Internet ha muerto, bienvenidos a “The Grid”

grid.jpg

Según se acerca el verano crece la excitación científica pues se aproxima el “día del botón rojo”, expresión empleada por los físicos del CERN para referirse al encendido por vez primera del LHC (el acelerador de partículas más poderoso del mundo). Pero ese no será el único evento histórico que veremos este verano, en el mismo momento en que el LHC comience su andadura, también lo hará “The Grid”, una nueva red de transmisión de información diseñada para almacenar y mover la enorme cantidad de datos que el acelerador de partículas producirá.

Esta red permitirá enviar datos a una velocidad 10.000 veces superior a la de los estándares actuales. Para hacernos una idea, a esa velocidad bajarse una película en DVD llevaría apenas 5 segundos, y transferir la discografía completa en MP3 de los Stones desde Gran Bretaña a Japón, tardaría dos segundos. Curiosamente, el nacimiento de la primera página web en 1989 ya tuvo mucho que agradecerle al CERN.

Los científicos comenzaron a desarrollar seriamente “La Red” cuando se dieron cuenta que la enorme cantidad de datos que recogería anualmente el LHC no iba a poder almacenarse de forma local. Tal y como se informa en The Times, para almacenar los datos generados en un solo año serían necesarios 56 millones de CDs, los cuales en caso de apilarse los unos encima de los otros, alcanzarían una altura de 64 kilómetros.

Según los expertos la “grid” permitirá transmitir datos holográficos, revolucionará los negocios, y conducirá a una “nube de computadoras” en la que los usuarios almacenarán online todos sus datos.

Traduzco un extracto de The Times:

El Profesor Toy Doyle, director técnico del proyecto grid, comentó: “Necesitaremos tanta potencia de procesamiento, que de colocar todos los ordenadores necesarios en el CENR llegaríamos incluso a tener problemas de abastecimiento eléctrico. La única solución consistía en crear una nueva red de trabajo lo bastante potente como para enviar datos instantáneamente a los centros de investigación diseminados por varios países”.

Esta red, en realidad una especie de internet paralela, se está construyendo en la actualidad empleando cables de fibra óptica que conectarán el CERN con 11 centros de investigación ubicados en los Estados Unidos, Canadá, el lejano oriente, Europa y alrededor del mundo. [..] De cada uno de esos centros, partirán otras conexiones de forma radial, con destino a otras instituciones de investigación, para lo cual se emplearán las existentes redes académicas de alta velocidad. [..]

Ian Bird, líder del CERN en el proyecto de computación de alta velocidad, cree que la tecnología grid podría hacer de internet algo tan rápido que haría innecesario el uso de computadoras domésticas para almacenar información, ya que se podría confiar esta tarea a la propia red.

Resumido de Coming soon: superfast internet

49 Comentarios

Participa Suscríbete

OscarOscar

“Los científicos comenzaron a desarrollar seriamente “La Red” cuando se dieron cuenta que la enorme cantidad de gatos que recogería anualmente el LHC no iba a poder almacenarse de forma local.”

Gatos? Mantendré a mi pequeña Uma lejos de la perfida LHC. :)

Es broma. Interesante la noticia y el blog en general.

Un habitual.

FaucheleventFauchelevent

”la enorme cantidad de gatos que recogería anualmente el LHC”
Ops. ¿Recoge gatos?

AsVHEnAsVHEn

Espero no estar jubilao para cuando se haga realidad esa red.
(Me vas a coger tirria por las correcciones :), pero no se para que necesita recoger gatos un acelerador de partículas por mucho que sea el más grande :))

Maikelnai

La presencia de correctores (que no de talibanes ortográficos) es un buen indicador de que:

1) Hay gente que te lee
2) Uno no es perfecto (especialmente yo)
3) El mejor corrector de textos no es automático

No me molesta para nada, al contrario os lo agradezco mucho 😉

Iban

enorme cantidad de “gatos” que recogería anualmente el LHC no iba a poder almacenarse de forma local.

No sabia que el Grid del LHC pudiera almacenar gatos, de este modo tendriamos “gatos cuanticos” que piden de comer y te rasgan el sofa en infinitas veces del dia :-)

Tengo unas ganas de que enciendan ese “cacharro” para ver que ocurre!! Quizas estemos ante lo que el futuro pueda ser la Internet2 “real”

Saludos!

NerkinNerkin

Dejad ya los gatos tranquilos leñe! xD
La puesta en marcha será este verano,pero qué fecha exactamente? y para cuándo llegará a nuestras casas?

