Pues si, la mierda ya vale dinero

Siempre me ha hecho reír ese dicho que sostiene que si la mierda valiese dinero los pobres nacerían sin culo, y por culpa de la crisis energética es probable que comencemos a mirar al popular “cucho” (así llamamos en Asturias al excremento vacuno) de otra manera…

Esto viene a cuenta de un e-mail que me escribe Mariano Gracia, en el que me habla de un documental que ha visto en Odisea, y que le ha impresionado sobremanera. El programa trata sobre la región india de Darjeeling, y sobre el tratamiento que en esa zona hacen del estiércol de vaca para la producción de bioetanol (ahora comprendo porque allí consideran sagrados a estos animales). La idea no es nueva, de hecho en EE.UU. hay plantas generadoras que llevan al menos 2 años funcionando, pero me ha parecido conveniente investigar un poco más el asunto.

En el Telegraph he encontrado un artículo reciente sobre los cálculos realizados por los científicos de la Universidad de Texas, con la intención de descubrir el potencial energético real que tiene la fabricación de bioetanol a partir de los residuos del ganado. La cifra me ha dejado perplejo, ni más ni menos que un 3% de la demanda eléctrica estadounidense podría venir de (que no irse a) la mierda vacuna.

Pero ahí no acaba lo bueno, ya que el mero hecho de tratar esos residuos, que en condiciones normales se secan al aire, lo cual contribuye al incremento de los niveles de CO2, haría reducir las emisiones anuales de aquel país en 99 millones de toneladas (es decir, un 4%).

Tras leer esto, a mi lo que me ha venido a la mente es el potencial energético que nuestros amigos argentinos dejan tirado cada día en la Pampa. En fin, toda una esperanza en estos tiempos de petróleo estratosférico… ¿Será por eso que algunos creen que pisar caca trae suerte?

27 Comentarios

Participa Suscríbete

AlbAlb

Llevo muchos años trabajando en “investigaciones de mierda” y tengo varios comentarios:

No es nada nueva esta idea. El biogas obtenidos a partir de diversos residuos organicos, tiene una produccion considerable. Muy por encima de otras renovables mucho mas conocidas como la fotovoltaica, geotermica, olas, mareas etc.
En España hay muchas plantas biogasificacion de purines de cerdos. Es una tecnologia madura, con infinidad de plantas comerciales, que llevan muchos años funcionando.

Sin embargo esta “mierdosa” energía siempre es marginada y olvidada cuando se habla de energías renovables.

Te has adelantado, que se esté extrayendo productos valiosos de la mierda no significa que se pague por la mierda o que la mierda valga dinero.

La mierda todavía tiene un precio negativo. Es decir, todavía hay que pagar por deshacerse de ella.

Es posible que en el futuro llegue a tener un coste positivo, con lo que dejaría de ser un residuo para convertirse en una materia prima. Pero todavía queda muy lejos.

AlbAlb

Abraham,
En la mayoria de las depuradoras se obtiene biogas que se emplea para producir electricidad que se inyecta a la red electrica.

Hay muchas posibilidades,(sobretodo si vives en una ciudad) que tu mierda este siendo aprovechada para producir electricidad.

Eugenio Manuel

Oye Alb, muy interesante lo que cuentas. Aunque estudié física hace ya varios años también me contaron que se investigaba ya en ese tema tan escatológico. ¿Nos podrías dar algún link? Es más, ¿te animarías a escribir una pequeña entrada para mi blog? Sería interesante una colaboración de alguien que tiene la mierda entre las manos cada día (porque he entendido que investigas en ello)

Eugenio Manuel

Por cierto, espero que a Maikenai no le moleste que invite a uno de sus lectores. Me interesa para comienzo de curso, para dar de leer a mis alumnos algo curioso 😉

SPYO_OSPYO_O

el dia que no pueda pagar la cuenta de la luz, comenzare a comer pasto asi produsco energia con mi propia mierda 😀

Cabezón

En algunos países hace años que se usan los generadores de biogas, así que ni siquiera estamos ante algo nuevo. Aparte de generar energía, con ellos se obtiene abono y se aprovechan los residuos. No sólo la caca, también la basura orgánica, o sea los restos de comida.

Además, el que la mierda de las reses sea rica en biogas no debería extrañarnos: ¿acaso no son los pedos de esos mismos animales una fuente de metano, de efecto invernadero? Pues la bosta fresca seguro que tiene metano en cantidad. Hay que aprovecharla antes de que se seque 😉

Abandonalia

Hace poco estuvimos en Asturias y salió el tema de la “caca energética”, en este caso vacuna.

Comentaba el padre de un amigo, pequeño ganadero, que le ofrecieron recoger sus “deshechos” vacunos para producir energía por un bajo precio. Ojo, no pagando ellos, sino pagando él.

Total, que dice que le sale más rentable “regalarlo” a sus vecinos agricultores como abono cuando está seco, que al menos no le cobran nada por llevarselo, y de vez en cuando le traen tomates.

Así que, a no ser que la cosa se vuelva mucho más rentable para todos (productores y consumidores de boñigas), le veo poco futuro en España.

Salu2!

