en fin todo.

Y a sido una grata sorpresa para mi al leer la entrevista enterarme de que conocía personalmente a alguno de sus creadores, en mi caso al hermano de David, a Colmán que fue compañero de uno de mis mejores amigos.

Y es cierto que ya hace muchos años Colman era un autentico mago de la programación incluido el código maquina, pensaba en binario.

Lo dicho felicidades por la magnifica entrevista.

Saludos.

Juan

NerkinNerkin

Impresionante la entrevista,y muy interesante a la par de divertida.Nunca he visto ningún capítulo de Pocoyó,pero conozco a Pocoyó! a sido todo un boom mediático gracias a internet y ahora lo conoce todo el mundo literalmente! jeje.
Le deseo lo mejor a David!

Y como siempre,gran blog Maikel,sigue sorprendiéndonos así =)

Un saludo.

Jose L.

Muy buena entrevista. No me he podido resistir y a mitad de la lectura me he tenido que ver un capítulo de Pocoyó en Youtube. Nunca lo había visto y lo cierto es que me ha resultado muy entretenido, así que entiendo ahora que a los más peques les chifle.

Me ha gustado que defienda la difusión de Pocoyó en Youtube y los argumentos que da.

Mucha suerte para David en sus nuevos proyectos -aunque ya Pocoyó sea un maravilloso plan de pensiones- 😉

Gracias por la entrevista Miguel!

fredyfredy

Enhorabuena por al entrevista, ya era hora de ver al Sr. David Cantolla, por cierto ¿es familia de otro GRAN ACTOR llamado HECTOR CANTOLLA?.la serie la veo con mi hijo, tiene todos los muñecos tipo peluche, y por cierto la serie en castellano no seria lo mismo sin la sintonia ” ti tiririri-tiriririririri” y como no por eso PEDAZO DE ACTOR que se llama D.JOSE MARIA DEL RIO. Pido a Dios si existe, conocerlo en persona para darle las gracias por todas las horas divinas que he pasado en mi vida escuchandole y oyendole, que no es lo mismo. Un saludo a todos y enhorabuena por los personajes que son super originales.

KarmeleKarmele

Desde el País Vasco felicito a David y todos sus compañeros por lo original y divertido de Pocoyó. Desde la música , el diseño y las historias tan divertidas.A mi hija de dos años le encanta y es que no hay muchos dibujos animados para niños de dos añitos. Felicito también por el comentario muy realista de que si se ven sus programas ,esa es una manera de hacer pubicidad para la venta de todos los materiales de que dispone la serie.
y por cierto queremos más!!!!!!

aLBERTOaLBERTO

Una entrevista tan sincera como emotiva, al menos para mí.

P.S.:Nunca pensé que quería ser químico, lo de Bellas Artes si que le pegaba. Que poco conocemos a la gente…

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>