Un saludo!

pireocopireoco

Creo que lo más cerca que vamos a estar de esa conexión va a ser cuando nos metamos esta noche a la cama y soñemos con ella… al menos durante un mogollón de años… aunque en mi opinión para un usuario doméstico es más que suficiente la que disponemos, el problema es que siempre hay problemas técnicos, se peta y va a saltos, etc. lo importante en este momento sería liberar mucha información y crear una biblioteca mundial con todo el contenido imaginable, libros, peliculas, series… y de una forma controlada y efectiva, no como ahora que pasamos el día con fakes y bobadas que no tienen nada que ver con lo deseado. Creo que sería mucho más interesante pensar que avances puede llevar acabo este acelerador de particulas, imaginad que se demuestra de una vez por todas que exiten 11 dimensiones :S y que descubramos como viajar a mundos paralelos, esperemos que sean mejores que este en el que los científicos solo se centran en atrapar gatos y lo peor de todo es que en ocasiones los dejan muertos y vivos… QUÉ CRUELES!!
Un saludo!

Prats

a mí científicamente me parecen muy cachondos los aceleradores de partículas… pero según tengo entendido hay un pequeñísimo porcentaje de que si hay un fallo en uno de esos podría tener el efecto de varias bombas nucleraes… y son fallos que no se sabe porque se producen… sería un engorro que petara uno de esos…

Homo SapiensHomo Sapiens

Espero que para cuando llegue esa nueva tecnología a España aun pueda conservar mi pelo, aunque ya estoy rapado XDDDD, bromas a parte, la verdad es que eso de grabar en dvds ya no se lleva, yo por ejemplo grabo todos mis datos en discos duros externos, el último que pillé es de 750 gb, y tengo 3 de ellos casi petados, para cuando todos tengamos esa maravilla en casa tendrán que hacer discos duros de 20 terabytes mínimo XD.

Yo por si las mosca, respecto a lo del acelerador de partículas, pienso hacer el amor todo lo que pueda, no sea que pete y nos vayamos todos a la otra dimensión, que aún los tengo cargados de amor.
Ya sabéis “chachos” el que avisa no es traidor

Mithdraug

¿Y por qué grabarían los datos en CD? ¿Por qué no usar deuvedés, blurrais, o discos duros? Si es que les gusta ser más mediáticos que a los medios… :)

LupiLupi

Se va a abrir una brecha multidimensional hacía la dimensión donde están todos los gatos que si levantáramos la caja estarían muertos (hay otra con todos los vivos). Los gatos zombies cuánticos dominarán el mundo con sus rayos positrónicos.

😀

CleoCleo

Enhorabuena por el blog Maikel, acabo de llegar a él desde El País y me ha parecido realmente interesante. Te meto en favoritos.

😉

Maikelnai

Gracias Cleo, lo he visto si, es todo un halago que te enlace El País si… además el “regalito” viene acompañado con otro enlace de su hermana radiofónica la SER así que estoy feliz por partida doble 😀

AritzAritz

Esta es es la noticia de la semana xD. Ya que me he estirao a escribir dire, que tu blog cada dia me gusta mas. Tio sigue asi, haber si tu eres capaz de acabar con mis ansias de aprender xD

Agur
Aritz

Seth Fortuyn

Interesante, acabo de descubrir tu página y me tiene fascinado. A mí todo este tipo de curiosidades científicas y demás me vuelven loco. Desde YA agregado a Favoritos 😉
Un saludo y ya te leeré con más calma.

Daniel DiazDaniel Diaz

Por aca en Argentina yo simplemente me conformaria con una red de 256kb a un precio razonable. Telefonica de Argentina ( la que esta en España y en muchos paises de Latinoamerica) es el tipico ejemplo de la segunda colonizacion de America del Sur, una empresa que hace mucho dinero que es enviado a Europa y ni un peso invierten en la red para el interior del pais Asi es que tener internet en el interior no solo significa tener suerte que telefonica te de bola sino que es un lujo de verdad. Aqui el abono de internet adsl esta en los 40 euros mensuales mientras que en españa es de uno 17 euros pero esto no es la unica diferencia sino que nos castigan mas pues los sueldos aqui son en promedio de 150 euros en españa 1500 euros asi internet para nosotros los esclavos es un lujo que pocos esclavos nos podemos dar con mucho esfuerzo. !Que lindo seria tener 256 a un precio razonable!

lucaslucas

daniel aca en españa la tarifa plana con adsl tambien son unos 40 euros… el tema esta en que con la diferencia que hay con el peso deberia ser muchisimo mas economica….

