El cirujano de recuerdos te extirpará el sufrimiento

Hasta hace bien poco, cuando pensábamos en dispositivos destinados a borrar los recuerdos de las personas, solo podíamos soñar con trastos como el neuralizador de Men in Black, pero ahora la ciencia ficción se hace un poco más ciencia y un poco menos ficción. Al parecer científicos del Brain & Behavior Discovery Institute de la Facultad de Medicina de Georgia (Augusta, EE.UU.) afirman que en un futuro se podrán borrar recuerdos no deseados del cerebro, de forma selectiva y segura. Como comprenderéis, miles de personas que han atravesado situaciones traumáticas (víctimas de violación, testigos de asesinato, etc) encontrarían esta solución de lo más apetecible.

Al grano. Los científicos expusieron a ratones a estímulos emocionales poderosos, tales como descargas eléctricas en las patas, y luego se dispusieron a observar lo bien o mal que los animales recordaban el trauma particular subsiguiente, según subían o bajaban el nivel de expresión de cierta proteína común llamada CaMKII. Descubrieron que cuando conseguían que el cerebro del roedor sobreprodujese esta proteína, en el preciso instante en el que se estimulaba la zona del cerebro en la que el recuerdo desagradable había quedado almacenado, este no solo quedaba bloqueado, sino que en realidad, parecía borrarse por completo.

El debate ético puede ser interesante, sobre todo porque muchos ejércitos podrían usar estas técnicas para “reciclar” a soldados paralizados por el miedo y las experiencias traumáticas. Me pregunto como vería la gente que “fulanita” anduviese por la calle de compras (o de copas) ¡tan feliz! dos días después de que toda su familia se hubiese matado en un horrible accidente de tráfico, gracias a la inmediata visita al doctor especializado en cirugía de recuerdos. ¿Serviría de excusa en los juicios? Perdone letrado, pero tras la visita al médico no recuerdo nada del asesinato que presencié… En fin, todo un nuevo y jugoso abanico de posibilidades para los guionistas ¿Vosotros qué opinais?

Vía Slashdot

10 Comentarios

Participa Suscríbete

Yvon

Buff, me parece muy difícil llegar a dominar la capacidad para olvidar recuerdos. Más que nada por el hecho de pensar que es realmente un recuerdo, dónde están los límites entre un recuerdo y otro.

El futuro da mucho miedo.

RoRo

A mi me ha recordado esto a la película de Jim Carrey “Eternal sunshine of the spotless mind” (“olvídate de mí” en español).

Si no la habéis visto os la recomiendo.

No se, la verdad, es que lo más interesante es saber como legislarán el tema.

Como siempre, gracias por la información Maikel

Cabezón

Veo muchos problemas, sobre todo del tipo ético. Por descontado que sería ideal para los criminales, porque si su víctima no recuerda nada, difícilmente podrán ser juzgados. No dudo que personas con dinero hagan que sus víctimas olviden el mal trago para que no se les pueda hacer nada.
Y hay otra cuestión: ¿quién nos garantiza que sólo se borrarán los recuerdos indeseables? Una vez que se empieza a trastear con la memoria, lo mismo se borran otras cosas.
Y una más: la superación de los traumas forma parte del desarrollo personal. Si simplemente se borran, como si nunca hubiera pasado nada, ¿dónde está el aprendizaje debido a la experiencia?

bocatabocata

la verdad es que abre un abanico de posibilidades tan amplio, que me temo que al final solo servira para lo mismo que sirven las novedades tecnico-cientificas, en primer lugar la industria belica, y despues gente pudiente, solo para que al final, lo pueda disfrutar todo el mundo.

YeriYeri

Yo no lo veo cómo una solución en según que problemas. P.ej. en el caso de la pérdida de un ser querido, te borran de la memória el hecho de la pérdida y después qué.. cómo afrontas que esa persona no está cuando, para tí, debería continuar allí…
Puede que las consecuéncias de la eliminación de recuerdos sean peores que los recuerdos en sí..
Interesante pero impredecible.

Aspective

Supongo que al final lo lograrán. Que al final los científicos lograrán todo. Pero ¿qué vamos a ser? Un grupo inmenso de niños grandes, felices, irresponsables, porque creo que, no guste o no, esos palos, esos golpes, son los que nos hacen como somos.
Caso aparte serían, tal vez, los golpes extremos: violación, etc. en los que se podrían a lo mejor, dejar el recuerdo del hecho, pero borrar el “dolor”.
No lo sé . La ciencia ficción me encanta y me acongoja a la vez.

ramborambo

Como que se han olvidado lo mas importante, como hacer un respaldo por si las cosas salen mal.

InquisidorInquisidor

Más que a Men in Black, me recuerda a Paycheck… Un acceso electro-calorífico a las neuronas y pluf! Recuerdo borrado… 😀

AxlMan

A mí, lo único que me interesa y mucho, es que se puedan hacer copias de seguridad de una persona, sobre todo cuando están amenazadas (por ejemplo, violencia doméstica objetivos políticos.. o accidentes de tráfico, robos con violencia…). Poder restaurar a esa persona al punto de la copia de seguridad, sería como si no hubiera muerto. Se puede reponer un corazón, cambiar un riñon, brazos robóticos… Se juzgaría al asesino, que además no hubiera conseguido su objetivo.
¿Que pensais? ¿Se me ha ido la pinza? ¿no hay tantas muertes injustas?

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>