Esto lo arreglo yo con agua…

iUmqhIVW3cM

En alguna ocasión anterior ya había escrito sobre lo que sucede cuando algunos elementos de la tabla períodica entran en contacto con el agua (por ejemplo el sodio). Bueno, pues el magnesio, que es un vecino del sodio en la tabla períodica, también es un material de reacciones sorprendentes, aunque menos violentas. No en vano se usaba hace años (que parecen siglos) en forma de polvo en los flashes de las cámaras fotográficas. Hoy en día, entre otras cosas se emplea aleado (normalmente con aluminio) en algunos componentes de automóviles, como llantas o barras de dirección.

Prosigamos, el magnesio puro (sobre todo en polvo) es extremadamente inflamable. No obstante, también puede arder cuando se presenta en aleaciones, siempre que haga el calor necesario. Si se da la circunstancia de que el magnesio entra en combustión, no se debe intentar apagar con agua sino con arena, ya que hay que intentar cortarle el suministro de oxigeno. El problema del magnesio en llamas es que reacciona violentamente con el agua provocando la ruptura de sus moléculas (es decir, libera el O del H2O), lo cual produce una reacción explosiva muy energética.

Esto es lo que le sucedió al bombero del vídeo, quien al parecer encontró con el chorro de su manguera la barra de dirección del pickup en llamas (que por desgracia para él estaba compuesta de una aleación de magnesio). Está claro que la cámara de vídeo que grabó las imágenes, se encontró con el mejor flash posible, y supongo que el bombero habrá aprendido un par de cosas sobre aleaciones en automóviles y sobre reacciones químicas.

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Eugenio Manuel

La verdad es que este tipo de reacciones son interesantes para captar la atención de los chavales en el aula. Es un recurso que suelo usar cuando les presento el tema de la tabla periódica. un vídeo bastante interesante

Cabezón

Señores, si se les quema el coche último modelo, ¡no usen agua para apagarlo! Lo mismo tiene alguna aleación de magnesio y ¡flash! Ya lo han visto.

MolledaMolleda

Pues los deportistas suelen seguir una dieta rica en magnesio, así que ya sabéis, si veis un deportista ardiendo, no le echéis agua 😉

YeriYeri

Hablando de deportistas, el magnesio en polvo se usa mucho en escalada para tener las manos secas y que no te resbalen en la roca (y en general para los deportes dónde se agarra algo: alterofilia, gimnasia, …).
Supongo que ésa habilidad de ‘romper’ el agua debe ser la responsable de sus propiedades deshumidificadoras.

Gracias Maikel…

Gerard.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>