Nisei Oh

Creo que con lo de los “gatos” nos estamos desviando de la verdadera dimensión de este tema.
Esta red paralela a internet que interconecta 11 centros del CERN exclusivamente, me recuerda a los mismos comienzos de internet, una red desconocida que conectaba los principales centros militares entre sí (con fines militares solo), hasta que pasó lo que pasó…
La velocidad de las redes y las capacidades de almacenamiento nos están adentrando en un futuro lleno de posibilidades.

John Bon TitorJohn Bon Titor

báh…, toda esa super-red va a terminar siendo tragada por un agujero negro, igual nos pasará a nosotros, es el fin del mundo y nadie se da cuenta. Menos mal que vivo en una máquina del tiempo…

ezeqdbezeqdb

muy interesante el blog maikelnai, esta es la primera vez q firmo aunque hace bastante q lo sigo.

En particular me horrorizó el posteo de Daniel Diaz que dice ser de Argentina, no se de que ciudad ni que servicio paga, pero me parece que lo estan cagando, yo soy de Rosario, y pago 60pesos (unos 12€) por tarifa plana de Arnet de 1024 Kbps.

Aunque el sueldo minimo es de unos 800 pesos (150€) a esa gente no le alcanza ni para pagar la luz creo. Una familia tipo de clase media gana unos 3500 pesos segun el diario Critica. que seran 800€..

o sea, lo estan cagando xD el cambio esta 1€ = 5,05pesos arg

aahh y de paso, me sorprende otra cosa, si se hacen tanto lio alla por los precios de los pisos, porque no se vienen a vivir aca loco, mi casa es enorme tiene unos 250m2 en pleno centro de Rosario, y no sale mas de 150.000 USD.

En serio si tenes un departamento de 300.000 € vendelo, venite a vivir a argentina y tenes 1.500.000 pesos para comprarte una casa enorme de 600.000, un auto varias computadoras, varias.. no se departamentos para poner en alquiler, y un poco mas de plata para invertir en boludeces o gastar en otras cosas, y te haces la buena vida aca.

saludos maikelnai, prometo volver a postiar

Sergio Alvaré

Es sólo otra red privada, ¿no?. Las conexiones de fibra óptica están por todos los lados, la diferencia es que aquí son para un propósito específico de una sola organización, y no para el mercado popular. Mucho da de sí hacer colisionar un par de partículas XD. Vaya que es impresionante el despliegue de infraestructuras y la organización requerida pero tampoco veo que sea un avance, es sólo aplicar tecnolgía ya existente, y no tiene nada que ver con “matar Internet”. Porque internet es un conjunto de redes interconectadas, y ésta va a sumarse a ella salvo en el caso de que se convierta en un ente aislado totalmente de los isp, cosa que dudo.

EinsteinEinstein

¿10.000 veces más velocidad? Y claro, estará al alcance de todo el mundo, ¿no?

Vamos tío, ¿tú que te chutas últimamente? Pfff…

ezequielezequiel

SABE ALGUIEN QUE SI SE ESCAPA UN PEQUEÑO HAZ DE ESE ACELERADOR SE VUELA TODO ? BUSQUEN E INVESTIGUEN EL LHC. YO POR SUERTE SOY DEL SUR Y YA TENGO UNA CABAÑITA EN EL CALAFATE

Minero

Manda rehuevos!!!
Y el cacharro ese de la noticia, dicen que funciona con porpulsión a chorro?
A mi no me gusta nada la idea de que bombardeen a gatos con haces de partículas. Y encima que se regodeen de ello construyendo una red de datos megarápida para enseñar el video de tan cruenta hazaña… En fin, un mundo de loc@s.
Y digo yo… si hay gatos por medio, tendrá que estar Alf metido en el ajo!!!

EduardoEduardo

Hace poco tiempo se pensaba que internet en un corto plazo de tiempo se veria colapsada completamente por los servicios de streaming que ocupaban 2/3 del trafico de la red. Lo que ahora estan sacando podria salvar esto perfectamente.