Cabezón

En un entorno de mercado, cualquier cosa vale lo que se esté dispuesto a pagar por ella, siempre dentro del esquema oferta-demanda. Actualmente, la basura es un desecho molesto y hay que pagar por eliminarla; en unos años será al revés, se verá la basura como un bien por cuyo aprovechamiento se puede ganar dinero. Es una cuestión de enfoque, nada más. ¿Se imaginan que existan empresas privadas donde le paguen a uno por hacerles el favor de dejar nuestros desechos en sus instalaciones? Hablando claro, cobrar por cagar 😀

rampael

Sorprendente noticia. La verdad me deja alucinado. Pero claro tal y como estttán las cosas en cuestión de energía y con la falsa sensación de sobreabundancia que tienen muchos, seguro que , tarde o temprano, había que hacer algo para remediar la situación.

alexalex

hola!! me encanta este blog.
sobre esta noticia, me ha entrado la duda, si el precio de la “mierda” aumentase no pasaría algo parecido con los cereales, ya que al aumentar su demanda para hacer combustibles biologicos, aumentó su precio y con eso el hambre en el mundo. Me refiero a que, yo nací en el rural gallego, y el abono trandicional y único de los campos (no recuerdo a mis abuelos y padres utilizar otro tipo de abono), es la “mierda” de las vacas y cerdos, es decir, el estiercol. ¿qué opinais?

TDI

A partir de ahora vamos a tener que guardar la mierda . Lo sorprendente sería es que aparte de convertirse en una fuente de energía, se hicieran cosas con ellas. Con el petróleo, apartes de combustibles se hacen mil cosas, ¿por qué con los excrementos debería ser diferente?

AlegrestadusAlegrestadus

yo hace mucho tiempo veia en la television de mi pais (Colombia) algo acerca de las familias campesinas, para lograr tener recursos que por algun motivo (luz, agua, electricidad o gas) no lograra optener por la quebrada topografia del pais, asi que tecnicos de la escuela de aprendizaje de colombia (SENA) instruian a los campesinos en la creacion de biogas a partir de la mierda de vaca, conejos, gallinas, cerdos y de todo animal que lograra producir un nivel aceptable de este producto, la forma como lo hacian es muy sencillo, simplemente se toma la mierda y se recogen desperdicios para aumentar su carga de descomposicion (desperdicio de la cocina, pastos, etc) esto se regaba en una superficie plana a la cual se regaba con agua y se cubria con un plastico, de manera que uno de sus extremos fuera mas angosto que el otro, de tal manera que una de sus puntas por fuerza el gas que iba desprendiendose se fuera acumulando, en este punto agregaban una mangera y la conectaban a la estufa de la cocina y ta ta, teniamos calentado la leche de la vaca mientras esta hacia la materia para calentarla.

pdta: por cierto si colocan algun post acerca de maneras de como calentar el agua, por ahi tengo otra forma aunque muy rudimentaria, muy practica.

netnet

Revisa la Historia, amigo asturiano. Fortunas españolas se forjaron en el siglo XIX mercando excrementos de animales (guano*) desde América Latina. ¿Oíste o leíste algo sobre la Guerra del Pacífico (1879-1884) instigada por el capitalismo inglés? Chile enfrentó a Bolivia y Perú, se apropió de sus guaneras y salitreras y de otros patrimonios y arrebató la salida marítima a Bolivia. Fue la versión decimonónica de la guerra de Irak. Un abrazo,

*Guano = excrementos de aves, murciélagos, etc.

Maikelnai

Atención, mi ordenador doméstico ha hecho kaput. Es probable que un par de días no pueda publicar nada… lamento las molestias :-(

cesaaaaaaaaaarrrrcesaaaaaaaaaarrrr

Y comprate uno nuevo. Ya quisiera yo tener los precios de computadoras que tienen en Europa.
Con respecto a la mierda, en la película “futurística” Mad Max, la ciudad que encuentra Mel tenía electricidad gracias a la mierda de diversos animales.

JorgeJorge

Hola. Muy interesante el artículo. Pero creo que hay un error. La mierda de las vacas no aumenta los niveles de C02 sino los de metano.

Gran blog. Un saludo.

xaquinxaquin

Está bien lo de poner en la cuenta de los excrementos la elaboración de vegetales ( y su función “comeCO2sueltaO2″), está bien lo de su función “biogas”, mismo me alegro de que no se hagan “tortitas de caca (por lo que no perjudica ni a productores texanos ni a comedores mexicanos), pero…, como bien dice uno de “xaquí” ya hubo unha guerra del guano.
Pagamos por “reciclar” los excrementos, hasta que sean rentables, luego pasará a ser el petróleo del futuro, que beneficios ecológicos tendrá para la humanidad terrestre que los monopolos nos vendan nuestar mierda en la gasolinera?
No quiero politiquear, pero si me multan por pedorrear no me siento evolucionado.

FRANCOTIRADORFRANCOTIRADOR

Te he estado vigilando Maikelmán, creo que eres un elemento muy peligro-
so.
A partir de ahora voy a vigilar con lupa todos tus comentarios.
Una de dos o cuando escribes estás borracho o deberían ingresarte en la
Cadellada.
Quiero que sepas que he decidido salir a tu encuentro.

http://es.youtube.com/watch?v=fjOo6w...ure=related

luzasluzas

Para todos los interesados en el tema: existe un documental llamado “la fabulosa historia de la caca” donde se estudia bien de cerca el tema. Sí, los chinos usan la mierda humana (junto con la animal) para producir electricidad de forma masiva. Sí, existen objetos hechos con mierda ( con el barro sacado de las depuradoras de aguas fecales), y alucinaríais viendo la cerámica resultante. Y cómo no, en Japón existe un científico loco que extrae las proteinas de la mierda y ha inventado carne artificial (“Burguer sit”, baja en grasas).
La mierda promete.
Todo dependerá del coste económico.
ya sabeis ¡A giñar!

2 Trackbacks

Pues sí, la mierda ya vale dinero…

Siempre me ha hecho reír ese dicho que sostiene que si la mierda valiese dinero los pobres nacerían sin culo, y por culpa de la crisis energética es probable que comencemos a mirar al popular “cucho” (así llamamos en Asturias al excremento vacuno) de o…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>