¿Por qué se riza el pelo?

Por , el 19 septiembre, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 8

El que tu pelo sea liso o esté lleno de rizos en espiral es algo que debes agradecer a tus genes.

Pero el cómo controlan los genes la forma del pelo es una cuestión sobre la que se ha debatido largamente. Los científicos pensaban que el nivel de curvatura del cabello venía determinado por cada una de las raíces del pelo, pero luego descubrieron que la forma del folículo (la parte de la piel que da crecimiento al pelo) determina tanto la forma del pelo como el ángulo en el que crece con respecto al cuero cabelludo. Los cabellos rizados toman la forma de un óvalo alargado y crecen en ángulos agudos.

El cabello rizado tiende a ser mucho más seco que el liso ya que a los aceites secretados por el cuero cabelludo les resulta más sencillo viajar en línea recta a través de un cabello liso que a través de uno rizado (por eso a veces los cabellos rizosos aparecen encrespados).

Y como cualquiera que tenga el pelo rizado sabe, la humedad puede hacer que tu cabello se rice aún más (o se encrespe). La razón es que las fibras del cabello absorben agua y obligan a la raíz a volver a su estructura original (menos lisa).

Traducido de What Makes Hair Curly? (18-09-2007)



8 Comentarios

  1. Yo creo que no está bien expresado cuando dice el artículo que «el nivel de curvatura del cabello venía determinado por cada una de las raíces del pelo, pero luego descubrieron que la forma del folículo (la parte de la piel que da crecimiento al pelo) determina tanto la forma del pelo como el ángulo en el que crece con respecto al cuero cabelludo». Es que viene a ser lo mismo: la raíz del pelo es la parte que está dentro del folículo, y es evidente que la forma del folículo determina la de la raíz. Además, la parte que hace crecer el pelo es la matriz que está tanto en la parte inferior de la raíz como del folículo (de hecho, se confunden un poco). Por otro lado, es cierto que la forma del folículo (y de la raíz) oblicua y de sección ovalada alargada (ariñonada en realidad) es lo que hace que el pelo sea crespo.
    Y por mucho que se desrice, la raíz sigue siendo la misma, por eso al cabo de un tiempo el pelo vuelve a estar rizado.

  2. amm yo tengo una duda si la forma del cabello la dan los genes y los genes determinan la forma del foliculo… como es que el cabello puede cambiar su forma… es decir como explicar que durante la adocelencia una persona que solia tener el pelo liso termine con el pelo rizado… ???? y cual es entonces la fucion de los puentes disulfuro????

  3. yo tambien tengo una pregunta, espero que alguien pueda responderme, tosa mi infancia he tenido el cabello lizo, sin embargo cuando entre a la adolescencia la forma de mi cabello empezo a cambiar, y me volvi crespo, todo mundo piensa que yo me endule el cabello, pero cuando me lo ven corto, no se explican como sucedio esto, puesto que mis padres son de cabello lizo aunque mi papa e sun poco crespo y mi mama tmb, agradeceria q alguien em explicara q sucedio?

  4. Si yo tengo las mismas dudas que ustedes y nadie me las ha podido contestar. Yo desde niña, incluso en la adolescencia tenia el pelo liso pero desde hace mas o menos tres años (tengo 22) se me ha vuleto crespo. Que sera??

  5. Weno yo igual… Tengo fotos de toda mi infancia y me sorprendo a ver lo liso que tenia el cabello (Aproximadamente hasta los 10 años)… Ahora tengo el cabello muy ondulado (16 años)y yo nunca me aplique ningun tipo de quimico en el cabello para hacerlo ondulado ni nada…agradezco si me despejan las dudas… Bueno una cosa que todos me dicen… Que era por la maquina de cortar cabello… ya que mas o menos a esa edad empeza a usar esa makina ( aunk yo no lo creo ) pero kisiera saber la posibilidad que existe que la vibracion de la maquina de cortar cabello cambie la forma en que salga el cabello… Gracias

  6. Mi caso es: pelo liso hasta los 14 años que se me rizó, hasta los 17 más o menos. Vuelta al liso. A los 22 otros 2 ó 3 años rizado y luego liso. Ahora los 38 se me ha vuelto rizar, imagino que por unos añitos de nuevo. Nunca me he hecho permanente ni echado líquidos para rizar el pelo. Siempre he pensado que tenga que ver con las hormonas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 19 septiembre, 2007
Categoría(s): Curiosidades