Por cierto, llego un poco tarde, pero yo preferiria que recogiera perros en vez de gatos 😀

EduardoEduardo

Vaya, se me olvidadaba, ¿alguien sabe cuando es el dia que se pulsara ese boton?

mjmj

Pues el famoso LHC ya está en pruebas, y por lo visto ,entrará en funcionamiento este mes de Junio. El LHC está situado 100 metros por debajo de tierra para evitar la interferencia de las partículas espaciales.

zeszes

Hola,
Yo vi el LHC con mis propios ojos hace 4 años, (bueno una parte de él, antes de que lo enterraron bajo tierra) ya que un familiar mío es científico en física nuclear y trabaja en la CERN.
Es algo impresionante! No os lo podéis imaginar! Y tranquilos, no va a petar. Allí no trabajan idiotas. Gracias a Dios! Y tendremos aquí “The Grid” mucho antes de lo que creéis.
Ciao!

paul perezpaul perez

sabe alguien en que lugar del mundo empieza, la fecha en que sale en vivo, y para que personas esta dirigido el servicio????
gracias

jose luisjose luis

el futuro a la vuelta de la esquina wowowwwwwwwwwwwwwwwww fantastico………….

zandrozandro

aveces se habla o se especula de algo q no entendemos cabalmente de q se trata verdaderamente…y solo divagamos en la conversacion xq x ejemplo no se explica q tipode cable sera….como funcionara…se dice q no se necesitara de computadoras ..entonces como entrara la informacion eso y muhas cosas mas.

tatotato

es sabido que internet va a evolucionar es mas tal vez the gird algun dia ya sera viejo como todo lo que es la tecnolgia
el tema es que siempre sea usada para bien, no cuan lejos podemos llegar……..

Drako333Drako333

Woooww … tremenda esta nueva red.. eso implica que quizás en un par de décadas nuestro tan afamado Microsoft este lanzando algo OS que sea vía red.. algo muy bueno, evitando problemas de conflictos y compatibilidad entre sistemas, esperemos alguien con más conciencia le gane el brinco, por otro lado, el lanzamiento de el LHC también es una novedad muy interesante dado que la probabilidad de un colapso en MATRIA del 75% podría terminar con nuestra existencia, opino que sin duda es un riego que vale la pena correr, al parecer el futuro está a la vuelta de la esquina aun que, bueno también pienso que con el desarrollo de The Grid y la transmisión de datos holográficos ayudaría la limitante que hoy día existe para el desarrollo de la IA, que viene siendo la falta de espacio en memoria y almacenamiento para el desarrollo de esta misma, the grid sin duda fomentaría el estudio de redes neuronales y quizás la estabilización de la tecnología de datos en base Q, que pese a que estos días es inestable podría llegar a ser el futuro de la información nanobitica, o bien apoyaría al desarrollo de una nueva unidad de almacenamiento de datos basada en 3d parecida a la holográfica pero con base en estructuras parecidas a las de las composiciones químicas de cualquier elemento, en fin un sin número de posibilidades que abren la mente a cualquiera, ojala todo salga bien y logremos dar ese salto tan esperado en la ciencia, disculpen si dentro de mis comentarios se encuentra alguna sandez, tómenlo de alguien que no ha terminado la preparatoria XD … salidos y excelente recopilación la de este blog felicidades y continúen así… Saludos desde puebla México

franciscofrancisco

Todavía estoy entendiendo el ábaco y ya estoy en la velocidad de la luz para transmisión de datos. Ojalá sirva para llevar comida a la gente que no la tiene y poder a los destructores de armas. información para regenerar el planeta.

Saludos para todos los soñadores que ya hicieron entrar un gato para morfarse al raton llamado “the grid”

EduardoEduardo

Hola a todos, me han dicho que por aqui se buscan gatos para meterlos en noseque chisme y fabricar particulas o algo asi, es que me ha parido la gata y no se que hacer con ellos :DDD, asi que si alguien sabe la direccion del Cern para poder mandarselos por correo jajajaja y mira que es viejo el tema de los gatos. Bueno, ahora en serio, ya encendieron el juguete nuevo y no ha petao ni na, ahora esperar al primer choque. Saludos y felicidiades por el blog.

neo385neo385

ud. tiene las posibilidad de poder verlo en españa, nos de argentina si que esperaremos otro milenio por lo menos. atrapen muchos gatos. salu2

Diomedes Concepción

Valdría la pena que el CERN, abriera un sitio en donde personas como yo estariamos dispuesto a disponer de nuestras computadoras personales, para crear una red de ayuda al trabajo del análisis de la data adquirida en el LHC.

diomedes

BeaztBeazt

Pues estoy muy de acuerdo con todo lo que dicen, y me parece muy buen aporte a la humanidad, aunque pues siempre hay alguien que se aprovecha de los nuevos inventos para hacer el mal, como paso con la pólvora hace un buen de años, y otras cosas mas. Tambien hay un proyecto que disque para buscar la particula de la vida, particula de Dios etc… el chiste es que se trata de un gran acelerador de particulas, “el gr{an colicionador de hadrones”, la verdad no he leido mucho, pero vi un par de videos y la noticia en un blog, a lo que voy es que tambien decian que si algo salia mal podria ser origen de un “hoyo negro” lo cual no es muy agradable, pero bueno esperemos que todo salga mas que bien y que, pronto estemos disfrutando de los beneficios que traera la nueva red, y esperemos que sea accesible a todo el p{ublico y no solo a algunos seleccionados.

yanethyaneth

Las peores cosas en el mundo fueron creadas con las mejores intenciones y las personas siguen jugando a ser DIOS??? no hay que ser genio para darse cuenta de todo el mal que crearon…no estoy en contra de los avances pero hay cosas mas importantes por descubrir…como es posible que la gente y animales sigan muriendo de inanición, de enfermedades, por la contaminación…estos genios gastando millones supuestamente para el avance de la humanidad y el otro lado del mundo muriendo de hambre ironías de la vida.

juliojulio

ESTO IMPLICA:

EN ESTE MOMENTO LAS COMPUTADORAS SON PERSONALES (PC) Y TIENEN LA CAPACIDAD DE GUARDAR INFORMACION EN DISCOS DUROS

AL MOMENTO DE ALMACENAR TODA LA INFORMACION EN LA NUBE, Y REMPLAZAR LOS DISCOS DUROS PERSONALES CONVERTIRIAN TODAS LAS COMPUTADORAS EN UNA SOLA

Y SI ESA GRAN COMPUTADORA FALLA QUE PASARA?

16 Trackbacks

Internet ha muerto, bienvenidos a “The Grid”

Según se acerca el verano crece la excitación científica pues se aproxima el “día del botón rojo”, expresión empleada por los físicos del CERN para referirse al encendido por vez primera del LHC (el acelerador de partículas más poderoso de…

[…] Y también se acerca el día del “gran botón rojo”, donde los científicos del CERN van a encender por primera vez el LHC (el acelerador de partículas mas grande del mundo), pero también dicen que va a empezar a surgir La Grid una nueva red que va a suplantar a Internet, cuantos anuncios hemos leído ya de este tipo? Este esta mas próximo.. así que veremos si se hace realidad.. pueden leer mas acá y acá […]

[…] “The Grid”, una nueva internet? Publicado el 7 Abril, 2008 por Rubén Roa A medida que se acerca el momento del encendido del LHC (si es que no lo evitan los abogados temerosos del fin del mundo), la comunidad de buscadores del Higgs comienza a ponerse nerviosa, pero conviene recordar que ese día supondrá también el nacimiento de The Grid, una nueva red de transmisión de datos completamente revolucionaria. La historia del CERN y la de Internet ya quedaron unidas para siempre cuando en 1989 Tim Berners Lee creó la World Wide Web, así que no sería improbable que el “día del botón rojo” estuviéramos asistiendo al nacimiento del modelo de red que vaya a sustituir a nuestra querida Internet. […]

[…] Internet acelera la marcha. Más velocidad, tanta que sería capaz de incrementar su ritmo hasta 10.000 veces más. Semejante hallazgo lo recoge Times, que informa de una nueva red de transmisión de datos de información gracias al acelerador de partículas más poderoso del mundo.Los físicos del CERN activarán la nueva red llamada The Grid el mismo día que el acelerador de partículas se ponga en marcha para capturar todos los datos que genere éste. El día del botón rojo -la fecha marcada para activar el acelerador de partículas- se espera que se pueda celebrar con éxito para este verano.Las ventajas de trabajar a velocidades 10.000 veces superiores a las actuales revolucionarían Internet; en sólo dos segundos la discografía de los Rolling Stones podría ser transferida desde Gran Bretaña a Japón o la descarga de una película se realizaría en cinco segundos.La nueva red se gestó cuando los científicos consideraron que era imposible almacenar toda la información que generaban de forma local, en un solo año necesitan 56 millones de CDs para guardar la información generada por el acelerador de partículas más poderoso del mundo. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>